Chicken picking

David me pidió por e-mail que pusiese algo sobre chicken picking. El chicken picking es una técnica utilizada en el country en la que se usa una púa y además los dedos de la mano derecha para hacer sonar las notas. Tiene un sonido muy característico, como puedes ver en este vídeo.

Como no toco nada de country, he buscado algún artículo interesante sobre chicken picking y he encontrado una lección en vídeo con tablatura que me parece bastante buena. Podéis verla aquí o en freeguitarvideos.com.

El autor del vídeo dice que usar una púa de pulgar ayuda mucho, ya que así tienes libre el dedo índice libre. De todas formas hay muchos guitarristas que hacen chicken picking usando una púa de las de toda la vida, así que te recomiendo que pruebes de las 2 formas y veas cual es más cómoda para tí.

A la hora de hacer chicken picking no se usan escalas estrictamente, sino que se usan formas de acordes, preferiblemente abiertos. Puedes ver algunas lecciones sobre acordes en el blog:

En el vídeo que he puesto antes están todos los ejercicios, pero por si no se te da muy bien el inglés he intentado resumir un poco lo que dice Peter en el vídeo.

Ejercicio 1 (ver vídeo)

ej1
Este ejercicio está basado en un acorde de Re7. Aunque los patrones que se tocan con chicken picking se basen en formas de acordes, no quiere decir que sólo se usen las notas del acorde, también podemos usar notas cercanas.
re7

Re 7

Ejercicio 2 (ver vídeo)

ej2

Este ejercicio se basa en un acorde de Sol Mayor.

solmayor

Ejercicio 3 (ver vídeo)

ej3

Este lick está basado en un Do Mayor.

domay

Ejercicio 4 (ver vídeo)

Los guitarristas de country también usan mucho los bending para dar un poco de variedad a sus licks. Fíjate como Peter usa los dedos índice y corazón de la mano izquierda para hacer este bend.

ej4

Ejercicio 5 (ver vídeo)

ej5

En este ejercicio haz un bending en la tercera cuerda mientras con el meñique mantienes el Re en la segunda cuerda (traste 3). Después termina el bending y deja la tercera cuerda al aire. También lo puedes tocar así:

ej5b

Ejercicio 6 (ver vídeo)

ej6

Para este lick debes hacer un bending en el traste 10 de la segunda cuerda (La) con los dedos corazón y anular. Mientras tanto usa el dedo índice para tocar un Re en la primera cuerda (traste 10) y después un Do (traste 8 ) con el meñique.

Con estos ejercicios ya tienes suficiente para empezar con el chicken picking, ahora busca tu telecaster y  a tocar 😆

About the Author

6 Responses to Chicken picking

  1. hannibalg says:

    Muy bueno Jose!!!

    Y bienvenido!!!

  2. Ya se te extraána Jose. Buen post, la verdad no conocia ni siquiera este termino. Practiquemos un poco de esto. Enhorabuena.

  3. Jose says:

    Bueno, el mérito no es mio, sino de freeguitarvideos.com. Yo sólo he hecho un pequeño resumen en español de lo que dice Peter en el vídeo jeje

    Ya estoy mirando portátiles a ver si consigo que mis padres me “financien” uno 😆

    ¡Un saludo!

  4. David says:

    Muchas gracias, José!!

    Cada día me gusta más tu blog, tío. Ya lo he puesto como página de inicio.

  5. Jose says:

    Muchas gracias David 😀

  6. Pingback: Eric Johnson « todosobreguitarraselectricas