Icarus - en el suelo

Ciclos (por Rolo)

Se acaba el año, y para acabarlo bien voy a publicar el post que me envió Rolo, que ya es casi un habitual del blog. ¡Muchas gracias Rolo!


Un saludo, talvez algunos de Uds. se pregunten cuando deben hacerse cambios rítmicos, melódicos, entradas de voz, solos, etc. En fin que nuestra canción tenga un desarrollo y para esto están los ciclos:

Nota: Los ciclos se aplican a toda la música moderna, la única excepción es la música clásica, por supuesto no es una norma inquebrantable ya que algunas personas comienzan sus canciones con algún compás fuera de ciclo (Compás-Ciclo-Ciclo etc.) o también en medio de dos ciclos utilizan un compás fuera de ciclo (Ciclo-Compás-Ciclo) esto debido a gustos individuales o también a cuestiones completamente de gramática musical o características del genero a producir.

Un (1) Ciclo consta de 32 Beats
Medio Ciclo (½) 16 Beats (obvio XD)

La música electrónica para muchos es repetitiva, parte de percibir este género como repetitivo es porque se marca el Beat y se utiliza siempre el compás de 4/4 (hay excepciones depende del productor en cambiar el compás) ahora analicemos esto:

Marcar el Beat en cualquier compás es poner su unidad en todo el compás (compás 4/4 unidad = Nota de negra = 4 Negras) o recuerden el metrónomo pero con el sonido de un Bombo).

¿Para un ciclo (32 Beats) cuantos compases de 4/4 se necesitan?
¡Bien! XD Si 8 compases de 4/4, Esto es fundamental para lograr realizar las mezclas en vivo ya que así es como sabemos cuando un Ciclo empieza y termina, el DJ cuenta los Ciclos además de hacer que las dos canciones mantengan el mismo tempo. Ej. A 128 Bpm

Este es un ejemplo sencillo de una composición siguiendo los Ciclos en compás de 4/4:

Bueno, digamos que musicalmente estamos con el conocimiento adecuado respecto a nuestro género así que tenemos: Escala, progresión de acordes, ritmo, voz (letra) y el tempo en que se desarrolle.

Digamos que es rock y tenemos guitarra, bajo, batería y voz nada más. (Nuestra Banda)


Ciclo 1: Utilizaremos ½ medio ciclo (16 Beats) para el arpegio de guitarra o sea que van 4 compases de 4/4 (Ej.: musicalmente hablando podría ser Tonalidad o grado I en 2 compases en el 3 compás IV grado y en el 4compas V grado *progresión básica* I, IV, V) para completar el primer ciclo seguimos con los 16 Beats restantes y aquí la guitarra se repite y entra el bajo en el Beat 17 hasta el Beat 32 completando el ciclo 1. (La armonía es necesaria para que suene en simultáneo bajo-guitarra o mejor que suenen bien juntos).

Ciclo 2: Se repiten simultáneamente Bajo y Guitarra de nuevo esta vez en todo el segundo ciclo sin parar, en el Beat 1 de este segundo Ciclo (2) entra la batería durante todo el ciclo2 y resto de la canción.
Ciclo 3: Bajo, guitarra, batería y voz Estrofa 1 en ½ ciclo 16 Beats, estrofa 2 ½ ciclo 16 Beats completando ciclo3.

Ciclo 4: Instrumentos, Coro.

Ciclo 5: Bajo, guitarra, batería y voz Estrofa 3 en ½ ciclo 16 Beats, estrofa 4 ½ 16 Beats completando ciclo5.

Ciclo 6: El conocidísimo Break o Parte instrumental, solos, etc. (Ej., sin bombo, Ausencia de marcación del Beat)

Ciclo7: Coro de nuevo vuelve todos los instrumentos y se marca el Beat de nuevo.

Ciclo 8: Final

Para resumir “básicamente” las entradas y salidas, cambios melódicos, rítmicos de instrumentos o voz se pueden hacer en los Beats 1,5,9,17,21,25,28 o sea después de cada 4,8,16 o 32 Beats.

Algo importante es marcar el cambio en el último compás del ciclo (32beat). Cada 32beat nos obligamos hacer un cambio en la melodía o ritmo (para avanzar) aunque usemos la misma progresión o alternamos la importancia de algún instrumento o la voz. (Claro un ciclo se puede repetir para que la canción dure mas si tenemos una bella melodía o ritmo contagioso podría tomarse como un loop)

Cada medio ½ ciclo (16Beats) escucharan generalmente los platillos en el Beat 17 anunciando que estamos en la mitad del ciclo 32beats. También entran, salen o se repiten melodías o ritmos incluyendo la voz. (No es obligación hacer algún cambio pero escucharan muchas veces que se marca el Beat 17)

Si requerimos un compás diferente al de 4/4 dentro de un ciclo simplemente encajamos los Beats que falten cambiando de compás para completar el ciclo de 32beats y su mitad de 16 Beats. (Entendiendo musicalmente que significa crear una melodía en un compás determinado y luego utilizarla en un compás diferente, tendríamos que cambiar a una nueva melodía que encaje para el ciclo)

Ej. Si utilizamos el compás de 3/4 (en el compás de 3/4 solo caben 3 Beat) 4 veces nos da 12 Beats como queremos cumplir con el medio ½ ciclo utilizaríamos 1 compás de 4/4 y así tendríamos completo medio ½ ciclo con sus 16Beat (Compás 3/4 4veces + un compás de 4/4 = 16Beats). Si utilizamos el compás de 3/4 5 veces nos da 15 Beats, completamos con el compás de 1/4 (compás 1/4 un Beat) (Compás 3/4 5veces + un compás de 1/4 = 16Beats).

Todo esto es porque nos quedaría el Beat que marcar un cambio atravesado Ej.: Compás de 3/4 6 veces nos da 18 Beats y la marca del medio ½ ciclo ya debe escucharse en el Beat 17 y este Beat 17 quedaría en medio del 6to compás. Y no encajaría los 32 Beats del ciclo ya que nos daría 30 Beats con 10 compases de 3/4 o 33beats con 11 compases de 3/4.

Recuerdo que estos cambios de compás no se hacen a la ligera siempre, dependen de estudios musicales o del tipo de género que deseemos componer junto a otros factores que dan características a este en términos gramaticales.

Le he pedido a José que ponga la canción de Metallica (que viene a mi país a un concierto el 10 de marzo, yeah) – The Day that never comes para que aprecien mas claramente los ciclos.

El Bajo sigue principalmente a la batería.
Contemos los ciclos de 32Beat, lo haces escuchando el tempo de la canción como si tú fueras un metrónomo (Si cuentas mal no da) Lo que hacemos inconscientemente con el pie o la cabeza.

Ciclo 1: Primero la guitarra con melodía en 32 Beats y en el último compás se marca con la batería anunciando la entrada de la segunda guitarra y el inicio del Beat 1 del segundo Ciclo con los platillos.

Ciclo 2: Ya con las 2 guitarras la batería se marca en el ultimo compás al terminar cada medio ½ ciclo 16beat los platillos anuncian el inicio del segundo medio ½ ciclo en el Beat 17 para completar todo el ciclo de 32beats. (Si escuchas con atención la 2da guitarra su melodía ocupa 8 Beats repitiéndose 4 veces (8×4=32))

Ciclo 3: Si escuchamos la melodía cambia en la guitarra que entro en 2do lugar.

Ciclo 4: Nueva melodía.

Así continúan, rítmicamente se marcan entradas y salidas o cambios hasta que entra la voz en el Ciclo 6, pueden seguir contando los ciclos y analizar que va sucediendo en toda la canción o en otras canciones de distintos géneros, talvez encuentres canciones con algún compás fuera de ciclo o entre ellos.

12 compases del Blues
Como saben esta forma del Blues también esta en 4/4 si pensamos en ciclos 4×12 nos da 48 en Beats, significa que tenemos 1 ciclo 32beats mas ½ ciclo 16 = los 48 Beats.

Recordemos la progresión dentro de los Ciclos
Iº (7) 4 compases esto completa medio ½ ciclo 16 Beats (4×4=16)
IVº (7) 2 compases (8 Beats) Iº (7) 2compases (8 Beats) (8+8)16beats hasta completar el 1 Ciclo 32Beats.
Vº (7) 1 compás IVº (7) 1 compás Iº (7) 1 compás Vº (7) 1 compás cada uno con 4 Beats por compás = ½ ciclo 16Beats, si juntamos otro grupo de 12 compases completaríamos 3 ciclos completos. (48beats+48beats=96beats÷32beats o un ciclo=3ciclos)

Tab Judas Priest-Nightcrawler

(Clic para ampliar)

En Guitar Pro podemos observar en la parte inferior derecha que los compases utilizados por los instrumentos se marcan con un color, para esta canción de Judas Priest en su introducción utiliza 12 compases que en Beats serian 48 (o sea Un ciclo más medio ½ ciclo = 48) y luego utiliza los ciclos normalmente así:

En el compás 13 Entran guitarra 3, bajo y percusión todo hasta el compás 20 si contamos los Beats o ponemos el metrónomo nos dará 32 Beats 1 Ciclo.

En el compás 21 se va la guitarra 3 y el último compás de este ciclo o sea el compás 28 la voz se va (de esta manera se anuncia que termina un ciclo y comenzara otro)

En el compás 29 al 36 ocurre lo mismo (se repite el ciclo casi igual) pero si observan en la guitarra 1 los compases 28 y 36 (que son los últimos compases de su respectivo ciclo) se hace un pequeño cambio rítmico, se cambia una nota blanca por 2 negras.

Bueno supongo que ya captaron como cumplen los ciclos en Nightcrawler aunque en su inicio no sea tan riguroso, analicen que hace cada instrumento, como cambia cada ciclo o medio ciclo en toda la canción. Ahora nos podría parecer fácil componer, pero cuidado en caer en que sus canciones terminen siendo muy encasillas en los cambios, se harían aburridas.

Sabiendo esto nos da la impresión que la música en general es muy cuadriculada, por eso la importancia al utilizar muy bien cada compás que tenemos en nuestro ciclo al componer, solo basta escuchar a nuestros ídolos o recordar esas canciones que se dicen revolucionan el mundo y se conocen de generación en generación y cumplen los ciclos algunas rigurosamente pero con creatividad.

De nuevo gracias a José por el espacio en su Blog y Feliz termino de Año 2009 a todos.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



6 Responses to Ciclos (por Rolo)

  1. paco says:

    buen post, aunque lo releere para comprenderlo mejor

  2. ander says:

    ke bien, buen post

  3. robkert says:

    realmente interesante, buen articulo

  4. aenima says:

    muy iteresante articulo un poquillo compicado asi que lo tendre que leer para satisfacer mi mongolez 😛

  5. juanillo says:

    DIOOOOOOOS, es muy facil de entender¡¡¡ MUCHISIIIMAS GRACIAS ALGO TAN SIMPLE como ésto, saberlo AYUDA MUCHISIMO, joder, cuanto tiempo perdido, la verdad es que analizando las canciones de los Judas Priest, te das cuenta que siguiendo los ciclos SOLO PUEDES HACER TEMAZOS

  6. juanvi says:

    Muy buen post, algo facil de conprender garcias a tu explicacion. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑