Acordes fa mayor cejilla

Published on noviembre 12th, 2012 | by Jose

8

Formas básicas de acordes con cejilla

Los acordes con cejilla son una herramienta fundamental a la hora de tocar la guitarra, pero al principio cuesta mucho tanto tocarlos como entender cómo se usan. En el post de hoy, vamos a hacer un repaso a la teoría que hay detrás de estos acordes, y vamos a ver un truco con el que serás capaz de tocar 6 tipos distintos de acordes casi sin esfuerzo.

Acordes con cejilla

Un acorde con cejilla es uno en el que cruzamos todas las cuerdas con el dedo índice, y añadimos notas con los otros dedos. Tienen la ventaja de que se pueden mover por todo el mástil, de forma que si sabes cómo se hace un acorde mayor con cejilla, podrás tocar cualquier acorde mayor con sólo moverte hasta el traste adecuado. Por ejemplo, este acorde es un Fa mayor, pero si desplazas ese mismo patrón al traste 3 sería un Sol mayor, y así por todo el mástil.

Fa mayor con cejilla

La desventaja de estos acordes es que hace falta practicar mucho hasta que suenan bien del todo. A la hora de empezar a practicarlos, no intentes hacer demasiada fuerza con el índice si las notas no suenan claras, en lugar de eso, intenta colocar mejor el dedo. Prueba a ladearlo ligeramente, a desplazarlo un poco hacia adelante o hacia atrás, etc (no hay una norma porque no todos tenemos los dedos iguales).

Formas básicas

Ahora que hemos repasado la teoría, vamos a ver 6 formas básicas con las que podrás tocar 6 tipos distintos de acordes en todo el mástil. Esto dicho así, no parece gran cosa, pero piensa que vas a aprender a hacer ¡72 acordes en 10 minutos!

Acordes mayores

La primera forma que veremos es la de los acordes mayores:

He resaltado la fundamental en naranja. Para los que estéis un poco verdes en teoría, os recuerdo que la fundamental es la nota más grave del acorde, y le da nombre (a no ser que sea una inversión, pero no nos meteremos en eso ahora). Para hacer los distintos acordes mayores, sólo tienes que situar este patrón con la fundamental en el traste que te interese. Por ejemplo, para tocar un La mayor sitúa la fundamental en el traste 5, para conseguir un Do mayor sitúalo en el traste 8, etc.

Para tocar este patrón, usa el índice para la cejilla, el corazón en la 3ª cuerda, el meñique en la 4ª y el anular en la 5ª.

A veces puede interesarte tocar el acorde con la fundamental en la 5ª cuerda. Puedes hacerlo usando este patrón:

En este caso la digitación es: índice para la cejilla, meñique en la 2ª cuerda, anular en la 3ª y corazón en la 4ª.

Acordes menores

A partir del patrón anterior, es muy fácil hacer un acorde menor con solo levantar el dedo corazón:

La digitación de este tipo de acordes sería entonces: el índice para hacer la cejilla, el meñique en la 4ª cuerda, y el anular en la 5ª.

También es posible tocar un acorde menor con cejilla con la fundamental en la 5ª cuerda. Este sería el esquema:

Para tocarlo, usa el índice para la cejilla, el corazón en la 2ª cuerda, el meñique en la 3ª y el anular en la 4ª. Recuerda que no debes rasguear la 6ª cuerda.

Acordes con séptima

Vamos a ver ahora cómo se tocarían los acordes con séptima:

Si te fijas, su forma es como la de un acorde mayor, pero levantando el meñique, así que su digitación sería: índice para la cejilla, el corazón en la 3ª cuerda, y el anular en la 5ª.

Lo mismo ocurre si quieres tocarlo con la fundamental en la 5ª cuerda:

En este caso la digitación es: índice para la cejilla, meñique en la 2ª cuerda, y corazón en la 4ª.

Acordes menor séptima

La forma del acorde menor séptima es muy sencilla:

Puedes usar el índice para la cejilla y el anular para la 5ª cuerda. Para tocarlo con la fundamental en la 5ª cuerda se usa este patrón:

La cejilla, como siempre, se hace con el índice, mientras que para la 2ª cuerda se usa el corazón, y para la 4ª el anular.

Acordes mayor séptima

Vamos ahora con los acordes mayor séptima. Su forma con la fundamental en la sexta cuerda es esta:

La digitación en este caso es: índice para la cejilla, corazón en la 3ª cuerda, anular en la 4ª y meñique para la 5ª.

Su forma de 5 cuerdas se toca con el índice para la cejilla, el meñique en la 2ª cuerda, corazón para la 3ª, y anular para la 4ª.

Acordes mayor novena

Por último, veremos los acordes mayor novena:

Para tocarlos usando las 6 cuerdas, se usa el índice en la cejilla, el meñique en la 1ª, el corazón en la 3ª y el anular en la 5ª.

Para la forma de 5 cuerdas, se usa el índice en la cejilla, el meñique en la 1ª cuerda, el corazón en la 3ª y el anular en la 4ª.

Aunque puede que parezca “mucha tela” viendo todos estos diagramas juntos, es muy aconsejable que le dediques tiempo a aprendértelos todos, ya que te ayudarán a desenvolverte con soltura en casi cualquier escala o contexto musical. Si lo que quieres es tener los diagramas siempre a mano, puedes descargar esta “chuleta”  e imprimirla 😉

Descarga el resumen con los diagramas

8 Responses to Formas básicas de acordes con cejilla

  1. triskis says:

    También los acordes con cejilla imitando las posiciones de do mayor, re menor y re mayor dan mucho juego, aunque el de re mayor al principio es bastante puñetero. Saludos!

  2. @iServi says:

    Tu diagrama del acorde de novena en cinco cuerdas no me cuadra… ¿seguro que es novena?

  3. JORGE JOEL says:

    Hola amigos espero q ustedes me puedan ayudar con todo lo que tenga que ver con guitarra acordes, notas punteos arpeggio

  4. JEISSON GOMEZ says:

    joder para estos si q les pondre todo mi esfuerzo a diario pues hay algunos q no los comprendo bien pero se q on practica y mas estudio en la teoria se q los sacare del estadio ABRAZOS¡¡¡¡ Y GRACIAS POR TU EXPLICACION¡¡¡

  5. pablo says:

    no me cuadra el acorde de NOVENA en la quinta cuerda, como puede ser que en la 6 cuerda tenga, la Tonica, la 5, la 7 menor , la 3 Mayor y la Novena, y en cambio en la quinta cuerda tenga la Tonica , la 5, la 7 Mayor y la 3 Mayor y la novena, como es que de una cuerda a otra cambia la 7 septima de mayor a menor, porfavor necesito la respuesta que tengo un raye con esto que alucinass.gracias

  6. armando says:

    graciassssssss esta muy buena esta informacion