Tapping a 8 dedos

Voy a basarme en la lección de tapping a 8 dedos que Alex Hobcraft escribió en lorilinstruth.com, ya que algunos de vosotros me habéis pedido lecciones sobre esta técnica y yo no tengo mucha idea sobre ella 😆

Posición correcta de la mano derecha

Lo primero que debes probar al empezar con tapping de 2 manos es a tocar acordes usando esta técnica. Esto te servirá para acostumbrarte a la posición que debe tener tu mano derecha, es decir, con el pulgar apoyado en el canto del diapasón y el brazo casi paralelo al mástil, como se ve en estas fotos:

tap1_sm

tap1b_sm

Aunque esta sea la posición más correcta, hay una alternativa, en la que el pulgar sigue apoyándose en el canto del diapasón, pero con un ángulo mayor. Los dedos de la mano derecha están inclinados unos 45 o 50 grados respecto a las cuerdas:

tap2b_sm

tap2_sm

Ritmo

Lo más importante a la hora de hacer tapping es llevar bien el ritmo. Al no usar la púa puede resultar más dificil mantener un ritmo constante y uniforme, pero al tener más dedos disponibles también está la ventaja de poder crear ritmos nuevos, que con la púa serían difíciles.

Tablatura

En las tablaturas se representan los dedos de la mano izquierda por números:

  1. Índice
  2. Corazón
  3. Anular
  4. Meñique

El pulgar se representa con una T.

Los dedos de la mano derecha se representan así:

  • Pulgar: T
  • Índice: I
  • Corazón: M
  • Anular: A
  • Meñique: O

Ahora que sabes la “teoría”, vamos a ver algunos ejercicios para que te inicies en el tapping a 8 dedos. No pondré todos los que están en lorilinstruth.com para no recargar mucho el post, pero ya sabéis que allí hay más 😉

Ejercicio 1

ej12

En este primer ejercicio debes intentar cuadrar bien el ritmo y acostumbrarte a la posición correcta de ambas manos, para poder afrontar ejercicios un poco más complicados con una buena base.

La segunda parte del ejercicio se puede tocar de otra forma usando la “posición alternativa”:

ej1a

Ejercicio 2

ej22

Es del mismo tipo que el ejercicio anterior, pero con un salto de cuerda. En el primer compás lo que se toca es en realidad un Sol M7 arpegiado, y en el segundo un Sol m7 arpegiado.

Ejercicio 3

También se pueden usar usar al aire con esta técnica. Como estamos tocando acordes, ten cuidado a la hora de tocar cuerdas al aire, porque las notas podrían no pertenecer al acorde.

ej32

Ejercicio 4

ej42

Otro ejercicio, con notas en las 4 cuerdas más agudas y una nota por cuerda.

Ejercicio 5

ej52

En este ejercicio puedes ver como cambiando el orden de las notas puedes conseguir variaciones interesantes sin desplazarte por el mástil.

Con estos ejercicios ya puedes empezar a practicar esta técnica y a lo mejor algún día llegas a tocar cosas como esta:

About the Author

8 Responses to Tapping a 8 dedos

  1. luis manuel. says:

    genial!!! nunca lo habia visto muchas gracias hermano!!!1

  2. De lujo Jose, creo que este es de los mejores consejos que se le puede dar a un guitarrista, ademas de que el ejemplo de Kiko Loureiro que pones esta de lujo (tambien podrian checar la canción “Heroes Of Sand” de la banda Angra).

    Te comento que en 3 semanas nuestro EP sale a la luz, espero poder hacer un poco de publicidad por aqui. Saludos.

  3. Víctorrr says:

    Muy buenos consejos

    Der … ¿que estilo es?

  4. Angra es toca algo asi como metal progresivo. Con mi banda tocamos Folk Metal.

  5. adRy says:

    Esta muy bein este ejercicio, recomendado.

  6. william says:

    esto esta muy bueno!!soy de argentina!mi pregunta es;tiene mucho q ver la guitarra para tocar esto?me gustaria que me manden mas ejercicios para la mano izquierda!!saludos!!vean en youtobe cris boderick!

    • Jose says:

      La guitarra influye, sin duda, pero practicando lo puedes hacer yo diría que en casi cualquier guitarra. Mientras no tenga las cuerdas demasiado altas se puede hacer seguramente.

  7. Fran says:

    Podrías decirme donde encontrar la típica escala de metal con la que es típico usar este tapping? O ponermela por aquí. Buenísima tu explicación, sigue así.