Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Púa alterna

Técnica Ejercicio 1

Published on noviembre 24th, 2008 | by Jose

20

Púa alterna


Este artículo es una actualización de uno que publiqué hace mucho, así que algunos de vosotros ya lo habréis leído, perdonad las molestias 😉

Esta vez vamos a ver una técnica que usan, si no todos, casi todos los guitarristas. Ya sea para tocar a más velocidad o simplemente para minimizar el movimiento de la mano derecha. Es muy conveniente practicar mucho esta técnica, y aplicarla siempre que podamos.

Esta técnica es la conocida como púa alterna, y como su nombre indica, consiste en alternar el sentido de los ataques de la púa, hacia arriba y hacia abajo. Con esto conseguiremos aprovechar el movimiento que hay que realizar para llevar la púa a uno y otro lado de la cuerda. Si has estado mucho tiempo sin usar esta técnica, tendrás mayor soltura al realizar ataques descendentes (“hacia el suelo”) que al realizar ataques ascendentes. Por eso, es conveniente que practiques el siguiente ejercicio hasta que consigas una fluidez, fuerza y velocidad adecuadas con la mano derecha.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es el movimiento de la muñeca. Usamos esta técnica para disminuir el movimiento de la mano derecha y ganar velocidad, así que es importante mover solo la muñeca.

Ejercicio 1

Una vez hayas desarrollado un poco de habilidad con el movimiento de la mano derecha, vamos a hacer unos ejercicios para mejorar la coordinación entre ambas manos usando esta técnica. Las flechas que hay debajo de la tablatura indican el sentido del movimiento de la púa. En el primer ejercicio empezamos con un movimiento descendente y a partir de ahí todo son movimientos alternativos:


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ahora haremos el mismo ejercicio, pero en vez de empezar con púa abajo, empezamos con púa arriba, parece una tontería, pero el ejercicio cambia más de lo que parece:


Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ahora uno más complicado. Puede que tarde en salirte, pero al no ser tan “repetitivo” como el anterior te ayudará a coger soltura con patrones en los que el movimiento de la púa no es tan obvio:


Ejercicio 3

Ejercicio 4

Al igual que en el anterior, lo hacemos también empezando con púa arriba:


Ejercicio 4


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



20 Responses to Púa alterna

  1. Mann says:

    Jajaja
    Esta página es mi salvación!
    Todos tus artículos me ayudarán mucho.
    Nuevamente te agradezco

  2. Bloguitar says:

    De nada hombre, para eso estamos!

  3. Racso11 says:

    ey muchas gracias!!! Me estas ayudando mucho con esto y con el sweep picking, acabo de descubrir esta pagina y es
    lo mejor!!!!!!!!

  4. danitruc6 says:

    Gracias x estos articulos me sido de mucha ayuda.
    El link de gp4 esta dañado lo podrías revisar
    Salu2

  5. Mijel GLLV says:

    Hace mucho tiempo… cuando descubri esto del manejo de la púa alternada, al principio cuesta un poco pero después al hacerlo de forma natural mejora muchisimo la forma de tocar, incluso sacar diferentes matices en el sonido de la cuerda pulsada.

  6. SerGe says:

    Esta bueno el articulo, me gusta y voy a ponerlo en practica.. mi profesor una vez de dio un ejercicio de pua alternada el cual consistia en tocar 3 notas por cuerda en sentido descendente pero el movimiento de pua era diferente.. Era abajo-arriba-abajo abajo-arriba-abajo abajo-arriba-abajo y asi repetiendo el mismo movimiento..

    Me gustaria, si no es mucho pedir, que subas mas ejercicios.. pero haciendo escalas ascendentes y descendentes completas y con las diversas formas de mover la pua que existen.

    Muchas gracias

  7. Guitar 1 says:

    Hola a todos Bendiciones, soy nuevo aqui, no se como subir archivos ni nada, tengo varios metodos que me gustaria compartir, metodos desde guitarra ritmica, hasta el caprice 24. de Paganini o el metodo de chop builder de Gambele entre ootros mas…, saludos, espero su colaboracion para bien comun, DIOS LES BENDIGA!!!!!!!!!!!

  8. Guitar 1 says:

    AHH, SI, me siento comodo en esta pagina esta bien organizada y limpia, espero asi se mantenga,Bendiciones!!!!

  9. Bloguitar says:

    SerGe, eso se llama economy picking, también he escrito sobre eso jeje. Si quieres más ejercicios puedes mirar aquí:

    http://bloguitar.es/category/ejercicios

    Guitar1, de momento no se puede, pero tiempo al tiempo jeje

  10. Gabriel says:

    son super buenos tus articulos pero ¿como deberia tomar la uñeta en forma correcta?…. que me han dicho muchas formas y no se cual es la mas apropiada…
    ojala que me puedas ayudar con una imagen por favor ….
    gracias

  11. Bloguitar says:

    Puede sonar a tópico, pero la mejor forma de coger la púa es la que te sea cómodo.

    Por ejemplo, Marty Friedman la coge de una forma que a mi me parece incomodísima pero a él le va bien 😆

    ¡Un saludo!

  12. James says:

    esta pagina tambien es mi salvacion, porfin pude aclarar algunas dudas. Muy buenos licks..

  13. Fidel says:

    Talvés tenga que aumentar la medida de mis lentes, pero no veo ninguna diferencia entre el ejercicio 2 y 3.

  14. Fidel says:

    que alguien me diga la diferencia entre los ejercicios 2 y 3!!!

  15. Héctor says:

    hola, bueno los ejercicios estan buenos pero .. el alternate picking es abajo arriba … esa es la formula … si lo haces hacia arriba ..no va, eso es mal uso del alternate ademas q luego cuando quieres hacer frases más rapidas te das cuenta que perdiste mucho tiempo y corregir ese error cuando ya se acostumbra el cerebro es un poco incomodo aprte que el toque a emplear no suena lo digo por experiencia.. a hora creo que la forma para empezar esta tecnica es como repito abajo y arriba para principiantes… ya cuando uno es profesional.. elige q tipo de picking desea hacer .. porque hay muchas clases de picking .. que ayudan a ser veloces … generalmente eso es lo que se busca cuando se es princiante .. espero aver ayudado sobre el tema … me despido .. Perú .. cual quier cosa .. escribir hepoqui_12@hotmail.com

  16. jona-uzumaki says:

    saludos wenisima la pagina solo me estoy robando los nombres de las tecnicas etc espero saber mas cada dia por que no se nada de teoria :S pero con videos lo lograre

    agreguenme 😀 gracias

  17. SOFIA-BORDOLINA says:

    EUH! EL EJERCICIO 2 Y EL 3 ESTÁN REPETIDOS? X.O

  18. jfsp says:

    tengo una duda la cosita que apunta hacia arriba es pua abajo y la cosita que apunta hacia abajo es pua arriba o como es..

  19. FERNANDO V8 GOMEZ says:

    muy bueno lo voy a poner en practica muchas ggracias

  20. Pingback: Arpeggios con string skipping ‹ Recursos para Salmistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑