Teoría Estructura básica de una tablatura

Published on octubre 12th, 2009 | by Jose

66

Como leer tablaturas

En este post veremos como leer tablaturas. Leer tablaturas bien es fundamental para cualquier guitarrista a día de hoy, así que he intentado mejorar este post para contestar a todas las preguntas que me habéis hecho sobre como leer tablaturas.

He añadido algunas explicaciones más y he mejorado las que había, así que creo que merece la pena echarle un ojo.

¿Qué es una tablatura?

Una tablatura es una manera de escribir música para guitarra. Tiene algunas desventajas respecto a las partituras, entre ellas, que no se puede representar la duración de las notas, aunque gracias a algunos programas de ordenador es posible tener también la duración de las notas e incluso escuchar como suena la canción que está en la tablatura. También tiene ventajas respecto a la partitura, leer una tablatura es más intuitivo y más fácil, sin necesidad de tener conocimientos de música.

La estructura básica de una tablatura es esta:

1x1.trans Como leer tablaturas

Tenemos 6 líneas, cada una empieza con una letra y sigue con una línea de guiones. Esto representa las 6 cuerdas de la guitarra, estando la más aguda (la de menor grosor) arriba del todo y la más grave (la más gruesa) abajo del todo.

Las letras que ves a la izquierda de la tablatura indican como debe estar afinada la guitarra (usando cifrado americano), en este caso, al ser EADGBE significa que la canción se toca con la guitarra en afinación estándar.

Ahora necesitamos saber cómo se representan las notas en la tablatura. Vamos a ver un ejemplo:

1x1.trans Como leer tablaturas

Como ves, hay cuatro números en el espacio que corresponde a la sexta cuerda (la más grave). Cada número representa un traste. Para tocar esto, habría que pulsar en el traste uno de la sexta cuerda, después en el segundo, después en el tercero y después en el cuarto.

Para representar una nota al aire (sin pulsar ningún traste) se pone el número 0.

Ahora vamos a ver como se representan los acordes:

1x1.trans Como leer tablaturas

En esta tablatura hay varios números representados uno sobre otro. Esto quiere decir que tenemos que pulsar esas notas a la vez. En el ejemplo, tenemos que dejar la quinta cuerda al aire, la cuarta cuerda pulsada en el traste 2, la tercera cuerda pulsada en el traste 2, la segunda cuerda pulsada en el traste 2 y la primera cuerda al aire.
Ya sabes cómo leer una tablatura “básica”. Vamos a ver ahora algunas de las indicaciones que puedes encontrar en una tablatura.

Indicaciones

Bends y rebends:

Un bend consiste en “estirar” una cuerda de forma que una vez pisado un traste, consigamos una nota más aguda sin levantar el dedo. Se escribe el traste inicial y el número del traste de la nota que queremos alcanzar. En el ejemplo, habría que pulsar en el traste 14 de la primera cuerda y estirar hasta que suene igual que en el traste 16.

1x1.trans Como leer tablaturas

También se representan así:

1x1.trans Como leer tablaturas

1x1.trans Como leer tablaturas

También puede pasar que al lado de un bend nos encontremos un re-bend, que se representa así:

1x1.trans Como leer tablaturas

La forma de tocar esto sería hacer un bending de un tono en el traste 14 (es decir, hasta que suene como el traste 16) y después volver la nota a su sonido original.

Vibrato: (ver lección)

El vibrato se podría considerar como una sucesión de bendings. Se representa con una “v” o un “~” encima o al lado de la nota. Para ver como se ejecuta puedes ver esta imagen:

1x1.trans Como leer tablaturas

1x1.trans Como leer tablaturas

Slides:

Un slide consiste en deslizar un dedo desde un traste hasta otro de la misma cuerda mientras la cuerda sigue vibrando.

1x1.trans Como leer tablaturas

Para tocar esto, pulsa la cuarta cuerda en el traste 7, golpea con la púa y usando el mismo dedo que has usado para pulsar el traste 7, muévete hasta el traste 9. También se puede representar con una “s”.

1x1.trans Como leer tablaturas

En ambos casos, si sólo hay un número y una “s” o una “/”, significa que podemos hacer el slide desde donde queramos (o hasta donde queramos).

Hammer on y pull offs: (ver lección)

Los hammer on y los pull offs son una forma de tocar notas sin usar la púa, consiguiendo un sonido distinto al que se consigue al usarla.

Para tocar un hammer on, pulsa un traste y golpea con la púa. Ahora, mientras mantienes pulsada la nota anterior, pulsa otro traste de la misma cuerda sin tocar con la púa. Se representan así en las tablaturas:

1x1.trans Como leer tablaturas

1x1.trans Como leer tablaturas

Para tocar este hammer on, pulsa el traste 7 de la cuarta cuerda, golpea con la púa y mientras la cuerda vibra pulsa el traste 9 mientras tu otro dedo sigue en el traste 7.

Lo pull off son lo “inverso” de los hammer on. Para hacer un pull off debes tener pulsadas dos notas en una misma cuerda, hacer que suene la más aguda y después levantar ese dedo:

1x1.trans Como leer tablaturas

Esto se tocaría pulsando en la cuarta cuerda los trastes 7 y 9, golpeando con la púa y mientras suena esa nota levantaríamos el dedo que pulsa el traste 9 haciendo un pequeño “tirón” de la cuerda.

1x1.trans Como leer tablaturas

Palm mute: (ver lección)

El palm mute consiste en apagar las notas apoyando la mano derecha en las cuerdas cerca del puente de forma que se consigue un sonido más corto y contundente. Se usa sobre todo en música con guitarras con distorsión y está presente en la mayoría de canciones de metal y punk. Se representa poniendo P.M. debajo de las notas que se tocan con esta técnica.

1x1.trans Como leer tablaturas

Fretboard mute:

Es parecido al palm mute, solo que en lugar de usar la mano derecha cerca del puente, se usa la mano izquierda en cualquier parte del diapasón. Para conseguirlo, debes ejercer una pequeña presión sobre las cuerdas sin llegar a pulsar ninguna nota. Se representa con una “X” en las tablaturas:

1x1.trans Como leer tablaturas

Tapping: (ver lección)

El tapping es en realidad una variación de los hammer on y los pull of en los que usamos un dedo de la mano derecha (normalmente el índice o el corazón) para pulsar una nota. Se representa con una “T” encima de la nota correspondiente:

1x1.trans Como leer tablaturas

En el ejemplo, habría que golpear con el dedo corazón de la mano derecha en el traste 12 mientras pulsas los trastes 10 y 8, levantar el dedo del traste 12 y después el del traste 10.

Armónicos: (ver lección)

Los armónicos son esos “pitidos” agudos que se escuchan en algunas canciones. Hay varios tipos y se representan de distinta forma según si son naturales (H), forzados (TH) o de pulgar (PH).

Notas fantasma:

1x1.trans Como leer tablaturas

Cuando un número va entre paréntesis representa una nota fantasma. Son notas que pueden no tocarse, y si se tocan deben sonar como un golpe, de forma que casi no se escuchan.

A veces hay gente que al hacer las tablaturas usa números entre paréntesis para indicar bendings. Por ejemplo, 7(9) puede representar un bending de un tono en el traste 7.

Duración:

1x1.trans Como leer tablaturas

En algunas tablaturas se ven letras por encima de las líneas. Estas letras representan la duración de cada nota, pero no todo el mundo las representa igual, así que en la propia tablatura suele venir indicado el significado de cada letra. Las “L” que se ven en esta tablatura indican una ligadura, es decir, que le duración de la nota anterior se suma a la duración que está indicada para la “L”.

66 Responses to Como leer tablaturas

  1. Pingback: Ejercicio Basico Para Guitarra – La Araña « Escueladavid's Blog

  2. my chemical romance says:

    ps es algo0 raro ac3r el int3nt0 x prim3ra v3z p3r0 cr3eo0 q si practico0 tal v3z lo logr3 esto0 fu3 una gran ayudaa jeje saludos

  3. geniial wena pagiina m sirvio mucho

  4. ANDRÉ says:

    chido con razon no entendia wey garx :)

  5. juan davila says:

    oye saca el solo de te quiero hombres g no e entendido las notas porfas

  6. juan davila says:

    oye saca el solo de te quiero hombres g no e entendido las notas porfas publicalo aqui o no se porfa

  7. angel says:

    gracias la verdad me ayudastes mucho!
    y pues algunas cosas ya las savia
    pero con lo nuevo qe aprendi ya estoy sacando algunos solos de los guns y metallica!
    xido me intereso lo qe escrivistes y mucho

  8. alfonso noel says:

    Gracias x esto creo q, me va a ser de gran ayuda Se los recomiendo

  9. israel says:

    chido brother esta claro la vdd sabes un monton.

  10. jaquelin says:

    que significa el signo # cuando estan con las notas

  11. Christoff Francés Monròy. says:

    Gracias por la explicación detallada y explicita, ya he recomendado a varios de mis amigos a que ven esta pagina.

  12. Nyxem says:

    interesante, ahora a practicar :)

  13. Slash2 says:

    wow esto si que ayuda a muchos que apenas estan empezando, al igual que a todos a mi también me gusto =)

  14. Luniboy says:

    Excelente! Yo escribí también un sencillo tutorial sobre cómo leer tablatura! Por si le interesa a alguien…

    http://publicatusarticulos.com/entretenimiento/35-musica/367-como-leer-tablaturas-de-guitarra

    Saludos!

  15. aler says:

    como se lee esto? “5..” o “5..” aki esta pag donde lo vi, http://lacuerda.net/tabs/a/andy_y_lucas/tanto_la_queria-2.shtml

  16. gewqge says:

    Esto sirve para violin tambien? saludos

  17. belen de derki... says:

    hay listo gracias….ya entendi..jep

  18. joaquin says:

    no podrias poner el solo de sweet child o mine porque quien no sabe esto??????????????????????????????

  19. Pingback: Quiero aprender a tocar guitarra - Portalnet.CL

  20. david cortes says:

    e colega y cuando tienen una B y una F k kieren decir? respondeme a blackviperofdoom@hotmail.com y tambien actualiza el post gracias tio

  21. Pingback: Tabs Este post es para los que les gusta tocar | Rincon descargas

  22. ALBIKO says:

    AMIGOS NO LEAN ESTO ENCERIO
    ME CAE QUE HAY GENTE SIN NADA QUE HACER :'(
    SEA QUIEN SEA QUIEN HISO LA CADENA NO ES NADA DIVERTIDO
    el niño dice:hola
    la niña dice:hola te keria decir algo
    el niño dice:dime ya
    la niña dice:te amo
    …el niño dice:yo tambien te amo pero
    … … …yo tengo 16 y tu 14 y ya estoy con
    otra de mi edad
    ………. ………. ….laniña :solo pensaba(se
    desconecto )
    Esa noche el niño vio en las noticias
    que una niña se corto las venas y
    escribio en la pared “la edad no
    importa” y el niño la amaba y se
    ahorco y escribio en la pared “ella tenia
    razon,la edad no importa” Copia este
    mensaje en 5 grupos mas y te vendra
    buena suerte y si no lo haces la niña te
    va a matar
    NO LEAS ESTO || SI LO HAS LEIDO PEGA
    ESTO EN 5 PAGINAS O TU MADRE
    MORIRA

    • tito says:

      enserio tu madre se muere si lo lees

      • xxxxx says:

        el niño dice:hola
        la niña dice:hola te keria decir algo
        el niño dice:dime ya
        la niña dice:te amo
        …el niño dice:yo tambien te amo pero
        … … …yo tengo 16 y tu 14 y ya estoy con
        otra de mi edad
        ………. ………. ….laniña :solo pensaba(se
        desconecto )
        Esa noche el niño vio en las noticias
        que una niña se corto las venas y
        escribio en la pared “la edad no
        importa” y el niño la amaba y se
        ahorco y escribio en la pared “ella tenia
        razon,la edad no importa” Copia este
        mensaje en 5 grupos mas y te vendra
        buena suerte y si no lo haces la niña te
        va a matar
        NO LEAS ESTO || SI LO HAS LEIDO PEGA
        ESTO EN 5 PAGINAS O TU MADRE
        MORIRA

        • Brem :D says:

          jjajjajaj que pelotuda la pendeja y el chavon
          matarse por amor??? enserio son unos reberendos estupidos bueno no es verdad la historia pero la persona que la haga es un estupido!

          no veo las imagenes x(

  23. Sam says:

    Me Sirvio De Muchisimo Te Agradesco Uff Genial :D

  24. tito says:

    Que pasa despues de pegar eso en las 5 paginas

  25. matias says:

    oie para de poner estupideces

  26. jose says:

    paren de poner estupideces pendejos

  27. Francis says:

    como el chico despues que se ahorco pudo escribir en la pared???

    dejen las porquerias para despues.. este post es muy interesante, gracias

  28. Bryan Raúl says:

    Están buenas las explicaciones pa aprender de volada a tocar bien. Posdata: no lean los demás comentarios es por su bien.

  29. carlos says:

    porfavor dejen de postear cadenas tontas como esas, gracias por el post esta muy bueno

  30. Diana says:

    MUUUUUUCHISIMAS GRAACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    me ha servido de gran ayuda, esta todo clarisimo y aún mas con los gifts.
    Gracias de veras, me ha encantado y ayudado muchisimo ;)
    Enhorabuena

  31. larry says:

    ala verga pendejo explica bien

  32. Valentina says:

    Está súper weno! Graacias!! me ayudó bastante! ((;

  33. angelo says:

    quien no le entendio es un pendejo ¬¬ gracias men me ayudo en mucho =D

  34. Jeremias says:

    esta muy buena la explicacion muchisimas gracias!!!

  35. camila says:

    desde donde se tocan los trastes??

  36. Pingback: ¿QUE ES UNA PARTITURA? | esmgiopalpri3l412012

  37. lobia says:

    Gracias muy bien!

  38. francys says:

    En http://www.arteymedia21.com/musica.htm te enseñan cómo leer tablaturas. No importa si los acordes vienen en Inglés o Español. Podrás afinar tu guitarra acústica o eléctrica. El curso incluye un video COMPLETO que explica cómo afinar. Además descargas gratis y mi sobrino aprendió en tal solo 60 días, es muy recomendable.

  39. cesar says:

    genial si me sirvio gracias.

  40. cesar says:

    genial si me sirvió

  41. angel says:

    no sirven te doy clase

  42. angel says:

    no sirne te doy clase

  43. Icebear says:

    Necesitaria saber que es lo que hace separar los grupos de notas en esa linea vertical con un numero en cada grupo de esos. porque estoy con una tablatura en la que el ritmo y cada una de las notas a veces quedan claramente separados de un grupo en el que deberian estar unidos. A veces es una o varias notas las separadas, otras veces el grupo es muy grande y otras muy corto… Gracias.

  44. Eilen says:

    muchas gracias, me ayudo de mucho.

  45. selena says:

    no se entiende nada es muy complicado para mi. para los que saben un poco capas que es re fácil pero para mi no saludos

  46. victor says:

    que significa en la tablatura esto?
    ___
    /– lo miro en esta tab pero no logro entender eso no se si es hammer ya ahi aparece asi el hammer ^
    en esta tab aparece gracias!

    http://tabs.ultimate-guitar.com/m/my_dying_bride/like_a_perpetual_funeral_tab.htm

  47. ISIDRO says:

    K CHIDO M SERVIRA DE MUCHO

  48. leandro says:

    esta joya esto me sirvio un montonasoooo

  49. yury martinez says:

    muy padres y sin ofender yo si le entendi

  50. yury martinez says:

    muy padres los esplicamiento y sin ofender yo si le entendi

  51. Nichole says:

    Whats up verty cool blog!! Guy .. Beautiful ..
    Amazing .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also?

    I’m glad to find numerous useful information here within thee submit, we’d like develop
    extra strategies on this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

  52. jorge says:

    sale carnal me sirve mucho tu publicacion ya que suelo ver las tablaturas de mis canciones favoritas y no las entendia pero con esto ahora si…exelente informacion gracias

  53. Pingback: Leer Tablaturas | cyfuss

  54. René says:

    Excelente!!….estoy tratando de tocar el sólo de guitarra de “Regálame la silla donde te esperé” de Alejandro Sanz y todo lo que necesito saber de tablaturas lo tiene éste blog. Haces un muy buen laburo, seguí así!!…un abrazo loco

  • Tiendas recomendadas