Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Aunque a muchos nos pueda parecer una pregunta bastante “simple” porque hemos tocado con varios tipos de guitarra, más de una vez me han llegado emails preguntando cual es la diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica.

El preamplificador

La respuesta es muy simple: la diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica no es ni más ni menos que el previo (o preamplificador).

La principal diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica es el preamplificador

El previo es un circuito que preamplifica el sonido de la guitarra y en muchos casos, también cuenta con ecualizador y afinador. Para poder utilizar un previo en una guitarra hay que instalar además un micrófono o una pastilla. Las guitarras electroacústicas incluyen todo lo anterior instalado de fábrica para que tú solo te preocupes de tocar.

A la hora de grabar o actuar es cuando notaremos realmente la importancia del previo, ya que mientras que una guitarra acústica “normal” necesita un micrófono, una mesa de mezclas, y unos altavoces, una guitarra electroacústica sólo necesita un cable, y un amplificador.

Las guitarras electroacústicas, al estar pensadas para poder ser utilizadas con un amplificador, tienen la ventaja de que pueden fabricarse con una caja de resonancia más pequeña, haciendo que sean más cómodas. La pega de este tipo de guitarras de caja estrecha es que su sonido no es tan rico como el de una acústica o electroacústica de caja normal. Eso si, por muy cómoda que sea una guitarra un poco más fina, nada te librará de practicar los acordes con cejilla ; )

En el video puedes escuchar claramente la diferencia de sonido entre el sonido de la guitarra con micrófono (sonido acústico), y el sonido del preamplificador (sonido “electroacústico”).

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

7 opiniones en “Diferencia entre una guitarra acústica y una electroacústica”

  1. En una descripción más resumida y clara. La guitarra acústica es utilizada para tocar folk, blues, rock y música country. Posee cuerdas de metal, las cuales producen un rico y alto sonido. Se toca usualmente con una púa para evitar que las cuerdas de acero produzcan cortes en los dedos. La tradicional guitarra acústica cuenta con un delgado mástil, haciendo más fácil tocarla con la púa.

    En cambio, una guitarra electroacústica está equipada con pastillas, un micrófono o transductores.
    En las guitarras electroacústica, los transductores y micrófonos se utilizan siempre porque las pastillas convencionales no son capaces de captar las vibraciones de los materiales no magnéticos. Se utiliza generalmente en ocasiones en música clásica, ya que poseen el sonido de una guitarra acústica, pero más volumen si está conectado a un sistema de altavoces.

  2. Gracias por este articulo. Interesante contraste, especialmente para aquellas personas que empiezan a tocar guitarra y necesitan decidir que equipo comprar. La diferencia reside en que la guitarra electroacustica suena y se siente como una acustica pero con microfono, esta entre la acustica y la electrica. Suena increible e Blues!

  3. Hola, una pregunta: quiero saber si asi como le coloco las cuerdas a la guitarra acustica, se debe colocar tambien las cuerdas a mi guitarra electroacustica?

  4. Osea , si me compro una electroacustivca me va a servir para usar con o sin amplificador? en mi caso busco una guitarra que pueda llevar a todos lados. Saludos y gracias por la respuesta.

  5. Hola, mi consulta es que deseo comprar una guitarra que tenga un sonido, sultil, suave y encantador. Cual me combiene la acústica o electroacústica. Me gustaría que me asesore que guitarra debo comprar, que madera y marca. Muchas gracias, espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *