Acordes Do séptima dominante

Published on octubre 20th, 2008 | by Jose

34

Acordes de jazz

Hoy vamos a ver algunos acordes de jazz que te ayudarán a adentrarte en este estilo. Los principales acordes del jazz son el de séptima dominante, el mayor séptima, el menor séptima, el de novena, el semidisminuido, el disminuido, los de 13ª y los de 6ª.

Me gustaría ser sincero con vosotros y deciros que no sé mucho de jazz y que este artículo se basa en lo que he “investigado” por la red, así que si alguien ve algún error, que me avise, por favor 1x1.trans Acordes de jazz

Acordes de séptima dominante:

Los acordes de séptima dominante son los más comunes en el jazz. Una séptima dominante es una séptima bajada medio tono (5 tonos, también llamado séptima menor). El acorde de séptima dominante se forma con la fundamental (o tónica), la tercera mayor, una quinta (opcional) y la séptima dominante. A la hora de escribirlos, se escribe la fundamental seguida de un ’7′. Veamos que forma tiene un Do7 en el mástil:

1x1.trans Acordes de jazz1x1.trans Acordes de jazz

1x1.trans Acordes de jazz

Acordes de mayor séptima:

Estos acordes consisten en una fundamental, una tercera mayor, una quinta que también es opcional, y una séptima mayor. Normalmente se escribe Xmaj7 donde ‘X’ es la fundamental. Estas serían dos formas de tocar un Do maj7 en el mástil.

1x1.trans Acordes de jazz1x1.trans Acordes de jazz

Acordes de menor séptima:

Este es un acorde bastante común también. Sus intervalos son la fundamental, una tercera menor, una quinta (opcional) y una séptima menor. Se escriben Xm7 o Xmin7. Al igual que en el caso anterior, la ‘X’ representa la fundamental. Vamos a ver un par de formas de Do m7.

1x1.trans Acordes de jazz

1x1.trans Acordes de jazz

Acordes de 9ª:

Aquí hay que prestar un poco de atención ya que un acorde de novena no es lo mismo que un acorde con la novena añadida. Los de novena tienen que contener obligatoriamente la séptima en el acorde. Pueden ser mayores o menores en función de la tercera. Para formarlos necesitamos la fundamental, una tercera (mayor o menor, como he dicho antes), una quinta, una séptima menor y una novena mayor. Para escribirlos se pone ‘X’9 o ‘X’m9. Esta sería la forma de un Do9:

1x1.trans Acordes de jazz

Acordes semidisminuidos:

Los acordes semidisminuidos están muy presentes en el jazz. Son como un acorde menor séptima con la quinta disminuida. Se puede escribir como Xm7(b5) o Xm7Ø. Así sería un Do m7(b5):

1x1.trans Acordes de jazz 1x1.trans Acordes de jazz

Acordes disminuidos:

Son iguales que los disminuidos, pero la séptima es disminuida, al igual que la quinta. Para nombrarlos se usa Xdim. Por ejemplo, veamos como es el Do dim en el diapasón de la guitarra:

1x1.trans Acordes de jazz 1x1.trans Acordes de jazz

Acordes de 13ª:

Estos acordes se componen de la fundamental, una tercera mayor, una quinta (opcional igual que en casos anteriores), una séptima menor y una decimotercera. El Do13 tiene esta forma:

1x1.trans Acordes de jazz 1x1.trans Acordes de jazz

Acordes de 6ª:

Simplemente se compone de la fundamental, una tercera mayor, una quinta y una sexta.

1x1.trans Acordes de jazz 1x1.trans Acordes de jazz

Muy bien, pues eso es todo. Espero que esto te anime a probar con el jazz, o si ya eres jazzero, que te ayude a refrescar la memoria 1x1.trans Acordes de jazz

Tags: , ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



34 Responses to Acordes de jazz

  1. Dickov says:

    Saludos, buen artículo pero me surge una duda, ¿en el Do dim la séptima disminuida no debería ser un La#?

  2. Jose says:

    Creo que no, mira, en este post hablé de los intervalos:

    http://bloguitar.es/teoria-musical/intervalos-musicales

    Según esto, una séptima disminuida son 4 tonos y medio. Si empezamos en Do tenemos:

    De Do a Sol# 4 tonos, y de Sol# a La medio tono, y así ya es una séptima disminuida. Si sigues teniendo dudas pregunta :wink:

  3. Dickov says:

    Ya lo entendí, y lo ví en una hoja que me pasó mi maestro y está más claro, un disminuido es un semitono menos que el intervalo menor y el aumentado un semitono más que el intervalo mayor. Gracias por todo, no sabes lo mucho que le he sacado a este Blog.

  4. Jose says:

    Me alegro de que ya lo entiendas :D

  5. luis veliz says:

    estan bien los acordes
    wn
    me agrada
    ojala el jazz tenga mas difusion

    k el jazz la renueve

  6. PRISCILA says:

    MUY BUENO ESTA ESTA PAGINA

    POR Q YO QUERIA SABER TODOS LOS ACORDES

    PRISCILA_LAMOROCHA_27@LIVE.COM .AR

  7. Trino says:

    Hola,
    Do7 y La7 a qué notas equivaldría en quintas? vamos, para poder tocarlo en una guitarra con quintas?

    Un saludo y gracias

  8. Jose says:

    Pues supongo que a Do5 y La7 :D

  9. daniel says:

    muy buen articulo solamente una correccion en los acordes de septima dominante ….
    el do que enseñas a formar esta bien solamente que el (A#) es la sexta del acorde y si estas hablando de SEPTIMA necesitas poner (Bb)ya que esa es la septima del acorde.
    de tal manera que el acorde de C7 esta formado por ( C,E,G Y Bb)

    • heriberto says:

      Siempre he tenido problemas para saber cuando debo decir A# o Bb, LA sostenido o Si bemol.
      si a la hora de pulsar la nota o el acorde es exactamente lo mismo. Gracias.

      • iivan says:

        Bueno, es que cuando hablas de intervalos, se debe respetar la asignacion de dicho intervalo.
        Ej.
        si te preguntan que apartir de C formes una tercera menor entonces tu deberias utilizar Eb, que aunque el Eb es enarmonico de D#, el re sostenido seria mejor dicho una 2ªaumentada, pero no seria el caso.
        yo me confundia tambien con esto pero por fin lo entendi, espero que te sirva, saludos…

  10. marina says:

    muy bueno muchas gracias por escribit tan detalladamente!

  11. german says:

    hola, tengo un acorde que no logro saber el nombre.
    tocando 5ta 4ta 3ra y 2da cuerda de la guitarra, Db,Gb, Db, Gb respectivamente. y otro D, Gb, Db y F#.
    Que acordes serían? saludos y gracias

  12. abraham says:

    bueno creo, que quisiste aportar algo bueno y no es reclamo pero me revolvi en los semidisminuidos y disminuidos porque te cotradices… leelo bien veras, gracias detodosmodos.

    • heriberto says:

      Yo pensé lo mismo al principio pero está bien. Yo lo entendí de esta forma, a ver si te puedo ayudar: La diferencia está en que en los disminuidos se bajan medio tono, tanto la quinta como la sétima menor. Hay que tener presente que siempre se parte de un acorde menor.En el caso de DO haces DO menor. Para este acorde la quinta es Sol, esta nota la vas a bajar medio tono, o sea a FA#, y la sétima menor, que para este acorde es Si bemol, la bajamos tambien medio tono, o sea a LA.

      En el caso de los semi disminuidos solamente bajamos la quinta, pero la sétima no la movemos.

      Espero que mi humilde aporte te ayude.

      • Angel says:

        Exacto! pero es un error de principiante llamar a la quinta disminuida de C “F#” y a la 7ma disminuida llamarla “A”… Trataré de explicarme lo mas claro posible:

        –> Sabes qe el acorde se compone por terceras.. Vg; en C= C-E-G va?

        *Si a este acorde le agregas una tercera mas sería el B no? & tu acorde quedaria = C-E-G-B y estas notas NUNCA las cambiaras por otros nombres! tal vez le agregues cosas (por ej. Bb o Bbb) pero nunca cambiarlo por otro nombre de nota pues dejaria de llamarse 7, 5 ,3 etc. (dependiendo de la nota.)

        Un ejemplo… si al Bbb en un acorde con 7ma disminuida lo llamas como “A” entonces seria un acorde con 6 no con 7ma disminuida, porque de C a A existe una sexta y no una septima… me explico? y entonces si te dicen que el acorde es C-Eb-Gb-A seria un Cm-5 con una sexta… En cambio un C-Eb-Gb-Bbb es un acorde disminuido ;)

        Espero no revolverlos más.

        • Niko says:

          No llego a entender la diferencia del semidisminuido y el disminuido, obvio suenan diferentes, pero la logica, y el porque no llego meterlo en la cabeza. Toco jazz de autodidacta, y estas logicas me cuestan un poco.
          Saludos!

  13. Independence says:

    You Sir/Madam are the enemy of confusion everywerhe!

    • Niko says:

      No llego a entender la diferencia del semidisminuido y el disminuido, obvio suenan diferentes, pero la logica, y el porque no llego meterlo en la cabeza. Toco jazz de autodidacta, y estas logicas me cuestan un poco.

      Saludos!

      • Tincho says:

        Para poder entender la explicación de los acordes disminuidos y los semi más allá de como tocarlos, hay que estudiar el campo armónico mayor y el campo armónico de la menor armónica ya que uno en su séptimo grado establece la primer aparición de un acorde semi disminuido mientras la segunda presente en su 7mo grado aumentado un acorde disminuido. Hay que estudiar teoría no queda otra :-)

  14. Pingback: Guitarra by rubn.mp - Pearltrees

  15. angel fren says:

    Buena tu pagina.Te felicito

  16. Saul Castellanos says:

    Oye una pregunta y que acorde se formaría con las
    Notas C,E,G,B y D no es C9 ( el B es natural).

    • triskis says:

      Corregidme si me equivoco, porque los nombres de algunos acordes los tengo bastante olvidados, pero si no recuerdo mal este sería Do mayor séptima con la novena añadida (C maj7 9ad)

  17. Héctor says:

    muy buen post, sólo una pregunta, ¿en el acorde de novena la quinta sigue siendo opcional o ahí es obligatorio?

  18. Renato says:

    hola, la verdad, me confunde mucho, he querido aprender acordes de jazz y otros, pero me he encontrado con muchas paginas, y en muchas de ellas los acordes los mismos son totalmente disitintos, me gustaria que me recomendaran un libro, legal y comprarlo, por que estos de las paginas, es una locura…..gracias……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑