Escalas Armonizar escalas

Published on junio 30th, 2008 | by Jose

42

¿Cómo armonizar escalas?

Hace unos días SerGe me enviaba un e-mail para pedirme información sobre cómo armonizar escalas. En vez de contestarle en privado, voy a hacer un artículo por si alguien más quiere información sobre el tema 1x1.trans ¿Cómo armonizar escalas?

Si has escuchado Iron Maiden, te habrás dado cuenta de que en algunos solos o algunas melodías, las guitarras tienen un sonido muy característico. Esto se consigue mediante la armonización. Lo que vamos a ver aquí es muy básico, ya que como en todo lo que tiene que ver con la teoría, el tema da para libros y libros 1x1.trans ¿Cómo armonizar escalas?

Bien, vamos a usar la escala mayor de Do para los ejemplos. Hay tres tipos de armonizaciones muy extendidas que son por terceras, quintas o séptimas. Su nombre viene de la distancia que separa una melodía de la otra.

Primero vamos a armonizar una melodía por terceras. Usaremos esta melodía como ejemplo:

Do Re Mi Re Mi Fa Mi Fa Sol Fa Sol La

Ahora debemos subir una tercera todas las notas de la melodía para conseguir armonizar por terceras. (Una tercera mayor son 4 semitonos o 2 tonos)

Do -> Mi
Re -> Fa#
Mi -> Sol#
Fa -> La
Sol -> Si
La -> Do#
Si -> Re#

Algo no encaja, algunas de las notas resultantes no están en la escala mayor de Do. Para solucionar esto debemos subir o bajar medio tono las notas que quedan fuera de la escala, con lo que nos quedaría:

Mi Fa Sol Fa Sol La Sol La Si La Si Do

A continuación puedes ver una tablatura de las dos melodías. Haz clic para escuchar el resultado de tocarlas juntas (MIDI):

1x1.trans ¿Cómo armonizar escalas?

Para hacer armonías por quintas (7 semitonos o 3 tonos y medio) o séptimas (11 semitonos o 5 tonos y medio) se haría igual. Lo dejo como ejercicio, quien quiera que se lo “corrija” que deje un comentario o me envíe un e-mail 1x1.trans ¿Cómo armonizar escalas?

Una última cosa, no es necesario que la melodía esté siempre armonizada igual, puedes ir alternando los distintos intervalos para crear armonías más bonitas e interesantes.

42 Responses to ¿Cómo armonizar escalas?

  1. ECoMix says:

    ¿Qué criterio se usa para subir o bajar medio tono las notas que quedan fuera de la escala? ¿Es al gusto del músico? Gracias de antemano.

  2. Bloguitar says:

    Pues si te digo la verdad no lo sé :oops: supongo que en el caso de que las dos notas queden a la misma distancia si es a gusto del músico y en caso de que solo haya una posibilidad pues no hace falta elegir :lol:

    • santocontraelmal says:

      Bueno, esto es de primer año:
      Los acordes se crean por medio de terceras superpuestas. Un acorde mayor, tomando como ejemplo la escala diatónica o natural es:
      C E G
      Tónica + su 3ªmayor + 5ªjusta (o 3ªmenor de E)

      Un acorde menor, tomando como ejemplo la escala menor natural es:
      A C E
      Tónica + su 3ªmenor + 5ªjusta (o 3ªmayor de C)

      En pocas palabras, el criterio para subir o bajar un semitono es que para una tercera mayor pues ubicas la tónica, avanzas 2 tonos completos y encuentras la 3ª mayor; para la tercera menor pues ubicas la tónica, avanzas 1 tono y medio y encuentras la 3ª menor.
      Esto es parte de algo poco más complejo que es la estructura de la escala mayor y la creación de las escalas que de esta se derivan.
      Esta estructura es:
      C D E F G A B C T=Tono
      1 2 3 4 5 6 7 8ª S=Semitono
      T T S T T T S

      Espero les sirva y recuerden que el conocimiento te ayuda a llegar más rápido a tus objetivos.

      • como puedo hacer un acorde de paso??

        • por decir quiere decir que eso es un giro armonico de C Mayor verdad biene siendo C-Dm-Em-F-G-Am es decir tonica, segunda menor,3 sencible modal,cuarta justa,quinta justa dominante mayor, y sexta menor relastiva creo que es asi corrigeme vale yo quiero a prender men dime como hago es que no entiendo nada de lo que dices es muy peluo,.

  3. Daniel says:

    si la Armonia es en una escala menor ya no se toman terceras Mayores sino terceras menores? y si se desea medular ¿como se haria?

  4. victor says:

    hola que tal
    saben llevo mucho tiempo tratando de entender las armonias de 2 guitarras me resulta extremadamente dificil analizarlas ya que soy autodidacta y se muy poca teoria pero las armonias que saco las saco a oido un ejemplo que podria dar es la de un flamenco muy famoso el cual no se su nombre:
    guitarra 1:

    e–5———5———————–
    b—-6—6h8—8-6-8-5—————
    g————————————

    guitarra 2:

    e————————————
    b-6———6————————
    g—7—7h9—9-7-9–5—————
    d————————————

    saludos

  5. JSO says:

    hola! solo con una duda yo entiendo muy bien los intervalos, y las escalas solo q me surgio esto: que si se cuentan los intervalos de la escala de la nota (para armonizar en 5tas), x ejemplo: en la escala de Bm esta lleva estas notas: B C# D E F# G A x lo tanto “quedaria” asi:
    F# G# A B C# D E

    ahora mi duda es a partirj de B osea C# cuentas los intervalos de la escala de C# o como se hace? xfavor q alguien me explique, o me corrija y espero que me haya dado a entender,

    p.d: si se que tengo q eliminar los sostenidos o bemoles de las notas que no esten en la escala de la armonia original XD

    GRACIAS

  6. JSO says:

    hasta me suscribi xq me gusto mucho esta pagina ayuda mucho! sigan adelante!

  7. Jose says:

    No entiendo bien tu pregunta :oops:

    Para armonizar partimos de una escala, la que queramos. Si queremos armonizar por quintas, por ejemplo, subimos todas sus notas una quinta. Después hay que “corregir” la escala resultante para que todas sus notas encajen en la escala original.

    No sé si esa era tu duda :?

  8. JSO says:

    gracias por responder pero veras esa no es mi duda no c si me puedes agregar al msn mi correo es bowser_so@hotmail.com y el ejemplo q te puse esta bien? gracias por tomarte tiempo en responder

  9. Jose says:

    Prefiero seguir hablando por aquí, así la explicación de tu duda sirve para los demás también :wink:

  10. JSO says:

    ok no hay problema pero sabes creo q ya me quedo claro
    xq lei tu primer respuesta hacia mi y la analice y entendi, gracias,
    me sirvio de mucho.

  11. Ismael says:

    claro, es mucho mejor, ya que puede que algunas que lean el blog tengan la misma duda que tu, y supongo que responder la misma duda una y otra vez no resultara demasiado agradable :wink:

    un saludo!!

  12. Razius says:

    Como siempre, un excelente articulo! :lol:
    Debo confesar que en todos los años que llevo como guitarrista, de la teoría sé el 0 absoluto xD, pero gracias al blog, ahora he caído en el largo proceso de la composición.

    Saludos!
    Justo me servia esto :P

  13. Jorge says:

    A ver, las notas tendrán que ser las terceras de la escala, ya sean terceras menores o mayores. No?
    Es decir, de Do a Mi, de Re a Fa y de Mi a sol. Por poner 3 ejemplos.
    Vamos, supongo.
    Saludetes.

  14. Jorge says:

    Por cierto, cuando digo escala quiero decir que estamos en una tonalidad y hay que tenerla en cuenta para eso también!

  15. manyone says:

    es una gran ayuda muchas gracias
    solo una preunta se toma en cuenta el mayor menor menor mayor mayor menor y disminuido, y como se aplica a una cancion?

  16. Cerati says:

    Para mi lo más chevere es armonizar por sextas

    • santocontraelmal says:

      Las 5ª siempre son justas a menos de que el acorde te lo diga como en el caso del “X”m7b5.
      No se parte de la escala que queramos, se parte de la escala en que se encuentra la rola o de la escala en la que estás haciendo tu composición.

      • santocontraelmal says:

        Uy, mi respuesta no cayó donde debía. Es para responder:
        “No entiendo bien tu pregunta :oops:

        Para armonizar partimos de una escala, la que queramos. Si queremos armonizar por quintas, por ejemplo, subimos todas sus notas una quinta. Después hay que “corregir” la escala resultante para que todas sus notas encajen en la escala original.

        No sé si esa era tu duda”

      • Jose says:

        Hombre, eso está claro jeje, me refiero a que puedes armonizar cualquier escala jeje

  17. lrv says:

    hola yo no se como se armoniza , no entendi muy bien porque mi profesor lo explico con numeros romanos y despues de leer este articulo me confundi un poco mas.mi profesor no fue muy claro al explicar
    ¿alguien me podria explicar de una forma ma simple,por favor?
    gracias

  18. Alejandro says:

    Quisiera saber mas sobre armonizaciones
    gracies por si me podrias ayudar

  19. aland says:

    hola, lo que yo sé, es que si quieren armonizar alguna melodía, lo primero es saber la tonalidad en la q se encuentra, y puedes armonizar acorde por acorde, ya q a veces un acorde de una tonalidad puede funcionar como un grado diferente a ásta, ej.
    si estamos en tonalidad de G, entonces los acordes q se derivan de esta, serian: G,Am,Bm,C,D,Em,y F#5b. ahora si yo quiero armonizar un pasaje en terceras como: D,G,A,B,G entonces la otra linea seria F#,B,C,D,B.. ahora, supongamos q estas dos lineas se tocan en acorde de G,este acorde por ser el ionico o primer grado, tambien puede funcionar como lidio, y aqui los accidentes serian otros, y la linea quedaria como D,G,A,B,G, y la segunda F#,B,C#,D,B. espero haber sido claro y q les sea de utilidad, ciao!

  20. anyel says:

    q tal parace q le entendo vamos a probar con algunas rolas – he estado buscando este tipo d informacion pero lamentablemente nadie quiere pasarte sus conocimeintos, pero q bueno q encontre este sitio el cual me ha ayudado, gracias y estamos al pendiente para aprender mas, saludos a todos…

  21. Eloin says:

    Todavia no me queda muy claro esto de armonizar por ejemplo si una cancion tiene las siguientes notas: D F# Bm A D G F# Em F# G A, al armonizarla en Terceras quedaria asi: F# Bb D# C# F# B Bb G# Bb B C#?

    espero sus respuestas

    • Agustin says:

      mmm,siguiendo el ejemplo yo te diria que armonizar tiene que ver mas con notas(una sola), y no con un conjunto de notas que conformar el acorde (triada). Osea si tocas un RE (acorde) y tocas un FA (acorde) lo que vas a tener es una desafinacion!! pero en un arreglo de guitarra si dos guitarras durante el punteo uno toca RE y el otro FA, siguiendo el arreglo esta armonizado. Saludos!!

  22. Pablo Dario Barros says:

    muy buena la explicacion!! muchisimas gracias!!! una explicacion simple y clara =)

  23. builes says:

    Muchas gracias

  24. cabra says:

    que bueeeno haber encontrado esta página, me está siendo muy útil!!! se agradece la voluntad de compartir tus conocimientos!! saludos-.

  25. Susana says:

    Asi como tambien se armoniza la melodia con 3°,5°,7°; podría de igual modo usar la 2°,4° o 6°?

  26. Susana says:

    Mi pregunta sería:
    Si, Asi como tambien se armoniza la melodia con 3°,5°,7°; podria de igual modo usar la 2°,4° o 6°? o tambien la 9°,11°,13°? o 11#,13#?

  27. alonso says:

    y que pasa cuando estoy en una escala menor en mi, y armonizando el 3ras , las progresion a que escala va a seguir a la de mi ?? o a la de sol armonizada?

  28. lalo says:

    Una pregunta, veo que sabe mucho de armonías…quisiera saber, en el caso de la música tradicional, por ejemplo el son jarocho, muchos de los sones solo llevan dos acordes, por ejemplo Cm y G(mayor), para no utilizar solo dos acordes…que acordes pueden entrar en el cambio de do menor a sol mayor?. De antemano muchas gracias! :D

  29. Xat says:

    para no utilizar siempre Cm i G puedes sustituirlos por sus relativas mayores o menores, prueba a tocar Eb i G, Eb es la relativa mayor de Cm. Con el G se puede sustituir por el Em pero no me suena bien que es lo que vale en realidad. Eso sirve para hacer solos también, ejemplo: en tonalidad de C jugar con la escala de Am que es la relativa menor de C. Como se averigua? a partir del C o de qualquier acorde le bajas una tercera menor que es un tono i medio o le subes una sexta, de las dos formas obtienes el A que es menor porque le toca, porque? porque hay un orden, si tocas una canción en C, si durante la canción entra D sera menor a no ser que canvies la tonalidad de la canción, si entra E sera menor, F mayor, G mayor, A menor i B semi disminuido. Con un teclado ser ve muy facilmente. Es bueno memorizar el orden: Mayor,menor,m,M,M,m,semidim.

  30. Kary says:

    O sea, la gracia del asunto para armonizar una escala está en que los acordes que usamos para acompañar deben de tener las mismas notas de la escalas?
    Es sólo eso o hay algo mas? Porq si es asi creo q este articulo me ha despejado la duda de toda la vida! y me parece demasiado bueno apra ser verdad =P
    Ojala me responda el autor de este articulo o bien, quien esté seguro de la respuesta, por favor por favorcito :P

    La segunda pregunta sería nada más para confirmar la primera: Este metodo de buscar los acordes aplica para TODAS las escalas? Es decir, no sólo para la “clasica” q todos conocemos q es la jonica (do re mi fa sol la si naturales), sino tambien para todas las escalas tipo menor armonica, menor melodica, dorica, frigia, etc?

    Uy si me responden os agredecere en el alma, pongo en marcadores d firefox esta consulta, esperando anhelosamente una contestacion q satisfaga mi duda =D

    • Raúl says:

      Kary. Básicamente es eso. Los acordes de cualquier escala se forman con las notas de esa escala. Nada más. Ahora bien, a la hora de armonizar con acordes, es algo más complicado. Una melodía sencilla (por ejemplo una canción infantil) generalmente se mantiene en una sola escala, pero hay melodías más complejas que van modulando, es decir pasando de una escala a otra. Ahí la historia se complica. Pero supongamos que se trata de una melodía sencilla armonizada con estos acordes: C – Am – Dm – G7 – C. Claramente está en Do mayor, pero puedo utilizar acordes ajenos a la escala. Si numeramos los acordes, la progresión sería I – VI – II – V7 – I. Estos tres últimos constituyen una cadencia (el II se puede reemplazar por el IV, en este caso F). Puedo realizar una cadencia similar que me lleve a ciertos acorde de la progresión y quedaría: C-Bm7(b5)-E7-Am-Dm-G7-C. Los acordes Bm7(b5)-E7-Am, constituyen una cadencia interna y es II-V7-I, pero de la escala de La menor. Claro que esa progresión ampliada debe durar lo mismo que la progresión original.
      Espero no haberte enredado mucho. Saludos.

  31. Jorge says:

    A ver si entendí: lo que hay que hacer es subir las notas al intervalo que deseemos, si se encuentra en una escala mayor se armoniza en su relativa menor. Es correcto?

  32. victor says:

    Hay algo que quiero que me explique cuando uno apolla una cancion con terceras todas las progresiones son terceras((por ejemplo si estamos en C y progresamos a un R menor siepre se hace escala en tercera y asi susesivamente un G mayor un F mayor ect. Si alguien me puede explicar gracias..

  33. Damphir says:

    Yo tengo una pregunta, interesante lo que compartiste y gracias, mi pregunta es:

    Como se que escalas voy a usar en un circulo de acordes?
    Poniendo la escala según el todo del acorde? Eso seria aburrido un ejemplo sencillo, C, F7, Am, G. Este circulo puedo desarrollar el solo unicamente con la escala de C mayor, pero para que suene mas bonito y profesional deberia mezclar la escala de C con su relativa menor? o Subiendo 3 tonos a la escala?

Deja un comentario

*