Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Escala disminuida

Escalas escala disminuida

Published on abril 18th, 2011 | by Jose

4

Escala disminuida

La escala disminuida es muy usada en el jazz, dadas las grandes posibilidades que da a la hora de improvisar, y hoy vamos a ver cómo se forma y cómo llevarla a la guitarra.


Se construye repitiendo intervalos de 1 tono o un semitono consecutivamente, por lo que su fórmula sería:

Tónica + tono + semitono + tono + semitono + tono + semitono + tono + semitono

Por esta forma de construirla, a veces se le llama la escala “tono semitono”. Si te fijas, a partir de esta fórmula se obtienen 8 notas, y es que esta escala tiene esta particularidad. Los intervalos que forman la escala disminuida son:

1 – 2 – b3 – 4 – b5 – b6 – 6 – 7

Para tener una idea de cómo suena, vamos a formar la escala disminuida con la tónica en Fa. Como siempre que formamos una escala, vamos a ir nota por nota:

Fa – Sol – Sol# – La# – Si – Do# – Re – Mi – Fa

Una característica de esta escala es que al ser “repetitiva” en cuanto a sus intervalos, a partir de la tercera menor de cada escala disminuida se forma otra cuya tónica será la tercera menor de la anterior.

Ahora sólo queda llevar las notas que hemos sacado antes al mástil, y quedaría así (clic para ampliar):

escala disminuida

Diagrama de la escala creado con Acordes de guitarra

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



4 Responses to Escala disminuida

  1. Gu says:

    Suena muy bien!!
    ¿Alguna canción que la use?

  2. davidvg says:

    Como bien dices es una escala muy usada en jazz, y un recurso enorme en la improvisación en ese estilo ya que te permite mover acordes en intervalos de tono – semitono y mantener una armonía estable.
    En este sentido funciona muy bien una progresión de un acorde de 9ª, 11ª o 13ª que se va moviendo según el patrón de la escala disminuida, tono – semitono – tono …

  3. tedi055 says:

    Así es hermanos, tanto las escalas como los acordes deben ser dominados a la perfección para convertirse en un buen músico.

  4. La escalada disminuida no es más que una escala que empieza medio tono debajo de la principal, cuyas notas se encuentran separadas entre sí por la secuencia semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono, y así sucesivamente.

    Entonces, la escala disminuida de Do no es escala mayor ni menor, sino que está formada por las notas Si-DO-RE-MI b-FA-SOL b-SOL#-LA-SI y se repite la secuencia, hacia arriba como hacia abajo. Observaras y te darás cuenta que en esa escala se encuentran las notas que forman el acorde disminuido de DO, con quinta y séptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑