Hybrid picking

Destacado Hybrid Picking - ejemplo 1

Published on marzo 1st, 2010 | by Jose

0

Hybrid picking

El hybrid picking es una técnica en la que se usa tanto la púa como los dedos de la mano derecha para hacer sonar las notas, de forma simultánea o consecutiva. Es una técnica muy utilizada en estilos como el bluegrass, pero en cualquier otro estilo el hybrid picking puede ser muy útil para saltar de la 6ª a la 2ª cuerda, por ejemplo.

En el hybrid picking la púa se coge como a la hora de tocar púa alterna, la diferencia está en que los 3 dedos que quedan libres se usan también para tocar notas. Un ejemplo muy sencillo sería este (que se podría tocar perfectamente sin hybrid picking):

Las notas en la sexta cuerda se tocan con púa, y las que están en las demás se tocan usando el dedo corazón (M en la tablatura) o el anular (A en la tablatura).

Vamos a ver algunos ejercicios más para los que empecéis con esta técnica. Al final del post los encontraréis en formato Guitar Pro 4, y también encontraréis una lista con algunos vídeos de hybrid picking.

Ejercicio 1

En este primer ejercicio tocaremos las notas Do y Sol en 3 cuerdas, utilizando la púa en la 3ª cuerda, el dedo corazón en la segunda y el anular en la tercera.

Es muy importante que practiques fijándote mucho en el ritmo y en la limpieza. Esta técnica se suele usar con sonidos limpios, pero eso no es motivo para no poner un poco de distorsión y asegurarse de que no hacemos ruidos no deseados.

Ejercicio 2

El segundo ejercicio que veremos usa las mismas notas que el anterior, pero ahora les hemos invertido el orden.

Ejercicio 3

Cuando hayas practicado los 2 ejercicios anteriores ya serás capaz de usar de forma más o menos independiente los dedos de la mano derecha. Ahora vamos a complicarlo un poco y vamos a hacer que suene un poco más “sureño” 😆

Ejercicio 4

Como dije al principio, esta técnica no se limita a estilos como el bluegrass, si no que puede ser útil en cualquier estilo. Un ejemplo, que podría usarse en un contexto rockero, sería este, en el que tocamos la pentatónica con algunas notas tocadas usando hybrid picking.

Ejercicio 5

Sigue la misma filosofía que el anterior, pero esta vez tocando de forma descendente.

Con estos ejercicios ya sabes lo básico de esta técnica, pero si quieres profundizar más puedes ver alguno de estos vídeos:

Aquí tienes los ejercicios en formato GP4 para que los practiques a tu ritmo.