Economy picking

Este artículo es una traducción del que publicó ZeGuitarist en Ultimate-Guitar. Es una lección sobre “economy picking”, una técnica que te ayudará a tocar con más suavidad y más rápido:

http://ultimate-guitar.com/lessons/guitar_techniques/economy_picking.html

¡Que la disfrutes!

Introducción

La mayoría de los guitarristas piensan que la base para tener buena velocidad es una buena mano izquierda. Si tu mano izquierda es rápida, podrás tocar rápido. Así que muchos guitarristas ejercitan principalmente su mano izquierda, y la mano derecha queda “olvidada”.
Esto es un gran problema, ya que muchas veces, por muy buena mano izquierda que tengamos, habrá técnicas que no podamos ejecutar porque son relativamente exigentes con la mano derecha (sweep picking, por ejemplo).
Por eso, el autor del artículo original ha estado recopilando información sobre un conjunto de ejercicios que nos ayudarán a mejorar nuestra técnica de la mano derecha. Esta técnica se conoce como economy picking.

¿Qué es el “economy picking”?

Como ya he dicho anteriormente, el “economy picking” es una técnica de la mano derecha que te ayuda a tocar más rápido, y además requiere muy poco esfuerzo una vez la has aprendido. Pero antes de ponernos a tocar debemos entender el concepto. Para abreviar: el “economy picking” es una mezcla de “alternate picking” y “sweep picking”.

1. Alternate Picking. (Púa alterna)

Una técnica básica. La mayoría ya la domináis seguramente. Consiste en alternar continuamente el movimiento de la púa (púa arriba-púa abajo). Con esta técnica doblas (teóricamente…) tu velocidad con la mano derecha.

2. Sweep Picking. (Barridos)

Esta técnica es más avanzada, y se usa para tocar notas en cuerdas contiguas. Es como tocar un acorde, pero sin dejar sonar las notas. Tocas cada nota individualmente. (Hay lecciones en el blog sobre esto).
Ahora que conoces las dos técnicas, puede que te preguntes cómo se relaciona el “economy picking” con estas técnicas. Veamos un ejemplo para aclararlo:
La mayoría de los guitarristas tocarían el siguiente ejemplo con púa alterna.

Photobucket

Como ves, alternamos siempre entre púa arriba y púa abajo. Veamos como se tocaría lo mismo con “economy picking”:

Photobucket

Como en púa alterna, el “economy picking” consiste en alternar movimientos de púa arriba con movimientos de púa abajo EXCEPTO al cambiar de cuerdas. Aquí lo que usas son barridos. Por ejemplo, si pasas de la 5ª a la 4ª cuerda usas un movimiento de púa abajo independientemente del sentido en el que estuvieses moviendo la púa antes. Lo mismo pasa al revés, si pasases de la 2ª a la 3ª, por ejemplo, deberías hacer un movimiento de púa arriba.
Observa el siguiente ejemplo para ver más claramente lo que he dicho. Ten en cuenta que cuando usamos barridos el movimiento debe venir de la muñeca:

Photobucket

Practica estos ejercicios todo lo que puedas, e intenta seguir el ritmo. Muchos guitarristas, al empezar a practicar estos ejercicios, se quejan de que no son capaces de llevar un ritmo constante o de que no tocan más rápido que con “alternate picking”. Créeme, se toca más rápido. Lo único que pasa es que debes practicar hasta conseguirlo. No intentes dominar esta técnica en una semana porque no se puede. Tómate tu tiempo y céntrate en hacerlo bien, no rápido. Si no lo haces te arrepentirás más adelante.

(Puedes descargar un metrónomo aquí)

Ejercicios

Ahora que sabes qué es el “economy picking”, coge tu guitarra y empieza a practicar. A casi nadie le gusta hacer ejercicios pero es la única forma de progresar en la guitarra, y dominar esta técnica, aunque sea tocando hasta que te sangren los dedos, merece mucho la pena.
Ahora pondré unos cuantos ejercicios como ejemplo, pero puedes inventarte los tuyos si quieres, o tocar canciones o solos usando esta técnica como ejercicio, etc…

Ejercicio 1

Son los patrones que puse arriba. Los repito porque son muy importantes. Antes de ponerte a tocar rápido usa estos ejercicios (y los siguientes) como calentamiento. Deberías repetir este ejercicio hasta que toques a un ritmo constante y con fluidez.

Ejercicio 2

Estos ejercicios se basan en el primero, pero con digitaciones de la mano izquierda añadidas. Este ejercicio se usa para entrenar la coordinación entre ambas manos, lo cual es muy importante para tocar rápido. ¡Hazlo todos los días!

Nota: Te habrás dado cuenta de que en cada ejercicio, hay 3 notas por cuerda. Esto es así porque el “economy picking” es más fácil de ejecutar en patrones con un número impar de notas por cuerda. Cuando tengas que tocar un número par de notas por cuerdas usa ligados, para así poder usar la púa para un número impar de notas. Por ejemplo:

Photobucket

Photobucket

En este ejercicio hay un número par de notas por cuerda, pero solo atacas con la púa 3 veces por cuerda. La otra nota se hace con ligados.

Velocidad

El “economy picking” es un factor clave para tocar rápido, pero aún así, hay guitarristas que aún usando esta técnica no son capaces de tocar rápido. ¿Por qué? ¿Por culpa de la mano izquierda? ¿Por un problema con la mano de la púa?. Como he dicho antes, la mano izquierda está más entrenada que la derecha. Prueba esto: toca un riff rápido usando solo la mano izquierda (una escala mayor, por ejemplo). No tienes por qué oír las notas, solo fíjate en que hagas bien los patrones con la mano izquierda. Lo haces más rápido que si usases las dos manos, ¿verdad?. Esto significa que todavía tienes problemas con la mano derecha. Intentaremos solucionarlo en las siguientes secciones.

Uso de la púa

La púa mide aproximadamente 3cm de largo y 2’5cm de ancho. Hay que usar la parte estrecha para atacar con la púa. Seguro que más de uno se está partiendo de la risa mientras lee esto. Ya sé que es lo más básico, pero hay más. Ya sabes que tienes que atacar con la parte “de pico” de la púa, pero ¿sabes que parte de la púa toca la cuerda?. Para alcanzar una buena velocidad hay que tocar las cuerdas con la punta, justo con el filo. Aún así las notas sonarán alto y claro, y además te será más fácil tocar rápido que si atacas con una parte más ancha de la púa. Tu brazo estará más relajado y tendrás que hacer menos fuerza para hacer sonar las notas.
Seguro que has visto a más de uno darle auténticos golpetazos a las cuerdas. Con un toque suave es suficiente y además puedes alcanzar velocidades más altas.

Ángulo de la púa

Cuando estás haciendo “alternate picking”, la púa debe estar perpendicular al cuerpo de la guitarra, pero cuando estás haciendo “sweep picking”, debes sujetar la púa con un cierto ángulo, para que el movimiento de barrido resulte más suave. Cuando haces barridos descendentes (de la 6ª a la 1ª cuerda) la púa debe “apuntar” hacia arriba, y cuando son barridos ascendentes, hacia el suelo.

Photobucket

Un riff rápido

Ahora te invito a que toques el riff que tantas veces he repetido para aprender esta técnica. Es un fragmento de Blitzkrieg, de Yngwie Malmsteen.

Espero que esta traducción os sirva para tocar un poco mejor y te haya gustado.

19 Responses to Economy picking

  1. Razius says:

    Hola esta muy bueno el articulo, pero el archivo para el guitar pro no existe o te equivocaste en poner el link, o se te acabo la transfderencia de archivos de fileden.com XD
    Saludos

  2. Bloguitar says:

    ¡Hola Razius!

    Muchas gracias por el comentario. Ya he arreglado el link.

    Menuda sorpresa me he llevado al loguearme a fileden y ver que me han desaparecido TODOS mis archivos 🙁

    ¡Un saludo!

  3. Uxi says:

    Pues vaya descubrimiento he hecho…

    Llevaba toda la vida utilizando economy picking creyendo que era alternate picking y que todo el mundo lo hacia asi, hasta que hace unos días descubri el alternate picking “estricto” y cambie mi tecnica hasta adaptarla al “estricto”, lo que me llevo su tiempo dominar.

    Al leer este artículo me he quedado confuso ¿cual de las dos técnicas debo utilizar? ¿debo utilizar siempre economy picking por que es mas rapido o a veces es necesario el alternate picking estricto?

    Gracias y felicidades por el blog ;D

  4. Gabriel says:

    que bien men gracias por la traduccion de este articulo, sabes que sin querer queriendo tengo esa tecnica, no la habia escuchado gracias!!!!

  5. Bloguitar says:

    A Uxi:

    La verdad es que hay un debate abierto sobre cual de las dos es mejor. Unos dicen que lo mejor es el estilo “estricto” y otros que es mejor el “economy”. Supongo que depende de lo cómodo que se sienta cada uno con cada técnica.

    A Gabriel:

    De nada 😉

    ¡Un saludo!

  6. Jajnov says:

    Buen artículo, la verdad depende de lo que se toque, hay escalas o riff que suenana mejor y se tocan más rápido con alternate picking, pero hay otras cosas que suenan mejor y se tocan con más velocidad usando el economy picking. Para mí suena más limpio el alternate, pero el economy te da un sonido muy interesante también. Si llegas a dominar ambas técnicas en un 100% obtendrás una gran velocidad. De todos modos mi técnica favorita es el sweep picking. Por citar, también estan la técnica del Legato(con alternate o economy) la del Staccato(con down picking o alternate) el tapping natural, el sweep tapping(muy difícil) o el hybrid picking(de los más exóticos).

    Saludos.

  7. danitruc6 says:

    Esta bueno el articulo y a practicar esta técnica
    Salu2

  8. Sh0k0 says:

    Wow esta muy bueo el blog… peor hay un pequeño problemita… no s even las imagenes de este post, si las pudieras re-subir estaria muy agradecido jojo

  9. Jose says:

    Arreglado, ¡muchas gracias por avisar!

  10. juank says:

    Graciassssssssssssss!!!!
    porfin,siempre he usado econmy y el alternate no me gusta, me siento incomodo tocando con alternate.Ahora voy a seguir con el economic. Gracias man.

  11. nicolas says:

    Hola!
    El link que esta para descargar el metronomo no funciona.¿Podrias arreglar el link o hacer uno nuevo porfavor?
    Gracias!

  12. Rafi says:

    jo tío, pues no sé a vosotros, pero a mí como que el economy picking es el que me sale natural, es que te pones a hacer los ejercicios y dices – coñe si así lo hacía yo siempre -, pero nas, supongo que tendré que adecuarme más al alternate más estricto como dicen por arriba.

    • Jose says:

      En realidad al final lo que te resulte más cómodo es lo mejor, pero en principio con el alternate, al llevar constantemente el ritmo con la muñeca, en principio se tiene más control.

      ¡Un saludo!

    • Yo says:

      A mi siempre me ha parecido curioso eso de darle un nombre a algo que me salió natural desde el principio. Nunca me he planteado practicar “alternate picking” porque me parece antinatural.

  13. Pingback: buenas, necesito videotutoriales!!

  14. Hola! Amigo me parece excelente el artículo, es el más convincente que he leido, gracias por traducirlo y colocarlo aca. Empiezo a practicar desde este mes de enero y mi meta es ver y oir que tanto he avanzado en diciembre. Y así te lo haré saber a través de este espacio o cualquier otro. Saludos desde Venezuela

  15. DRS says:

    cuando aprendia la escala menor melodica, decia que ascendente es de la cuerda 6 a la 1 y ps tu dices que es de la 1 a la 6…. me podrian explicar como mismo es ascendente y descendente.. gracias