Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Como aprenderse los nombres de las notas en la guitarra

Los nombres de las notas en la guitarra… una de las cosas que más recompensa te darán a largo plazo, y una de las que más nos cuesta a los guitarristas aprender.

Hay que reconocer que es una tarea que intimida mucho, el mástil es muy amplio y son muchas las notas a memorizar ¡pero no temas! Hoy vamos a ver varios trucos y herramientas con los que te será más fácil aprender las notas en la guitarra, y así descubrir una nueva forma de ver el mástil de tu guitarra.

¿Por qué debo aprenderme los nombres de las notas?

Seguro que te has preguntado ¿para qué quiero yo dedicarle tanto tiempo a algo que es un auténtico tostón?

Aunque al principio no lo parezca, el tener una visión clara de las notas en el mástil hará que dejes de depender de patrones de escalas, acordes, arpegios… ya que pasarás de memorizar a entender, y podrás mover tus ideas por todo el mástil sin ninguna dificultad.

Además, la teoría musical empezará a cobrar sentido para ti y te será más fácil aplicar los conocimientos que te proporciona, y verás cómo se conecta todo con la guitarra.

Vamos a ver ahora varias formas de aprender las notas en la guitarra, pero antes, debes conocer los nombres de las notas y el cifrado americano.

Nombres de las notas

Hagamos un breve repaso a los nombres de las notas naturales:

  • A: La
  • B: Si
  • C: Do
  • D: Re
  • E: Mi
  • F: Fa
  • G: Sol

El nombre de todas las notas, si usamos sostenidos es:

  • A
  • A#
  • B
  • C
  • C#
  • D
  • D#
  • E
  • F
  • F#
  • G
  • G#

Y si usamos bemoles:

  • A
  • Bb
  • B
  • C
  • Db
  • D
  • Eb
  • E
  • F
  • Gb
  • G
  • Ab

Estas dos últimas listas debes sabértelas de memoria, ya que no podremos saber los nombres de las notas en la guitarra, si no nos sabemos antes los nombres de las notas (lógicamente).

Método 1: Usando octavas

Con este método, tengo que darte una buena noticia. No tendrás que aprenderte las notas en las 6 cuerdas, sino que sólo necesitas saberte las de las cuerdas 5 y 6.

En afinación estándar, las cuerdas están afinadas, de más grave a más aguda en el orden E A D G B e. Pues bien, sabiéndonos las notas en las cuerdas E y A, ya podremos localizar rápidamente cualquier nota en el mástil. Las notas en la sexta cuerda (E) son:

Notas en la cuerda 6

Como ves, siguen el orden que vimos antes, pero empezando en E, y se repiten a partir del traste 12 (esto pasa en todas las cuerdas).

Igualmente, en la cuerda 5 (A):

Debes memorizar las notas en esas dos cuerdas. Cuanto te las sepas ya perfectamente podrás saber las notas de cualquier cuerda con los patrones que vamos a ver a continuación.

Estos patrones te ayudarán a encontrar la misma nota en otras octavas dentro del mástil. Son patrones fijos que no tienen mucha ciencia, sólo debes saber que son octavas de la misma nota en patrones fáciles de memorizar.

Patrón 1: empezando en la sexta cuerda

Vamos a elegir una nota de la sexta cuerda, por ejemplo C. Ahora vamos a ver dónde hay otros Cs en el mástil. El primer patrón que nos ayudará a encontrarlos es el de la siguiente figura.

Octavas empezando en la sexta cuerda

Como puedes ver, es un triángulo con nuestro C de la sexta cuerda, otro 2 cuerdas y 2 trastes más arriba, y otro más en el mismo traste de la sexta cuerda. Así que con este patrón ya sabes encontrar la misma nota en 6 sitios distintos del mástil. ¡Vamos a por 6 más!

Patrón 2: empezando en la quinta cuerda

Siguiendo la misma filosofía, vamos a encontrar más Cs, pero empezando en la quinta cuerda:

Ahora los triángulos están formados con la nota en la quinta cuerda, y la misma nota 2 cuerdas y 2 trastes más arriba, y 3 cuerdas y 2 trastes más abajo. Aunque parezca un poco trabalenguas, seguro que mirando la imagen lo entiendes súper rápido.

Con este segundo patrón, ya sabes otros 6 Cs más en el mástil, así que ¡ya sabes 12 posiciones de la misma nota en el mástil! Aplicándolo al resto de notas de las cuerdas 6 y 5, ya conocerás el mástil por completo, memorizando sólo una mínima parte de las notas en la guitarra.

Método 2: El truco de Joe Satriani

Hace tiempo había en YouTube un vídeo en el que Joe Satriani explicaba un ejercicio para aprenderse las notas en la guitarra.

Desgraciadamente, parece ser que borraron ese vídeo, pero por suerte me acuerdo perfectamente del ejercicio gracias a mi memoria fotográfica : )

El ejercicio que proponía Satch consiste en poner un metrónomo al tempo más bajo con el que te sientas cómodo (normalmente el más bajo posible) y que con cada clic del mismo encuentres una misma nota en distintas posiciones del mástil, y digas su nombre en alto.

Por ejemplo, pon el metrónomo a 40 clics por minuto (o bpm) y con el primer clic, toca el primer C de la sexta cuerda (traste 8). Con el siguiente clic, tendrías que tocar el C de la sexta cuerda, traste 20. Con el siguiente, el de la quinta cuerda traste 3, etc., y así hasta encontrarlos todos.

Como al principio cuesta mucho trabajo, puedes intentar encontrar cada nota en lugar de cada clic, cada 2 o 3 clics. Realmente no importa la velocidad, sino que tengas esa pequeña presión para ayudar a tu concentración y tu memoria. No olvides decir el nombre de la nota cada vez que la toques, ya que es una de las cosas más importantes del ejercicio.

Método 3: aplicaciones móviles

Vamos a ver por último el que seguramente, sea el método favorito de todos lo que leáis este post, ya que es enfocar todo esto que hemos visto anteriormente, pero en forma de juego para el móvil. Lo bueno de esto es que te divertirás mientras aprendes, y que no necesitas llevar la guitarra contigo para poder hacer el ejercicio.

Aviso de que yo no uso iPhone así que no he podido probar las aplicaciones de iOS.

Android

Fretboard hero:

Fretboard Hero

Mi app favorita para aprender las notas en la guitarra. Lo que más me gusta de ella es que está muy bien hecha y que puedes ir desbloqueando distintas guitarras a medida que progresas en tus conocimientos del mástil.

La pega es que no es gratuita, pero no es muy cara (cuesta menos de 2€).

Puedes descargarla desde Google Play.

Fretboard Learn:

Aunque esta aplicación no tiene una estética tan cuidada como la anterior, es completamente gratis y es muy configurable.
Soporta muchas afinaciones distintas, tiene varios modos de juego… en definitiva, es una aplicación muy completa, la mejor si no te importa que el diseño esté bastante anticuado.

Puedes descargarla en Google Play.

iPhone

Como he comentado antes, no tengo un iPhone, así que mis recomendaciones se van a basar en opiniones que he leído en internet.

Fretboard Hero:

Es exactamente la misma aplicación que vimos en el apartado de aplicaciones de Android, pero para iPhone. Como ya la he descrito antes, os dejo directamente el enlace a la App Store.

Descargar en la App Store.

Fretboard Challenge:


Lo bueno de esta aplicación es que tiene un modo de juego gratuito, que si no te quieres rascar el bolsillo te ayudará a aprenderte las notas en la guitarra gratis. El diseño está cuidado y la interfaz parece bastante cómoda.

Descargar en la App Store.

Resumen

En resumen, os recomiendo que sea de la forma que sea, os aprendáis las notas en la guitarra, ya que personalmente, es una de las cosas que más me ha servido después de aprenderla. Me ayuda mucho a desarrollar ideas con el otro guitarra de mi grupo, y ahora me es más fácil llevar lo que “oigo” en mi cabeza a la guitarra. El siguiente diagrama muestra todas las notas naturales a lo largo de todo el mástil. Puedes usarlo como chuleta para tener una referencia rápida mientras aprendes.

Todas las notas en la guitarra

Lo ideal es que combinéis los 3 métodos ya que se refuerzan entre ellos. Os recomiendo que tengáis paciencia y le dediquéis 10 o 15 minutos al día durante un mes. Seguro que con ese tiempo es más que suficiente para tener una visión bastante clara de todo el diapasón.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Una respuesta a “Notas en la guitarra, cómo aprendértelas y no morir en el intento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *