Escalas para guitarra.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicios: Escala menor melodica

Kalak Beros me ha mandado unos ejercicios para practicar los distintos patrones de la escala menor melodica. La escala menor melodica es muy utilizada en el jazz y el metal neoclásico, y al usarla para improvisar se pueden conseguir licks muy interesantes.

Esta escala es similar a la escala menor, pero con la diferencia de que el sexto y el séptimo grado se suben medio tono. Para construirla en cualquier tonalidad, partimos de la siguiente estructura:

Tónica – tono –  semitono – tono – tono – tono – tono

Llevando este patrón al mástil, tenemos los siguientes diagramas de la escala, dónde la tónica está marcada con un punto blanco:

Escala Menor Melodica

Cuando los hayas memorizado, puedes practicarlos con el ejercicio en Guitar Pro que propone Kalak, que encontrarás al final del post. Los ejercicios están en La menor melódico, pero deberías practicarlos moviendo la escala por el mástil para conseguir soltura.

El siguiente diagrama representa la escala de la menor melódico en todo el mástil:

Escala menor melodica

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 5

Otra forma de ver los modos

Los modos son algo que no todo el mundo entiende bien, así que cualquier truco para aprenderlos es muy útil. De casualidad, llegué a este vídeo en el que se explica otra forma de entender los modos. Voy a explicar el truco y al final del post encontrarás un MP3 para poder probar el truco.

Intervalos de la escala mayor

Los modos de la escala mayor surgen a partir de los intervalos que la componen, que son:

(tónica) – tono – tono -semitono – tono – tono – tono – semitono

Partiendo de la tónica, correspondería a esta estructura:

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima mayor

Es muy importante saber esto, ya que es fundamental a la hora de entender los modos. Si llevamos estos intervalos a la guitarra, tenemos la escala mayor en el diapasón. Como ejemplo vamos a usar la escala mayor de Mi:

Escala mayor

Vamos a centrarnos en el patrón que empieza en el traste 7 de la quinta cuerda:

Escala mayor - modo jónico

Este patrón corresponde a la escala mayor de Mi, con la tónica en la primera nota de la primera cuerda. Memorízalo porque lo vamos a usar para todos los modos.

##3##

Patrones de los modos

El patrón anterior, que corresponde a la escala mayor, corresponde también al primer modo, que es el jónico. Tiene la tónica de la escala en la primera posición, así que todos los intervalos que vimos antes siguen igual. Ahora vamos a desplazar (sin cambiar nada más) el patrón de forma que la tónica quede en la segunda nota de la quinta cuerda:

Modo dórico

La separación entre notas (intervalos) sigue siendo la misma, pero el orden no es el mismo:

(tónica) – tono -semitono – tono – tono – tono – semitono – tono

Este cambio en el orden de los intervalos es lo que da lugar a los modos. El modo que acabamos de construir es el modo dórico. La estructura que surge de este nuevo orden de los intervalos es:

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima menor

Para construir el resto de los modos repetiremos lo anterior con todas las posiciones del patrón. Por lo tanto, para construir el siguiente modo, desplazaremos el patrón de la escala mayor de forma que la tónica esté en la tercera nota de la quinta cuerda:

Modo frigio

Reordenando los intervalos:

(tónica) -semitono – tono – tono – tono – semitono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda menor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Este modo es el frigio.

Si seguimos repitiendo lo mismo con el resto de posiciones del patrón, se van obteniendo el resto de modos:

Modo lidio:

modo lidio

(tónica) – tono – tono – tono – semitono – tono – tono – semitono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta aumentada
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima mayor

Modo mixolidio:

modo mixolidio

(tónica) – tono – tono – semitono – tono – tono – semitono – tono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima menor

Modo eolio:

Modo eolio

(tónica) – tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Modo locrio:

modo locrio(tónica) – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda menor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta disminuida
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Resumen

Todo esto puede liar un poco si lo ves rápido, pero en resumen se puede decir que los modos surgen al desplazar la tónica por los patrones de la escala mayor, ya que la separación entre notas se “conserva desplazada”. Lo realmente importante del post es que tú mismo escuches cómo el desplazar un mismo patrón por el mástil da lugar a distintos “ánimos”, aunque sea el mismo patrón. Para eso, os pongo un “acompañamiento” muy básico sobre el que podréis tocar los distintos patrones que he puesto a lo largo del post.

Cuando lo probé por primera vez, me sorprendió mucho, a ver qué os parece a vosotros.

Descarga la base para practicar los modos

Escala disminuida

La escala disminuida es muy usada en el jazz, dadas las grandes posibilidades que da a la hora de improvisar, y hoy vamos a ver cómo se forma y cómo llevarla a la guitarra.

Se construye repitiendo intervalos de 1 tono o un semitono consecutivamente, por lo que su fórmula sería:

Tónica + tono + semitono + tono + semitono + tono + semitono + tono + semitono

Por esta forma de construirla, a veces se le llama la escala “tono semitono”. Si te fijas, a partir de esta fórmula se obtienen 8 notas, y es que esta escala tiene esta particularidad. Los intervalos que forman la escala disminuida son:

1 – 2 – b3 – 4 – b5 – b6 – 6 – 7

Para tener una idea de cómo suena, vamos a formar la escala disminuida con la tónica en Fa. Como siempre que formamos una escala, vamos a ir nota por nota:

Fa – Sol – Sol# – La# – Si – Do# – Re – Mi – Fa

##4##

Una característica de esta escala es que al ser “repetitiva” en cuanto a sus intervalos, a partir de la tercera menor de cada escala disminuida se forma otra cuya tónica será la tercera menor de la anterior.

Ahora sólo queda llevar las notas que hemos sacado antes al mástil, y quedaría así (clic para ampliar):

escala disminuida

Diagrama de la escala creado con Acordes de guitarra

La escala menor

Perdonad este parón pero la universidad nunca perdona en septiembre, y por supuesto este año tampoco me iba a escapar 😆

Aprovecho para agradeceros el apoyo a todos los que os pasáis por el foro, dejáis comentarios y compartís los posts usando los botones que hay al final del post 😉

Seguimos el curso de guitarra con un poco más de teoría. Vamos a ver otra escala muy utilizada, la escala menor.

Antes de seguir sería bueno que repasases el post sobre la escala mayor, ya que así te será mucho más fácil entender la escala menor.

La escala menor

Está formada por los siguientes intervalos: T ST T T S T T (T=tono, ST=semitono).

Como puedes ver, es muy parecida a la escala mayor, pero su tercera es menor. Esto quiere decir que el tercer grado (“tercera nota”) de la escala está a una tercera menor de la tónica, es decir, a un tono y medio. Como puedes imaginar, la tercera de la escala mayor es mayor, por lo que el nombre de la escala mayor y la escala menor viene determinado por su tercera. Esto pasa también con los acordes.

A partir de lo que vimos con la escala mayor te será muy fácil construir la escala menor con cualquier tónica. Vamos a ver cómo se construye la escala menor de Mi, y cómo queda en el mástil.

Empezamos con la tónica, que como sabes es Mi porque estamos construyendo la escala menor de Mi. Ahora tenemos que subir un tono para obtener la segunda nota de la escala.

Mi + 1 tono = Fa#

Para obtener la tercera nota, sumamos medio tono a la segunda, que es Fa#:

Fa# + 1 semitono = Sol

Para la cuarta nota, sumamos un tono a Sol:

Sol + 1 tono = La

Para la quinta, otro tono desde La:

La + 1 tono = Si

Para la sexta nota, hay que sumar un semitono a Si:

Si + 1 semitono = Do

Por último, para sacar la séptima nota, sumamos un tono:

Do + 1 tono = Re

Para la octava, se suma un tono a la séptima, y volvemos al Mi:

Re + 1 tono = Mi

Como ves es muy fácil obtener la escala menor a partir de los intervalos.

Resumiendo, la escala menor de Mi está compuesta por las notas Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do y Re.

##5##

Ahora habrá que llevar estas notas al mástil. Como siempre digo, es bueno tener una visión de la escala en todo el mástil, así que este es el esquema de la escala menor de mí en los 12 primeros trastes. A partir del 12 se repite:

escala menor

Para que te sea más fácil aprendértela, se puede dividir en estos patrones:

Escala menor - patron 1

Escala menor - patron 2

Escala menor - patrón 3

Escala menor - patrón 4

Escala menor - patrón 5

En el próximo post subiré algunos ejercicios para practicar con esta escala, mientras tanto practica estos patrones e intenta enlazarlos entre ellos.

La escala mayor (II)

Ya he vuelto de las vacaciones, así que he reabierto los comentarios, y como era de esperar, seguiré posteando lecciones para el curso a partir de hoy.

Vamos a seguir con la lección sobre la escala mayor. En el post anterior vimos qué notas formaban la escala mayor de Mi, y hoy veremos cómo trasladarla al mástil de la guitarra.

Ya sabes que la escala mayor de Mi está compuesta por las notas Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#. Si recuerdas el cifrado americano, sabrás que estas mismas notas se pueden escribir así: E, F#, G#, A, B, C#, D#.

Si sabes dónde está cada nota en el mástil de la guitarra no tendrás ningún problema para tocar la escala, pero como seguramente todavía no sepas dónde están, vamos a ver unos “patrones” que además te servirán para aprenderte la escala mayor con cualquier tónica (Mi en este caso).

Antes de nada, tengo que decir que los he creado usando JGuitar, que es una página que os recomiendo ya que te permite buscar cualquier escala o acorde, acordes que encajan en una escala, escalas que encajan en un acorde, etc. Es muy recomendable.

Otra cosa que tengo que decir es que seguramente en otros sitios habrás visto otros patrones distintos para la escala mayor. Esto es porque no hay UNA manera de tocarla, sino que la puedes tocar como quieras y como suele decirse: “cada maestrillo tiene su librillo”. De todas formas, y para ayudarte a ver la escala como un todo y no como fragmentos del mástil, en la próxima lección veremos varios ejercicios con esta escala usando varios patrones a la vez.

Vamos con el primero de ellos:

Mi mayor

##6##

Este sería el primer patrón de la escala mayor. Seguramente al verlo te hayas quedado un poco confuso porque todavía no he puesto nada parecido en el curso. Como puedes ver, hay 6 líneas horizontales (una por cada cuerda de la guitarra), varias líneas verticales (representan cada traste), unos números (indican el número del traste) y unas letras (las notas en cifrado americano). Esta es una forma muy común de representar escalas en la guitarra y pasado a tablatura quedaría algo así:

Una cosa que debes tener en cuenta es la posición de la tónica en cada patrón, ya que así podrás tocar cualquier escala mayor a partir de estos diagramas. Como la escala que estamos usando es Mi mayor, la tónica es Mi. Si en este mismo patrón hacemos coincidir la posición de Mi con otra nota (La, por ejemplo), tendremos un patrón de la escala mayor de La:

La mayor

Como ves, es la misma “forma”, pero empezando en el traste cinco.

Supongo que no hará falta que lo diga, pero las notas que están en azul claro no se tocan. Pertenecen a la escala, pero por ejemplo, en la tercera y en la segunda cuerda hay un mi. Uno de los dos no se toca para que no se repita.

Patrones de la escala mayor

Esa es toda la teoría que debes saber sobre los patrones de la escala mayor. Pongo el resto de patrones para que vays practicándolos. Si quieres aprender la escala mayor con otra tónica, puedes generar tú mismo los patrones con JGuitar.

Primer patrón:

Segundo patrón:

Tercer patrón:

Cuarto patrón:

Por si quieres oírlos, pongo también la escala en formato Guitar Pro 4. Aunque la tablatura esté a 120bpm, tú debes o bien practicar con un metrónomo a un ritmo que puedas seguir sin dificultad, o bien ajustar el tempo de la tablatura en Guitar Pro (haciendo clic en ♩=120).

En la próxima lección veremos algunos ejercicios con la escala mayor.

Descarga la escala mayor en formato Guitar Pro 4