Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
La diferencia entre overdrive, distorsión y fuzz

Destacado fuzz-overdrive

Published on agosto 16th, 2012 | by Jose

13

La diferencia entre overdrive, distorsión y fuzz


Dunlop ha publicado en su blog un artículo muy interesante sobre la distorsión, y como es algo que no se suele explicar mucho por ahí, os lo voy a traducir (aportando algunas cosas que sé de electrónica) para que lo podáis disfrutar. Leedlo entero porque no tiene desperdicio 😉

La distorsión ha estado en el rock n’ roll desde los primeros días. Sólo tienes que escuchar el fuzz de Ike Turner en Rocket 88 y el de Goree Carter en Rock Awhile, las primeras canciones de rock and roll de la historia. Este sonido lo descubrieron accidentalmente al usar amplificadores defectuosos, dañados o de baja calidad. Durante un tiempo, muchos guitarristas dañaban su equipo a propósito buscando ese sonido, como Link Wray, que agujereó los altavoces de su ampli con un lápiz.

Hoy en día puedes oír guitarras distorsionadas en cualquier estilo de música, y afortunadamente, ya no tienes que estropear tu equipo para conseguirla. Fue en los 60 cuando empezaron a estar disponibles los primeros pedales de distorsión, permitiendo a los guitarristas conseguir ese sonido con sólo pulsar un botón.

Hoy en día hay miles de pedales de distorsión en el mercado, pero todos se pueden catalogar en tres grandes categorías: overdrive, distorsión y fuzz.

Un poco de física…

Hablemos de armónicos. Cuando tocas una nota en la guitarra, el sonido que oyes se compone de una frecuencia fundamental (la nota pura) y múltiplos de esa frecuencia, llamados armónicos. Si esa señal pasa por un dispositivo que, de alguna forma cambia su contenido armónico, se produce lo que se conoce como distorsión. Hay muchas formas de cambiar el contenido armónico de una señal, pero a la hora de hablar de distorsión para guitarra, nos quedaremos con tres. Cada una cambia el contenido armónico añadiendo algunas frecuencias.

La primera forma de generar contenido armónico es forzar la señal de la guitarra más allá de lo que el circuito del ampli es capaz de amplificar normalmente. En un amplificador, la señal de la guitarra se mueve entre dos “umbrales”, que son los que determinan hasta qué punto se puede amplificar una señal sin alterarla. Si al amplificar se sobrepasa uno de estos umbrales, la parte de la señal que está fuera de ellos se corta, ya que el ampli no es capaz de reproducirla. Así es, simplificando mucho, como se crea la distorsión de un ampli a válvulas. Este “recorte” de la señal es lo que se conoce como clipping.

Otra forma de distorsionar la señal, sin sobrepasar los umbrales que he nombrado antes, es usar un pedal que produzca clipping la señal antes de que entre en el ampli, y la tercera es usar transistores, que generan armónicos extra debido a su naturaleza de amplificadores imperfectos. La mayoría de estos pedales usan uno de estos dos métodos, y es muy raro ver un pedal que saque la señal de los umbrales que es capaz de seguir.

Cada uno de estos métodos crea distorsión, ya sea overdrive, distorsión como la conocemos en el mundo de la guitarra, o fuzz. La diferencia es cuanto se altera la señal en cada tipo de distorsión.

Para empezar, échale un vistazo a esta señal sin distorsionar:

señal senoidal

Ahora veremos como queda después de pasar por un overdrive, una distorsión o un fuzz.

Overdrive

Se conoce como overdrive al sonido que se produce al subir el volumen de un ampli a válvulas hasta que está “en su punto”. En este tipo de distorsión no hay mucho clipping.

señal con overdrive


Los pedales de overdrive están diseñados para imitar este sonido, pero también para complementarlo. Si tocas con un ampli en un canal limpio y usas un overdrive, consigues un sonido suave y cálido. Si usas un overdrive en un canal con algo de distorsión, se suman los efectos de la distorsión del ampli y el pedal, consiguiendo un sonido saturado y “gordo”, que se parece más a una distorsión pero mantiene la calidez del sonido valvulero.

Por norma general, los circuitos de overdrive usan amplificadores operacionales (circuitos integrados analógicos para amplificar señales) para añadir ganancia a la señal. A partir de cierto nivel, los diodos del pedal clipean ligeramente la señal, generando contenido armónico.

Distorsión

En la distorsión la señal se clipea mucho más que en el overdrive, pero se consigue también un sonido más articulado que en el fuzz. Los pedales de distorsión normalmente generan mucha ganancia, así que se usan con amplis con canales limpios.

señal con distorsión

Al igual que en los pedales de overdrive, los circuitos de distorsión usan amplificadores operacionales y diodos, y funcionan de forma parecida pero “exagerando” el efecto.

La forma de la señal distorsionada tiene mucho que ver con el ecualizador del pedal, que es tan importante como la propia distorsión de la señal. Muchísimos pedales funcionan con operacionales y diodos, pero lo que los hace distintos es cómo están ecualizados.

Fuzz

Los pedales de fuzz están diseñados para imitar el sonido de un ampli estropeado, y al ser una distorsión tan exagerada, importa poco si se usa en canales limpios o con distorsión, ya que la señal está totalmente clipeada.

señal con fuzz

Los pedales de fuzz usan transistores, que clipean muy fácilmente la señal de la guitarra, porque añaden su propio contenido armónico a la vez que amplifican. Hay transistores de germanio y de silicio, y cada uno de estos tipos tiene su propio carácter (los de germanio consiguen un sonido más cálido y suave que los de silicio, que suenan brillantes y “secos”).

Algunos fuzz además de los transistores usan diodos, para conseguir aún más distorsión.

En resumen, la ciencia que hay tras la distorsión puede parecer complicada para los que no saben mucha electrónica, pero aún sin entrar en toda la teoría, seguro que ya sabes distinguir perfectamente una señal con overdrive, distorsión o fuzz.

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí. Este es el tipo de cosas que no te va a hacer tocar mejor, pero que siempre viene bien saber.

Foto de porada por Josh Self.

Tags: , ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



13 Responses to La diferencia entre overdrive, distorsión y fuzz

  1. triskis says:

    Grandísimo artículo, hay millones de explicaciones sobre cualquier otro tipo de efectos, pero muy pocos sobre los principios de la distorsión, gracias!!

  2. Pastor says:

    Amigo si puedes, sube unos audios de ejemplo de overdrive, distorsión y fuzz…!!! Felicitaciones esta muy buena la información..!!

  3. Pastor says:

    Tengo un guitarra Electroclásica,cual de estos efectos me recomiendas para usar; si es que se puede implementar uno es este tipo de guitarra.???

    • Sunny says:

      DLS Da Goat –Perhaps the motivation by Slouka is related not only to something shared by the media and go2eUnment,&#82v0;rniversity humanities departments tend to be politically homogeneous”but by the nature of what is shared, and how it pertains to those nasty public health care meetings now.

  4. Martin says:

    Hola que tal!!!! si tuvieras que elegir 3 pedales para comprar, cuáles serían? Saludos

  5. Nick says:

    Muy buen artículo ;).

    Gracias a Bloguitar me inspiré a hacer mi propia web de guitarra, se les agradece estos años de trabajo!

  6. Fausto says:

    Buenas. He intentado contactar mediante el formulario de contacto pero no da opción a hacerlo.
    Soy Fausto, tengo 18 años y vivo en Valencia. Me gustaría daros a conocer el proyecto en el que he estado trabajando en los últimos meses y que por fin he podido sacar a la luz (el 1 de septiembre): un portal de compraventa mediante anuncios clasificados dedicado a músicos. Pretendo que ahí la gente pueda ofrecer sus instrumentos, accesorios, amplificadores, equipo en general, de forma gratuita y mediante una interfaz con funcionalidades muy variadas.

    Os propongo que le echéis un vistazo y, si os gusta, os pediría el favor de que le hagáis un poco de publicidad en vuestro blog 🙂

    http://www.zocco.es
    http://www.facebook.com/zocco.es
    https://twitter.com/ZOCCOanuncios

    A cambio, puedo ofreceros un poco de promoción de vuelta. Actualmente cuento con una base comunitaria más bien reducida pero tengo expectativas de que crezca rápido.

    Muchas gracias por la atención y disculpad que no haya podido postear en el lugar correcto.

    • Cornelia says:

      3 juillet 2012Safest messages, or a toasts. are typically launched at one point during the wedding but are likely to just be hilarious, humorous to unusual as eflevticefy. best man jokes  

    • forca S.J.VER e bom ver esses jovem com equipa .forca rapas es sempre o meu minino.rafael silvaaaaaa boas festas para ti e para toda a tua grande EQUIPA

  7. Oscar says:

    La diferencia entre un overdrive y una distorsión si la conocía, pero no la del fuzz. supongo que es mucho mas bestia que una distorsión, siendo el overdrive el efecto “mas suave” de estos.

  8. Gracias por un artículo muy interesante.

    La diferencia entre distorsión, overdrive y fuzz es un concepto que a muchos trae confusión, especialmente a aquellos que recién comienzan en la guitarra. Su artículo lo explica de forma muy clara.

    Como sugirió alguien anteriormente, sería bueno unos clips de audio para complementar la explicación. Pero aun así, me parece excelente la forma en que está ilustrado, en especial por el uso de los diagramas de onda.

    Gracias por el artículo, y mucho éxito.

  9. fabian says:

    Excelente aporte..siemrpe tuve esa duda…q ahora esta resuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑