Teoría sobre los acordes de guitarra.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Formas básicas de acordes con cejilla

Los acordes con cejilla son una herramienta fundamental a la hora de tocar la guitarra, pero al principio cuesta mucho tanto tocarlos como entender cómo se usan. En el post de hoy, vamos a hacer un repaso a la teoría que hay detrás de estos acordes, y vamos a ver un truco con el que serás capaz de tocar 6 tipos distintos de acordes casi sin esfuerzo.

Acordes con cejilla

Un acorde con cejilla es uno en el que cruzamos todas las cuerdas con el dedo índice, y añadimos notas con los otros dedos. Tienen la ventaja de que se pueden mover por todo el mástil, de forma que si sabes cómo se hace un acorde mayor con cejilla, podrás tocar cualquier acorde mayor con sólo moverte hasta el traste adecuado. Por ejemplo, este acorde es un Fa mayor, pero si desplazas ese mismo patrón al traste 3 sería un Sol mayor, y así por todo el mástil.

Fa mayor con cejilla

La desventaja de estos acordes es que hace falta practicar mucho hasta que suenan bien del todo. A la hora de empezar a practicarlos, no intentes hacer demasiada fuerza con el índice si las notas no suenan claras, en lugar de eso, intenta colocar mejor el dedo. Prueba a ladearlo ligeramente, a desplazarlo un poco hacia adelante o hacia atrás, etc (no hay una norma porque no todos tenemos los dedos iguales).

Formas básicas

Ahora que hemos repasado la teoría, vamos a ver 6 formas básicas con las que podrás tocar 6 tipos distintos de acordes en todo el mástil. Esto dicho así, no parece gran cosa, pero piensa que vas a aprender a hacer ¡72 acordes en 10 minutos!

Acordes mayores

La primera forma que veremos es la de los acordes mayores:

He resaltado la fundamental en naranja. Para los que estéis un poco verdes en teoría, os recuerdo que la fundamental es la nota más grave del acorde, y le da nombre (a no ser que sea una inversión, pero no nos meteremos en eso ahora). Para hacer los distintos acordes mayores, sólo tienes que situar este patrón con la fundamental en el traste que te interese. Por ejemplo, para tocar un La mayor sitúa la fundamental en el traste 5, para conseguir un Do mayor sitúalo en el traste 8, etc.

Para tocar este patrón, usa el índice para la cejilla, el corazón en la 3ª cuerda, el meñique en la 4ª y el anular en la 5ª.

A veces puede interesarte tocar el acorde con la fundamental en la 5ª cuerda. Puedes hacerlo usando este patrón:

En este caso la digitación es: índice para la cejilla, meñique en la 2ª cuerda, anular en la 3ª y corazón en la 4ª.

Acordes menores

A partir del patrón anterior, es muy fácil hacer un acorde menor con solo levantar el dedo corazón:

La digitación de este tipo de acordes sería entonces: el índice para hacer la cejilla, el meñique en la 4ª cuerda, y el anular en la 5ª.

También es posible tocar un acorde menor con cejilla con la fundamental en la 5ª cuerda. Este sería el esquema:

Para tocarlo, usa el índice para la cejilla, el corazón en la 2ª cuerda, el meñique en la 3ª y el anular en la 4ª. Recuerda que no debes rasguear la 6ª cuerda.

Acordes con séptima

Vamos a ver ahora cómo se tocarían los acordes con séptima:

Si te fijas, su forma es como la de un acorde mayor, pero levantando el meñique, así que su digitación sería: índice para la cejilla, el corazón en la 3ª cuerda, y el anular en la 5ª.

Lo mismo ocurre si quieres tocarlo con la fundamental en la 5ª cuerda:

En este caso la digitación es: índice para la cejilla, meñique en la 2ª cuerda, y corazón en la 4ª.

Acordes menor séptima

La forma del acorde menor séptima es muy sencilla:

Puedes usar el índice para la cejilla y el anular para la 5ª cuerda. Para tocarlo con la fundamental en la 5ª cuerda se usa este patrón:

La cejilla, como siempre, se hace con el índice, mientras que para la 2ª cuerda se usa el corazón, y para la 4ª el anular.

Acordes mayor séptima

Vamos ahora con los acordes mayor séptima. Su forma con la fundamental en la sexta cuerda es esta:

La digitación en este caso es: índice para la cejilla, corazón en la 3ª cuerda, anular en la 4ª y meñique para la 5ª.

Su forma de 5 cuerdas se toca con el índice para la cejilla, el meñique en la 2ª cuerda, corazón para la 3ª, y anular para la 4ª.

Acordes mayor novena

Por último, veremos los acordes mayor novena:

Para tocarlos usando las 6 cuerdas, se usa el índice en la cejilla, el meñique en la 1ª, el corazón en la 3ª y el anular en la 5ª.

Para la forma de 5 cuerdas, se usa el índice en la cejilla, el meñique en la 1ª cuerda, el corazón en la 3ª y el anular en la 4ª.

Aunque puede que parezca “mucha tela” viendo todos estos diagramas juntos, es muy aconsejable que le dediques tiempo a aprendértelos todos, ya que te ayudarán a desenvolverte con soltura en casi cualquier escala o contexto musical. Si lo que quieres es tener los diagramas siempre a mano, puedes descargar esta “chuleta”  e imprimirla 😉

[button link=”http://bloguitar.es/wp-content/uploads/2012/11/Acordes-con-cejilla-básicos.pdf” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”] Descarga el resumen con los diagramas[/button]

Diccionario de acordes

Algunos recordaréis que hace tiempo os hable de mi otro proyecto, Acordes de guitarra. Antes tenía 2 funciones, buscar diagramas de acordes y de escalas, pero ahora le he añadido una más. Esta nueva función te dirá el nombre del acorde que dibujes en el diapasón virtual, tanto si la fundamental está en la cuerda más grave, como si es una inversión.

diccionario de acordes

##3##

Para dibujar el acorde haz clic en los trastes que correspondan, o en el espacio que hay antes del primer traste si es una nota al aire. Si no quieres poner ninguna nota en una cuerda determinada, haz clic en la que ya esté puesta y se borrará. A medida que vas dibujando el acorde el resultado se irá actualizando, pero puede tardar un poco si el acorde es muy complejo.

Todavía está en pruebas, pero por lo que he podido comprobar funciona bien. Espero que os guste y sobre todo, decidme qué os parece y si cambiaríais algo, por favor. Me importa mucho vuestra opinión 😉

Cómo crear una progresión de acordes a partir de una escala

Hoy os voy a enseñar una forma fácil de obtener una progresión de acordes a partir de una escala. Voy a intentar explicarlo de la forma más simple, pero si os queda alguna duda no dudéis en preguntar en los comentarios del post.

Progresión de acordes

Hay muchas formas de definir qué es una progresión de acordes, pero en definitiva una progresión es una secuencia de acordes. Normalmente se suelen repetir a lo largo de un estribillo, una estrofa, etc.

Construyendo una progresión

Supongamos que tenemos la escala de La mayor, ahora tendremos que saber qué acordes podemos usar sobre esta escala, y a partir de ahí formar la progresión.

Lo primero es sacar el acorde a partir de la tónica de la escala, en este caso sería un La mayor:

La mayor

##4##

Ya tenemos un primer acorde para la progresión, pero tendremos que sacar algunos más. La escala mayor tiene estos intervalos: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono, es decir, las notas de la escala mayor son La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#. Los mismos intervalos se pueden aplicar a los acordes, así que lo que queda es construir acordes con su fundamental en cualquiera de las notas que forman la escala mayor.

Como ejemplo podemos construir los acordes Re mayor y Mi mayor:

re mayor

mi mayor

Ahora ya tenemos tres acordes que podemos usar en la progresión.

A la hora de tocarlos, no te limites a tocarlos en el orden que están en la escala, ni tengas miedo a repetir un mismo acorde en la progresión. Por ejemplo, podrías hacer esta progresión: La – Mi – Re – La. Tampoco te limites a tocar acordes mayores, puedes probar con acordes menores, sus2, sus4, etc.

De todas formas, esta lección es muy básica y debería servirte solamente para empezar a construir una progresión de acordes. Si quieres profundizar más, deberías leer la última parte del artículo sobre modos, donde expliqué con mucha más profundidad la construcción de progresiones de acordes.

Foto de la portada por Mait Jüriado.

Acordes de séptima

Este lunes DavidVG nos tiene preparado un post para profundizar un poco más en el “mundo” de los acordes. Sería recomendable que te leas antes todos los posts que ha hecho hasta ahora, para entender correctamente el artículo.

¡Muchas gracias David! Continuar leyendo “Acordes de séptima”

Acordes

Un lunes más, DavidVG nos sigue introduciendo en los conceptos fundamentales de la teoría musical aplicada a la guitarra. Esta semana avanzamos un poco más y nos metemos en el “mundo” de los acordes, con lo que ya podremos ir construyendo canciones más o menos sencillas, sabiendo en todo momento lo que estamos haciendo.

Continuar leyendo “Acordes”