La teoría musical es fundamental a la hora de comprender la música. Te abrirá las puertas de nuevos sonidos e ideas que nunca se te ocurrirían sin ella, y mejorará tus canciones rápidamente. También te permitirá comunicarte de forma efectiva con otros músicos, aprender más rápido, y desarrollar tus ideas de forma eficiente.

Casi siempre, los guitarristas vemos la teoría como algo aburrido e innecesario, yo mismo pensaba así, pero créeme, cambiará tu forma de tocar a mejor.

Hay mucha gente que dice que la teoría musical limita tu creatividad, pero no es cierto. La teoría debe ser una herramienta, y NUNCA unas normas de las que no te salgas. Hazle caso a tu oído, que es el que manda, pero recuerda las herramientas que te proporciona la teoría a la hora de componer o analizar un tema, melodía o progresión de acordes.

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Ejercicios: Escala menor melodica

Kalak Beros me ha mandado unos ejercicios para practicar los distintos patrones de la escala menor melodica. La escala menor melodica es muy utilizada en el jazz y el metal neoclásico, y al usarla para improvisar se pueden conseguir licks muy interesantes.

Esta escala es similar a la escala menor, pero con la diferencia de que el sexto y el séptimo grado se suben medio tono. Para construirla en cualquier tonalidad, partimos de la siguiente estructura:

Tónica – tono –  semitono – tono – tono – tono – tono

Llevando este patrón al mástil, tenemos los siguientes diagramas de la escala, dónde la tónica está marcada con un punto blanco:

Escala Menor Melodica

Cuando los hayas memorizado, puedes practicarlos con el ejercicio en Guitar Pro que propone Kalak, que encontrarás al final del post. Los ejercicios están en La menor melódico, pero deberías practicarlos moviendo la escala por el mástil para conseguir soltura.

El siguiente diagrama representa la escala de la menor melódico en todo el mástil:

Escala menor melodica

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 5

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Diccionario de acordes

Algunos recordaréis que hace tiempo os hable de mi otro proyecto, Acordes de guitarra. Antes tenía 2 funciones, buscar diagramas de acordes y de escalas, pero ahora le he añadido una más. Esta nueva función te dirá el nombre del acorde que dibujes en el diapasón virtual, tanto si la fundamental está en la cuerda más grave, como si es una inversión.

diccionario de acordes

##3##

Para dibujar el acorde haz clic en los trastes que correspondan, o en el espacio que hay antes del primer traste si es una nota al aire. Si no quieres poner ninguna nota en una cuerda determinada, haz clic en la que ya esté puesta y se borrará. A medida que vas dibujando el acorde el resultado se irá actualizando, pero puede tardar un poco si el acorde es muy complejo.

Todavía está en pruebas, pero por lo que he podido comprobar funciona bien. Espero que os guste y sobre todo, decidme qué os parece y si cambiaríais algo, por favor. Me importa mucho vuestra opinión 😉

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Otra forma de ver los modos

Los modos son algo que no todo el mundo entiende bien, así que cualquier truco para aprenderlos es muy útil. De casualidad, llegué a este vídeo en el que se explica otra forma de entender los modos. Voy a explicar el truco y al final del post encontrarás un MP3 para poder probar el truco.

Intervalos de la escala mayor

Los modos de la escala mayor surgen a partir de los intervalos que la componen, que son:

(tónica) – tono – tono -semitono – tono – tono – tono – semitono

Partiendo de la tónica, correspondería a esta estructura:

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima mayor

Es muy importante saber esto, ya que es fundamental a la hora de entender los modos. Si llevamos estos intervalos a la guitarra, tenemos la escala mayor en el diapasón. Como ejemplo vamos a usar la escala mayor de Mi:

Escala mayor

Vamos a centrarnos en el patrón que empieza en el traste 7 de la quinta cuerda:

Escala mayor - modo jónico

Este patrón corresponde a la escala mayor de Mi, con la tónica en la primera nota de la primera cuerda. Memorízalo porque lo vamos a usar para todos los modos.

##4##

Patrones de los modos

El patrón anterior, que corresponde a la escala mayor, corresponde también al primer modo, que es el jónico. Tiene la tónica de la escala en la primera posición, así que todos los intervalos que vimos antes siguen igual. Ahora vamos a desplazar (sin cambiar nada más) el patrón de forma que la tónica quede en la segunda nota de la quinta cuerda:

Modo dórico

La separación entre notas (intervalos) sigue siendo la misma, pero el orden no es el mismo:

(tónica) – tono -semitono – tono – tono – tono – semitono – tono

Este cambio en el orden de los intervalos es lo que da lugar a los modos. El modo que acabamos de construir es el modo dórico. La estructura que surge de este nuevo orden de los intervalos es:

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima menor

Para construir el resto de los modos repetiremos lo anterior con todas las posiciones del patrón. Por lo tanto, para construir el siguiente modo, desplazaremos el patrón de la escala mayor de forma que la tónica esté en la tercera nota de la quinta cuerda:

Modo frigio

Reordenando los intervalos:

(tónica) -semitono – tono – tono – tono – semitono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda menor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Este modo es el frigio.

Si seguimos repitiendo lo mismo con el resto de posiciones del patrón, se van obteniendo el resto de modos:

Modo lidio:

modo lidio

(tónica) – tono – tono – tono – semitono – tono – tono – semitono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta aumentada
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima mayor

Modo mixolidio:

modo mixolidio

(tónica) – tono – tono – semitono – tono – tono – semitono – tono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima menor

Modo eolio:

Modo eolio

(tónica) – tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Modo locrio:

modo locrio(tónica) – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda menor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta disminuida
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Resumen

Todo esto puede liar un poco si lo ves rápido, pero en resumen se puede decir que los modos surgen al desplazar la tónica por los patrones de la escala mayor, ya que la separación entre notas se “conserva desplazada”. Lo realmente importante del post es que tú mismo escuches cómo el desplazar un mismo patrón por el mástil da lugar a distintos “ánimos”, aunque sea el mismo patrón. Para eso, os pongo un “acompañamiento” muy básico sobre el que podréis tocar los distintos patrones que he puesto a lo largo del post.

Cuando lo probé por primera vez, me sorprendió mucho, a ver qué os parece a vosotros.

Descarga la base para practicar los modos

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Escala disminuida

La escala disminuida es muy usada en el jazz, dadas las grandes posibilidades que da a la hora de improvisar, y hoy vamos a ver cómo se forma y cómo llevarla a la guitarra.

Se construye repitiendo intervalos de 1 tono o un semitono consecutivamente, por lo que su fórmula sería:

Tónica + tono + semitono + tono + semitono + tono + semitono + tono + semitono

Por esta forma de construirla, a veces se le llama la escala “tono semitono”. Si te fijas, a partir de esta fórmula se obtienen 8 notas, y es que esta escala tiene esta particularidad. Los intervalos que forman la escala disminuida son:

1 – 2 – b3 – 4 – b5 – b6 – 6 – 7

Para tener una idea de cómo suena, vamos a formar la escala disminuida con la tónica en Fa. Como siempre que formamos una escala, vamos a ir nota por nota:

Fa – Sol – Sol# – La# – Si – Do# – Re – Mi – Fa

##5##

Una característica de esta escala es que al ser “repetitiva” en cuanto a sus intervalos, a partir de la tercera menor de cada escala disminuida se forma otra cuya tónica será la tercera menor de la anterior.

Ahora sólo queda llevar las notas que hemos sacado antes al mástil, y quedaría así (clic para ampliar):

escala disminuida

Diagrama de la escala creado con Acordes de guitarra

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La escala menor

Perdonad este parón pero la universidad nunca perdona en septiembre, y por supuesto este año tampoco me iba a escapar 😆

Aprovecho para agradeceros el apoyo a todos los que os pasáis por el foro, dejáis comentarios y compartís los posts usando los botones que hay al final del post 😉

Seguimos el curso de guitarra con un poco más de teoría. Vamos a ver otra escala muy utilizada, la escala menor.

Antes de seguir sería bueno que repasases el post sobre la escala mayor, ya que así te será mucho más fácil entender la escala menor.

La escala menor

Está formada por los siguientes intervalos: T ST T T S T T (T=tono, ST=semitono).

Como puedes ver, es muy parecida a la escala mayor, pero su tercera es menor. Esto quiere decir que el tercer grado (“tercera nota”) de la escala está a una tercera menor de la tónica, es decir, a un tono y medio. Como puedes imaginar, la tercera de la escala mayor es mayor, por lo que el nombre de la escala mayor y la escala menor viene determinado por su tercera. Esto pasa también con los acordes.

A partir de lo que vimos con la escala mayor te será muy fácil construir la escala menor con cualquier tónica. Vamos a ver cómo se construye la escala menor de Mi, y cómo queda en el mástil.

Empezamos con la tónica, que como sabes es Mi porque estamos construyendo la escala menor de Mi. Ahora tenemos que subir un tono para obtener la segunda nota de la escala.

Mi + 1 tono = Fa#

Para obtener la tercera nota, sumamos medio tono a la segunda, que es Fa#:

Fa# + 1 semitono = Sol

Para la cuarta nota, sumamos un tono a Sol:

Sol + 1 tono = La

Para la quinta, otro tono desde La:

La + 1 tono = Si

Para la sexta nota, hay que sumar un semitono a Si:

Si + 1 semitono = Do

Por último, para sacar la séptima nota, sumamos un tono:

Do + 1 tono = Re

Para la octava, se suma un tono a la séptima, y volvemos al Mi:

Re + 1 tono = Mi

Como ves es muy fácil obtener la escala menor a partir de los intervalos.

Resumiendo, la escala menor de Mi está compuesta por las notas Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do y Re.

##6##

Ahora habrá que llevar estas notas al mástil. Como siempre digo, es bueno tener una visión de la escala en todo el mástil, así que este es el esquema de la escala menor de mí en los 12 primeros trastes. A partir del 12 se repite:

escala menor

Para que te sea más fácil aprendértela, se puede dividir en estos patrones:

Escala menor - patron 1

Escala menor - patron 2

Escala menor - patrón 3

Escala menor - patrón 4

Escala menor - patrón 5

En el próximo post subiré algunos ejercicios para practicar con esta escala, mientras tanto practica estos patrones e intenta enlazarlos entre ellos.

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