Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
La importancia de practicar correctamente

Otros

Published on octubre 10th, 2008 | by Jose

10

La importancia de practicar correctamente

A principios de mes, Guitarra Nalón hizo un post para demostrar la importancia de practicar concentrándose en la limpieza y no en la velocidad. Me ha parecido muy ilustrativo, así que quería compartirlo con vosotros.

En el primer video se puede ver como toca muy limpio a una velocidad no muy alta:

[SWF]http://www.youtube.com/v/YDSksUNL1zk&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&fs=1, 425, 344[/SWF]

Tiempo después, sigue tocando igual de limpio pero mucho más rápido:

[SWF]http://www.youtube.com/v/6D7aMGCFaLw&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&fs=1, 425, 344[/SWF]


Parece bastante evidente que esa es la forma correcta de practicar, hay que centrarse en tocar limpio y no rápido.

Tengo que confesar que hasta hace no mucho estaba obsesionado con la velocidad, hasta el punto que estuve mucho tiempo subiendo el metrónomo cada vez que era mínimamente capaz de tocar a cierta velocidad, daba igual si no sonaba bien del todo. El resultado fue que acabé donde estaba antes de empezar, y os aseguro que es bastante frustrante. Sin embargo, llevo un tiempo centrándome en tocar limpio y avanzo mucho más rápido y tocando mejor.

Este es el proceso que sigo para practicar:

  1. Si es una técnica nueva o un ejercicio nuevo, paso un buen rato practicándola muy muy despacio, a veces incluso sin metrónomo, hasta que tengo claro como tengo que poner los dedos por ejemplo.
  2. Cuando ya entiendo bien como tengo que tocar, pongo el metrónomo a una velocidad que me permita centrarme en lo que estoy haciendo en todo momento, tocando limpio por suspuesto.
  3. Después, cuando ya puedo tocar perfectamente el ejercicio a esa velocidad, subo 5 o 10 bpm el metrónomo, y practico a esa velocidad hasta que todo vuelve a sonar limpio. Este paso lo repito todas las veces que sea necesario, normalmente hasta que me canso dejo de tocar 😆
  4. Al día siguiente empiezo unos 20 o 30 bpm por debajo de donde terminé el día anterior y voy subiendo hasta llegar a donde lo dejé. Si veo que me sale limpio subo la velocidad otros 5 o 10 bpm.

Aún así, mejorar la velocidad es un proceso lento, por lo que debes tener paciencia en todo momento.

Y tú ¿cómo practicas?

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



10 Responses to La importancia de practicar correctamente

  1. Es una pena que el del vídeo haya borrado los vídeos más antiguos donde se veía lo lento que tocaba al empezar, pero sigue siendo bastante ilustrativo, porque, por ejemplo, en el rock discipline, Petrucci lo menciona y después empieza a tocar los ejercicios a 120 bpm y, claro, nosotros no íbamos a ser menos 😀 Pero como dicen los italianos, “qui va piano, va lontano” , asi que paciencia y a darle.
    Por cierto, gracias por la referencia!

  2. HannibalG says:

    Genial método, muchos guitarristas comentan lo mismo…básicamente “caminar antes de correr”

  3. Roberto Carlos says:

    Es el mejor método…si queremos tocar como los grandes pues debemos que tener paciencia con nuestro instrumento y poco a poco se verá los resultados, de eso si esoty seguro y lo afirmo. Ya voy tocando 1 año con la acústica y me va muy bien, he mejorado mi digitalización.

    Buen aporte tío.

  4. vinnie says:

    pues si, la verdad que esta es la unica manera de cojer velocidad, lo malo es que hay que tene muchisima paciencia y constancia.

  5. leonardo says:

    ola buen espacio del guitarrista
    me preguntaba si pueden subir las escalas de jazz, por fa vor si no es mucho pedir y otra cosa llevo tokando un año guitarra y quisiera saber una cancion para aprender para soltar mis deditos y mejorar la rapides de la mano de derecha(me refiero añ uñeteo arriba y abajo) que me cuesta bastabte lo ultimo se los agradecere mucho si no es mucho pedir 😀 gracias !

  6. Gentleman_blue says:

    Admiro tu sinceridad y tu trabajo, no dudo que llegaras lejos , muy bueno ,gracias.

  7. marco says:

    EXELENTES LOS APORTES DE COMO HACER UNA BUENA PRACTICA, EN TODOS LOS PUNTOS TIENEN RAZON NO PUEDES TOCAR RAPIDO SIN TOCAR MUY LENTO Y LIMPIO PRIMERO POR QUE REGRESARAS AL MISMO PUNTO Y SI CREME QUE ES FRUSTRANTE, TOCAR GUITARRA O LLEGAR A SER GUITARRISTA NO ES COSA SENSILLA IMPLICA MUCHO TIEMPO DEDICACION Y SOBRE TODO ”AGALLAS” PARA NO DESISTIR YA QUE SEGURAMENTE TODOS LOS GRANDES PASARON POR LO MISMO DE METERSE A PRACTICAR ESTUDIAR Y TODO LO QUE IMPLICA SETR GUITARRISTA Y SEGURO QUE SE LLEVARON MUCHAS FRUSTRACIONES Y DECEPCIONES PERO SABEN CUAL ES EL GRAN SECRETO DE ELLOS??? NO DESISTIR MIS AMIGOS ”EL QUE PERSEVERA ALCANZA” un saludo para todo esta comunidad y sigan subiendo cosas como estas que realemente ayudan bastante. otro tip: PARA LOS QUE LES SUDAN LAS MANOS Y LAS TIENEN SIEMPRE FRIAS Y SE LES ES MUY DIFICL CALENTAR (COMO YO) PUEDEN USAR UN POCO DE TALCO COMUN EN LAS MANOS, ESTO PERMITIRA QUE AUNQUE SUDEN PUEDAN TOCAR UN POCO MEJOR YA QUE EL PROBLEMA DE LAS MANOS QUE SUDAN ES AL HACER LOS BENDS QUE ES BASTANTE DIFICL YA QUE SE RESVALA. UN SALUDO

  8. angel says:

    me gusto mucho el aporte que le dan a ls guitarristas, nos anima a seguir practicando, asabiendas de que las cosas se ahcen alpazo luego se le va subiendo poco a poco hasta alcanzar lo que buscamos. muy bueno el contenido. gracias…..

  9. Shack says:

    buenísmo!!!

  10. armandoo says:

    yo creo que tambien influye si uno tiene maestro o no, si el tiene un maestro qu le instruye va a mejorar mucho mas rapido que alguien que no lo tiene…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑