Icarus - en el suelo

Rutina de 3 a 4 horas al día

Cosmin Lupu es uno de los instructores de GuitarMasterClass.net. El otro día, vi un post muy interesante que hizo en un hilo en el que uno de los alumnos pedía una buena rutina de práctica, y como algunos me mandáis mails pidiéndome rutinas, os traduzco su post.

Cosmin Lupu


Antes de traducir el post, os pongo en antecedentes. Steve Vai publicó hace ya mucho su famoso “24 hour workout”, una rutina que abarca absolutamente todo lo que un guitarrista necesita desarrollar si se toma el instrumento realmente en serio. No vamos a entrar en esa rutina, ya que me parece que no demasiada gente está dispuesta a seguirla, pero sí que es interesante conocer las secciones en las que se divide:

  1. Ejercicios
  2. Escalas
  3. Acordes
  4. Entrenar el oído
  5. Leer música
  6. Composición
  7. Teoría musical
  8. Improvisar
  9. Descansar

Basándose en esta estructura, Cosmin propone la siguiente rutina. Primero os traduzco su enfoque de las 9 secciones y después os pongo cómo propone repartirlas a lo largo de la semana:


  1. Ejercicios: Elige tu técnica favorita y trabájala durante aproximadamente 30 minutos, combinándola con el apartado número 2
  2. Escalas: Elije una escala, y combínala con al apartado número 1 durante 30 minutos. De esta forma, no solo practicas la escala, sino que también practicarás técnica
  3. Acordes: Aprende acordes, formas de tocarlos, y progresiones que encajen con la escala que has elegido. Hazlo durante 30 minutos.
  4. Entrenar el oído: Durante 30 minutos, CANTA los intervalos de la escala sobre los acordes y progresiones que has estudiado en el apartado anterior, empezando desde distintas notas e incluso saltándote algunas.
  5. Improvisa: Durante 30 minutos, usando las progresiones que has aprendido antes, improvisa sobre ellas usando la escala que has practicado. Sé creativo, no te limites a repetir la escala una y otra vez. Haz bends, vibrato, pequeñas melodías, frases y ritmos.
  6. Teoría musical: si has estudiado los apartados 2, 3 y 4, seguramente ya has visto cómo está construida la escala, y algunas relaciones con los acordes. Los aspectos teóricos de estas relaciones son muy importantes, NO te saltes su estudio.
  7. Leer música: Es algo muy importante, pero puedes vivir sin saber hacerlo, a no ser que estés pensando colaborar con gente que escriba mucho (por ejemplo, arreglos para orquestas o música muy compleja). En esta rutina no se practica especialmente la lectura.
  8. Composición: date varias horas con este apartado. Es el más importante de todos. Aprende a usar el ordenador y los distintos DAWs, graba guitarras, escribe pistas de batería, orquestales, y compón tanto como puedas.
  9. Estudio vocal: aprende a usar tu voz, te dará cualidades inesperadas :wink:. 30 minutos o una hora cada 2 días.
  10. Descansa: Descansa uno o dos días, ¡sin tocar! El cuerpo y la mente necesitan tiempo para ordenar y asimilar la información.

La idea de Cosmin es repartir la práctica de los apartados de esta forma:

  • Lunes: 1 – 7
  • Martes: 8 – 9
  • Miércoles: 1 – 7
  • Jueves: 8 – 9
  • Viernes: descansa
  • Sábado: 1 – 7
  • Domingo: 8 – 9

Según él, es una rutina ideal y que cualquiera puede seguir. ¿Qué os parece?

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



8 Responses to Rutina de 3 a 4 horas al día

  1. Flores says:

    Hola,
    Intento organizarme una rutina de forma que el poco tiempo que le dedico a la guitarra lo pueda aprovechar mas…
    Partiendo de que me gusta el metal y el blues, recomiendame escalas y tecnicas para empezar, apenas soy un principiante en esto de la guitarra.
    Gracias y saludos

  2. Edgar Oropesa says:

    Me parece muy buena, nunca habia incluido el estudio de acordes y progresiones ni por supuesto los de improvisacion, composicion, etc..dado mi nivel basico. 3-4h..con dos ninos pequenios y un trâbajo esta dificil..pero muy buenos los consejos
    Saludos

  3. zaiht says:

    Oh, que interesante me resulta esto ahora que estoy tratando de retomar mi práctica. Veremos qué resulta! 😀

  4. Lorena says:

    Buenas! Llevo ya un año siguiendo desde la sombra pero debo decir que he avanzado muchísimo desde el primer dia! Ademas tengo un profesor que es genial al que voy una vez a la semana. En fin el caso es que voy a probar este tipo de rutina ya que hasta la fecha iba un poco a lo loco y tocando lo que mas me apetecía. Saludos y felicidades por el blog

  5. David says:

    Para escalas de todo tipo busca a Nestor Crespo en google y dentro de la pagina busca “libros”

    En “Serie 20&20 para guitarra” esta el libro “Escalas y arpegios”

    ahi tenes todo lo que necesitas
    suertee

  6. flores says:

    Gracias David, ya tengo el libro y he empezado por la escala de blues…

  7. gonzalo says:

    Hola! te mande un mensaje privado ! espero tu respuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑