Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Notas pedal

Técnica Notas pedal - 1

Published on julio 21st, 2008 | by Jose

7

Notas pedal

Hoy vamos a ver algo muy sencillo pero que puede darte ideas a la hora de componer. Vamos a hablar de una “técnica” llamada notas pedal. Las notas pedal son básicamente unas notas que se repiten intercaladas entre el resto de notas a lo largo de una frase. En otras palabras, tocamos una nota, tocamos otra, volvemos a tocar la primera nota, tocamos otra nota, repetimos la primera, y así sucesivamente. Un ejemplo sencillo sería usar como nota pedal una cuerda al aire:

Notas pedal - 1

Como ves, la nota pedal no tiene por que ser la primera nota que tocamos, puede ser cualquiera,  en este caso el Mi de la primera cuerda.

Podemos usar notas de otras cuerdas para hacer frases más interesantes, como en el siguiente ejemplo:

Notas pedal - 2

En este caso empezamos con una nota pedal que es el Re de la primera cuerda (traste 10) y vamos alternando con notas de la primera y seguna cuerda. Una cosa que he observado al usar esta técnica es que el sonido de la frase cambia mucho al empezar por una nota que no sea pedal, ya que los acentos caen en sitios distintos y eso varía mucho el carácter de la frase resultante:

Notas pedal - 3

Por supuesto, no hay por qué mantenerse en una posición fija al usar notas pedal. Podemos usar esta técnica mientras nos desplazamos por el mástil o por una posición de una escala, como en el ejemplo siguiente:

Notas pedal - 4

Como puedes comprobar, es una técnica sencilla que te ayudará a dar variedad y un carácter distinto a tus frases. Seguro que los fans de Malmsteen ya conocían esta técnica desde hace tiempo 😆


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



7 Responses to Notas pedal

  1. Stuntman says:

    esta cojonudo !!
    Y me viene de perlas porque estaba escrbiendo una cancion asi que voy a probrar a usar esta tecnica.

    Muchas gracias!!
    saludos

  2. Bloguitar says:

    Me alegro mucho StuntMan 😀

  3. una técnica también muy petrucciesca 😀

  4. Skidow says:

    Muy buena técnica.

  5. Dickov says:

    No sabía que se llamaba así, y me diste un modo más de usarla, esa técnica la trato de usar en todas mis producciones como sello, me gusta mucho, saludos.

  6. YO says:

    La intro de Ship of Fools de Malmsteen es un buen ejercicio para esta tecnica

  7. anonimo says:

    que bueno con eso me saque un diez (10) genial gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑