Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Vamos a ver hoy qué acordes encajan en la pentatónica, así podrás construir acompañamientos para improvisar o componer con mayor facilidad con esta escala.

Pentatónica mayor

La pentatónica mayor está formada por estos intervalos:

  • Tónica (I)
  • Segunda (II)
  • Tercera mayor (III)
  • Quinta justa (IV)
  • Sexta mayor (VI)

Los acordes que suenan bien con esta escala, según cada grado son:

  • I mayor:
  • II suspendido en 2ª
  • III menor con la 5ª#
  • V suspendido en 2ª
  • VI menor

A estas alturas deberías saber tocar acordes mayores y menores, pero aún así te los recuerdo. La tónica está en la sexta o la quinta cuerda:

Acordes mayores

Mayores

Acordes menores

Menores

Lo que no hemos visto hasta ahora son los acordes suspendidos ni los menores con la 5ª#. Un acorde suspendido es un acorde en el que se ha sustituido la tercera por una segunda o una cuarta, y por lo tanto, no es ni mayor ni menor. Un acorde menor con la 5ª# es ni más ni menos lo que su nombre indica, un acorde menor al que se le añade la quinta subida medio tono. Veamos cómo son en el diapasón (con la tónica en la 6ª o en la 5ª cuerda):

Acordes suspendidos

Sus 2

5asos

m 5#

Con estos acordes ya puedes usar la pentatónica mayor y encajará de maravilla, ahora vamos con la pentatónica menor 😀

Pentatónica menor

Los intervalos que forman la pentatónica menor son:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Séptima menor

A partir de estos intervalos, podemos sacar los siguientes acordes:

  • I menor
  • II mayor
  • III suspendido en 2ª
  • V menor con la quinta 5#
  • VII suspendido en 2ª

Ahora sólo queda que compruebes que esto funciona, graba unos cuantos de estos acordes e improvisa encima con la pentatónica 😀

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

19 opiniones en “Acordes en la pentatónica”

  1. O_O eres un genio xD
    Realmente este foro me esta ayudando mucho 😉
    No se me hace tan aburrida la teoria de la manera en que la presentas.. ya que vas por partes y asi es mejor .
    Muchas gracias 😉

  2. De genio nada, seguro que si alguien que sepa mucho de teoría ve esto se tira de los pelos jajaja. Lo que sí intento es explicarla como yo la entiendo, de la forma más sencilla que puedo 😉

    Gracias por el comentario 😀

  3. Hola,muchas gracias esta exelente, tengo una duda eso sí, en la pentatonica menor nombras los intervalos
    Tónica (I)
    Segunda (II)
    Tercera mayor (III)
    Quinta justa (IV) <——– Aquí esta mi duda
    Sexta mayor (VI)

    pero al nombrar los acordes que suenan bien nombras a:

    I mayor:
    II suspendido en 2ª
    III menor con la 5ª#
    IV suspendido en 2ª
    V menor

    se supone que la pentatonica mayor no tiene el IV intervalo.
    Me confundí, ¿me podrias explicar porfavor?. Muchas gracias

  4. ajajaja ok Exelente tu blog felicitaciones, pero te falto este grado :xD
    Pentatónica menor
    Los intervalos que forman la pentatónica menor son:

    Tónica
    Tercera menor
    Cuarta justa
    Quinta justa
    Séptima menor <=================
    A partir de estos intervalos, podemos sacar los siguientes acordes:

    I menor
    II mayor
    III suspendido en 2ª
    V menor con la quinta 5#
    VI suspendido en 2ª <=====================
    xD Estan muy utiles tus aportes Gracias 😀

  5. Hola que tal!
    Esta bien el artículo, solo puedo notar que hay un error. Tecnicamente, tanto en la escala pentatónica mayor y la pentatónica menor se eliminan los grados que causarían disonancias (por ejemplo si tocamos Cmaj y un F, causaríamos tensión de segunda menor, debido a un choque entre E y F). Por lo tanto, podemos incluir cualquier acorde en nuestra progresión (eso incluye el cuarto grado y el séptimo). Para ilustrar esto, tenemos la progresion típica de blues I IV V. Y podríamos añadir un acorde disminuido para agregar un poco mas movimiento al tema.

    Gracias y saludos!

  6. Hola, tengo una duda, ¿al formar los acordes en la mayor pentatónica se repiten dos acordes, el primero y el tercero?:
    porr ejemplo en la escala pentatónica mayor de C que es C D E G A
    I mayor: = C E G
    III menor con la 5ª# = E G C

  7. bueno ya k veo k saben de acordes y algo de la escala tengo una duda me dijeron en estos dias k a una cancion se le pueden meter tres escalas menores en este caso supongo k yo toco una cacnion en la menor y la pentatonica menor es la menor k mas puedo hacer en esa cancion acordes escalas y todo eso si alguien tiene correo agregeme y hablamos del tema para intercambiar ideas y como k me ayuda mi correo es c_1986@hotmail.com escucho led zeppelin y busco como tocar rock con la escala pentatonica y mas gracias

  8. Bueno, Realmente Es Facinante Ver Este Tipo De Cosas, Y Aunque Tiene Un Par De Errores … Es Muy Buena Para La Gente Que ha Comenzado A Estudiar Musica.. Me Ha Servido Bastante Su Enseñanza … Creo Que He Progresado Bastante Hasta Ahora! Bendiciones!! =D!

  9. Pero realmente, ¿cómo sabes sacar esos acordes a partir de los intervalos (para ambas pentatónicas)? Quiero decir, ¿cómo sabes que son esos y no otros los que suenan bien?
    Te agradecería mucho tu ayuda.

  10. Hola, no entiendo muy bien lo de :
    Pentatónica mayor
    La pentatónica mayor está formada por estos intervalos:

    Tónica (I)
    Segunda (II)
    Tercera mayor (III)
    Quinta justa (IV)
    Sexta mayor (VI)
    Los acordes que suenan bien con esta escala, según cada grado son:

    I mayor:
    II suspendido en 2ª
    III menor con la 5ª#
    V suspendido en 2ª
    VI menor

    He estado probando para sacarme los acordes de Sol pentatónica:
    e——————3-6-
    b—————3-6—-
    g————3-5——-
    d———3-5———-
    a—–3-5————–
    e-3-6——————
    suponiendo que esta escala está bien,
    el acorde I sería Sol mayor, el II sería Lasus2, el III sería un acorde menor sobre la III (do) con la quinta del acorde sostenido. Según esto quedaría así ¿no?: Do-Mibemol-Solsostenido
    La verdad es que no me suena muy bien el acorde, por eso preguntaba.
    También, ¿cómo puede tener VI una escala de 5 notas? ¿se refiere a la II, osea La?

  11. camaradas, primero armonicen la escala en la que van a trabajar, despues saquen los acordes armonizados en pentatonica, los que les corresponden y por ultimo vean cuales hay que convertir a sus 2 y 5# y creo que es mas facil.

  12. Tengo una duda. si utilizo la pentatónica en Do, entonces la III menor sería un Mi menor, si?? La 5ta del Mi menor es un Si. Si le aumentamos medio tono a la 5ta, entonces el acorde tendrá las mismas notas que el acorde de Do. Esto quiere decir que la 1ra mayor y la III menor con 5# son lo mismo?? Espero haberme explicado. Un saludo y gracias.

  13. Quiero felicitar al creador de este maravilloso blog. Como aprendiz autodidacta quiero deciros que este blog es en verdad muy util, y quien escribe lo explica de una manera facil de entender. En verdad el creador de estos geniales articulos se merece todos mis respetos y agradecimientos 🙂

    Tengo una pregunta que irá en el sgte mensaje 🙂

  14. Me permite por favor una pregunta u observacion:

    He visto algunos acordes q me parecen imposibles de tocar.

    Para el caso de este articulo, me refiero por ej a los dos acordes sus2 que aparecen aqui (segundo esquema, columna de la izquierda).
    Hay cuerdas que estan en el intermedio y no se tocan (primer sus2 q aparece aqui). Y lo mismo con el sus2 que está debajito. Es decir, a la hora de los kiuvos, cuando voy rasgueando por ej y necesito tener un ritmo constante, cómo diantres consigo tocar rapido sin pasar a llevar las cuerdas que estan en el intermedio y que no debo pisar (sus2 primero). O cómo hago para “magicamente” tocar la primera cuerda del ejemplo 2 (el sus2 que está debajo), saltarme las proximas dos cuerdas que le siguen, y luego tocar las siguientes tres de mas abajo?

    O sea, no parecen acaso acordes muy intrincados de tocar?, De veras son acordes practicos que los guitarristas usan en esa misma forma como estan esos diagramas aqui mostrados?

    Una cosa es hacer un acorde que mucha gente considera “problematicos” como los acordes tipo Fa mayor que van con cejilla (a mi ya me salen perfectos 🙂 ), pero otra cosa muy distinta son esta clase de acordes que aparecen aqui en la segunda grafica en el lado izquierdo.

    Me gustaría sobre esto leer una respuesta del admin de este blog. Pues siempre me pregunto lo mismo cuando reviso ciertas paginas que solo muestran diagramas de acordes, y me pregunto si en verdad son practicos y si en verdad son acordes que se utiilizan (por lo menos los dos ejemplos de sus2 que aqui en este articulo se enseñan).

    Una vez mas gracias por este genial blog.

  15. cómo pueden tocar con formas de acordes que tienen cuerdas que no se pisan ESTANDO EN EL ENTREMEDIO!!! Es decir, en las cuerdas 2, 3, 4 y 5. Si una cuerda no debe pisarse pero ésta es solo la cuerda 6 o la cuerda 5 y la 6 que están seguidas, no hay problema. Pero; cuando el acorde lleva cuerdas que no deben ser pisadas estando entremedio; cómo sois capaces de tocar el acorde sin pasarlas a llevar? Me parece que esos acordes no son practicos.
    Al tocar una cancion se precisa dinamismo, rapidez. Uno no puede tocar/rasguear una cancion con rapidez si debe estar pensando en “pegar un saltito” al rasguear para no pisar las notas que van en las cuerdas que van EN EL MEDIO.

    Me gustaría que se hablara de ello. Asi que opino igual que KARY.

  16. hola amigos, respecto a las dudas de los compañeros de tocar cuando hay cuerdas que no hay que pisar, se tocan arpegidas, o de una forma melodica. es decir usan los dedos pulgar, indice, medio, anular o meñique, en la cuerda que corresponda, rasgueado es casi inposible a menos que cambien de posicion en el mastil, y creen una inversion de acorde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *