Curso para principiantes bending

Published on septiembre 26th, 2010 | by Jose

2

Bending y vibrato


En este post voy a explicar 2 técnicas que a menudo se descuidan, el bending y el vibrato. Son técnicas muy importantes, y que en muchos casos se convierten en la “firma” de un guitarrista. Algunos ejemplos son el vibrato de Steve Vai, los bendings de Marty Friedman, el vibrato con armónicos de Zakk Wylde, etc.

En este post veremos en qué consiste cada técnica, y en el siguiente algunos ejercicios para practicarlas.

Bending

El bending es una técnica que consiste en estirar una cuerda de la guitarra, de forma que se sube el tono de la nota que se está tocando. Para conseguir esto, toca una nota cualquiera y “empuja” la cuerda hacia arriba. Puedes ver cómo se hace en esta animación, en la que se ve un bending repitiéndose (los bendings en realidad se hacen una sola vez, pero al ser un gif la animación se repite indefinidamente):

1x1.trans Bending y vibrato

Como puedes ver, el pulgar está en una posición que en los primeros posts del curso dije que no era correcta. En el caso de los bendings si es correcta, ya que al tener el pulgar apoyado en el canto del mástil, puedes hacer más fuerza.

Otra cosa a tener en cuenta es que el lateral del dedo índice también se apoya en el canto del mástil, haciendo que este dedo haga “palanca“, para conseguir más fuerza y mayor control al hacer el bending.

Por último, sea cual sea el dedo con el que haces el bending, todos los dedos que estén a su izquierda deben estar ayudando. Como ves en la animación, aunque el bending se está haciendo con el anular, el índice y el corazón también están haciendo fuerza.

En las tablaturas se suelen representar de 2 formas. En la primera se indica el traste en el que se pulsa al principio del bending, después una “b” y después el traste al que debes “llegar”. En otras palabras, en el ejemplo, tocarías un Fa# en la primera cuerda (traste 14) y haciendo el bending tendrías que conseguir el mismo sonido que si hubieses tocado en el traste 16 (Sol#).

1x1.trans Bending y vibrato

La otra forma, que es la que se usa en programas como Guitar Pro, es indicar el traste en el que tienes que tocar, y con una flecha se indica cuantos tonos debes subir el sonido de la nota mediante el bending.

1x1.trans Bending y vibrato

Vibrato

Consiste en hacer oscilar la cuerda mientras suena. Hay varios tipos pero en este post nos centraremos en el vibrato “moderno”, que es el más extendido en la guitarra eléctrica. El vibrato moderno puede entenderse como varios bendings sucesivos, y consiste en oscilar la cuerda desde su posición normal hacia arriba o hacia abajo.

1x1.trans Bending y vibrato

La animación anterior es un ejemplo de vibrato. Es muy parecida a la animación del bending, ya que en realidad la posición de la mano es igual en ambas técnicas, sólo que el vibrato es un movimiento cíclico y los bendings se suelen hacer una sola vez.

La forma de representarlo en una tablatura es con una “v” sobre la nota, o en programas como Guitar Pro, con una línea en zig-zag.

1x1.trans Bending y vibrato

1x1.trans Bending y vibrato

En el próximo post veremos algunos ejercicios para practicar estas dos técnicas.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



2 Responses to Bending y vibrato

  1. frank says:

    esta buenisimo !!!

  2. fabiana:3 says:

    Exelente guía, mil puntos *w*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Últimos post

  • Categorias

  • ¡Sígueme!

  • Recomendado

    Tienda de instrumentos Promusica