Icarus - en el suelo

Consigue unos sweeps más limpios


John Petrucci ha hecho un artículo muy interesante para Guitar World, en el que explica en profundidad el sweep picking, y cómo sonar más limpio al hacerlo. Como sé que a muchos os gusta esta técnica, y como además es un artículo escrito por el propio John, voy a traducirlo para que lo podáis entender.

Siempre me frustro cuando oigo a alguien hablar sobre sweep picking. Aunque hay muchos licks y ejemplos, nadie ha diseccionado realmente la mecánica de esta técnica. Por eso, los guitarristas han tenido que aprenderla a base de prueba y error. Esto me quedó más claro cuando daba clases. Mis estudiantes hacían siempre el mismo error, hacían una cejilla mientras articulaban cada nota. Para hacer sweep picking correctamente, debes silenciar cada nota con la mano izquierda inmediatamente después de tocarla.

Mano derecha

La mejor forma de aprender a hacer sweep picking es aislar la técnica de cada mano y después combinarlas. Empecemos con la mano derecha. Básicamente, lo que debes hacer es dejar que la púa “caiga” de una cuerda a la siguiente, como si estuvieses rasgueando un acorde. ¡No intentes tocar las cuerdas individualmente! Al principio puede parecerte raro, pero imagina que tu mano es un muelle bajando por unas escaleras. Cuando el movimiento sea ascendente, deja tu mano suelta y relajada, como si alguien estuviese tirando de ella con un hilo.

Mano izquierda

Vamos ahora con la mano izquierda. Para hacer sweep picking, sólo puedes tocar una nota por cuerda. Como he dicho antes, debes silenciar cada cuerda con la mano izquierda inmediatamente después de hacerla sonar, para evitar que las notas se mezclen y suene como un acorde normal.

Ambas manos

El ejercicio 1 es un sweep atonal pensado para coordinar ambas manos. Practícalo despacio al principio, concentrándote en que las notas suenen separadas y definidas, y después intenta tocarlo más rápido.

sweep picking 1

Silenciar las cuerdas con la mano izquierda puede ser difícil cuando dos o más notas consecutivas están en el mismo traste, al igual que cuando haces sweep con alguna forma de acorde con cejilla. La clave para conseguir silenciar bien las notas en este caso es usar lo que se conoce como “rolling finger”. Esta técnica consiste en extender completamente el dedo, de forma que se arquee un poco. Esto es imprescindible para que la técnica funcione. Si tus dedos no están por la labor, puedes intentar mejorar su flexibilidad empujándolos hacia atrás un poco con la otra mano. Ten mucho cuidado al hacer esto, porque te puedes lesionar.

Veamos un ejemplo de esta técnica, usando una triada mayor en las cuerdas de Re, Sol y Si.

sweep picking

Para ejecutar correctamente la técnica, debes tocar la nota en la cuerda de Re con la punta del dedo, usando la parte carnosa de debajo del dedo para tocar las dos notas siguientes. Para tocar el ejercicio, toca en primer lugar la cuerda de Re y entonces, mientras tocas la cuerda de Sol, arquea el primer nudillo de forma que con la punta del dedo consigas silenciar la cuerda de Re. Mientras tocas la cuerda de Si, sigue “rodando” el dedo de forma que silencies la cuerda de sol. Al hacer la parte descendente (púa arriba), debes hacer el mismo movimiento pero en sentido opuesto. Repite el ejercicio hasta que puedas tocarlas rápidamente y de forma que suenen limpias. El movimiento es parecido al de una mecedora. Debes practicarlo con todos los dedos de la mano izquierda.

sweep picking


Una vez domines el ejercicio 2, intenta el ejercicio 3, que te ayudará a tener destreza con la mano izquierda mientras haces sweep picking. Fíjate en el sentido de la púa. Es difícil, pero merece la pena.

A medida que coordines ambas manos, empezarás a conseguir la velocidad y definición que hacen esta técnica tan atractiva. El ejercicio 4 tiene un sonido jazzero que combina sweep picking, púa alterna, finger rolling y cambios de posición. El lick son arpegios menor séptima descendentes, pero escucha lo bien que suenan los acordes Ebm8 y Dbm7 sobre un A7 alterado y un G7 alterado.

sweep picking

Suena muy bien tocándolo con sweep picking. Trabaja la coordinación de ambas manos, empieza despacio y concéntrate en mantener un ritmo fluido. Aunque al principio te costará, te sorprenderá lo bien que suena cuando te salga.

Bueno, pues hasta aquí el artículo de John Petrucci. Espero que os guste y os sea útil 😉

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



11 Responses to Consigue unos sweeps más limpios

  1. Set says:

    Que buen articulo. En lo personal esta tecnica me ha costado mucho trabajo y no salgo de la misma posicion y las mismas notas. Practicare y ya despues les comentare el exito obtenido….

  2. OwlSoul says:

    Yo encontré una página muy completa en donde uno realmente aprende a tocar guitarra.

  3. Hola123 says:

    Esta muy bueno todo, pero no por que no puedo ver las tabs?? DD:

  4. sem says:

    Me encanta este blog. Qué consejos más buenos. Un saludo,

  5. Gran aporte, es una técnica muy compleja y que requiere mucha paciencia y sacrificio.

    • Lore says:

      It’s a real plresuae to find someone who can think like that

    • Thanks for the great post. We’re working hard to make each conference better than the last. Hope to see some of you at the educational conference May 14th and 15th in Orlando, Florida.

    • Em situações de gravidez o valor do beta hcg deve aumentar, no caso duplicar a cada 48h, e não diminuir como o que aconteceu.O 1º resultado é claramente positivo, no entanto com a diminuição do valor não é normal.Teve sangramento entretanto? Se sim, pode ter ocorrido um aborto espontâneo.

    • Really don't like Gok! He used to come to the shopping centre I worked at quite a lot for filming and he came into our store once and wanted to jump straight to the front of the queue!! Not to mention another time he was very rude to me and my friend when we asked for photos.

  6. Felipe says:

    La verdad es que el sweep picking siempre me ha costado un montón y muchas veces lo he dejado apartado, no es una técnica que me apasione mucho pero creo que de vez en cuando para algún lick si que queda chulo meter algún barrido.

    Un saldo!

  7. La verdad says:

    ¿Porqué nadie dice la primera verdad?
    Ya lo haré yo, para los neofitos… Que quede bien claro: HAY TÉCNICAS QUE SEGÚN CON QUE DISTORSIÓN CASI NO SUENAN, O CUESTAN UN “WEBO”.
    ¡Dicho queda! Desde el facilísimo armónico, al difícil sweeping, como la distorsión no acompañe, vas a empezar a nadar con piedras en los bolsillos.
    Probad distorsiones hasta que veáis una luz en la oscuridad. No todas te lo ponen fácil ni mucho menos.
    Hasta los que tenemos el culo pelado de realizar dichas técnicas, nos damos cuenta al variar distorsiones, que con algunas has de hilar tan tan fino, que no vale la pena. Otras te lo ponen fácil, que es de lo que se trata, y a partir de ahí se sigue practicando, si no la gente se acaba desanimando.
    Probad programas como el Guitar Rig o Amplitube y os dareis cuenta.
    ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑