Escalas mimenormastil

Published on enero 12th, 2009 | by Jose

58

Escala menor

La escala menor es muy utilizada en muchos géneros, así que hoy vamos a estudiarla un poco. Es una escala formada estos intervalos:

  1. Tónica
  2. Segunda mayor
  3. Tercera menor
  4. Cuarta justa
  5. Quinta justa
  6. Sexta menor
  7. Séptima menor

También podemos decir que la escala sigue el patrón: tono – semitono – tono – tono – semitono – tono.

A partir de estas fórmulas podemos formar la escala menor en cualquier tonalidad. Vamos a hacer la escala de Mi menor, así puedes improvisar sobre los backing tracks en Mi que puse en el foro. Si no entiendes como se forma la escala a partir de los intervalos, pásate por la lección de intervalos.

  1. Tónica: Mi
  2. Segunda mayor: Fa #
  3. Tercera menor: Sol
  4. Cuarta justa: La
  5. Quinta justa: Si
  6. Sexta menor: Do
  7. Séptima menor: Re

O también:

Mi (+T) Fa# (+ST) Sol (+T) La (+T) Si (+ST) Do (+T) Re

Llevando estas notas al mástil, queda el siguiente diagrama:

1x1.trans Escala menor

La tónica (Mi) está en gris, así si te aprendes este diagrama y sabes donde cae la tónica puedes trasponer la escala a otra tonalidad.

Para no tener que aprender la escala en todo el mástil “del tirón” la vamos a dividir en 5 patrones de 3 o 4 trastes, que además son muy cómodos a la hora de tocar.

Patrón 1

1x1.trans Escala menor

Patrón 2

1x1.trans Escala menor

Patrón 3

1x1.trans Escala menor

Patrón 4

1x1.trans Escala menor

Patrón 5

1x1.trans Escala menor

Además de aprendértelos por separado, intena “enlazarlos”, ya que así podrás desplazarte mejor por el mástil a la hora de improvisar.

58 Responses to Escala menor

  1. HannibalG says:

    Creo que nunca he tocado esta escala….nunca es tarde para explorar nuevos terrenos!!!

    Gracias Jose!!!

  2. Black raven says:

    Hola, yo encontré algo más del guitarrista Vinnie Moore, no se si lo conozcas pues es como Yngwie malmsteen, lo que encontre es una lección de los modos de las escalas y al igual que lo explicas en éste blog nos da ideas para improvisar en todo caso te dejo un link de un solo de intro a un video, y el de la lección:

    Vinnie moore solo:
    http://es.youtube.com/watch?v=I1IbXEqx4xs&feature=rec-HM-r2

    Vinnie Moore lesson:
    http://es.youtube.com/watch?v=5K-DbaaI4wc&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=jdfmtN-67JU&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=mqyjBhmsarc&feature=related

    y pues bueno gracias por la información que publicas, ha sido muy util, desde México, gracias

  3. Jose says:

    Gracias por el aporte Black raven :wink:

  4. HannibalG says:

    Muchísimas gracias por los videos Black Raven!!! desconocía su existencia!!!

  5. magio420 says:

    compadre super util…. sobre todo para mi. ya que soy auto didacta..

    MIL GRACIAS

  6. Jose says:

    De nada hombre, me alegro de que te guste :D

  7. Patricio says:

    gran aporte!
    ya llevas 650 lectores, te felicito.
    podrias mostrar las otras dos menores :P
    nos vemos, gran blog

  8. monica says:

    gracias….voy a aventurarme en las escalas menores…mmmmmmmmmmbuena vida

  9. shikigami says:

    gracias ^^

    se ve complicada … pero alla vamos

  10. juanra says:

    me cuseta entender :S

  11. cris_02 says:

    che no se mucho yo asi q la pregunta puede ser media boluda pero si dice q la escala menor se forma por tonica 2da maor 3ra meor 4ta jsta 5ta justa 6ta menor y 7ma menor (7 notas) por q dsp dice tono- semi tono-tono-tono-semitonotono???? (6 notas) desde ya puede ser una boludes la respuesta y una boludes la pregunta jajaja gracias igual

  12. Eric says:

    muy buen aporte!

  13. StereoSoda says:

    Es una ensalada rusa, mejor me dedico al deporte.

  14. chelo says:

    muy linda la pagina, da gusto perder el tiempo en esta pagina

  15. Fran says:

    la escala menor, se toma en aprte de la 6° nota de la tonalidad ? vendria a ser como la pentatonica menor ?
    Ejemplo: en la escala de D seria:
    D Em F#m G A Bm C#dis
    entonces la pentatonica menor seria en al escala de Bm no?
    entocnes esta escala publicada, seria tambien apartir de Bm?

    No se mucho del tema, y les pido que si esta mal, me corrigan.
    Graciela

  16. maikol says:

    pues muchas felicidades por qien hizo esa pagina

    mil felicidades

    adios

  17. freddy says:

    son unos estupidos pendejos pinches culeros sileen esto
    atte:yo

  18. kris ventura says:

    una pregunta soy autodidacta y quisiera saber si yo quiero hacer la escala de Bm de donde empiezo, segun yo empezaria en B pero estoy seguro que asi no es y quiero aclarar mis dudas, gracias por la atencion de leer esto :D

  19. luis says:

    Que tal, tan solo para hacer una observación, deberías aclarar que es la escala menor natural, no tiene mucha relevancía esta escala, ya que son los modos griégos pero vistos desde su relativo menor.

  20. Lucía says:

    No esta mal, pero no me ha esplicado como es una escala de do, la , fa… menor.

  21. Vai2 says:

    Muy currado, gracias! aquí hay montones de previos de partituras para guitarra que también ayudan bastante http://partituras.sheetmusicengine.com/instrumento/Guitarra

  22. Jorge says:

    Buenas, muy interesante tú página…
    Tengo una duda, la Escala menor de Mi, es en el
    modo frigio? Por que no cualquier otro modo menor?
    Muchas gracias

  23. miqi says:

    El patrón de la escala está mal escrito, el patrón de las escalas menores / eólicas es T – ST – T – T – ST – T -T

  24. yainys says:

    osea nena no lo entendi para nada

  25. Santiago says:

    este blog está buenisimo!!!

  26. janda says:

    jajjajjajajajjajjaj todo bien caso lo0cooooooooooooooooooooooooooooooooo

  27. Tatan says:

    Muchas gracias me sirvio mucho…
    recordemos que
    La escala menor de C es la mayor de A#
    la escala menor de D es la mayor de C
    la escala menor de E es D y asi sucesivamente

    • Eduardo says:

      Solo te corrigo en un pequeño detalle, pues cuando se trata de sacar una relativa mayor o menor, siempre se resta osease que pasas de adelante (sostenidos) para atras (bemoles) asi que no puedes decir que C es relativa menor de A#, si no de Bb, que diras es lo mismo, y tienes razón, pero no nada correcto utilizar sostenidos en esos casos

  28. Eduardo says:

    Muy bueno pero se me hace mas facil verlo del modo Eolian, de todas manera la escala menor lleva la misma figura que la escala mayor, solo que con esta empiezas en la posición 6 de la escala mayor, osease a partir de la relativa menor de la fundamental mayor

  29. Ramon says:

    hola quisiera pedir tu ayuda por ejemplo en blues con armonica de acuerdo a la escala musical si la relativa de Am es G cual es de Cm-Dm-Mm-Fm-Gm–Bm en cuanto armonica y acompañamiento,de antemano gracias por tu ayuda

  30. Martin says:

    que acodes son menores y mayores en la escala menor ??? cuales son los grados menores y grados mayores de la escala menor ?

  31. sara says:

    no entiendo nada macho, expliquenlo mejor asi no hay quien se aclare

  32. peter says:

    Solo se que rem es el relativo de Fa Mayor
    mim es el relativo de Sol Mayor, etc…..

  33. hector quimis says:

    Hola a todos, eso justamemte quiero pregunra, la correspondencia entre la escala mayor y la menor.
    A mi seguna las teorias de la escala mayor de T-T-ST-T-T-T-ST
    y la escaola menor T-SY-T-T-ST-T-T solo me concuerdan la escala de lamenor con DO MAYOR y la de si menor con la de RE MAYOR, el resto no me concuerdan, Algo no entendi bien porque a mi no me concuerdan todas las escalas.

  34. En una tonalidad menor puede variar entre estilo Natural, Armónico y Melódico.

    La escala Armónica es la misma que la natural, pero con la diferencia de que el séptimo grado es sensible, es decir que es una séptima mayor y no menor.

    La escala melódica sube y baja de maneras diferentes:

    Subida: Tono, semitono, tono, tono, tono, tono, semitono.

    Bajada: Bajas justamente como en la escala menor natural.

    La escala menor melódica se usa para proveerle un toque medio medieval o barroco. No obstante, si es música romántica es recomendable usar sólo la escala natural. La armónica posee un sonido como el de la música egipcia o árabe.

  • Tiendas recomendadas