Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Últimamente he recibido algún que otro correo preguntándome qué son los acordes con cejilla. Un acorde con cejilla no es más que un acorde en el que tendremos que usar el dedo índice para pulsar todas las cuerdas en el mismo traste, además de usar los demás dedos para formar el acorde. Al principio son difíciles de tocar, pero no te desanimes y sigue practicando, ya que con esta técnica podrás tocar canciones más complicadas, o abrirte muchas puertas a la hora de componer.

Lo primero que tendremos que hacer antes de empezar a usar estos acordes es conseguir que al hacer la cejilla con el índice todas las notas suenen bien y sin cerdeos. Esta es la parte más difícil, así que no te rindas si ves que no suena bien, sigue intentándolo. Para conseguir esto siéntate y coge la guitarra como vimos el otro día. Como no todos tenemos el dedo índice de la misma forma, conviene que pruebes a hacer la cejilla de distinta forma hasta que consigas que suene bien. No hace falta que hagas mucha fuerza, lo que tienes que conseguir es una posición correcta del dedo índice. Lo que si es muy importante es que el pulgar apoye en el lugar adecuado, en este caso en la mitad de la parte trasera del mástil, así es más fácil hacer las cejillas que si lo apoyas más arriba.

Una vez consigas un buen sonido al hacer una cejilla, vamos a ver 3 formas básicas de acordes de las que puedes derivar cualquier acorde que se te ocurra. Vamos con unos ejemplos:

Acordes - 1

Sol mayor (cejilla en el traste 3)

Este es un acorde de sol mayor (la cejilla está puesta en el traste 3). Las letras que hay dentro de los círculos indican el dedo que debes usar para digitar el acorde (i=índice, c=corazón, a=anular, m=meñique). Al tener este acorde con cejilla, ya puedes tocar todos los acordes mayores que quieras, basta con que subas o bajes esta posición por el mástil. Por ejemplo, si lo movemos al traste 2, sería un acorde de sol bemol mayor. Ahora vamos a formar una séptima, simplemente levanta el meñique:

Acordes - 2

Sol séptima (cejilla en el traste 3)

Para formar acordes menores, vuelve a colocar el meñique como en el acorde de sol mayor y levanta el dedo corazón:

Acordes - 3

Sol menor (cejilla en el traste 3)

Para conseguir un acorde de séptima menor levanta también el meñique:

Acordes - 4

Sol menor séptima (cejilla en el traste 3)

Recuerda que desplazando estas formas de acordes por el mástil puedes tener tantos acordes como trastes tenga tu guitarra.

Vamos ahora con la segunda de las tres que vamos a ver. Fíjate en que ahora no pulsamos las 6 cuerdas con el índice, solo pulsamos hasta la 5ª. Como en los ejemplos anteriores, la cejilla la pondremos siempre en el traste 3. El siguiente acorde es un do mayor:

Acordes - 5

Do mayor

Para conseguir un do séptima levanta el anular:

Acorde - 6

Do séptima

Para hacer menores estos acordes tenemos que recolocar los dedos. El siguiente es un do menor:

Acordes - 7

Do menor

Para conseguir el do menor séptima levanta el meñique:

Acordes - 8

Do menor séptima

Para terminar vamos a ver como se tocan los acordes mayor séptima y mayor novena:

Acordes - 9

Do mayor séptima

Acordes - 10

Do mayor novena

Como en los casos anteriores, al desplazar estas formas por el mástil puedes obtener prácticamente cualquier acorde.

Muy bien, ya hemos acabado, ahora practica estas posiciones hasta que consigas cambiar entre una y otra con facilidad y suenen bien. Recuerda que al principio será difícil pero que con el tiempo no te costará nada hacer acordes con cejilla.

¡Un saludo!

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

59 opiniones en “Acordes con cejilla”

  1. Menudo fiera estás hecho.
    Esto va a pasar directamente a mi colección de apuntes y en cuanto llegue a casa me pongo manos a la obra a mirarme los distintos acordes que salen.

    ¡Muchas gracias! 😉

  2. Como bien dices la clave no está en hacer mucha fuerza sino en dónde y cómo la haces. Influyen muchos factores, como qué cuerdas dependen de la cejilla y cuáles no y qué partes del dedo se deben emplear y cuáles no… Es todo un arte, pero especialmente en los mástiles anchos, como los de las guitarras clásicas.

  3. ¡Gracias por los comentarios! Ya que estamos os quiero preguntar si os parece que los diagramas de los acordes son muy grandes o si os parece que están bien. He estado pensando que podría hacerlos un poco más pequeñitos…

    ¡Un saludo!

  4. Los acordes tienen el tamaño perfecto, pero para ponerles una pega yo les pondria una referencia de la cuerda que es, porque me has hecho dudar en algunos 😉

    Y sobre la cejilla es importante señalar que en el momento que sientas el mas leve malestar debes dejar de tocar para evitar lesiones y que para ganar fuerza lo mejor es hacer diferentes estudios que te obliguen a mantener la cejilla y a mover todos los dedos…

    Por lo demas… me encantan tus articulos 😉


    saludos
    cyfuss

  5. Gracias por el articulo jeje , pero yo estoy empezando con la guitarra, acordes basicos como do mayor, re , mi , estos son algo sencillos pero los de cejilla me cuesta… sinceramente no se muy bien como hacerlo , estare practicando un buen tiempo jeje.

    Un saludo

  6. eee que onda con eso
    pongan el acorde de mi >.<
    jajaja eso es lo que siempre
    e querido saber en toda mi vida
    porque soi nose jajaja xD

  7. ps muy bn explicado pero lo q yo busco son todos los acordes mayores con cejilla
    si de favor me los podrian explicar se los agradeceria mucho

  8. Tienen mucha paciencia,jejejej, todo lo que están preguntando está en el artículo, lo que pasa es que no leen, y aún así lo vuelven a responder, creo que yo no serviria para eso. Los que ponen que ahcen falta acordes, obviamente no van a poner todos, sería aburridisimo memorizarselos de esa manera, por eso lo que pusieron es la manera general de tocarlos. Por eso primero deben de aprenderse el trastero, es lo mejor, y luego,por ejemplo si en el ejemplo esta un acorde mayor con cejilla, lo trasladan a otro traste en las mismas cuerdas para obtener otro acorde mayor con cejilla, dependiendo de la tónica. Si la tónica está en la sexta cuerda, y se desplazan de la nota sol en 6 cuerda a la en 6 cuerda, el acorde también cambiará de nomre de sol a la. Aunque creio que aca lo explican mejor(con dibujos)jejejej

  9. Hola:
    He visto lo impresionante que están puestos los acordes de D (menor, mayor, septima,…
    ¿podria algun persona mandarme lo mismo con los demás acordes? (la,re,mi,fa,sol,si…)seria un detallazo.

    Gracias,
    Jimy

    1. Pues depende de la afinación de tu guitarra entre otras cosas. A veces puedes tocar acordes sin cejilla y al cambiar la afinación tienes que tocar ese mismo acorde con cejilla.

      En definitiva, depende de si puedes tocar el acorde con cuerdas al aire o no.

  10. Muy bueno, me explicó muchas cosas, ahora a practicar para que salga.
    Me dicen que aprendiendo a tocar con cejilla simplifica mucho tocar guitarra. Gracias.

    1. Oye viejo tranquilo, la música no se hizo para adorar a nadie, se hizo para tener un lenguaje que todos entendieran y disfrutaran sin necesidad de entrar en disputas estúpidas como la tuya y la de Mario, soy católico y no creo que la música sea para alabar a Dios. La música es para escucharse, disfrutarse, sentirse.

  11. Cual sería la diferencia entre tocar por ejemplo un LA en su posición natural de la guitarra a tocarlo realizando una cejilla, puesto que el sonido que te da viene a ser el mismo ¿Que es lo que hace que un artista se decida por usar una u otra manera de tocar dicho acorde? Imagino que esto viene decidido por el acorde anterior y que según sea mas cómodo de tocar se decidirá por una u otra manera, pero quizá haya algo mas y por eso prefiero preguntar, ya que por ahí también he leído que es menos “limpio” tocar un acorde con cejilla o que siempre es preferible tocarlo sin la cejilla…

  12. XDDD “la musica es para alabar a dios” y usteddes y sus peleas, seguramente son cristianos o evangelicos que aunque sean pedofilos asesinos, traficantes etc creen que por estar todos los dias en la iglesia y cantandole a dios sus pecados estan perdonados. la musica es para alabar a los oidos y al cerebro es un arte como la pintura y muchas mas no solo para alabar a algun ser incomprobable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *