Es un error bastante común centrarse exclusivamente en memorizar patrones de escalas, formas de acordes, etc, en lugar de entender realmente lo que se está tocando. Esto tiene una solución relativamente fácil, y pasa por aprenderse donde están las notas en el mástil.

Por suerte, hay gente que ha pensado en nosotros y hay páginas como “Guitar Trainer“.

trainer.jpg

Es una página muy sencilla, que va mostrando distintas posiciones en el mástil y te pregunta que nota es. Tiene distintas opciones de configuración, como el número de trastes que quieres usar, mostrar ayudas, etc.

Seguro que te será útil.

16 opiniones en “Aprende las notas del mástil”

  1. La página esta buena… pero supone que ya sabes las notas y sólo estas recordando…
    hay una forma de saber las notas en el mástil mediante un patrón (acá van las sostenidas… o aca las A, B..C…) o hay que memorizarlo todo?

    saludos

  2. Todo esta muy claro, la exposicion de las notas es excelente,ahora tengo otra duda algo que no acabo de entender por mucho que lo analize,o sea cuando me dicen,la 3 menor hay un tiempo y medio cuento los espacios y no me da,por ej:re mayor me dicen que hay dos tonos a partir de la tonica,yo cuento y la cuenta no me da,desearia evacuar esa pregunta.
    Les agradesco mucho su amabilidad y como profesionales los mejores.
    Su amigo
    Hector l.Ordonez

  3. sinceramente no creo que sea bueno aprenderse las notas de esa forma,porque una cosa es saber las notas viendolas en la pantalla de la compu y otra es sentirlas en la guitarra.Es verdad que el ideal no es aprenderse patrones de escalas pero podrian intentar mirar cada nota de las escalas que toquen,eso si,tocandolas despacito, y asi se las aprenden.saludos

  4. Estoy de acuerdo Horacio, pero también es verdad que si te lo tomas como un “juego” puedes ir aprendiendo un poco mientras hablas por MSN, navegas por internet o cualquier cosa.

    ¡Un saludo!

  5. Sobre la localización de las notas en el mástil he estado aplicando matemáticas(emulando a Pitágoras y la música je.je.je..) y he obtenido unas fórmulas para situarnos sobre el diapasón.
    Paso a explicarlas:
    Antes dos consideraciones a tener en cuenta.
    1) Atención a los trastes de las tachuelas (3, 5, 7 y 9).
    2) En el traste 11 tendremos los bemoles del nombre de la cuerda que corresponde.

    · CUERDA 6. En las tachuelas tenemos G. A. B y C# (la cuarta tachuela sostenido siempre)
    · CUERDA 5. En las tachuelas tenemos C. D. E y F# (la cuarta tachuela sostenido siempre)
    · CUERDA 4. – 2 T. 6ªC (contamos dos trastes hacia el clavijero, nos situamos en 6ª cuerda y tenemos la misma nota)
    · CUERDA 3. – 2 T. 5ªC (contamos dos trastes hacia el clavijero, nos situamos en 5ª cuerda y tenemos la misma nota)
    · CUERDA 2. + 2 T. 5ªC (contamos dos trastes hacia las pastillas, nos situamos en 5ª cuerda y tenemos la misma nota)
    · CUERDA 1. Igual que el 6ª

    No se si esta técnica ya existe, pero lo que si se es que va muy bien… si no probar con el “Guitar Trainer”.