Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Mejorar MIDI en Ubuntu

Software no image

Published on diciembre 19th, 2008 | by Jose

13

Mejorar MIDI en Ubuntu


Si usas Linux y usas TuxGuitar o el Guitar Pro bajo Wine, seguramente te pase lo que a mi, el sonido MIDI es horroroso, y el bombo de la batería ni se escucha. Para solucionar este problema podemos recurrir a los SoundFonts, que son unos paquetes con sonidos que sustituirán al MIDI por defecto.

En primer lugar debes tener instalado Timidity y TuxGuitar. Si no tienes instalado Timidity basta con ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install timidity

Una vez lo hayas instalado puedes instalar TuxGuitar si no lo habías hecho ya:

sudo apt-get install timidity

Ahora que tienes todo instalado, debes bajarte algún soundfont, como este por ejemplo. Seguramente necesites sfArk para descomprimirlo. Es un programa para Windows, pero funciona perfectamente con Wine.

Después de descomprimir el archivo con sfArk, ejecutamos:

sudo gedit /etc/timidity/timidity.cfg

Ahora añades “soundfont”, un espacio y la ruta al soundfont que has descomprimido.  Puedes hacerlo al final del archivo, por ejemplo. No olvides comentar los que no quieras, añadiendo una “#” al principio de la línea. Un ejemplo sería:

#source /etc/timidity/freepats.cfg
#soundfont /usr/share/midi/Ultimate.SF2
#soundfont /usr/share/midi/Unison.SF2
soundfont /usr/share/midi/103.5mg_real_font_v2.1_bank.sf2
#soundfont /usr/share/midi/Casio_VL-1.SF2

Por último hay que reiniciar Timidity con el comando:

sudo /etc/init.d/timidity restart

Y ya está, ya tendrás Timidity configurado para que tus lectores de tablaturas suenen mejor 😀

Quiero dar las gracias a Ubuntu-es por hacernos la vida más fácil a los Ubunteros y en especial a cousteau por este post en particular.

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



13 Responses to Mejorar MIDI en Ubuntu

  1. seaofgass says:

    Hola,
    Que bueno encontrar un blog ubuntu guitarrero.
    Hay algo que no entiendo, yo me descomprimo eso y solo me sale un archivo:
    SGM-V2.01.sf2

    un saludo

  2. seaofgass says:

    Bueno, copie ese archivo que me sale y lo deje tal cual como tu lo tienes, y el tuxguitar me funciona, lo que no se es si se oye mejor o igual.

    saludos

  3. José GDF says:

    Me alegro de que estés del lado de los buenos. Precisamente hace poco he estado trasteando con un editor de partituras llamado MuseScore, que también funciona con soundfonts. Voy a ver si usando este truco me suena aún mejor el MIDI en MuseScore, además de en Tuxguitar y con tu permiso te citaré en mi próxima entrada.

    Gracias por compartirlo.

  4. Jose says:

    seaofgass, ¿no te salía un archivo llamado “SGM-V2.01.sfArk”? Tienes que descomprimir eso con el sfArk y te saldrá el .sf2 Ese es el archivo que tienes que indicar en timidity.cfg, con la ruta completa eso si.

    Después reinicias timidity y vuelves a abrir el tuxguitar. Asegúrate también de que tienes seleccionado timidity como dispositivo de audio en la configuración del tuxguitar jeje

    José GDF, ya me contarás si a ti te funciona, si no avísame y vemos que pasa.

  5. omaru says:

    Muy buen aporte gracias! 😀

  6. Garsed says:

    Gracias, lo probaré aunque yo uso fedora, será configurar sólo el timidity, que por cierto es lo que uso yo para que con wine me funcione el Band in a Box !

    saludos

  7. seaofgass says:

    Hola,

    Bueno pues ya lo tengo funcionando correctamente. Al parecer al descomprimir mi archivo se renombraba con el nombre del archivo a descomprimir, pero ya le puse las cosas bien y si que se nota la diferencia, un huevo de echo.

    Un saludo, gracias y feliz navidad

  8. tano says:

    hace poco q estoy con el ubunto pero no se por que no me encuetra el archivo SGM.V2.01.sf2
    y directamente no me reproduce ningun sonido midi
    si alguien me puede ayudar ya soy nuevo y me explica un poco mas detalladamente se lo voy a agradecer les dejo mi email serafin_mario@hotmail.com
    gracias !!

  9. Jose says:

    Hmm, mira bien la ruta, es lo único que se me ocurre 😕

  10. cousteau says:

    Huy, ese timidity.cfg me suena 😀 Me alegro de que te fuera útil.
    De todas, la que más me ha convencido es la Ultimate, y eso que sólo ocupa 8 megas.
    La SGM también la probé hace poco y está bastante bien (pero ocupa bastante), aunque tengo comprobado que las SF sencillitas son las que mejor resultado dan.

    PD: ¿cousteau “el Mar”?

  11. Jose says:

    Dios, soy TONTO, o no sé leer, una de 2, es que pone “Enviado por cousteau el Mar, 16/09/2008 – 12:09” en el post, el resto te lo puedes imaginar 😆

    Ahora mismo lo corrijo 😉

    ¡Muchas gracias por ese post!

  12. tomatojazz says:

    Otra solución más sencilla es tirar de jackd y qsynth. En qsynth le das a cargar el archivo sf2 y después le dices a tuxguitar que salga por Qsynth. Sencillo.

    Más info here:

    http://www.linuxjournal.com/article/8354

  13. Thomas says:

    oo muchisimas gracias, para escuchar algo mas parecido a una guitarra que a unas campanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑