La escala menor es muy utilizada en muchos géneros, así que hoy vamos a estudiarla un poco. Es una escala formada estos intervalos:

  1. Tónica
  2. Segunda mayor
  3. Tercera menor
  4. Cuarta justa
  5. Quinta justa
  6. Sexta menor
  7. Séptima menor

También podemos decir que la escala sigue el patrón: tono – semitono – tono – tono – semitono – tono.

A partir de estas fórmulas podemos formar la escala menor en cualquier tonalidad. Vamos a hacer la escala de Mi menor, así puedes improvisar sobre los backing tracks en Mi que puse en el foro. Si no entiendes como se forma la escala a partir de los intervalos, pásate por la lección de intervalos.

  1. Tónica: Mi
  2. Segunda mayor: Fa #
  3. Tercera menor: Sol
  4. Cuarta justa: La
  5. Quinta justa: Si
  6. Sexta menor: Do
  7. Séptima menor: Re

O también:

Mi (+T) Fa# (+ST) Sol (+T) La (+T) Si (+ST) Do (+T) Re

Llevando estas notas al mástil, queda el siguiente diagrama:

mimenormastil

La tónica (Mi) está en gris, así si te aprendes este diagrama y sabes donde cae la tónica puedes trasponer la escala a otra tonalidad.

Para no tener que aprender la escala en todo el mástil “del tirón” la vamos a dividir en 5 patrones de 3 o 4 trastes, que además son muy cómodos a la hora de tocar.

Patrón 1

posicion1

Patrón 2

posicion2

Patrón 3

posicion3

Patrón 4

posicion4

Patrón 5

posicion5

Además de aprendértelos por separado, intena “enlazarlos”, ya que así podrás desplazarte mejor por el mástil a la hora de improvisar.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

64 opiniones en “Escala menor”

      1. creo q freddy lo unico que sabe tocar son mis pelotas por eso hbla asi jaja se nota q no tocas nada por eso hblas asi fracasad algunos queremos aprender mas sobre nuestro instrument porque nos gusta es nuestro pasatiempo es por eso que estamos agradecidos por la información.

  1. Hola, yo encontré algo más del guitarrista Vinnie Moore, no se si lo conozcas pues es como Yngwie malmsteen, lo que encontre es una lección de los modos de las escalas y al igual que lo explicas en éste blog nos da ideas para improvisar en todo caso te dejo un link de un solo de intro a un video, y el de la lección:

    Vinnie moore solo:
    http://es.youtube.com/watch?v=I1IbXEqx4xs&feature=rec-HM-r2

    Vinnie Moore lesson:
    http://es.youtube.com/watch?v=5K-DbaaI4wc&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=jdfmtN-67JU&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=mqyjBhmsarc&feature=related

    y pues bueno gracias por la información que publicas, ha sido muy util, desde México, gracias

  2. che no se mucho yo asi q la pregunta puede ser media boluda pero si dice q la escala menor se forma por tonica 2da maor 3ra meor 4ta jsta 5ta justa 6ta menor y 7ma menor (7 notas) por q dsp dice tono- semi tono-tono-tono-semitonotono???? (6 notas) desde ya puede ser una boludes la respuesta y una boludes la pregunta jajaja gracias igual

  3. la escala menor, se toma en aprte de la 6° nota de la tonalidad ? vendria a ser como la pentatonica menor ?
    Ejemplo: en la escala de D seria:
    D Em F#m G A Bm C#dis
    entonces la pentatonica menor seria en al escala de Bm no?
    entocnes esta escala publicada, seria tambien apartir de Bm?

    No se mucho del tema, y les pido que si esta mal, me corrigan.
    Graciela

  4. una pregunta soy autodidacta y quisiera saber si yo quiero hacer la escala de Bm de donde empiezo, segun yo empezaria en B pero estoy seguro que asi no es y quiero aclarar mis dudas, gracias por la atencion de leer esto 😀

  5. Que tal, tan solo para hacer una observación, deberías aclarar que es la escala menor natural, no tiene mucha relevancía esta escala, ya que son los modos griégos pero vistos desde su relativo menor.

  6. Buenas, muy interesante tú página…
    Tengo una duda, la Escala menor de Mi, es en el
    modo frigio? Por que no cualquier otro modo menor?
    Muchas gracias

  7. Muchas gracias me sirvio mucho…
    recordemos que
    La escala menor de C es la mayor de A#
    la escala menor de D es la mayor de C
    la escala menor de E es D y asi sucesivamente

    1. Solo te corrigo en un pequeño detalle, pues cuando se trata de sacar una relativa mayor o menor, siempre se resta osease que pasas de adelante (sostenidos) para atras (bemoles) asi que no puedes decir que C es relativa menor de A#, si no de Bb, que diras es lo mismo, y tienes razón, pero no nada correcto utilizar sostenidos en esos casos

  8. Muy bueno pero se me hace mas facil verlo del modo Eolian, de todas manera la escala menor lleva la misma figura que la escala mayor, solo que con esta empiezas en la posición 6 de la escala mayor, osease a partir de la relativa menor de la fundamental mayor

  9. hola quisiera pedir tu ayuda por ejemplo en blues con armonica de acuerdo a la escala musical si la relativa de Am es G cual es de Cm-Dm-Mm-Fm-Gm–Bm en cuanto armonica y acompañamiento,de antemano gracias por tu ayuda

    1. Ramón…La relativa de Am es F…Siempre tienes que buscar la 6a. de la Tónica y cuenta la Tónica como primera. O sea…A-B-C-D-E-F-G-A…Cuál fué entonces?

  10. Hola a todos, eso justamemte quiero pregunra, la correspondencia entre la escala mayor y la menor.
    A mi seguna las teorias de la escala mayor de T-T-ST-T-T-T-ST
    y la escaola menor T-SY-T-T-ST-T-T solo me concuerdan la escala de lamenor con DO MAYOR y la de si menor con la de RE MAYOR, el resto no me concuerdan, Algo no entendi bien porque a mi no me concuerdan todas las escalas.

  11. En una tonalidad menor puede variar entre estilo Natural, Armónico y Melódico.

    La escala Armónica es la misma que la natural, pero con la diferencia de que el séptimo grado es sensible, es decir que es una séptima mayor y no menor.

    La escala melódica sube y baja de maneras diferentes:

    Subida: Tono, semitono, tono, tono, tono, tono, semitono.

    Bajada: Bajas justamente como en la escala menor natural.

    La escala menor melódica se usa para proveerle un toque medio medieval o barroco. No obstante, si es música romántica es recomendable usar sólo la escala natural. La armónica posee un sonido como el de la música egipcia o árabe.

  12. Al tocar cualquier escala como ejemple la de MI menor …es nesesario empezar con la tonica (mi) o puedo empezar con cualquier otra nota que pertenesca a la escala de mi?

  13. Aqui também a luta desenfreada pela liderança, sem olhar a meios e, sobretudo, qualidade.Continuamos mal aqui também, mas há que olhar em frente, pensar-se, dizer-se, agir-se (se se puder)de maneira a mostrar que esta não é (também) a informação que Portugal e os Portugueses merecem.