Destacado Tocar y cantar a la vez

Published on marzo 16th, 2010 | by Jose

28

Consejos para cantar y tocar a la vez

1x1.trans Consejos para cantar y tocar a la vez

(Foto por Peter Blapps)

Algunos me habéis pedido consejos para tocar y cantar a la vez. Como no es mi especialidad precisamente, he estado buscando y he reunido algunos consejos que os ayudarán a empezar:

  • Intenta andar por tu casa mientras tocas.
  • Intenta contar las negras o las corcheas (o incluso más, si puedes) mientras tocas.

  • Cuando seas capaz de hacerlo perfectamente, intenta tocar mientras ves la tele o hablas con alguien, fijándote en la tele o en la conversación, no en la guitarra.
  • No empieces a cantar siempre en el mismo sitio, intenta entrar por ejemplo, en mitad de una estrofa, etc. De esta forma conseguirás una mayor independencia entre la voz y la guitarra.
  • Concéntrate en la púa, a veces no es fácil marcar el ritmo de la voz y el de la púa a la vez, sobre todo cuando son muy distintos.
  • Al principio, simplifica la guitarra. Por ejemplo, en vez de hacer un ritmo con un mismo acorde, déjalo sonar.
  • No esperes tocar igual de bien que cuando sólo estás cantando, ni tocar igual de bien que cuando sólo estás tocando.
  • Si no puedes hacer maravillas con la guitarra mientras cantas, intenta que otros miembros del grupo rellenen ese hueco en vez de forzarte a tocar cosas que te van a impedir cantar bien.
  • Usa el metrónomo cuando hagas cualquiera de lo anterior.

Me gustaría que los que sepáis cantar y tocar bien a la vez aportéis lo que podáis en los comentarios.

28 Responses to Consejos para cantar y tocar a la vez

  1. jmperera says:

    Me parece un gran tema a tratar.

    Yo la verdad es que si intento hacer las dos cosas me hago daño jeje, tendré que poner en práctica esos consejos.

    A ver si la gente aporta sus trucos/sugerencias etc…

    saludos!

  2. carlos says:

    Si yo intentara hacer las dos cosas también haría daño, pero a los oidos de los demás X)

  3. José GDF says:

    Cuando estaba en cualquiera de los dos grupos, no tenía ningún problema en hacer los coros y alguna voz solista mientras tocaba, pero siempre que el ritmo de la guitarra fuera muy similar al ritmo de lo que cantaba.

    Si se pretende hacer ambas cosa, hay que hacer alguna concesión al principio, adaptar una cosa a la otra, y si se trata de la voz solista, la que debería ceder es la guitarra, rítmica normalmente cuando uno canta, dejando las partes más complejas al otro guitarrista, si lo hay, como bien dices.

    Cuando ya se va cogiendo el truco, ya se pueden ir metiendo detallitos y demás, pero ni locos empecéis a intentar emular a Hetfield, tocando rítmicas imposibles y cantando a la vez, o os desanimaréis demasiado pronto.

    Un saludo.

  4. arturo says:

    Uy!! si esto me trae muchos problemas y como estoy pensando empezar una banda mejor me pongo a practicar!

  5. Aldo says:

    Muy útil, al menos lo es para mí. Yo dependiendo de como sea el movimiento de la mano derecha (púa) se me hace mas fácil o mas difícil. Por cierto, creo que he detectado un error en el 2ndo. consejo: “Intenta contar EL las negras o las…”. Gracias por los consejos, me serán de mucha ayuda.

  6. adRy says:

    Yo creo que aparte de todos estos consejos, si quieres cantar y tocar riffs jodidos es algo que tienes que llevar en la sangre…

  7. Moises says:

    Yo se cantar y tocar a la vez, pero bien xDD eso es otra cosa, canto como el culo, y tocar casi lo mismo jeje, pero yo lo que hacia aparte de muchas de esas cosas, era leer algo mientras toco, aunque empece cantando las notas o acordes, que es lo mas sencillo, y te ayuda a conocer mejor las notas del mástil

  8. Rafael says:

    Yo creo que es cuestión de practica, practicar y practicar. Por ejemplo, en una banda que estaba antes, no teníamos cantante y me dispuse a cantar, hay riffs que son difíciles para cantar encima y hay otros mucho mas fáciles, cuando tocabamos Trust de Megadeth yo no podía cantar el estribillo, pero practique mucho hasta que me logro salir tocar el riff y cantar.

    Saludos!

  9. Me parece un tema de los mas importantes hoy en día. Cuando estuvimos buscando un cantante para mi grupo que pudiera tocar la guitarra tambien, la mayoría o no podía tocarla, o no sabía cantar.
    También hay que decir que es muy importante practicar, que solo con la práctica se perfecciona algo.

  10. carlos says:

    es lo que estoy practicando ahora
    antes podia cantar sobre acordes rasgueados pero con riffs nunca me descordino en la guitarra
    alguna caniones que me recomienden para cantar y tocar pero con riffs?

    • Nacho says:

      Cualquiera de metallica te va a venir bien, aunque te recomiendo comenzar con alguna mas o menos facil (de la misma banda), ya que algunos riffs son muy dificiles de coordinar con la voz (por experiencia propia xD)

      • carlos says:

        bien ya habia empezado con algunas de metallica y si algunas estan dificles apenas e podido seek and destroy(medio aburrida) y the four horsemen (genial)

  11. silver wolf says:

    yo creo k por mas k le intente no puedo yo noci solo para la guitarra y los solos

  12. esto es algo inpilicito, estos supuestos consejos que el da, no es una base fuerte para poder a llegar a cantar bien y al mismo tiempo tocar la guitarra

  13. Evaa says:

    Yo lo que hago es aprenderme la letra y el ritmo de memoria, es decir, saber que cantar y luego aprenderme la guitarra .Toco MIL veces la cancion hasta que me sale sin pensar y no tengo que pensar que acorde viene despues, asi despues le añado la letra y no tengo ningun problema. :)

    • maurozao says:

      hola .. es bastante buena tu idea yo ago paresido primero saco el primer verso y estribillo con la guitarra me alludo mucho con el guitar pro porque me deja hacer bucles entonces cuando me sale sin pensar en los riff saco la vos por otro ldo y memoriso el verso y estribillo con un mp3 a toda ora lo eescucho mientrs trabajo o como inconcientemente se graba en la cabesa entonces comienso con los dos a la vezguitarra y vos ..si tengo que dejar un consejo es que elejan cansiones de grupos que canten los guitarra base como metallica para empesar y no un pantera o slipknot porque ellos disponen de un cantante y suelen hacer fraseos que un guitarra se puede complicar la vida intentando hacer las dos cosas a no ser que tenga un nibel alto en la musica ….
      un saludo

  14. Incarnated says:

    Buenos consejos
    Gracias

  15. SACRI says:

    Solo hay una forma,practicar,practicar y practicar,y armarte de mucha paciencia,dependiendo de el nivel que tengas pues deberias ir tocando gradualmente canciones faciles a mas complicadas,y en mi caso que toco el bajo y canto ,lo que hago es centrarme mas en tocar y canto mas en plan automata prestandole mas atencion al bajo,si es una version de algun grupo te ayudara mucho el tocar x encima de la cancion del disco,y si creeis que tocar y cantar canciones de metallica es dificil no hos imaginais lo chungo que es tocar cosas de megadeth,emperor,death..esa peña es de otro mundo.un saludo

  16. meeltdown says:

    Yo encuentro alguna parte de la letra q la uso como referencia para tocar tal cosa y uso el pie para marcar el ritmo, o negras y corcheas como bien decis..

  17. Emmanuel Rastaman says:

    un ejemplo claro de mejorar la voz es cantas con notas gravez …e sto ayudara que tu voz pueda tener una entonacion adecuada a diferentes tonos … una cosa mas no traten de forzar la voz con notas altas … esto dañaria la garganta y se escucharia muy mal … gracias … espero que me hagan llegar algunos tips …

  18. Alekzanddr says:

    Hola… un gran músico que domina muy bien esto.. es Dazyent (cantante y guitarrista de DISTEMPER) vean sus videos con DISTEMPER en VIVO.. canta y a la vez toca un SKA muy muy rapido… es un maestro

  19. n3ko says:

    Para mi el maestro de tocar y cantar es hetfield (mira q es dificil lo que hace en battery…por citar una).
    En mi ultima banda, al no tener cantante me lance a cantar…y como en todo, el truco es ponerse.
    Cantar sobre acordes con ritmo estandar digamos que es lo ‘sencillo’ donde la cosa tiene miga es cuando quieres cantar sobre riffs. Ahi lo mejor que puedes hacer es empezar con riffs secillos y que la melodia de la voz tampoco sea muy dificil, y luego ir subiendo el nivel.
    Otro consejo, si un riff es dificil de ejecutar a la vez, cogelo despacio y por partes, trozo a trozo, letra y guitarra; y lo dominaras mucho mas rapido que si lo intentas del tiron…esto ultimo no recuerdo muy bien, pero creo que vi un video de rob flynn haciendolo o algun tipo de estos me inspiro…lo siento no se quien era, jaja
    espero que sea un poco util.
    un saludo!

    • n3ko says:

      por cierto, tocar el riff despacio y por partes, intentando poner la letra a la vez (que es a lo que me referia arriba) ayuda si recitas la letra, no tienes porque empezar cantandola, siempre y cuando seas capaz de meter las silabas donde vayan dentro del riff de guitarra

  20. abraham says:

    yo lo que no puedo es tocar canciones que esten en el ritmo de 2 para abajo, 3 para arriba y 1 para abajo…creo que asi es ese ritmo se usa mucho en las romanticas
    el chiste es que no me acoplo a tocar y cantar
    solo canto en ritmo balada pero en ese no puedo
    ke hago??

  21. Atila5 says:

    a mi me pasa lo mismo, en las baladas tocas y cantas mejor principalmente por que escuchas tu voz mejor xD como por ejemplo en Nothing Else Matters, llevo aproximadamente 3 años tocando y acabo de empezar a cantar a la vez, los que querais empezar os recomiendo que leais algunos comentarios muy buenos que se han dejado, como simplificar un riff (que aveces son mas faciles de lo que aparentan) o empezar cantando baladas y canciones en acorde (en baladas teneis Nothing Else Matters, Wind of Change o Tuesday’s Gone, aunque la mas dificil es la de Nothing; y en canciones que sean con distorsion, acordes y riffs sencillos teneis Seek & Destroy, For Whom The Bell Tolls…) Cuando ya tengais experiencia id subiendo la dificultad, y recordad que el Mítico Hetfield un dia fue como cualquiera de nosotros intentando cantar y tocar como una de sus estrellas favoritas y modelo de referencia. suerte a todos y como se que algo se me ha olvidado ya lo pondre en otro momento xD

  22. Pues yo seguí estos pasos y me sirvieron bastante, incluso lo hago con mis alumnos de guitarra por más de 6 años.

    1- Antes de que empieces a practicar tocando o cantando, apréndela al punto de poder cantarla primero al mismo tiempo que la original y en su tono.

    2- Debes buscar la letra y los acordes, para que después la domine con la guitarra, luego debes tocarla con la original simultáneamente. Así podrás cantarla y tocarla con la original, no obstante no podrás hacer las 2 cosas a la vez.

    3- Ahora intenta estrofa por estrofa sin la original, a acoplar ambas cosas, pues a este nivel podrás hacerlo por separado.

    4- Cuando puedas tocar y cantar todo el tema solo, ya puedes hacerlo con la grabación y practicar hasta lograrlo.

    Lo importante es tener paciencia y ser perseverante.

  • Tiendas recomendadas