La teoría musical es fundamental a la hora de comprender la música. Te abrirá las puertas de nuevos sonidos e ideas que nunca se te ocurrirían sin ella, y mejorará tus canciones rápidamente. También te permitirá comunicarte de forma efectiva con otros músicos, aprender más rápido, y desarrollar tus ideas de forma eficiente.

Casi siempre, los guitarristas vemos la teoría como algo aburrido e innecesario, yo mismo pensaba así, pero créeme, cambiará tu forma de tocar a mejor.

Hay mucha gente que dice que la teoría musical limita tu creatividad, pero no es cierto. La teoría debe ser una herramienta, y NUNCA unas normas de las que no te salgas. Hazle caso a tu oído, que es el que manda, pero recuerda las herramientas que te proporciona la teoría a la hora de componer o analizar un tema, melodía o progresión de acordes.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Notas en la guitarra, cómo aprendértelas y no morir en el intento

Como aprenderse los nombres de las notas en la guitarra

Los nombres de las notas en la guitarra… una de las cosas que más recompensa te darán a largo plazo, y una de las que más nos cuesta a los guitarristas aprender.

Hay que reconocer que es una tarea que intimida mucho, el mástil es muy amplio y son muchas las notas a memorizar ¡pero no temas! Hoy vamos a ver varios trucos y herramientas con los que te será más fácil aprender las notas en la guitarra, y así descubrir una nueva forma de ver el mástil de tu guitarra.

¿Por qué debo aprenderme los nombres de las notas?

Seguro que te has preguntado ¿para qué quiero yo dedicarle tanto tiempo a algo que es un auténtico tostón?

Aunque al principio no lo parezca, el tener una visión clara de las notas en el mástil hará que dejes de depender de patrones de escalas, acordes, arpegios… ya que pasarás de memorizar a entender, y podrás mover tus ideas por todo el mástil sin ninguna dificultad.

Además, la teoría musical empezará a cobrar sentido para ti y te será más fácil aplicar los conocimientos que te proporciona, y verás cómo se conecta todo con la guitarra.

Vamos a ver ahora varias formas de aprender las notas en la guitarra, pero antes, debes conocer los nombres de las notas y el cifrado americano.

Nombres de las notas

Hagamos un breve repaso a los nombres de las notas naturales:

  • A: La
  • B: Si
  • C: Do
  • D: Re
  • E: Mi
  • F: Fa
  • G: Sol

El nombre de todas las notas, si usamos sostenidos es:

  • A
  • A#
  • B
  • C
  • C#
  • D
  • D#
  • E
  • F
  • F#
  • G
  • G#

Y si usamos bemoles:

  • A
  • Bb
  • B
  • C
  • Db
  • D
  • Eb
  • E
  • F
  • Gb
  • G
  • Ab

Estas dos últimas listas debes sabértelas de memoria, ya que no podremos saber los nombres de las notas en la guitarra, si no nos sabemos antes los nombres de las notas (lógicamente).

Método 1: Usando octavas

Con este método, tengo que darte una buena noticia. No tendrás que aprenderte las notas en las 6 cuerdas, sino que sólo necesitas saberte las de las cuerdas 5 y 6.

En afinación estándar, las cuerdas están afinadas, de más grave a más aguda en el orden E A D G B e. Pues bien, sabiéndonos las notas en las cuerdas E y A, ya podremos localizar rápidamente cualquier nota en el mástil. Las notas en la sexta cuerda (E) son:

Notas en la cuerda 6

Como ves, siguen el orden que vimos antes, pero empezando en E, y se repiten a partir del traste 12 (esto pasa en todas las cuerdas).

Igualmente, en la cuerda 5 (A):

Debes memorizar las notas en esas dos cuerdas. Cuanto te las sepas ya perfectamente podrás saber las notas de cualquier cuerda con los patrones que vamos a ver a continuación.

Estos patrones te ayudarán a encontrar la misma nota en otras octavas dentro del mástil. Son patrones fijos que no tienen mucha ciencia, sólo debes saber que son octavas de la misma nota en patrones fáciles de memorizar.

Patrón 1: empezando en la sexta cuerda

Vamos a elegir una nota de la sexta cuerda, por ejemplo C. Ahora vamos a ver dónde hay otros Cs en el mástil. El primer patrón que nos ayudará a encontrarlos es el de la siguiente figura.

Octavas empezando en la sexta cuerda

Como puedes ver, es un triángulo con nuestro C de la sexta cuerda, otro 2 cuerdas y 2 trastes más arriba, y otro más en el mismo traste de la sexta cuerda. Así que con este patrón ya sabes encontrar la misma nota en 6 sitios distintos del mástil. ¡Vamos a por 6 más!

Patrón 2: empezando en la quinta cuerda

Siguiendo la misma filosofía, vamos a encontrar más Cs, pero empezando en la quinta cuerda:

Ahora los triángulos están formados con la nota en la quinta cuerda, y la misma nota 2 cuerdas y 2 trastes más arriba, y 3 cuerdas y 2 trastes más abajo. Aunque parezca un poco trabalenguas, seguro que mirando la imagen lo entiendes súper rápido.

Con este segundo patrón, ya sabes otros 6 Cs más en el mástil, así que ¡ya sabes 12 posiciones de la misma nota en el mástil! Aplicándolo al resto de notas de las cuerdas 6 y 5, ya conocerás el mástil por completo, memorizando sólo una mínima parte de las notas en la guitarra.

Método 2: El truco de Joe Satriani

Hace tiempo había en YouTube un vídeo en el que Joe Satriani explicaba un ejercicio para aprenderse las notas en la guitarra.

Desgraciadamente, parece ser que borraron ese vídeo, pero por suerte me acuerdo perfectamente del ejercicio gracias a mi memoria fotográfica : )

El ejercicio que proponía Satch consiste en poner un metrónomo al tempo más bajo con el que te sientas cómodo (normalmente el más bajo posible) y que con cada clic del mismo encuentres una misma nota en distintas posiciones del mástil, y digas su nombre en alto.

Por ejemplo, pon el metrónomo a 40 clics por minuto (o bpm) y con el primer clic, toca el primer C de la sexta cuerda (traste 8). Con el siguiente clic, tendrías que tocar el C de la sexta cuerda, traste 20. Con el siguiente, el de la quinta cuerda traste 3, etc., y así hasta encontrarlos todos.

Como al principio cuesta mucho trabajo, puedes intentar encontrar cada nota en lugar de cada clic, cada 2 o 3 clics. Realmente no importa la velocidad, sino que tengas esa pequeña presión para ayudar a tu concentración y tu memoria. No olvides decir el nombre de la nota cada vez que la toques, ya que es una de las cosas más importantes del ejercicio.

Método 3: aplicaciones móviles

Vamos a ver por último el que seguramente, sea el método favorito de todos lo que leáis este post, ya que es enfocar todo esto que hemos visto anteriormente, pero en forma de juego para el móvil. Lo bueno de esto es que te divertirás mientras aprendes, y que no necesitas llevar la guitarra contigo para poder hacer el ejercicio.

Aviso de que yo no uso iPhone así que no he podido probar las aplicaciones de iOS.

Android

Fretboard hero:

Fretboard Hero

Mi app favorita para aprender las notas en la guitarra. Lo que más me gusta de ella es que está muy bien hecha y que puedes ir desbloqueando distintas guitarras a medida que progresas en tus conocimientos del mástil.

La pega es que no es gratuita, pero no es muy cara (cuesta menos de 2€).

Puedes descargarla desde Google Play.

Fretboard Learn:

Aunque esta aplicación no tiene una estética tan cuidada como la anterior, es completamente gratis y es muy configurable.
Soporta muchas afinaciones distintas, tiene varios modos de juego… en definitiva, es una aplicación muy completa, la mejor si no te importa que el diseño esté bastante anticuado.

Puedes descargarla en Google Play.

iPhone

Como he comentado antes, no tengo un iPhone, así que mis recomendaciones se van a basar en opiniones que he leído en internet.

Fretboard Hero:

Es exactamente la misma aplicación que vimos en el apartado de aplicaciones de Android, pero para iPhone. Como ya la he descrito antes, os dejo directamente el enlace a la App Store.

Descargar en la App Store.

Fretboard Challenge:

Lo bueno de esta aplicación es que tiene un modo de juego gratuito, que si no te quieres rascar el bolsillo te ayudará a aprenderte las notas en la guitarra gratis. El diseño está cuidado y la interfaz parece bastante cómoda.

Descargar en la App Store.

Resumen

En resumen, os recomiendo que sea de la forma que sea, os aprendáis las notas en la guitarra, ya que personalmente, es una de las cosas que más me ha servido después de aprenderla. Me ayuda mucho a desarrollar ideas con el otro guitarra de mi grupo, y ahora me es más fácil llevar lo que “oigo” en mi cabeza a la guitarra. El siguiente diagrama muestra todas las notas naturales a lo largo de todo el mástil. Puedes usarlo como chuleta para tener una referencia rápida mientras aprendes.

Todas las notas en la guitarra

Lo ideal es que combinéis los 3 métodos ya que se refuerzan entre ellos. Os recomiendo que tengáis paciencia y le dediquéis 10 o 15 minutos al día durante un mes. Seguro que con ese tiempo es más que suficiente para tener una visión bastante clara de todo el diapasón.

Cifrado americano

Hoy veremos algo que es muy básico, pero no todo el mundo conoce, el cifrado americano. El cifrado americano (también llamado internacional o anglosajón) es una forma “internacional” de representar las notas. Los que hablamos español, estamos más acostumbrados a la notación latina (Do, Re, Mi…), pero el cifrado internacional tiene algunas ventajas que veremos a continuación.

Las notas en el cifrado americano

¿Sabes las letras del abecedario? ¡Enhorabuena, ya te sabes el cifrado americano!  En este cifrado, se usan las letras de la A a la G. Vamos a ver a qué nota latina corresponde cada una:

  • A: La
  • B: Si
  • C: Do
  • D: Re
  • E: Mi
  • F: Fa
  • G: Sol

Como ves, la primera nota, A, corresponde a La. ¿Por qué empieza el cifrado americano en esa nota? La respuesta es muy sencilla: La es la nota que se usa como referencia a la hora de afinar la mayoría de instrumentos, y por eso es la que se ha usado como base (es la nota que produce un diapasón como el de la foto)

Diapasón

Veamos ahora cómo se nombran los acordes.

Acordes en el cifrado americano

Este cifrado además incluye los distintos tipos de acorde. Solo hay que añadir el tipo de acorde después de la nota. Estos son los distintos tipos:

##3##
  • m – Acorde Menor
  • M – Acorde Mayor
  • dis (o °) – Acorde disminuido
  • aug – Acorde aumentado
  • M7 – Acorde de 7 mayor
  • 7 – Acorde de septima

Aunque hay muchísimos tipos más de acordes, no los veremos en este post porque es una lección básica sobre cifrado, y no quiero liar a los que llevéis poco avanzado el estudio de la teoría.

Ventajas del cifrado americano

La principal ventaja es que es un cifrado internacional, y por lo tanto, te podrás comunicar más fácilmente con cualquier músico del mundo.

Otra ventaja es que cada nota natural se representa con una sola letra, así que se escribe más rápido y además, tus hojas de acordes, listas de acordes de una progresión, etc, quedarán más limpias.

Intervalos musicales

¿Qué es un intervalo musical?

Antes de comenzar el post quiero dejar una cosa bien clarita. ¡Los intervalos musicales son fundamentales para todo en la música! Para que te hagas una idea, los intervalos son lo que hace que los acordes suenen de esta u otra forma, o que cada modo tenga un sonido tan especial.

Un intervalo musical no es otra cosa que la distancia entre 2 notas. Si esperabas una explicación larga, la tendrás un poco más abajo, pero realmente, un intervalo es una distancia, así de simple. Pero como a algunos de vosotros os gusta entrar en el fondo de la teoría, vamos a verlos de forma más detallada.

Nombres de los intervalos musicales

Esta parte es la que más “miedo” suele dar cuando empiezas a adentrarte en la teoría, porque parece un poco complicado. Lleva tiempo aprenderlo pero te resultará extremadamente útil saberte bien esta tabla. Los números indican el número de semitonos a los que equivale cada intervalo.

Intervalo  Disminuida Menor  Justa  Mayor  Aumentada 
Segunda  1 2
Tercera  3 4
Cuarta   4 5 6
Quinta  6 7 8
Sexta  8 9
Séptima  10 11
Octava  12

Fíjate que todos los intervalos musicales pueden ser mayores o menores, menos la cuarta y la quinta que pueden ser disminuidas, justas o aumentadas. La octava siempre es justa.

##4##

Habrás visto que hay algunos intervalos que están en negrita. Estos son los que componen la escala mayor, y son los únicos que debes saberte de memoria. Lo bueno de esto es que ¡solo son 7! En el siguiente apartado veremos por qué.

Intervalos disminuidos, menores, justos, mayores y disminuidos

Ya hemos visto que un intervalo musical puede ser mayor, menor, justo, disminuido o aumentado. Vamos a ver qué significa esto.

Intervalos mayores y justos: son los que encontramos en la escala mayor:

  • 2ª mayor
  • 3ª mayor
  • 4ª justa
  • 5ª justa
  • 6ª mayor
  • 7ª mayor
  • 8ª justa

(El por qué de estos nombres se remonta a la antigua Grecia, y no entraremos en eso en este post.)

He dicho antes que estos son los intervalos que debes saberte de memoria, y te serán muy útiles para prácticamente cualquier cosa relacionada con la teoría. Pues bien, a partir de ellos, nos será muy fácil sabernos los intervalos menores, disminuidos y aumentados:

  • Intervalo menor: es un intervalo mayor bajado un semitono. Pueden ser menores las segundas, terceras, sextas y séptimas.
  • Intervalo disminuido: es un intervalo justo bajado un semitono. Pueden ser disminuidas las cuartas y las quintas.
  • Intervalo aumentado: es un intervalo justo subido un semitono. Pueden ser aumentadas las cuartas y las quintas.

En realidad, las segundas, terceras, sextas y séptimas también pueden ser aumentadas o disminuidas, sólo que en lugar de subir o bajar un semitono, se suben o bajan un tono entero respecto a su versión mayor. Por ejemplo:

  • Una 7ª disminuida es una séptima mayor bajada un tono completo.
  • Una 6ª aumentada es una sexta subida un tono.

Tipos de intervalos musicales

Ahora que ya sabemos los nombres de los intervalos, vamos a ver los distintos tipos que hay. Si te digo la verdad, no suelo darle mucho uso a los nombres de los tipos, pero es interesante saberlo si vas a leer artículos de teoría un poco más avanzados.

  • Simples: Los que no superan una octava
  • Compuestos: Los que superan la octava (9ª, 11ª, 13ª)
  • Armónico: Sus notas suenan simultáneamente (como en un acorde)
  • Melódico: Sus notas suenan consecutivamente (como en una melodía)
  • Complementarios: Dos intervalos son complementarios cuando su suma da una octava

Inversión de intervalos

Cuando cambiamos el orden de las 2 notas que forman un intervalo musical, lo que estamos haciendo es invertir el intervalo. Esto dará lugar a un nuevo intervalo con otro nombre, que se obtiene con unas normas muy sencillas:

  • Un intervalo mayor se convertirá en menor
  • Un intervalo menor se convertirá en mayor
  • Un intervalo aumentado se convertirá en disminuido
  • Un intervalo disminuido se convertirá en aumentado
  • Un intervalo justo sigue siendo justo

Además de esto, la suma de un intervalo y su inverso siempre da 9. Veamos unos ejemplos:

  • El inverso de una segunda mayor es una séptima menor (7+2 = 9 e invertimos de mayor a menor)
  • El inverso de una sexta menor es una tercera mayor (6+3 = 9 y pasamos de menor a mayor)
  • El inverso de una quinta justa es una cuarta justa (5+4 = 9 y al ser justas se quedan como están)
  • El inverso de una quinta disminuida es una cuarta aumentada (5+4 = 9 y pasamos de disminuido a aumentado)

Espero que con esta breve explicación tengas algo más claros los intervalos musicales. Si tienes alguna duda, deja un comentario y te responderé lo antes que pueda 😉

Diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica

Aunque a muchos nos pueda parecer una pregunta bastante “simple” porque hemos tocado con varios tipos de guitarra, más de una vez me han llegado emails preguntando cual es la diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica.

El preamplificador

La respuesta es muy simple: la diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica no es ni más ni menos que el previo (o preamplificador).

La principal diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica es el preamplificador

##5##

El previo es un circuito que preamplifica el sonido de la guitarra y en muchos casos, también cuenta con ecualizador y afinador. Para poder utilizar un previo en una guitarra hay que instalar además un micrófono o una pastilla. Las guitarras electroacústicas incluyen todo lo anterior instalado de fábrica para que tú solo te preocupes de tocar.

A la hora de grabar o actuar es cuando notaremos realmente la importancia del previo, ya que mientras que una guitarra acústica “normal” necesita un micrófono, una mesa de mezclas, y unos altavoces, una guitarra electroacústica sólo necesita un cable, y un amplificador.

Las guitarras electroacústicas, al estar pensadas para poder ser utilizadas con un amplificador, tienen la ventaja de que pueden fabricarse con una caja de resonancia más pequeña, haciendo que sean más cómodas. La pega de este tipo de guitarras de caja estrecha es que su sonido no es tan rico como el de una acústica o electroacústica de caja normal. Eso si, por muy cómoda que sea una guitarra un poco más fina, nada te librará de practicar los acordes con cejilla ; )

En el video puedes escuchar claramente la diferencia de sonido entre el sonido de la guitarra con micrófono (sonido acústico), y el sonido del preamplificador (sonido “electroacústico”).

Formas básicas de acordes con cejilla

Los acordes con cejilla son una herramienta fundamental a la hora de tocar la guitarra, pero al principio cuesta mucho tanto tocarlos como entender cómo se usan. En el post de hoy, vamos a hacer un repaso a la teoría que hay detrás de estos acordes, y vamos a ver un truco con el que serás capaz de tocar 6 tipos distintos de acordes casi sin esfuerzo.

Acordes con cejilla

Un acorde con cejilla es uno en el que cruzamos todas las cuerdas con el dedo índice, y añadimos notas con los otros dedos. Tienen la ventaja de que se pueden mover por todo el mástil, de forma que si sabes cómo se hace un acorde mayor con cejilla, podrás tocar cualquier acorde mayor con sólo moverte hasta el traste adecuado. Por ejemplo, este acorde es un Fa mayor, pero si desplazas ese mismo patrón al traste 3 sería un Sol mayor, y así por todo el mástil.

Fa mayor con cejilla

La desventaja de estos acordes es que hace falta practicar mucho hasta que suenan bien del todo. A la hora de empezar a practicarlos, no intentes hacer demasiada fuerza con el índice si las notas no suenan claras, en lugar de eso, intenta colocar mejor el dedo. Prueba a ladearlo ligeramente, a desplazarlo un poco hacia adelante o hacia atrás, etc (no hay una norma porque no todos tenemos los dedos iguales).

Formas básicas

Ahora que hemos repasado la teoría, vamos a ver 6 formas básicas con las que podrás tocar 6 tipos distintos de acordes en todo el mástil. Esto dicho así, no parece gran cosa, pero piensa que vas a aprender a hacer ¡72 acordes en 10 minutos!

Acordes mayores

La primera forma que veremos es la de los acordes mayores:

He resaltado la fundamental en naranja. Para los que estéis un poco verdes en teoría, os recuerdo que la fundamental es la nota más grave del acorde, y le da nombre (a no ser que sea una inversión, pero no nos meteremos en eso ahora). Para hacer los distintos acordes mayores, sólo tienes que situar este patrón con la fundamental en el traste que te interese. Por ejemplo, para tocar un La mayor sitúa la fundamental en el traste 5, para conseguir un Do mayor sitúalo en el traste 8, etc.

Para tocar este patrón, usa el índice para la cejilla, el corazón en la 3ª cuerda, el meñique en la 4ª y el anular en la 5ª.

A veces puede interesarte tocar el acorde con la fundamental en la 5ª cuerda. Puedes hacerlo usando este patrón:

En este caso la digitación es: índice para la cejilla, meñique en la 2ª cuerda, anular en la 3ª y corazón en la 4ª.

Acordes menores

A partir del patrón anterior, es muy fácil hacer un acorde menor con solo levantar el dedo corazón:

La digitación de este tipo de acordes sería entonces: el índice para hacer la cejilla, el meñique en la 4ª cuerda, y el anular en la 5ª.

También es posible tocar un acorde menor con cejilla con la fundamental en la 5ª cuerda. Este sería el esquema:

Para tocarlo, usa el índice para la cejilla, el corazón en la 2ª cuerda, el meñique en la 3ª y el anular en la 4ª. Recuerda que no debes rasguear la 6ª cuerda.

Acordes con séptima

Vamos a ver ahora cómo se tocarían los acordes con séptima:

Si te fijas, su forma es como la de un acorde mayor, pero levantando el meñique, así que su digitación sería: índice para la cejilla, el corazón en la 3ª cuerda, y el anular en la 5ª.

Lo mismo ocurre si quieres tocarlo con la fundamental en la 5ª cuerda:

En este caso la digitación es: índice para la cejilla, meñique en la 2ª cuerda, y corazón en la 4ª.

Acordes menor séptima

La forma del acorde menor séptima es muy sencilla:

Puedes usar el índice para la cejilla y el anular para la 5ª cuerda. Para tocarlo con la fundamental en la 5ª cuerda se usa este patrón:

La cejilla, como siempre, se hace con el índice, mientras que para la 2ª cuerda se usa el corazón, y para la 4ª el anular.

Acordes mayor séptima

Vamos ahora con los acordes mayor séptima. Su forma con la fundamental en la sexta cuerda es esta:

La digitación en este caso es: índice para la cejilla, corazón en la 3ª cuerda, anular en la 4ª y meñique para la 5ª.

Su forma de 5 cuerdas se toca con el índice para la cejilla, el meñique en la 2ª cuerda, corazón para la 3ª, y anular para la 4ª.

Acordes mayor novena

Por último, veremos los acordes mayor novena:

Para tocarlos usando las 6 cuerdas, se usa el índice en la cejilla, el meñique en la 1ª, el corazón en la 3ª y el anular en la 5ª.

Para la forma de 5 cuerdas, se usa el índice en la cejilla, el meñique en la 1ª cuerda, el corazón en la 3ª y el anular en la 4ª.

##6##

Aunque puede que parezca “mucha tela” viendo todos estos diagramas juntos, es muy aconsejable que le dediques tiempo a aprendértelos todos, ya que te ayudarán a desenvolverte con soltura en casi cualquier escala o contexto musical. Si lo que quieres es tener los diagramas siempre a mano, puedes descargar esta “chuleta”  e imprimirla 😉

[button link=”http://bloguitar.es/wp-content/uploads/2012/11/Acordes-con-cejilla-básicos.pdf” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”] Descarga el resumen con los diagramas[/button]