Curso para principiantes pua abajo

Published on septiembre 6th, 2010 | by Jose

8

Púa alterna


La púa alterna es una de las pocas técnicas que es casi obligatorio dominar para conseguir fluidez a la hora de tocar. Consiste en atacar las cuerdas de la guitarra con movimientos hacia arriba y hacia abajo, de esta forma aprovechas al máximo el movimiento de la muñeca. De esta forma puedes doblar la velocidad de la mano derecha.

La forma de ejecutar esta técnica es muy sencilla, pero como todo en la guitarra, hacerlo bien requiere mucha práctica. Como una imagen vale más que mil palabras, mira este vídeo para ver cómo se hace:

Como ves, la púa alterna consiste en aprovechar el movimiento hacia arriba de la púa para volver a golpear la cuerda.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre la técnica, ahora sólo queda practicarla. Antes de nada, en las tablaturas a veces se representa el movimiento de la púa con 2 símbolos, que se ponen debajo de cada nota:

pua abajo

Púa abajo

pua arriba

Púa arriba

Visto esto, aquí tienes algunos ejercicios para practicar esta técnica.

Ejercicio 1

El primer ejercicio que veremos es el archiconocido ejercicio de la araña, pero ahora con púa alterna:

Púa alterna - 1

Lo más complicado de esta técnica son los cambios de cuerda, pero si practicas despacio no deberías tener ningún problema. Fíjate mucho en que haces los movimientos lo más pequeños posibles, ya que si haces esto desde el principio, al cabo del tiempo tocarás más rápido.


Debes fijarte también en que siempre haces púa arriba-púa abajo, durante todo el ejercicio.

Ejercicio 2

Es el último ejercicio que veremos hoy, y lo he puesto para que veas un “problema” que te puede suceder con esta técnica. En el ejercicio anterior, al ser grupos de 4 notas por cuerda el patrón de la púa en cada cuerda era el mismo, pero cuando el número de notas por cuerda es otro pasa lo siguiente:

Púa alterna

Como puedes ver, ahora en cada cuerda el patrón es distinto. Al principio esto resulta un poco complicado, por lo que lo que tienes que hacer ahora es practicar mucho este ejercicio y una vez seas capaz de cambiar de cuerda fácilmente, ya puedes afrontar cualquier ejercicio de púa alterna que encuentres.

En el próximo post pondré algunos ejercicios más, pero antes de eso debes practicar el ejercicio 1 y sobre todo el ejercicio 2 hasta conseguir fluidez.

Descarga los ejercicios en formato Guitar Pro 4


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



8 Responses to Púa alterna

  1. joaquin angulo says:

    en primer lugar gracias y una pregunta
    como o en que tono se acompaña un requinto
    agradeceria me dieras un tip

  2. benjamin says:

    alfin podre hacer ejercios para la pua y una pregunta en los solos muy rapidos es necesario girar la pua para arriba y abajo.
    pd:gracias

    • WG says:

      No. La pua no gira… permanece firmemente sostenida entre los dedos, y no cambia su angulo de ataque sobre las cuerdas. Es la muñeca y el brazo los que se mueven arriba y abajo. Algo que a mi me funciono muy bien cuando comence: en vez de hacer un movimiento conciente pensando “arriba, abajo, arriba, abajo” y ganar velocidad de a poco, hay que mover el brazo como si temblaras, con movimientos cortos y sobre una sola cuerda. Al principio suena un poco sucio y se traba a veces, pero como todo con practica… Ah y no lo dudes la araña (EJERCICIO Nº1), es el mejor ejercicio para iniciarce con la pua alterna y la velocidad.

  3. Antonio Ramos says:

    Sres. quiero agradecerles la ayuda que estais prestando a todos los que queremos tocar guitarra eléctrica, yo llevo 3 años estancado y robotizado, ahora estoy tocando en el GP todas las lecciones que he podido pillar de vuestro Curso Gratuito es fantastico les doy las gracias.

    Reciban un cordial saludo
    Sevilla-Andalucía-ESPAÑA

  4. Greg says:

    Yo como guitarrista novatoide tengo entendido que la pua alterna es practicamente obligatorio aprenderla. Sin embargo yo toco diferente, no se si un mal habito o que, pero por ejemplo cuando termino de tocar por ejemplo en la sexta cuerda y paso a la quinta, en vez de alternar aprovecho el movimiento de la ultima nota, o sea, toco la quinta cuerda con un movimiento hacia abajo. No se si esto es positivo o negativo, porque hace muchisimo que estoy estancado y no encuentro motivacion para seguir mejorando

    • Franco says:

      Greg esta bien lo que haces, pero tiene otro nombre creo que es economy picking o alternative picking, la púa alterna creo que seria alternate picking pero uno de los 2 que te dije arriba se hace de la manera en la que vos lo haces.

  5. buenas tardes gracias por la info que medieron muy bueno el blog. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑