Técnica Sweep picking - 1

Published on diciembre 23rd, 2009 | by Jose

18

Sweep picking para principiantes

El sweep picking es una técnica muy complicada al principio, por lo que es importante empezar a practicala correctamente. Hoy os propongo unos ejercicios para los que estéis empezando ahora con el sweep picking.

Lo primero que debes tener en cuenta, tanto a la hora de practicar esta técnica como cualquier otra, es que debes usar un metrónomo y empezar despacio. Si no haces esto estarás tirando tu tiempo de práctica a la basura, así que tu elijes 1x1.trans Sweep picking para principiantes

Ejercicio 1

El primer ejercicio que vamos a ver sirve para que te acostumbres al movimiento de la mano derecha. En esta técnica el movimiento de la mano derecha no es “nota a nota” si no que es un movimiento contínuo. Si por ejemplo tenemos que hacer púa abajo en dos cuerdas seguidas tenemos que hacer un único movimiento hacia abajo, que abarque las 2 cuerdas. Vamos a ver un ejemplo:

1x1.trans Sweep picking para principiantes

En este ejercicio puedes poner la mano izquierda como quieras, por ejemplo, muteando las cuerdas. La mano derecha debe hacer un único movimiento desde la sexta a la primera cuerda, y otro desde la primera a la sexta. Los símbolos que ves debajo de la tablatura indican el sentido de la púa. 1x1.trans Sweep picking para principiantes representa “púa abajo” y 1x1.trans Sweep picking para principiantes “púa arriba”. Por si no ha quedado claro, puedes ver este gif:

1x1.trans Sweep picking para principiantes

Ejercicio 2

Si ya has conseguido un movimiento fluido de la mano derecha, es hora de ponerse a trabajar con la izquierda.  En el segundo ejercicio hay que combinar el movimiento del ejercicio 1 con el de la mano izquierda.

1x1.trans Sweep picking para principiantes

El movimiento de la mano izquierda es el siguiente: primero tocamos el Si de la segunda cuerda (traste 12) con el dedo indice. Ahora levanta ligeramente el índice (la cuerda dejará de sonar) y tocas el Fa# de la primera cuerda (traste 14) con el anular. Vuelve a tocar el Fa# y ahora levanta el anular hasta que la cuerda deje de sonar y toca el Si de la segunda cuerda de nuevo.

Si lo haces bien, cada nota sonará separada de la anterior. Si lo haces mal prueba a hacerlo más despacio, analizando lo que haces.

Ejercicio 3

En este ejercicio vamos a dar una vuelta de tuerca más y vamos a hacer un poco de finger rolling. Para entender esta técnica te recomiendo que veas este video. Lee la descripción (en YouTube) para activar los subtítulos.

1x1.trans Sweep picking para principiantes

En resumen, lo que debes hacer es “pivotar” con la yema del dedo para que al pisar una de las dos notas “mutees” la otra. Al principio cuesta, pero con el tiempo es muy fácil.

Ejercicio 4

Este ejercicio es un sweep de 2 cuerdas muy sencillo. Es una combinación de los 2 ejercicios anteriores, si lo practicas despacio no deberías tener ningún problema 1x1.trans Sweep picking para principiantes

1x1.trans Sweep picking para principiantes

Ejercicio 5

1x1.trans Sweep picking para principiantes

Este ejercicio es “al revés” que el anterior. Usa los dedos índice y anular en la segunda cuerda y el índice en la primera.

Ejercicio 6

1x1.trans Sweep picking para principiantes

Aquí empieza lo bueno. Es el primer sweep de 3 cuerdas que vemos en esta lección, y es un Do Mayor en el traste 12. Si has hecho los anteriores ejercicios bien, sólo te costará un poco acostumbrarte a añadir una cuerda más. La digitación sería meñique-índice-corazón-índice y al descender lo mismo pero al revés.

Ten cuidado con los hammer-on y ten en cuenta que del 15 al 12 no hay un pull off, sino que debes empezar el ataque hacia arriba con la púa, que debe durar hasta que llegues a la 3ª cuerda.

Ya sé que soy un pesado, pero céntrate en hacerlo bien, la velocidad vendrá después.

Ejercicio 7

1x1.trans Sweep picking para principiantes

El ejercicio 6 era un acorde mayor, así que ahora vamos a usar un acorde menor para el sweep. Para hacerlo debes usar finger rolling en 3 cuerdas.

Es fundamental dominar este tipo de sweep picking en 3 cuerdas antes de empezar a hacer sweeps de 4, 5 o 6 cuerdas, ya que estos usan muchas veces finger rolling.

Ejercicio 8

Por último, vamos a encadenar 3 acordes para hacer un ejercicio un poco más musical. Tiene una “dificultad” añadida, y es que ya no hay hammer on en la primera cuerda, así que el tiempo que hay para cambiar el sentido del ataque de la púa es menor. Ten cuidado al hacer el cambio ya que es normal atacar dos veces la misma cuerda al hacerlo. Como siempre, paciencia y a empezar poco a poco.

1x1.trans Sweep picking para principiantes

Bueno, espero que os haya resultado interesante. No he escrito mucho porque ya detallé más en profundidad esta técnica en el post sobre sweep picking que hice hace casi 2 años ya 1x1.trans Sweep picking para principiantes

18 Responses to Sweep picking para principiantes

  1. José GDF says:

    Justo algo así necesitaba para aprender esta técnica.

  2. DAMNATION says:

    Muy buenos ejercicios! Sobre todos para lo que aún no dominamos la técnica. Gracias

  3. Ale says:

    Al fin encuentro ejercicios con los que puedo practicar, dsps d esto a practicar el estilo de malmsteen :D
    gracias

  4. jexux says:

    quisiera saber si es a juro el uso del metronomo y q me lo expliquen espero respuesta!! :)

  5. Oscar says:

    muy buen post man ,era justo lo que nesesitaba para aprender esta tecnica xD

  6. BRAY says:

    que bueno q existen personas que saben enzeñar gracias DIOS TE BENDIGA…!!!!!!1

  7. brian says:

    lo voy aprendiendo de a poco muchas gracias realmente esta muy bueno el post

  8. Raúl says:

    Hasta que velocidad en el metronomo puedo avanzar en el ejercicio? porque hasta ahora puedo perfecto hasta 56 cual serida la velocidad requerida para saltar de ejercicicio?

  9. Luis House says:

    Hay una escala de sweep picking en Fa mayor??

  10. leo says:

    re piola amigo me sirvio mucho ;) grasias esto era justo lo que buscaba

  11. adrian says:

    muy bueno lo estoy aprendiendo y si m esta funcionando…. gracias…. :)

  12. rodolfo says:

    hola me han servido de mucho los ejercicios. estoi muy agradecido. quisiera saber a que velocidad husar el metronomo , me podrian ayudar con mi ayudar?

  13. christain says:

    me parese perfecto esa tecnica la necesito

  • Recomendado