Icarus - en el suelo

Tremolo y vibrato


Seguramente habrás leído alguna vez algo como “palanca de trémolo”, “palanca de vibrato” o cosas similares, y en ambos casos el quien hablaba se refería a la palanca que llevan los puentes flotantes o semiflotantes. ¿Qué es lo correcto?

Aunque se usen habitualmente para referirse a una misma cosa, trémolo y vibrato son cosas muy distintas, tanto desde el punto de vista musical como físico. El motivo de esta confusión es que durante décadas, los fabricantes de guitarras y amplificadores usaron estos términos erróneamente, y su uso se fue extendiendo. Por ejemplo, es habitual que en las propias marcas de guitarra se llame “palanca de tremolo” a la palanca de vibrato (que es su nombre correcto), y en algunos amplificadores el circuito de trémolo se llame circuito de vibrato.

Antes de seguir veremos a que se refiere cada uno de estos términos realmente.

El vibrato es un efecto pulsante producido por cambios rápidos en el tono de una nota. Se usa para añadir expresividad y color a la música, y se caracteriza por su profundidad (variación del tono) y su velocidad (como de rápido se produce este cambio).

Por otro lado, el tremolo es un efecto producido al cambiar el volumen de una nota rápidamente. Se caracteriza también por su profundidad y su velocidad.

En resumen, el vibrato es la variación de tono de una nota, y el trémolo es la variación de volumen de la misma.

El vibrato se puede hacer de 2 formas, o bien usando los dedos, o bien usando la palanca de vibrato, y aquí es donde surge la confusión. Cuando Fender lanzó la Stratocaster en 1954, la guitarra llevaba un puente semiflotante como los que se conocen hoy en día, y la guitarra se anunció con el título “Tremolo action…”.

vibrato


Desde entonces, se empezó a llamar a este tipo de puente “sistemas de tremolo”. Esto ha dado lugar a la aparición de términos en inglés como “trem arm”, “trem springs”, etc.

Además, hubo fabricantes de amplificadores que ofrecían amplificadores con “vibrato”, cuando a lo que se referían en realidad es a amplificadores con tremolo. Uno de los primeros amplificadores con esta confusión fue el Fender Vibrolux, de 1956, que tenía un circuito de tremolo, pero en el panel del amplificador aparecía como vibrato.

A partir de aquí siguió la costumbre de llamar tremolo al vibrato, y vibrato al tremolo, aunque no siempre, ya que hay muchas marcas de efectos que ponen los nombres correctamente.

tremolo

Fuentes:

Fotos por 96dpi ymaury.mccown (Creative Commons)
Artículo original: Fender.com (en inglés)

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



3 Responses to Tremolo y vibrato

  1. manuel says:

    Muy buen articulo.

  2. ernesto gonzalez says:

    saludos amigo necesito ayuda quisiera saber como funciona el efecto del tremolo que como tu bien dices en mi amplificador fender viene como vibrato, mi ampli es un dual showman reverb amp tfl 5000x estube checando otros amplis y encontre uno igual al mio y vi que en el panel trasero en la entrada que dice vibrato pedal le pusieron una especie de plug pero sin cable que yo me imagino es para cerrar el circuito y de esa manera ya funciona el efecto pero la verdad no me quiero arriesgar a poner un cable puenteado que puedo hacer? tu que eres un experto podrias decirme que hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑