Escalas pentatonica mayor

Published on julio 4th, 2007 | by Jose

109

Escala pentatónica

Hoy vamos con un poco de teoría a la que poder aplicar la técnica. En este caso voy a hablar de la escala pentatónica de do mayor.

¿Qué es la pentatónica?

Para entender mejor cómo se forma la la escala pentatónica, formaremos la escala pentatónica de Do mayor. La escala pentatónica de Do mayor está formada por las notas Do, Re, Mi, Sol y La. Como ves son 5 notas, de ahí lo de pentatónica. Seguramente, cuando empieces a practicarla te vendrá a la cabeza el sonido de algún solo que te guste. Esto pasa porque esta escala (en cualquier tonalidad) es muy usada en la música rock, metal, blues, etc.

Bien, vamos a ver como se trasladan las notas que la forman al mástil:

1x1.trans Escala pentatónica

Figura 1

Esto que ves es una porción del mástil, concretamente la que abarca del traste 9 al 13. En ella ves una serie de círculos que encierran unas letras. Estas letras son las notas que forman la pentatónica, dadas en “cifrado americano” que es una forma de nombrarlas:

  • A=La
  • B=Si
  • C=Do
  • D=Re
  • E=Mi
  • F=Fa
  • G=Sol

Una vez sabemos el cifrado americano y qué representa el diagrama, debemos saber como tocarlo. En él, vemos los puntos con el nombre de las notas que forman esa escala. Pues bien, como habrás podido imaginar, para tocar el diagrama debemos tocar una a una las notas que aparecen en él. Puedes empezar en la nota que quieras y acabar en la nota que quieras pero solo puedes usar las notas marcadas en el diagrama.

Perfecto, ahora, practica la posición que hemos visto antes (Figura 1) y las dos siguientes, hasta que te las sepas de memoria. Como siempre, usa un metrónomo y ve a 2 ó 4 notas por clic, eso no es realmente importante ahora. Lo que si es importante es que te aprendas perfectamente las posiciones en todas direcciones (arriba abajo, abajo arriba, de la Fig.1 a la Fig.2 …) es decir, tienes que conseguir dominarlas, y también saber que nota pisas en cada momento.

1x1.trans Escala pentatónica

Figura 1

1x1.trans Escala pentatónica

Figura 2

1x1.trans Escala pentatónica

Figura 3

1x1.trans Escala pentatónica

Figura 4

1x1.trans Escala pentatónica

Figura 5

Para tener una visión de la escala pentatónica mayor en todo el mástil, debes enlazar los patrones anteriores, primero 2 a 2, luego de 3 en 3, y después todos juntos:

1x1.trans Escala pentatónica

109 Responses to Escala pentatónica

  1. sasuke says:

    loco regalame algunos ejercicios para la mano izquierda y derecha, ya sabes, para aumentar la velocidad, aumentar la agilidad de ambas manos, etc…
    gracias

  2. Bloguitar says:

    Busca, que aquí hay de todo jaja

    Mira en el índice:
    http://bloguitar.es/mapa-del-blog

  3. evis says:

    deberian poner la escala en todo el diapazon!!!

    • Mauro says:

      la razon por la que esta en solo ese tramo y no todo el diapason es porque de la figura 5 se pasa a la 1 de nuevo y luego se vuelven a repetir 2,3, etc

  4. ariel says:

    hola
    lo que yo kiero saber es como puntear segun la nota que estoy rasgueando, osea suponiendo que yo estoy haciendo un punteo, como se en que nota va
    para acompañarlo

  5. Como puedo en la tercer moverme un tono y medio,o dos tonos,otra duda de c -d a un tono y medio no es asi?
    Esas son mis dudas,y por supuesto seguir avanzando.
    Amistosamente
    Hector L. Ordonez

  6. en la escala la 1 es el tono,la 3 la que
    sigue y la 5 o justa la ultima, no es asi? o estoy equvocado,ahora yo muevo la 3
    dos tonos y es un acorde mayor,un tono y medio menor no es asi?
    Cuando ustedes puedan me dan un ejemplo,o sea en cmayor,que es el acorde
    mas dificil para mi.
    gracias.
    hectorL.Ordonez

  7. Bloguitar says:

    Ariel, para eso debes saber que nota estás tocando en todo momento. Puedes usar este “juego” por ejemplo.

    ¡Un saludo!

  8. Rayage says:

    Hola amigo!

    Interesante ejercicio sobre la pentatónica y como poder abordarla a lo largo del mástil de la guitarra. Había algunos comentarios sobre ejercicios para darle a la mano derecha y a al izquierda y poder tener más velocidad. Bueno creo que este ejercicio es muy bueno, y además hace que los oídos se afinen. Hay que empezar me menos a más y al velocidad viene sola.

    Con el visto bueno de Bloguitar intentaré en mi próximo post tratar el tema de las pentatónicas y ejercicios para pillar mayor velocidad. Como se puede? nada metrónomo, paciencia, y ejercicios repetitivos. Con la diferencia de que aparte se aprenden escalas y como ponerlas en práctica.

    S2

  9. sebastian says:

    le queria decir que usted me confundio porque yo estoy tomando clase de guitarra y me enseñaron que la primera que empieza en el 5 traste me dijieron que esa es (la) menor pentatonica…}
    expliqueme por favor

    • Hector says:

      Es cierto,A esta en la primera cuerda,de la sexta cuerda o de la primera,no importa,que cuerda sea
      pero recuerda,la pentatonica,son cinco notas y tu
      solo hablas de una sola,o sea te faltan,cuatro notas mas,ej;A,B,C,E,F,aqui esta la pentatonica mayor.

      • jose says:

        flaco lo que pasa es q las figuras que plantean estan digitadas, pero el orden que las pusiste estan maomenos…la pentatonica de do mayor empiesa en el traste del 8 y te corres al 5(figura 3)luego la figura 4,despues la 5 luego viene una figura que no esta en las figuras que tienes puestas…y luego al ultimo viene la figura 1….es son es la pentatonica para tocar en do mayor…..y es ciclica…atras de la primera fase de la pentatonica esta la 5 y despues de la 5 esta la primera……………………y en cuanto a SEBASTIAN estas bien en lo que dices…la pentatocina menor de la…empiesa en el 5 …pero ai algo que se llama la relativa menor…que en este caso la relativa menor de do mayor es justamente la de La menor….que es para poder tocar en do mayor…..

  10. sebastian says:

    hola soy otra vez sebastian ademas la escala de do mayor no es??
    e|1——3—–5———–|
    B|——-3—–5———–|
    G|—-2—–4–5———–|
    D|—-2–3—–5———–|
    A|——-3—–5———–|
    E|————————-|

    • jose says:

      si esa es la escala mayor de do…pero no es la pentatonica…es como digitar la escala en la flauta…es la escala musical…

    • jose says:

      fijate en la sexta posicion…eso sirve para sacar la relativa menor que te mencione anteriormente….la sexta nota de la escala mayor…(no la pentatonica, sino la escala musica que planteaste)es la relativa menor…y eso sirve para tocar en la pentatonica mayor de cualquier nota en su pentatonica.

  11. sebastian says:

    correcion: lo que mostre anteriormente fue una poscion de la escala de do mayor porque hay varias, por eso esas figuras que usted muestar??? si es asi de todas manera estan mal porque esas escala no tiene alteracion..

  12. Bloguitar says:

    La he revisado y está bien Sebastian. Un saludo.

  13. JSO says:

    pues yo hace rato q me c eso, para quien dijo q la figura 1 es la pentatonica de Am esta en lo correcto ya que la de Am y C es la misma no me acuerdo como se llama eso, ahora con lo mio jeje, por mas que me apreda eso, lo toke de arriba para abajo, comenzando en diferente nota no logro sacar una melodia o solo coherente o que suene bien solo hago ruido con las notas, menos para improvisar, me ayudo mucho el tema de cambio de posicion gran tema gracias por cualquier ayuda o consejos adios saludos

  14. Jose says:

    El único consejo que te puedo dar es que improvises mucho, solo así empezarás a sacar frases más musicales.

    ¡Un saludo!

  15. yuliana says:

    amigo te has equivocado en algunas palabras pero esta bonito tu explicacion

  16. fernando garcia says:

    esta escala me puede servir para inprovisar??
    o cual escala por que la verdad tengo duda en eso,
    saludos.

  17. Jose says:

    Todas las escalas sirven para improvisar :D

  18. pinchi nerdo en ve de escuchar metallica

  19. kaze says:

    si me se que nota va en cada traste de cada cuerda y me dicen por ejemplo que saque el acorde de si mayor PUEDO HACERLO SIN SABERLO? es mi gran duda, si puedo hacerlo como es? gracias y buen tutorial

  20. death in hell says:

    exelente todo sta claro gracias
    !!!!!

  21. mauricio says:

    para mi mismo

  22. Leon says:

    Chido los EjercisioS Buena La teoriA Buen DettAlLe Man

  23. petter says:

    pssss wola

  24. petter says:

    oye yo soi un novato aun y psss me encanto esta escala de c+ y psss k bien sale bie!!!

  25. felipe says:

    bueno yo me considero un novato y me parecio re vacana la escala muy facil

  26. alexis says:

    hola ps mi coment es q esas son las escalas menores de pentatonica
    pero hay dos reglas y no las tiene lo q kiero sabes esq yo se q la primera figura es para improvizar en la las otras de cuales son por ejemplo la 1 de la la 2 de que asi hasta la 5 y las otras 2 notas en que se improvizan
    t lo agradeceria si m lo explicaras gracias.

  27. Onkel Plak says:

    Jose!!! segun yo, esta no es la pentatonica mayor, sino la menor.

  28. esteban says:

    pues estan faciles esas escalas se slos digo yo que ya me comi un libro entero de escalas de primera, segunda y tercera posicion eso si es dificil pero al ultimo da frutos y un buen movimeinto de dedos para solos chidos echenle ganas y si quieren que le ayude pues aqui lesd eo mi cortreo sale ignacio-esteban@hotmail.com asi que sigan guitarreando porque algun dia sere como slash o randy rhoads

  29. hector escalera says:

    por lo que veo, nadie estudio bien formalmente musica… jejeje, estan hechos bolas con la teoria, no es lo mismo una escala mayor de Do (7) que una escala pentatonica de Do (5 notas), de igual forma una escala mayor de do tiene las mismas notas que una escala menor de La… por que son “relativas” busquen en internet sobre este tema, y lo entenderan, las notas de una escala usese el dibujo que se use, solo es un patron de notas que yo puedo utilizar para formar melodias, sabiendo el patron puedo moverme libremente sin temor a desafinar o salirme de armonia, busquen bases, recomiendo que antes de querer sacar solos de rock y esas cosas aprendan a tocar guitarra basica, quieren saltarse esa parte y por eso estan hechos garras… bye

    • Julian says:

      Mi querido Hector, te felicito si es que haz estudiado música formalmente o perteneces a una banda o te gusta más lo clásico, barroco pero yo que solo lo hago de wataca como decimos aca, me parece que es la forma más simple de sacar música al instrumento pues el patrón dice que se hace y solamente se hace lo que el dice, no como en otros escalas donde debes saber cosas como: escalas, ritmos, espacios, silencios, tresillos, negras, corcheas, bemoles, sostenidos, y otras tantas para tocar una pieza, si gustas te puedo dar algunas que datan de 1700 y que he bajado de internet, o te puedo dar una llamada Natalia de un autor criollo nuestro, a ver que tal te va, por lo pronto, dejanos con nuestra penta, a que de paso solo llevo 2 semanas, me las aprendi todas y ya les saco solos a cada una, bueno la verdad es el mismo pero es divertido adaptarlo a cada posición saludos, otra aca son la 09:24 de 01 de abril 2010, no con la hora que muestra el servidor cuando publique esta nota, ja ja ja ja, saludos otra vez

  30. Julian says:

    Dejame hacerte una corrección en la pentatónica de Sol (III- V) ó Figura 2, pues por ser Sol un tono mayor, debes eliminar el 4º y el 7º grado, en otras palabras el Do y el Fa (C y F) de lo cual te queda (Sol La Si Re Mi) y para las pentatónicas menores se elimina el 2º y el 6º como por ejemplo en La eliminas Si y Fa (B F) pues existe una enarmonía entre estos dos tonos de lo cual deriva la pentatónica menor, así que revisa bien tus notas, ya que por un momento me confundiste, y esto solo lo hago para que revises ok, solo por eso

  31. Julian says:

    Hola otr vez, te recomiendo revises la figura 5 pues tienes un error en la pentatonica de Re (D), explico: Re es menor natural por tanto en penta debes eliminar la 2º y la 7º quedando: (Re Fa La Sol La si) a todos los menore debes eliminar estos grados los tonos menores naturalez son: Re, Mi, La, Si mientras que los mayores son: Do Sol Fa, a estos ultimos se les elimina el 4º y 6º grado en penta, saludos y a echarles dedos a esas cuerdas, ah buena página, facil, no complicada, y buena para dejar comentarios; odio las páginas donde debes registrarte para hacerlos, saludos

  32. Jose says:

    Hola Julian, muchas gracias por tus comentarios. Voy a tener que revisar a fondo el post, así que muchas gracias por tu ayuda.

  33. kevin henriquez says:

    bueno yo soy musico hace 3 años y me parece muy chevere que compartan toda esta informacion si se puede improvisar con esa escala pero tienes que tener que uses a C (do) como tonica o Am(la menor) me parece muy buena esta pag. la seguire visitando costantemente y espero que monten las otras escalas un saludo desde barranquilla colombia.

  34. David says:

    Buenísima la página: los tutoriales, los vídeos, las noticias, … todod. Os sigo desde facebook. Feliciades, sois unos monstruos :D

  35. Hector says:

    Hello!A veces muchas opiniones,tienden a confundir
    le pentatonica mayor se omite,la4 y la7,ej: de la
    escala c mayor seria C,D,E,G,A.
    De la escala pentatonica menor se omite,la2 y la6
    ej:de la escala c mayor seria:C,E,,f,G,B.
    Eso es todo,por favor no mas confusion!.
    HectorL. Ordonez.

  36. genial !!eres increible …encontre mucha informacion acerca de esta escala pero nunca la entendi se complican tanto …mas aqui esta sencillo y preciso
    gracias :)

  37. por favor dejen de comentar de manera tan complicada solo confunden mas a los principiantes como yo
    ponte en mi lugar !! gracias :)

  38. LORD says:

    OYE COMO AGO PARA SABER Q ESCALA PUEDO UTILIZAR EN UNA CANCION

  39. sergio guitar says:

    ola soy sergio¡¡¡¡
    me parece muy buenos los consejos k das en esta pagina¡¡¡
    mi duda es, kuales escalas son son las k se usan en canciones de pop-rock, komo por ejemplo fitofitipaldis o grupos asi??

  40. ola soy sergio¡¡¡¡
    me parece muy buenos los consejos k das en esta pagina¡¡¡
    mi duda es, kuales escalas son son las k se usan en canciones de pop-rock, komo por ejemplo fitofitipaldis o grupos asi??
    ?

  41. luis ernesto ramirez says:

    soy aficionado a la guitarra y trato de aprender todo lo que me enseñen. la escala pentatonica es muy buen ejercicio.gracias por su enseñansa

  42. luis ernesto ramirez says:

    soy aficionado a la guitarra y trato de aprender todo lo que me enseñen. la escala pentatonica es muy buen ejercicio.gracias por su enseñansa.No es duplicado porque es la primera vez que lo hago.

  43. Luis Ernesto Ramirez Sierra says:

    soy auto didacta de la guitarra. Al principio no entendia bien la escala pentatonica pero de tanto practicar ya la puedo ejecutar.Desde Venezuela-tachira

  44. NIVER says:

    HOLA NO ENTIENDO ALGO DE LA FIGURAS primero todas las figuras hacen parte de la pentatonica o son maneras diferentes de hacerlas explicame mas sobre eso y porfa necesito las escalas menores naturales o su estructura

  45. alexis says:

    muchas gracias disculpe quiero saber si hay escalas pentatonicas de las demasnotas y como sacarlas
    otra pregunta esas escalas que las puso en dibujos
    las puedo utilizar en todoel diapason??

  46. fabrizio says:

    Hola esto esta muy bien buenos graficos pero si necesitan ayuda con esto entren aki http://www.rockandrollparamunones.com les aseguro que aki esta en video la escala pentatonica paso x paso tbmhttp://www.youtube.com/watch?v=EuAn1wHTqvQ espero q les sirva

  47. chris says:

    Buena pagina…

  48. gammaguitar says:

    no entiendo la figura 1 , alguien tendría la amabilidad de decirme como es ??

  49. cristianfsm says:

    ehi esta muy bueno el aporte pero en todas las paginas solo dan la escala pentatoniuca de la !!!!
    quiero saber sies posible cuales son las demas !!!!!

  50. pau says:

    hola, veo que pasais por todas las notas, menos por la B (si) esto es así o es un fallo??

    • edu says:

      lo que pasa es que en la escala pentatonica se ocupan 5 notas solamente.. do re mi sol la
      TONICA-T-T-T+ST-T

  51. cOLAs says:

    muy buenas opciones para la improvisacion qe chingon muchas gracias suerte

  52. El chapo Guzman says:

    No mames cabron1! ahora ya dejare de ser Narco y me incursionare al mundo del rock!! oh si!!!

  53. Lander says:

    hola amigo, muchas gracias por el tutorial realmente me sirvio de mucho, pero tengo una pequeña duda que quisiera que me aclares, estas escalas se aplican de igual forma en el bajo?….es decir, un bajo comun solo tiene 4 cuerdas, entonces para completar las escalas solo busco las notas que faltan no?….

  54. Juanxö says:

    Saludos yo tb estoy intentando aprender a tocar la guitarra pero se alguillo de música. Para quien pregunta que si las puede tocar en todo el diapasón de la guitarra, si que puede. De hecho ha puesto todas las maneras de hacer la pentatónica de DO desde el traste 1 al 21…si os fijais bien a partir del traste 12 se empiezan a repetir figura 1, fig 2, etc asi q te puedes ahorrar trabajo….y como bien han dicho antes la escala pentatónica solo tiene 5 notas de ahí penta(cinco)tónica(tonos) y por tanto no es un fallo

    Ahora bien, para sacar la escala pentatónica en otra tonalidad (estamos hablando en este caso siempre de escalas mayores) tenemos que tener en cuenta:
    1º)
    LA TONALIDAD EN LA QUE QUEREMOS TOCAR. ¿¿Por qué?? La escala mayor, ya sea de DO, de RE, o de lo que sea siempre sigue el mismo orden de tonos y semitonos que es (con la escala de DO MAYOR):
    de DO a RE -> 1T
    de Re a MI -> 1T
    de MI a FA -> 1/2T
    de FA a SOL -> 1T
    de SOL a LA -> 1T
    de LA a SI -> 1T
    y de SI a DO -> 1/2T
    SIEMPRE HAY MEDIO TONO ENTRE MI-FA Y ENTRE SI-DO

    Por tanto a la hora de sacar la escala en otra tonalidad como RE MAYOR (recuerdo que estamos hablando siempre de escalas mayores) debemos seguir este mismo orden de tonos y semitonos para que la escala sea mayor, que es como tiene que ser. Vamos a construila entonces.

    RE MAYOR: La escala sería RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Vale, no he descubierto América pero si nos fijamos esa escala no respeta el orden de tonos y semitonos:
    De RE a MI: 1T
    de MI a FA: 1/2T
    de FA a SOL: 1T
    de SOL a LA: 1T
    de LA a SI: 1T
    de SI a DO: 1/2T
    de DO a RE: 1T

    Como no coincide con el orden de las escalas mayores que seria “1t – 1t – 1/2t – 1t – 1t – 1t – 1/2t” (SIEMPREEEEEE jajaja) tendremos que alterar ciertas notas para dejar el orden correcto. Veamos:

    De RE a MI: 1T
    de MI a FA: 1/2T por tanto tendremos que subir el fa medio tono a FA SOSTENIDO (FA#)y se nos quedaria que de MI A FA# -> 1T
    de FA# a SOL: 1/2T ahora tb esta bien
    de SOL a LA: 1T
    de LA a SI: 1T
    de SI a DO: 1/2T este támbien falla y tendriamos que subir medio tono el do, es decir a DO SOSTENIDO o DO# y quedaria que de SI a DO# -> 1T
    de DO# a RE: 1/2T

    Ale, ya hemos hecho la escala en tonalidad de RE MAYOR, sabemos que debe tener dos sostenidos que son FA y DO y la escala será RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#

    2º) LA ESCALA PENTATÓNICA MAYOR SOLO ESTA COMPUESTA DE 5 NOTAS, entonces…algo falla porque una escala normal tiene 7. Pues bien, teneis que saber que en las pentatónicas mayores siempre se omite el 4º Y EL 7º GRADO, (grado se refiere al orden que siguen las notas en la escala. Por ejemplo en nuestra recien construida escala en RE MAYOR EL 4º Y 7º GRADO SERIAN:

    re-mi-fa#-SOL-la-si-DO# .Estas notas no nos harian falta y la escala quedaría:

    RE-MI-FA#-LA-SI……y esa es la pentatónica de RE

    Se hace igual para todas las escalas mayores y con las menores es parecido pero con otro orden de tonos y semitonos. Por último, decir que como supongo sabreis para hacer un sostenido en la guitarra solo teneis que pulsar el siguiente traste (cada traste es un semitono), es decir, si el primer traste es fa, el segundo fa#, el tercero sol y asi sucesivamente….espero que os saque esto de dudas y os rompais un poquillo la cabeza pa hacer las demas escalas xDD

    Buen post este de las pentatonicas gracias Jose. Ahm y claro en el bajo se construyen igual

  55. Ultra says:

    Muy bueno tus consejos, che! En serio! Me vienen joya. :)
    Tu forma de explicar las cosas es excelente. Logré entender hasta lo más minimo.
    Te quiero agradecer por que gracias este cursito he mejorado bastante mi forma de tocar. Me he creado unos solos fantabulosos que ha ayudado muchísimo a nuestra Banda. Muchísimas Gracias!

    Saludos desde Argentina :D

  56. Fabio herrera says:

    Hey soy super aficionado a la guitarra! gracias x esta ayuda! me gustaria pusieras solos de blues!

  57. nicolas says:

    Agradecido por tu trabajo… aqui tambien hay una pagina en la seccion escala pentatonica donde se hace solo con 3 posiciones.

    http://www.rockandrollparamunones.com/

    Saludos…. (pago mi botelluca para roc&roll para munones)

  58. JPE says:

    Muchas gracias =)
    es informacion que aprecio mucho aprender =)

  59. herman says:

    pues gracias por las escalas que acabo de aprender y por la teoría……..

  60. laura says:

    muchas grasias por la escala pentatonica !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  61. FEDERICO says:

    Gente las cuerdas de que forma estan. empezando de la de arriba hacia abajo, la primera que aparece es la cuerda uno o la sexta. ? en algunas me parece que es la uno y en otros la sexta cuerda.
    gracias

    • jscr19 says:

      mira federico las cuerdas están organizadas de la siguiente forma:
      e:1
      b:2
      g:3
      D:4
      A:5
      E:6
      depronto puede que estes confundido por que hay dos mi pero los diferencias por el sonido que emite cada uno ypor que uno es menor y el otro mayor

  62. queco12 says:

    una pregunta las posiciones se nombran en figura 1 figura 2 es lo mismo que posiciones?

  63. david arroyo says:

    chido banda aprendi las pentatonicas

  64. pedro bass says:

    buena mi hermano. mi pregunta es como enlasar? de 2 en 2 o 3 en 3 ?

  65. geronimo pellizzon says:

    commo se hace para saber en que traste hay que empezaar una escala por ejemplo la de do o la de re eso no lo puedo entender!

  66. Uziel Cerda says:

    Que tal! hoy me topé con tu sitio y encontré muchisimo material muy útil… muchisimas gracias por compartirlo!

  67. José says:

    muchas gracias por todo este trabajo.
    Un saludo y repito muchas graicias

  68. jose jibarn says:

    grasias carnal la netaa yo ya savia tocarr algoo y pss si rekinteva prr la verdad k los sacava a el azarr con estooo n facilitastee todoo grasias we

  69. jeisito says:

    pero que toca tocar lo de amarillo o tas los acordes de las cuerdas

  70. ronal says:

    como ago musica con la escala pentatonica………….

  71. ronal says:

    como ago musica con la escala pentatonica, ¿quien responde? gracias…………

  72. ronal says:

    que diferencia ahy en la escala pentatonica de LA y Do, existen de FA, SOL, SI, MI es decir de todas las notas, y como se hacen, disculpuen la ignorancia…..pero lo mas inportante como las aplico en la guuitarra para sacar melodias que me gusten no el sonido caracteristico de la escala………..

    • ANTONIO says:

      HOLA RONAL, LA DIFERENCIA ENTRE ESCALAS ES QUE EMPIEZAN PRECISAMENTE EN SU TONALIDAD, SI TE DAS CUENTA EN LA ULTIMA FIGURA, ES EL MASTIL DE LA GUITARRA, EN LA PARTE DE ABAJO ESTAN LOS NUMEROS DE LOS TRASTE, SAI ES QUE SI QUIERES TOCAR LA ESCALA DE LA, PUES DEBES DE CONSULTAR LA FIGURA 3, 5TO. TRASTE, LA DE SOL, FIGURA 2 3ER. TRASTE, Y ESTAS ESCALAS SON PARA EMPEZAR A IMPROVISAR O PARA CREAR TUS PROPIOS RIFF´S, APLICANDOLES ALGUNAS TECNICAS( VIBRATOS, BENDINGS, PULL OFF, HAMMER-ON, ETC.POR EJEMPLO, HACES SONAR TRES NOTAS SEGUIDAS Y HACES UN VIBRATO, ESE YA SERIA UN RIFF PEQUEÑO. A VER SI FUI CLARO …….SALUDOS ¡¡¡¡¡

  73. rafael says:

    gracia por eceptarme en su programa necesito actualizarme en la lectura, mas que todo para bajo…. gracias

  74. josemi says:

    una pregunta: si fuera otra pentatónica, como la de LA, el dibujo en el mastil cambiaria no?? gracias

  75. josue says:

    solo mostras figuras pero no decis que tonalidad o nota prtenecen

  76. ramon says:

    Te agradeceria que me dijeras con que programa, aplicación o lo que sea que uses, haces los diagramas de las escalas. Muchas gracias lor tu información y enhorabuena por tu peazo de blog.

  77. Rick says:

    Hey amigos alguien tiene las 5 posiciones en el mastil de todas las notas de la Escala pentatonica menor y Mayor??? Si no es mucha molestia me las podrian pasar jejejeje…
    Es que solo encuentro la penta Amenor, tal parece que solo fuera la unica importante :/
    Aca les dejo mi correo s.h.a.r.p_77@hotmail.com
    Les agradesco su ayuda :D

  78. eder says:

    las 5 posiciones formarían una sola escala? la escala de “c” mayor?
    ya me sabia esas 5 posiciones…
    cuantas escalas existen? como puedo sacarlas?
    gracias por responder

  79. GASTON says:

    hola como estan?¡¡¡¡yo creo q si no ponen las escalas es para q aprendamios ser mas musicos(osea analizar 1 poco mas)vamos chicos analizemos

  80. GASTON says:

    yo creo q si bien nos ayudan tambien debemos pensar eso nos ayuda tambien a aprender a crear gracias

  81. alex says:

    Bueno io acabo de leer tus lecciones y la verdad k m an ayudado mucho,solo tengo una pregunta:dime para improvisar un solo por ejemplo en Lam puedo acerlo también en la escala de DoM que como ya vi por tus lecciones son las mismas notas musicales,dile se puede?

  82. renato says:

    hola gracias por el aporte, me gustaria que me ayudaras en esto,1 3b 4 5 7b quiete decir que

    esta pentatonica lleva bemoles o sostenido. u otro ejemplo este acorde Maj7: 1,3,5,7 o este m7: 1 3b, 5, 7b. de ante mano gracias, mi correo es sewell1964@hotmail.com

  83. renato says:

    que cuerdas o trastes piso el la guitarra con este acorde m7: 1,3b,5, 7b plis

  84. renato says:

    dead pagina

  85. jose,villanueva says:

    terminemos,con,re,mifa,sol,la,si,do,y,intecremos,otras,escalas,musicales,a,la,sociedad,chilenas,otras,escalas,atte,josevillanueva

Deja un comentario

*