Técnica 4449491b48716de39

Published on noviembre 17th, 2008 | by Jose

19

Consejos para mejorar el vibrato


No hace mucho que posteo regularmente en Guitarristas.info, pero en el poco tiempo que llevo entrando a diario, ya he encontrado temas que son una maravilla.

Una de las técnicas que peor se me da es el vibrato, no consigo que suene como yo quiero, pero gracias a un tema que abrió Nacho Harto estoy empezando a mejorarlo. Le he pedido permiso para compartirlo con vosotros en el blog y aquí está, espero que os sea útil.

¿Qué es un vibrato? ¿Qué tipos hay?

El vibrato es una de las técnicas más usadas en la guitarra (y en la mayoría de los instrumentos de cuerda). El vibrato consiste en “oscilar” la cuerda mientras damos una nota. Con un buen vibrato, podemos matizar el sostenido de una nota, dar más color a nuestras melodías y caracterizar un poco nuestro fraseo. Es una técnica a la cual se le dedica muy poco tiempo y esta técnica requiere mucha precisión.

Existen varias formas de vibrar una nota, pero se pueden englobar en dos tipos de vibrato, el vibrato clásico y el moderno, mezclando ambos tipos podemos sacar un gran surtido de vibratos.

  • Clásico: El vibrato clásico consiste en anclar el dedo en la nota a vibrar y mover el dedo de forma cilíndrica procurando mantener el dedo estático.
  • Moderno: El movimiento del vibrato moderno es perpendicular a la acción del mástil, es muy similar a los bends, con la diferencia de que el vibrato a de ser cíclico y el batimiento de ambos sentidos tiene que ser igual (si el batimiento no es igual en ambos sentidos el vibrato estará desafinado).

Partituras, tablaturas y notación

Los vibratos se identifican muy fácilmente en una tablatura o partitura. Se representan por una línea ondulada sobre la nota, y dependiendo de la ‘dinámica’ que haya que darle, esa línea será o no, más abrupta.

1x1.trans Consejos para mejorar el vibrato

Vibrato normal y vibrato exagerado

Consejos y Errores frecuentes en esta técnica:

  • El vibrato tiene que ir a tiempo siempre.

  • Hay que tener cuidado con el vibrato “nervioso” (el vibrato puede tener cualquier velocidad y amplitud, pero siempre tiene que ir a tiempo y con el mismo batimiento).
  • Es un error muy común dar la nota y realizar el vibrato a la vez, ya que el fin ultimo del vibrato es alargar el sustain de la nota, por lo tanto, primero damos la nota y después realizamos el vibrato.
  • Hay que vibrar igual con los cuatro dedos de la mano.
  • Ayúdate de los dedos superiores.
  • Experimenta con la rítmica y la dinámica de los vibratos.
  • Intenta transmitir tu estado de ánimo a tu forma de tocar.

Ejercicios para practicar vibrato

  • Un ejercicio de vibrato es coger una nota y con un tempo relajado, realizar un vibrato muy lento, midiendo perfectamente el batimiento de la nota…
  • Otro ejercicio de vibrato consiste en poner el metrónomo a un tempo bajo, 120 bpm por ejemplo y dedicarte a vibrar una nota durante 3 minutos, e intentar que suene lo menos “monótono” posible

Usando bien el vibrato podrás ejecutar una melodía o solo realmente interesantes, sin necesidad de recurrir a movimientos rápidos, técnica deslumbrante

Nacho Harto es un guitarrista cacereño al que podéis visitar en su MySpace o contacar con él en el 670650026. A partir del verano que viene dará clases de guitarra en Cáceres (Extremadura).

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



19 Responses to Consejos para mejorar el vibrato

  1. HannibalG says:

    Muchísimas gracias….a mi me ha ayudado mucho un consejo que me dió un amigo hace años y es que me fijara en John Sykes y Zaak Wylde……aunque se me atragantan más los bendings con vibrato….

  2. interesante, sí que es cierto que no se practica en general con la suficiente seriedad :)

  3. DiegoGodoy says:

    que crack Nacho, muy buen artículo

  4. Ismael says:

    totalmente de acuerdo…mañana me ves haciendo vibratos toda la tarde…jajaja

    no, primero el sweep picking…ERROR!! que cometemos TODOS…intentamos correr antes de andar ^^’

  5. Guitar 1 says:

    BENDICIONES, QUISIERA COMENTAR ALGO ACERCA DEL SWEEP PICKING, ESTA TECNICA TAN BELLA, A MUCHOS LES PARECE SER “LO MAS DIFICI DE LA GUITARRA ELECTRICA”, PERO NO ES ASI, Y, POR EJEMPLO ES MAS DIFICIL MANEJAR UNA PROSESION DE ARMONICOS NATURALES, QUE MANEJAR UN BUEN SWEEP, Y SI, VEMOS A BATIO, MALMSTEEN, ETC…, REALIZANDO SWEEP PICKING, PERO LO INTERESANTE DEL ASUNTO, ES SU LIMPIEZA, PERO MAS SU CREATIVIDAD Y SU FEELING, X DECIRLO DE ESA FORMA, SON ESTILOS, PERO NO EL MAS RAPIDO ES EL MEJOR, HAY CIENTOS CON BUNAS TECNICAS DE SWEEP, PERO LO INTERESANTE ES ESTUDIAR LA MUSICA DESDE LA GUITARRA, NO LA GUIRARRA DESDE LA MUSICA, NO ES TOCAR POR TOCAR, SINO SENTIRTE COMODO Y A GUSTO CON TU INSTRUMENTO, COMO SI FUESE UNA PARTE DE TU CUERPO, BUENOS ESTO OPINO, Y POR FAVOR DENME SUS CORREOS O ALGO, QUIERO APORTARLE A ESTA PAGINA QUE ME HA GUSTADO!!!!!

  6. Guitar 1 says:

    ERA PROGRESION NO PROSESION, PERDON!

  7. oscarmetal13 says:

    Muy buen articulo de nacho, es de gran ayuda para mejorar el vibrato.

    Suerte en todo tio

  8. o.O says:

    wenas!! me ha servido mcho tu informacion!! espero q publiques mas.

  9. *NaNa* says:

    Hey pues no esta tan mal la pagina esta…xD yo quiero mis apuntes de arte igual de colocaditos y todo :D Esta genial en serio,aunque no entienda de esto,pero que chaval esta hecho el Nacho jajaj(hago mucho la pelota no?xD)
    cuidate!xD

  10. fratella... ^^ (LeO) says:

    Que interesante nacho… veo que todo esta llendo bien y me alegro, con respecto al articulo espero poder usar la informacion (aunque ya conoces mi historial!!! xD )…
    Por cierto… tu foto con vai es unica jajajaja
    Saludos naxete!!

  11. Jose says:

    No sé si Nacho leerá estos comentarios, pero bueno, gracias por la parte que me toca :lol:

  12. Comecocox says:

    La verdad que este articulo está bastante currado, se ve que el que lo ha publicado conoce, del tema, y es un hacha en las 6 cuerdas. Mis felicitaciones a Nacho, y que siga con estos articulos!.

  13. Bea says:

    Hola!! Muchas gracias Nacho!! Es muy interesante la información mm la pondré en practica (y)

    Un saludo

  14. joseph says:

    Hola, justo pasaba por acá y vi tu articulo, me parece muy bueno, la pondré en practica, =)…muy bueno, felicitaciones ^^

  15. diego says:

    Buenas! Mucha gracias por el articulo sin duda muy bueno y muy completo pero sobre todo la parte de ejercicios gracias a el voy mejorando el vibrato que es lo que mas se me atraganta con la guitarra muy muy bueno gracias de nuevo ;)

  16. Mª dolores Bonilla says:

    No entiendo de guitarra pero me parece estupendo que quieras ayudar a compañero con tus buenos mensajes.Un abrazo

  17. cristian says:

    muy bueno nacho espero i pueda aprender algo de tus clases ok jaja bueno pues suerte nacho estudiare aqui aaa ok bueno pues baii suerte…

  18. Nacho! Gran colega y gran guitarrista^^ una vez mas, aclarando dudas con su saber..Sigue asi tio!!!

  19. Muchas gracias a todos!!! jose si leo los comentarios, entro de vez en cuando por esta pagina… jeje…
    me alegro de que sirviera de ayuda el articulo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Últimos post

  • Categorias

  • ¡Sígueme!

  • Recomendado

    Tienda de instrumentos Promusica