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La escala mayor está siempre presente cuando se empieza a estudiar música. Es muy importante comprender cómo se forma para después llevarla a la guitarra.

Para formar la escala mayor necesitas saber un poco de teoría. Lo primero que debes saber es a cuantos semitonos corresponde cada intervalo. Un intervalo es la distancia entre dos notas. En esta tabla están representadas estas distancias (en tonos) y sus nombres. Por ejemplo, una tercera disminuida es un tono, una cuarta justa dos tonos y medio, etc.

Escala mayor

La escala mayor se compone de los siguientes intervalos:

  • Tónica
  • 2ª Mayor (1 tono)
  • 3ª Mayor (2 tonos)
  • 4ª Justa (2 tonos y medio)
  • 5ª Justa (3 tonos y medio)
  • 6ª Mayor (4 tonos y medio)
  • 7ª Mayor (5 tonos y medio)

A partir de estos intervalos, podemos formar la escala mayor en cualquier tonalidad. Por ejemplo, para formar la escala mayor de Do, tomaremos esta nota como tónica. Ahora tendremos que obtener el resto de notas a partir de los intervalos que forman la escala mayor. Para esto vamos a poner las notas una detrás de otra para poder contar con más facilidad, junto con la distancia en semitonos que las separa de do:

intervalos

Ahora simplemente hay que contar los semitonos entre Do y saber a qué nota corresponde cada intervalo, en este caso:

  • Tónica: Do
  • 2ª Mayor (1 tono): Re
  • 3ª Mayor (2 tonos): Mi
  • 4ª Justa (2 tonos y medio): Fa
  • 5ª Justa (3 tonos y medio): Sol
  • 6ª Mayor (4 tonos y medio): La
  • 7ª Mayor (5 tonos y medio): Si

De esta forma, la escala mayor de do es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

¿Que forma tiene en el mástil? Para esto nos van a ayudar estos gráficos. Te será más fácil aprenderlos si te sabes los patrones de la escala pentatónica.

mastil15.jpg

mastil59.jpg

mastil711.jpg

mastil912.jpg

Si unimos todos estos patrones, obtenemos la escala a lo largo de todo el mástil (esto son los 12 primeros trastes, a partir de ahí se repite):

Ahora solo te queda repetir los patrones una y otra vez, sabiendo que nota estás tocando, enlazarlos, improvisar sobre alguna base… hasta que te aprendas la escala.

mastil.jpg

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18 opiniones en “Escala Mayor”

  1. Os pongo otro patrón que no sale y a mí me parece interesante (os pongo los Nº de los trastes empezando por la 6ª cuerda en orden ascendente, seguido las notas y a continuación la digitación):

    8-10……………C-D………2-4
    7-8-10………….E-F-G…….1-2-4
    7-9-10………….A-B-C…….1-3-4
    7-9-10………….D-E-F…….1-3-4
    8-10……………G-A………2-4
    7-8…………….B-C………1-2

    1. Me he liado, este no era el patrón, es este (que empanado):

      8-10-12………..C-D-E………1-3-4
      8-10-12………..F-G-A………1-3-4
      9-10-12………..B-C-D………1-2-4
      9-10-12………..E-F-G………1-2-4
      10-12………….A-B………..2-4
      8-10-12………..C-D-E………1-3-4

  2. Mi pregunta sería:
    Si, Asi como tambien se armoniza la melodia con 3°,5°,7°; podria de igual modo usar la 2°,4° o 6°? o tambien la 9°,11°,13°? o 11#,13#?

  3. Se puede endulzar la armonía con una 9na u 11 etc. pero no puede faltar la 3 es lo único qe se pide obviamente tampoco la fundamental… aunque si estas en un grupo y tocas guitarra puedes omitir la fundamental pues seguro el bajista las esta dando jajaja >< (me refiero a las fundamentales)…

  4. creo que en en el traste 8 “C” o “DO” , falto colocar el 8 , creo que hubo un error hay, y puso el “9”.
    no esta mal lo que puso stev

    8-10-12………..C-D-E………1-3-4
    8-10-12………..F-G-A………1-3-4
    9-10-12………..B-C-D………1-2-4
    9-10-12………..E-F-G………1-2-4
    10-12………….A-B………..2-4
    8-10-12………..C-D-E………1-3-4

    pero creo que para el traste 8 “C” o “DO” quedaria mejor.

    e 8-10—- C-D
    B 8-10—- G-A
    G 9-10—- E-F
    D 9-10—- B-C
    A 8-10—- F-G
    E 8-10—- C-D

  5. Muy buena su aportación mil gracias q Dios m lo bendiga SALUDOS DESDE CÓRDOBA VERACRUZ MI FACE ES Silvia Vallejo romero 😉

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