Formación de acordes (II)

Seguimos con un poco de teoría sobre la formación de acordes. Es muy importante que hayas entendido la entrada anterior para poder entender esta. Con estos nuevos acordes, podrás añadir riqueza y algunos matices interesantes a tus composiciones.

Parte 2: Acordes de séptima

Bien, ayer vimos unas cuantas nociones básicas sobre la construcción de acordes dentro de una tonalidad. Hoy vamos a ver 3 tipos nuevos, que se forman así:

Acorde mayor séptima: 1 3 5 7 – (Maj7)
Acorde menor séptima: 1 b3 5 b7 – (min7)
Séptima dominante: 1 3 5 b7 – (7, dom7)

Vamos a fijarnos en el primer tipo de acorde. Como su propio nombre indica (además de los intervalos que lo forman) es un acorde mayor. Ahora vamos a añadirle una cuarta nota, la que corresponde al 7º grado de la escala (usaremos la de Do para los ejemplos).

Formacion de acordes II - Imagen 1

De forma que nos quedan las notas Do, Mi, Sol y Si, que pertenecen todas a la escala mayor de Do, así que no debemos hacer ningún cambio. Tenemos un acorde de Do mayor séptima (Do Maj7). Si recuerdas la entrada anterior, sabrás que el segundo acorde que sacamos tuvo que ser corregido, quedándonos al final un acorde de Re Menor. Veamos que pasa ahora:

Formacion de acordes II - Imagen 2

Las notas son Re, Fa#, La y Do#. Ni Fa# (grado 3) ni Do#(grado 7) están en la escala mayor de Do, así que hay que bajarlas un semitono, quedando las notas Re, Fa (grado b3), La y Do (grado b7). Entonces tenemos los grados 1, b3, 5 y b7, que, según hemos visto al principio de esta entrada es un acorde de Re menor séptima.Vamos ahora con el acorde de Sol:

Formacion de acordes II - Imagen 3

Las notas que nos quedan son Sol, Si, Re y Fa#. Si bajamos medio tono Fa# para que todas las notas pertenezcan a la escala de Do mayor nos quedan las notas Sol, Si, Re y Fa, que corresponden a los grados 1º, 3º, 5º y b7º, es decir, es un acorde de séptima dominante. Normalmente se llaman acordes de séptima a secas, en este caso Re séptima.Vamos con el acorde de Si. ¿Recuerdas que en la entrada anterior nos salió Si disminuido? A ver que pasa ahora:

Así que tenemos las notas Si, Re#, Fa# y La#. Tenemos que bajar medio tono Re#, Fa# y La#, para que pertenezcan a la escala de Do mayor, quedándonos los grados 1, b3, b5 y b7, que corresponden a la fórmula de un acorde semidisminuido.Siguiendo estos mismos pasos para el resto de acordes, nos queda el siguiente patrón:

1 – séptima mayor
2 – séptima menor
3 – séptima menor
4 – séptima mayor
5 – séptima dominante
6 – séptima menor
7 – semidisminuido

Aplicando este patrón, podemos sacar los siguientes acordes, que pertenecen a la tonalidad de Do:

Do mayor séptima
Re menor séptima
Mi menor séptima
Fa mayor séptima
Sol dominante séptima
La menor séptima
Si semidisminuido

Con esto ya podrás construir algunas canciones, manteniéndote dentro de una tonalidad, cambiando entre unas y otras, usando unos acordes u otros, etc…

Por supuesto, aunque aquí haya usado la escala mayor de Do, se puede aplicar a la tonalidad que quieras. Ahora solo te queda experimentar.

21 Responses to Formación de acordes (II)

  1. camilo says:

    muy bueno gracias

  2. wagner says:

    oLa muy bien! brother veo k sabes explicar detalladamente!..espero y me agregues, wagner_8946@hotmail.com

  3. vladimir says:

    hermano muchas gracisa por lo que escribes, eres de grana ayuda, pero una pregunta, hay acordes donde se necesitan más notas, y en caso de una guitarra, es dificil ubicar, y el acorde nos sale pero bien rrolludo, en ese caso creo que se suprimen algunas notas pero como saber cuales, por ejemplos los cordes de treceava u onceava. gracias por todo mano y cuidate, saludos de Perù.

  4. Jose says:

    Pues supongo que habrá que dejar las notas que le den carácter al acorde, como la tercera por ejemplo. ¡Un saludo!

  5. daron says:

    Porfaa ! alguien q me diga cmo se hace esta nota ” Re/Sim ” necesito saberloo.. Spero la respuesta !

  6. Jose says:

    Es un Re menor con el bajo en Si 😉

  7. gabriel says:

    hola como va?muy bien explicado se entiende todo perfecto,pero te hago una pregunta,si tengo una base para un solo con los acordes dentro de una misma tonalidad,entonces toco las notas de esa tonalidad,pero si dentro de esa base pongo uno o mas acordes que no esten dentro de la tonalidad,en esa parte tengo que cambiar las notas a otra tonalidad.espero que se entienda mi pregunta y te agradeceria una respuesta.chau gracias

  8. gabriel says:

    hola como va?muy bien explicado se entiende todo perfecto,pero te hago una pregunta,si tengo una base para un solo con los acordes dentro de una misma tonalidad,entonces toco las notas de esa tonalidad,pero si dentro de esa base pongo uno o mas acordes que no esten dentro de la tonalidad,en esa parte tengo que cambiar las notas a otra tonalidad?espero que se entienda mi pregunta y te agradeceria una respuesta.chau gracias.me olvide el signo de pregunta.jaj

  9. Jose says:

    Claro, si hay acordes que no encajan dentro de una misma tonalidad debes adaptar lo que vas a tocar a la tonalidad en la que encajan esos acordes.

    ¡Un saludo!

  10. Esteban says:

    Necesito que me expliques como formar acordes compuestos, por ejemplo C/G o D/F#… Son esos acordes que usa el Flaco frecuentemente o David. Gracias por tu blog

  11. nancy says:

    Muy buena explicacion, pero que hay de los acordes menores septima major ,donde encajan?

  12. Pingback: En 440

  13. critian-rucchi says:

    hey-!!! viejo la estructura de si no me da!! es:1-3b-5b-7b….. y me da B-D-F-G sostenido…..
    no me da 🙁 …. esta mal la formula?

  14. Jose says:

    ¿A qué Si te refieres?

  15. brandon says:

    que buen blog, pero podrias explicar acordes de novena, suspendidos, aumentados? gracias

  16. laura says:

    muchisimas gracias ,esto me fue de gran utilidad..´

  17. Alx says:

    aver publicas los de novena suspendidos y aumentados 😀

  18. ticio says:

    muy bueno explica muy bien pero también quisiera ver sobre los acordes compuestos como C/G

    • de la fuente says:

      Me imagino que disfrutarás de la música un montón tanto como quisiera hacerlo yo .gracias …
      es faacil perderse y desanimarse sobre todo con lo mal ocupados que estamos .Tus lecciones son una gran salida.

  19. Moises says:

    los acordes 7 y maj 7 son diferente o son los mismos??

  20. Cristian says:

    Gracias.