Técnica del ska

El Ska es un género nacido en los 50 en Jamaica, precursor de estilos como el reggae y que cultiva seguidores por todo el mundo. Las guitarras del ska y el reggae son muy características, cuando escuchas un ritmo de estos dos estilos es muy difícil confundirlo con cualquier otro. Normalmente se usa delay, reberb y a veces wah, con ritmos muy marcados y constantes.

Introducción

Lo primero que debes practicar antes de tocar Ska son los acordes con cejilla, que son totalmente fundamentales en este estilo. Otra cosa que debes dominar es tocar los acordes con púa arriba, ya que en este estilo se usa el movimiento hacia abajo para hacer un sonido muy percusivo, en el que casi no se aprecia el tono o la nota que estamos tocando.

Vamos con un ejercicio que te ayudará a practicar el ataque ascendente y las cejillas.

Hay que tener mucho cuidado cuando se empiezan a practicar los acordes con cejillas porque se tiende a hacer demasiada fuerza, y es fácil lesionarse. Si cuando estés tocando sientes algún dolor o molestia, deja de tocar inmediatamente y descansa un rato. Si las molestias persisten deberías ir al médico o como mínimo guardar reposo.

Una vez puedas tocar el ejercicio anterior a un tempo moderado, puedes pasar al siguiente, en el que se usan los mismos acordes, pero se cambia más rápido y usando slides.

Hasta ahora no hemos visto nada directamente relacionado con el ska, los 2 ejercicios anteriores eran para recordar los acordes con cejilla y acostumbrarnos a tocar acordes con púa hacia arriba. Donde realmente radica el sonido del ska es en la acentuación del ritmo.

Ritmo

En ritmos como el rock, el blues, etc., se marcan principalmente las negras, pero en el ska se marca el espacio que queda entre 2 negras consecutivas. Empezando por algo sencillo, la idea es esta:

Además de marcar este ritmo, cuando se deja sonar un acorde o una nota, normalmente se hace durante muy poco tiempo (staccato). Puedes ver un ejemplo en este video.

Por lo tanto, lo que se hace es alternar entre notas “muteadas” y acordes con staccato, como en el siguiente ejemplo.

Normalmente lo que se suele hacer es, en lugar de tocar el acorde entero, tocar sólo las 3 primeras cuerdas, de forma que el sonido no es tan lleno (o grave) que cuando usamos las 6 cuerdas. Además, hay canciones en las que el tempo es muy alto y no da tiempo de tocarlas todas. El ejercicio anterior quedaría entonces:

Acordes

Ahora que sabes qué ritmo hay que llevar, es hora de saber que acordes debes usar. Como he dicho antes, normalmente sólo se tocan las 3 primeras cuerdas, así que vamos a ver cómo tocar acordes mayores y menores en estas cuerdas.

Los acordes mayores están formados por la tónica, una tercera mayor y la quinta. Estos 3 grados se pueden encontrar de varias formas en la guitarra, pero centrándonos en las 3 primeras cuerdas los podemos encontrar así.

(Acordes mayores en las 3 primeras cuerdas)

Da igual en qué parte del mástil coloques estos diagramas, siempre serán acordes mayores. Esto es evidente para los que sabemos un poco de teoría, pero quiero dejarlo claro por si alguien no lo sabe.

Imagina, por ejemplo, que quieres tocar un La mayor. Usando el tercer diagrama, bastaría con colocar la “T” (la tónica del acorde) en el traste 5 de la primera cuerda, que es un la. De igual forma, si quieres colocar la tónica en la segunda o la tercera cuerda sólo tienes que poner la “T” en el traste que corresponda a la tónica del acorde que quieres tocar.

Los acordes menores, por su parte, están formados por la tónica, la tercera menor y la quinta, y se pueden encontrar de esta forma en las 3 primeras cuerdas:

Videos y lecciones

Esto es todo lo que os puedo explicar sobre ska. Son los fundamentos, ahora os toca practicar y aprender canciones de este estilo para ir aprendiendo nuevos ritmos, etc.

Os voy a recomendar algunos videos y lecciones que he encontrado para que podáis aprender un poco más.

10 Responses to Técnica del ska

  1. adRy says:

    Ska Ska!! jaja buena lección Jose.

  2. Camilo says:

    SHIT!! thrash thrash amigo haz una lección de como tocar thrash metal y ser bien cabrón y chingón muahahahhah NOSS

    jeje! buena lección 😀

  3. Jose says:

    De thrash ya he hablado en un post: http://bloguitar.es/teoria-musical/escalas-para-thrash-metal

    Además es mi estilo favorito, tanto para tocarlo como para escucharlo (este verano veré a Slayer, Megadeth y Antrhax 😀 ), pero hay que respetar otros estilos (como el ska en este caso) y saber un poquito de todo.

    Si te digo la verdad, en vez de ver a Slayer, Megadeth y Antrhax me gustaría ver a Slayer, Sodom, Destruction y Kreator, pero bueno, tampoco me quejo jeje

  4. Aldo says:

    Me gusta la parte de: “Ahora que sabes qué ritmo hay que llevar, es hora de saber que acordes debes usar.” Con la rima y todo jaja. Muy buen articulo, por cierto, en especial explicando sobre los rasgueos.

  5. Erick Ivan says:

    ea, que buen trabajo estas haciendo, muchas felicitaciones, definitivamente este es un blog muy buenisimo, muchas gracias por tu tiempo y dedicacion DIOS te bendiga!!!

  6. julio says:

    Se ve que sabes,mi hermano lew facina la guitarra.voy a poner en favoritos la pagina para luego mostrarle tus lecciones.

  7. skapunkmetal says:

    esta chingon este ska hermano me ayudo mucho ya vi el de thrash tambn y me parecio exelente, pero a este de ska namas hace falta escalitas para solear,
    chido banda por la buena musica

  8. OSV says:

    HERMANO UNA TECNICA CON METALES? ESPECIFICAMENTE TROMBON, POR FAVOR ESPERO RESPUESTA. GRACIAS!

  9. Gabriel says:

    hey bro! Cuando toco ska me duele el pulgar y la parte de la mano de el mismo, x la fuerza q hago, descanzo y sigue doliendo pero eso siempre me ha pasado algun consejo o tecnica para q no me pase eso, he guardado reposo y nada
    saludos!

    • Jose says:

      Toca con menos fuerza. Practica mucho más despacio de lo que toques normalmente e intenta mover la mano lo menos posible, así te acostumbrarás a hacer movimientos más suaves.