Acordes refala

Published on marzo 2nd, 2009 | by Jose

4

Teoría básica sobre arpeggios

hannibalg me pidió en el foro que hablara sobre teoría básica para crear arpeggios, así que voy a intentar explicar brevemente como podemos aplicar la teoría sobre formación de acordes para crearlos.

Antes de seguir, vamos a ver la definición de “arpeggio”. Un arpeggio lo forman las notas de un acorde tocadas por separado. Como habrás podido imaginar, si sabes unos cuantos acordes, o cómo se forman, ya tienes bastante camino andado, de todas formas, para refrescarte la memoria, voy a poner aquí cuales son los intervalos que forman las triadas y cuatriadas más comunes (la “F” representa la tónica):

Triada mayor: F, 3 y 5.
Triadamenor: F, b3 y 5.
Triadadisminuida: F, b3 y b5.
Acorde mayor séptima: F, 3, 5 y 7
Acorde menor séptima: F, b3, 5 y b7
Séptima dominante: F, 3, 5 y b7

En realidad, entendiendo esto ya tienes para hacer muchos arpeggios, ya que no son más que las notas de estos acordes tocadas por separado. Vamos a ver un par de ejemplos de como quedarían en el mástil.

Arpeggios mayores

Sabemos que un acorde mayor se forma con la fundamental, una tercera mayor y una quinta justa. Vamos a hacer el acorde de Re mayor:

  • Fundamental: Re
  • Tercera mayor: Fa#
  • Quinta justa: La

Ahora localizaremos estas notas en el mástil:

refala

Tocando estas notas por separado, ya sea con púa alterna, tapping, sweep picking, etc… estaríamos tocando un arpeggio de Re mayor.

Arpeggios menores con séptima

Los acordes menores con séptima están formados por la fundamental, la tercera menor, la quinta justa y la séptima menor. Vamos a ver que notas forman, por ejemplo, el acorde La m7:

  • Fundamental: La
  • Tercera menor: Do
  • Quinta justa: Mi
  • Séptima menor: Sol

Localizamos de nuevo estas notas en el mástil:

ladomisol

Y al igual que antes, tocando estas notas por separado, de la forma que sea, estaremos tocando un arpeggio de La m7.

Como ves, para formar arpeggios lo único que necesitas es un poco de teoría sobre cómo se forman los acordes y tener claro donde están las notas en el diapasón. Puedes profundizar un poco más leyendo la lección sobre modos que escribí hace tiempo.

Si no quieres pasar mucho rato buscando las notas en el mástil puedes usar esta aplicación on-line 😉

4 Responses to Teoría básica sobre arpeggios

  1. hannibalg says:

    Muchísimas gracias Jose por la información!!

  2. Patricio says:

    Gracias por esto, servira para hacer sweeping…
    hey sabes que no me agrada mucho la publicidad, el otro día le mostraba el blog a mi hermano pequeño y que me encuentro, el trasero de quien sea…!
    espero que puedas cambiar esto, se que es con lo que ganas pero creo que podrías mejorarlo…
    excelente blog 🙂

  3. Jose says:

    No puedo hacer nada con la publicidad, ni siquiera gano para mantener el blog por ahora. Lo único que puedo hacer es que no salgan anuncios para mayores de 18, pero eso está puesto desde siempre 😕 así que o fue un fallo o es que el anuncio no era para tanto 😆

  4. DiegoGodoy says:

    Gracias por el artículo