Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Hoy vamos a ver algo muy sencillo pero que puede darte ideas a la hora de componer. Vamos a hablar de una “técnica” llamada notas pedal. Las notas pedal son básicamente unas notas que se repiten intercaladas entre el resto de notas a lo largo de una frase. En otras palabras, tocamos una nota, tocamos otra, volvemos a tocar la primera nota, tocamos otra nota, repetimos la primera, y así sucesivamente. Un ejemplo sencillo sería usar como nota pedal una cuerda al aire:

Notas pedal - 1

Como ves, la nota pedal no tiene por que ser la primera nota que tocamos, puede ser cualquiera,  en este caso el Mi de la primera cuerda.

Podemos usar notas de otras cuerdas para hacer frases más interesantes, como en el siguiente ejemplo:

Notas pedal - 2

En este caso empezamos con una nota pedal que es el Re de la primera cuerda (traste 10) y vamos alternando con notas de la primera y seguna cuerda. Una cosa que he observado al usar esta técnica es que el sonido de la frase cambia mucho al empezar por una nota que no sea pedal, ya que los acentos caen en sitios distintos y eso varía mucho el carácter de la frase resultante:

Notas pedal - 3

Por supuesto, no hay por qué mantenerse en una posición fija al usar notas pedal. Podemos usar esta técnica mientras nos desplazamos por el mástil o por una posición de una escala, como en el ejemplo siguiente:

Notas pedal - 4

Como puedes comprobar, es una técnica sencilla que te ayudará a dar variedad y un carácter distinto a tus frases. Seguro que los fans de Malmsteen ya conocían esta técnica desde hace tiempo 😆

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

7 opiniones en “Notas pedal”

  1. No sabía que se llamaba así, y me diste un modo más de usarla, esa técnica la trato de usar en todas mis producciones como sello, me gusta mucho, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *