Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Nebel abrió un post en el foro en el que dijo que no tenía ni idea de teoría, y a partir de esto se me ocurrió la idea de recopilar enlaces a sitios de teoría para empezar desde 0.

264799280_fa012eb580

(Imagen por: Jorge Franganillo)

Lo primero que deberías hacer si no sabes nada de teoría es pasarte por la Teoria.com, un sitio muy sencillo pero tremendamente didáctico. Digamos que sería el punto de partida para los que no tienen ni siquiera los fundamentos básicos sobre teoría musical. Ahí aprenderás desde lectura musical a funciones armónicas. La única “pega” es que no es un sitio orientado exclusivamente a guitarristas, así que a algunos os parecerá muy aburrido… pero para entender la teoría aplicada a la guitarra antes hay que tener claro lo que se explica en la web.

Una vez hayas comprendido los conceptos básicos puedes empezar a leer casi cualquier cosa de teoría (no muy avanzada), pero yo te recomiendo uno de estos posts, uno de Guitarramania.com y otro de Guitarristas.biz, en los que explican bastante bien la teoría aplicada a la guitarra.

Si quieres, también puedes leer algunos de los post que he ido haciendo para el blog. Algunos son un poco antiguos, pero creo que pueden ser útiles de todas formas. Los he puesto más o menos en el orden que habría que leerlos para que te sea más fácil seguirlos.

  1. Cifrado americano
  2. Intervalos musicales
  3. Notas en el mástil
  4. Pentatónica menor
  5. Pentatónica mayor
  6. Escala menor
  7. Formación de acordes (parte 1, parte 2)
  8. Acordes con cejilla
  9. Modos (parte 1, parte 2, parte 3)
  10. Inversiones de acordes
  11. Arpeggios
  12. Armonizando escalas
  13. Resumen de teoría
Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

6 opiniones en “Guía de teoría básica”

  1. Muy buenas,

    Confieso: me ha conquistado el blog. Me acabo de suscribir, me parece una iniciativa fabulosa.

    Además, concretamente esta entrada resulta súmamente útil. A mí, que “aprendo” sin profesor, se me ha iluminado el cielo. Llevo ya mucho timepo tocando, y me avergüenza no saber apenas teoría; pero claro, siempre que lo intentaba me surgían dudas, y no había a quién preguntárselas. Esto las despeja. Muchísimas gracias.

    Espero que dentro de poco se publique por aquí el archivo en “pdf” con todo lo explicado por Yemeral, pues pienso que a muchos nos sería de gran ayuda tenerlo unificado y poder imprimirlo.

    Bueno, ya tenéis por aquí a otro compañero de armas. Un saludo a todos y ánimo con el blog.

  2. La guitarra, ese instrumento que a muchas personas enamora por su apariencia; a otras, por su sonido. Muchas lo prefieren porque se puede maniobrar de una manera muy especial y es tan así, que el sentimiento hacia la música que a veces es anulado por la vaguedad fenece y… llegas hasta ese lugar, hasta ese insólito lugar, donde tus dedos comienzan a amarse con las cuerdas y se da como resultado la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *