Inversiones de acordes

Acordes mimayor

Published on abril 13th, 2009 | by Jose

11

Inversiones de acordes

Rolo me pidió que hablase sobre inversiones de acordes así que he estado buscando un poco y voy a tratar de explicároslo a todos, por si a alguien más le interesa.

¿Qué es una inversión?

Se puede decir que una inversión es un acorde cuya nota más grave no es la fundamental, es decir, la nota más grave que se toca puede ser la tercera, la quinta, etc. Por ejemplo, supongamos que tenemos un mi mayor:

Inversiones de acordes - Mi mayorEstá formado por la tónica (Mi), una tercera mayor (Sol#) y una quinta justa (Si). Seguramente nada más ver el dibujo habrás reconocido el acorde, es uno de los primeros que se suelen aprender. Si te fijas, la nota más grave coincide con la tónica, ya que es un Mi en la sexta cuerda. Ahora vamos a usar las mismas notas, pero de forma que la nota más grave que toquemos sea un Sol#:

Inversiones de acordes - Mi mayor (1ª inversión)Como ves, son las mismas notas, pero la nota más grave ya no es la tónica (Mi), sino la tercera mayor (Sol#). A este tipo de inversión, en la que la nota más grave es la tercera, se les llama primera inversión. El ejemplo anterior es la primera inversión de un Mi mayor.

Igual que hemos hecho con la tercera, podemos hacer con la quinta, obteniendo así la segunda inversión del acorde.

Inversiones de acordes - Segunda inversión del mi mayorUna vez más, las notas son las mismas, pero la nota más grave es la quinta en este caso.

Lógicamente, cuantas más notas (distintas) compongan un acorde, más inversiones tendrá, y se nombran a partir de la tónica. Por ejemplo, un acorde mayor séptima está formado por la tónica, la tercera mayor, la quinta justa y la séptima mayor. Las inversiones que se pueden hacer con este tipo de acordes son:

  • Primera inversión: la nota más grave es la tercera mayor
  • Segunda inversión: la nota más grave es la quinta justa
  • Tercera inversión: la nota más grave es la séptima mayor

¿Para qué sirven?

Aparte de darte más libertad a la hora de componer, pudiendo elegir entre varios sonidos distintos para un mismo acorde, sirven para dar continuidad a una armonía o para hacer progresiones más suaves, en las que los cambios entre acordes no sean muy bruscos.

Espero que este poco de teoría os sirva para animaros a experimentar con las inversiones de acordes 😉

11 Responses to Inversiones de acordes

  1. rolo says:

    He otro aporte genial muchas gracias

  2. SerGe says:

    Muy buen post he!!

    Me gustaria que hagas un post sobre Michael Angelo Batio.

    Nos vemos y segui adelante con este espacio que ayuda mucho a los guitarristas.

    Suerte.

    SerGe SerGe SerGe..

  3. fernando sosa sanatana says:

    hola que tal como ya lo ven mi nombre es fernando y tengo una garn duda que me ha surguido ultimamente que em peze con el teclado y el problema es que no se si se pueda formar un acorde sostenido es decir si estoy tocando en Mi mayor daria Mi,fa#m,sol#m,la,si,do#m y re# disminuido el problema es con el f#m,g#m,c#m y d#disminuido tengo vastante duda en como formaria el acorde de ellos quisas si lo se pero la duda sigue asi que si me pudieran ayudar en ese aspecto se los agradeceria vastante gracias…………..

  4. Jose says:

    Forma un acorde sin el sostenido y sube todas sus notas medio tono 😀

  5. marcos says:

    esta pagina esta buenisima re completa! pero recien empieso y no tengo ni idea como tocar eso !

  6. leeeoo says:

    quiero saber cuántos tipos de inversiones hay como se llaman

  7. sandra says:

    yo entiendo bien como se forman los acordes mayores menores aumentados disminuidos y de séptima, pero hay otros muchos que dicen aug o add9 o no sé que tanto símbolo, me gustaría saber como se llaman y cómo se forman gracias

  8. Marian says:

    Hola! yo estoy haciendo un trabajo y necesito responder cuantos tipos de inversiones ahi?? y cuales son??