Teoría Círculo de quintas

Published on abril 27th, 2009 | by Jose

19

Círculo de quintas

El círculo de quintas es, según la Wikipedia, una sucesión ascendente o descendente de notas musicales separadas por intervalos de quinta. Se suele representar así:

1x1.trans Círculo de quintas

(Hecho por el Aula musical de Adriana)

Si recorres el círculo hacia la derecha, cada nota está separada de la siguiente, si lo haces en sentido contrario, irás subiendo una cuarta.


Una de sus utilidades es sacar la tonalidad de una canción, melodía, etc a partir de los sostenidos que tiene y en eso me voy a centrar en este post.

Para eso empezamos por el Fa, entonces tenemos este orden:

Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si

Para saber en qué tonalidad está una canción tenemos que contar 2 grados después del último sostenido que contenga la melodía, entendiendo como último el que esté más “adelante” en el círculo.

Por ejemplo, si tenemos un conjunto de notas y el sostenido más alto es un Fa# estaremos en Sol, si el sostenido más alto es un Re# estaremos en Mi, y así sucesivamente.

En el círculo que he puesto, verás que hay unas notas fuera del círculo y otras dentro. Las notas que están fuera del círculo representan tonalidades mayores, y las de dentro tonalidades menores. Esto significa que en los ejemplos anteriores, si el Fa# era el último sostenido estaríamos en Sol mayor o Mi menor, y si es un Re# estaríamos en Mi mayor y Do# menor.

Esto no es ni mucho menos todo lo que da de si el círculo de quintas, ya explicaré más adelante un poco más sobre él 1x1.trans Círculo de quintas


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



19 Responses to Círculo de quintas

  1. candelario sepulveda says:

    muy interesante.Me gusta el circulo de quintas pero no entiendo aún.
    atentamente
    c sepulveda c.

  2. DAVID says:

    muy interesante pero no entiendo mucho poco segun lo vaya probando aprendere

  3. lolo says:

    jamas habia oido de esto, muy interesante, aunque algo complejo, gracias.

  4. Nicolle Somarriba says:

    hola me llamo : nicollesomarriba.
    yo tengo 10 años le enceño a mi prima a tocar la flauta dulce / soprano-
    ella a aprendido el himno de la alegria con migo y quiero aprenderme el titenik y no lo tengo espero que meagas el favor de mandarme una foto de titanik gracias

  5. martinatxe says:

    Es una herramienta muy util para sacar acordes y algunas escalas.

    Por ejemplo para formar todos las triadas mayores cojes una nota del circulo exterior (sol) y la siguiente en sentido descendente es su 5º justa (re) y para la 3º mayor cojemos dentro del circulo la que está al lado hacia adentro de esa 5º (si), y ya lo tenimos formado.

  6. FRANZ says:

    FALTARIA AHI ALGUNA FORMA DE INCORPORAR LAS SEPTIMAS QUINTAS ETC CON REGLAAAAAAAAS PARECIDAS

  7. QQ says:

    YA ENTENDI!!! gracias

  8. Martin says:

    Para sacar la septima continuas bajando pero en la parte inferior del circulo y te va a dar la 7 mayor, asi que lo q tenes q facer es bajar medio tono a esa septima y ahi t da la septima menor. Es una de las pocas cosas q pude vislumbrar, me gustaria q publiquen todo el sentido de este grafico.. chauu

  9. estudiante says:

    Hola, les anímo a todos ya que lo estudié hace tiempo y es muy fácil si se saben el orden de los sostenidos y de los bemoles.
    ORDEN SOSTENIDOS: FA,DO,SOL,RE,LA,MI,SI
    ORDEN BEMOLES:SI,MI,LA,RE,SOL,DO,FA
    EMPIEZAN DESDE FA:
    FA DO SOL RE LA MI SI Y LLEGAN HASTA SI
    Y LO RESTANTE ES TODO BEMOL SIBEMOL MIBEMOL LABEMOL REBEMOL Y EL FA SOSTENIDO, ES MUY FACIL LES DEJO MI TRUQUILLO, SALUDOS A TODOS.

  10. Jose melo says:

    Hola, ahy algo bien interesante en ese circulo… si tomamos por ejemplo DO, Una nota hacia adelante es la 5TA, Una hacia atras es la 4TA, Y una Abajo, ( Siempre contando desde la tonica ) La de abajo serìa la 6TA Menor..

  11. Matias says:

    lo que quiero saber es por ejemplo la sonata moonlight de Beetoven empieza el pentag la iz en clave de fa 4º linea y la mano dcha clave de sol 3 linea. despues siguen cuatro simbolos d sostenidos (armadura de Mi M??)que significa esto que con la mano izq si la nota cae en la 4º linea debo tocar fa u otra nota?? necesito saber esto muchos pentag empiezan con armaduras de bem y sostenidos.. matias_ncap72@hotmail.com yo hago publica mi direccion. la persona que sepa si no es molestia mandarme un correo muchas gracias.

  12. Isaac says:

    Me gustaria saber mas….la verdad no entiendo… :(

  13. jhamphol erik says:

    bien

  14. El círculo de quintas es una de esas cosas en la música que tiene utilidades múltiples, y puede ser tan simple o complejo como quieras.

    Muchas de las progresiones de acordes conocidas – usadas en canciones conocidas – siguen en parte el círculo de quintas. Por ejemplo, la progresión ii – V – I (en Do mayor, sería Dm – G – C), muy utilizada en el Jazz, tiene un movimiento de quintas descendentes.

    Para los que leen algo de notación musical, el orden en que se colocan los sostenidos o bemoles en la armadura es en quintas (o cuartas, si lo cuantas al revés). Los sostenidos son Fa, Do, Sol, Re, La, Mi y Si. Los bemoles son Si, Mi, La, Re Sol, Do, Fa.

    En particular, el usar el círculo de quintas para practicar acordes, escalas y arpegios nuevos ayuda a memorizarlos mas rápido. por ejemplo, si aprendes una escala nueva, puede practicarla usando el orden del círculo de quintas. Eso te obligará a mover esa escala a distintas partes del brazo, y saltando varios espacios en el diapasón, haciendo el ejercicio mas retante. En adición, al terminar la secuencia del círculo, habrás practicado la escala en todas las tonalidades posibles.

    Bueno, esas son algunos de los usos de círculo de quintas. Hay muchos más, pero con los mencionados al menos pueden tener una idea de algunas de sus aplicaciones.

  15. Hector L. ordonez says:

    Ante todo muchas gracias profesora por su amabilidad!En todo el estudio de la musica!,que ya llevo unos anos,lo que nunca he podido comprender,es el circulo de 5tas!Por ej: de C a G
    no me da ningun sostenido!de G a D tampoco y asi sucesivamente
    o sea siguiendo las 5tas Justas,3tonos y medios y a las izquierda tampoco,tampoco ,son cuartas 2 tonos y medios!tampoco medan bemoles!Y no entiendo porque?,tendria que empezar con F #,o sea profesora estoy perdido!
    Y muchas gracias por su atencion.
    Hector.Ordonez.

  16. gracias profesora,por ser tan cordial!Pero como vera,el circulo de 5tas,por ej:si esta D# es E,yo aqui no moverian dos
    grados,en todo caso,medio tono!si fueran dos tonos seria F y no
    E,En realidad seguimos perdidos!Como usted vera son bastantes!
    Gracias!.

    • Vika says:

      I have observed that over the corsue of developing a relationship with real estate proprietors, you’ll be able to come to understand that, in each and every real estate contract, a payment is paid. Eventually, FSBO sellers don’t save the percentage. Rather, they fight to win the commission by means of doing a strong agent’s job. In the process, they spend their money and time to complete, as best they are able to, the responsibilities of an agent. Those tasks include displaying the home by marketing, representing the home to buyers, building a sense of buyer emergency in order to induce an offer, preparing home inspections, controlling qualification check ups with the mortgage lender, supervising repairs, and facilitating the closing of the deal.

  17. Fidel says:

    Gracias man, te pasaste (como decimos en Perú cuando alguien ayuda a la gente desinteresadamente y bondadosamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑