Ejercicios de teoría por Rolo

Rolo me ha enviado hace unos días un artículo que quería compartir con vosotros. Desde aquí quiero agradecerle su ayuda, ya que yo no ando “muy allá” en temas de teoría y viene bien que alguien que sí sabe me eche una mano.

Espero que os guste el post.

¡Muchas gracias Rolo!

Hola soy Rolo, he querido hacer un aporte al blog espero os guste.

Este artículo nos ayudara aplicando múltiples ejercicios interiorizando o memorizando todo lo que aprendemos con una tabla muy sencilla.

TablaCambios2

Como observáis son notas aleatorias con alteraciones (sostenidos-bemoles) la manera de utilizarla la tabla es de forma horizontal veréis que esta numerada del 1 al 12, son simples cambios y podéis aplicar esto a:

ACORDES (Mayor, Menor, Aumentado, Disminuido) teniendo en cuenta utilizar la fundamental de 6ta, 5ta y 4ta cuerda, practica Acordes Básicos, Quintas, con 7ma o las Triadas de la lección de Diego Godoy.

Crea arpegios con saltos de cuerda repite uno sobre los acordes que hagas.
Crea ritmos, alternadlos con los arpegios por Ej. 3 acordes con ritmo y 1 con arpegio etc.
Puedes hacer el acorde dominante de la nota que veas Ej. En la Fila 3 esta A digamos que es un A (mayor) piensa en su dominante que es E tócala antes y escucha la resolución.

ESCALAS (Mayores, menores, Pentatónicas, Blues etc.)
MODOS (Jonico, Dorico, Frigio, Lidio Mixolidio, Eolico y Locrio.)

Utiliza los patrones de 2 o3 notas dependiendo de su grado

Ej.1) En la Fila 2 esta D utiliza el patrón Jonico (o el que desees) para toda la fila.

Ej.2) Sigamos en la Fila 2 con D y el patrón Jonico luego esta A es el quinto grado de D así que utilizaremos el patrón Mixolidio que es dominante, aquí podemos obviar las alteraciones (#-b) y regirnos por el grado de la escala para que coincidan perfectamente, recuerda que puedes improvisar no solo tocar los patrones de arriba abajo y viceversa.

Asume que todas las notas de la fila son Tónica toca su patrón en cada cambio de nota y pásate entre cambio y cambio antes al patrón del 6to grado que es la Relativa menor Ej. En la Fila 9 esta G toca el patrón de tónica, luego su Relativa menor que es Em y su patrón, sigue C patrón, su relativa menor, cambio y así sucesivamente. Recuerda que están la menor Natural, menor Armónica y menor Melódica escoge una de estas primero.

CUERDA A CUERDA
En la Fila 1 esta G# ubica esta nota por todo el mástil luego la siguiente F etc., así memorizaras las notas de todo el mástil, hazlo de manera fluida con negras (tán–tán) o corcheas (tántan-tántan) algo simple y continuo. Si se te dificulta empieza por la 6ta cuerda, luego en la 5ta, 4ta, 3ra, 2da, 1ra hasta utilizar todo el mástil no olvides cuerdas al aire. Recuerden el truco de los triángulos que nos paso José para ubicar las octavas.

Por ultimo utiliza compases como 2/4 – 4/4 – 3/4 y metrónomo, aplica las técnicas que te gusten palm mute, string-skipping, púa alterna, economy, etc. En fin considero que esto nos ayuda a pensar pero con el instrumento a veces leemos teoría pero se nos va sin aplicarla.

About the Author

5 Responses to Ejercicios de teoría por Rolo

  1. whitewolf says:

    no entiendo nada 🙁 como hago para entender la armonia y la teoria? pasa que yo leo y leoo pero no me queda mucho.. alguien me aconseja x donde empezar a leer?

  2. JosueCabrera says:

    Bueno, lo que debes entender son las palabras teoricas.

    Por ejemplo cuando nuestro amigo Rolo nos habla de utilizar compaces de 4/4 son (rondas) o (Vueltas) por asi decirlo que tienen 4 acordes que duran 4 tiempo. (Segun tengo entendido). Por ejemplo 2/4 seria: C, C, C, C, F, F, F, F, y se repite. (Corrijame si no es asi por favor).

    Cuando nos habla de ir de cuerda en cuerda nos dice claramente que, intentemos ubicar cada acorde en la cuerda, cada cuerda tiene 1 acorde en lo largo del mastil osea en cada (espacio) o (traste) como tu le digas… Eso lo deberias saber y se que lo sabes pero quisas no lo captaste bien.

    Este es un gran post se que me va a ayudar mucho.

    Tal ves deberias especificar mejor que es lo que en realidad no entiedes, leelo unas 2 veces mas y deja dicho lo que no entiendes estoy seguro que nuestro amigo Rolo nos ayudara :).

    ¡Muchas gracias Rolo!.

  3. Ismael says:

    muchas gracias!!

  4. Rolo says:

    Hola, muchas gracias por sus comentarios, si no entedeis algo de este post sugiero dar click en indice luego en la pagina 6 Categoria: Teoria musical y revizar todo el contenido de este gran Blog de Jose, alli encontraras los articulos necesarios para entender los terminos musicales o las tecnicas que menciono. ¡ANIMO! que este blog tiene de todo a PRACTICAR…PRACTICAR…PRACTICARRR XD

  5. luci 001 says:

    noo entiiendo nadaa..leoo y leoo pero no me queda nada 🙁