Escalas no image

Published on febrero 3rd, 2008 | by Jose

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Modos – Parte 1

» Segunda parte

Hoy vamos a ver algo un poco más complicado que lo que hemos visto hasta ahora, los modos. Solo veremos los de la escala mayor, aunque más adelante pondré los de la menor también.

Voy a publicarlo en varias partes porque si no sería muy largo, pero voy a tardar un poco porque ahora mismo estoy de exámenes y casi no tengo tiempo.

Gran parte de esta lección es una traducción de este post de Ultimate-Guitar.

Introducción

Los modos se parecen mucho a las escalas. Son una serie de intervalos que en cada tonalidad nos dan una serie de notas. La diferencia entre los modos y las escalas es que los modos “salen” de las escalas. Por ejemplo, la escala mayor de Do está formada por:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si

Un modo sería, básicamente, usar las mismas notas pero empezando en una nota diferente, por ejemplo:

Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do

Como habrás podido imaginar, cada escala tiene 7 modos distintos. Los nombres de los modos son:

  • Jónico
  • Dórico
  • Frigio
  • Lidio
  • Mixolidio
  • Eolio
  • Locrio

Cada modo tiene un toque que le da un sonido único, y todos pueden expresar sentimientos diferentes a los que expresan los demás.

Ahora que sabemos que son, vamos al meollo del asunto. Antes de nada vamos a ver unos conceptos básicos que son imprescindibles.

Enarmónicos y diatónicas

Un enarmónico es una nota que recibe dos nombres distintos. Esto pasa por ejemplo, con Sol# y La b, Fa# y Sol b, etc…

La lista completa sería:

  • La# – Si b
  • Si – Do b
  • Do# – Re b
  • Re# – Mi b
  • Mi – Fa b
  • Fa# – Sol b
  • Sol# – La b

Una escala diatónica es (entre otras cosas) aquella en la que usamos todas las notas una sola vez. Por ejemplo, en la escala (diatónica) de Do mayor usamos:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si

Mientras que en la escala de Fa# mayor usamos:

Mi, Sol b, La b, La, Si, Re b, Mi b

Como ves, usamos La y La b, Mi y Mi b. Es decir, usamos dos veces la “misma” nota. Esta escala no sería diatónica. Sin embargo, si usamos los enarmónicos, podemos hacer que si sea diatónica, y nos quedaría:

Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#

Ahora solo usamos cada nota una vez, por lo que tenemos una escala diatónica.

Construcción de modos


Bien, ahora viene la parte complicada. Como he dicho antes, cada nota (o grado) de la escala mayor es la raíz de un modo. Así, Do es la raíz del modo jónico, Re la raíz del modo dórico, y así sucesivamente.

Empezaremos con el primer grado de la escala mayor de Do, que es el propio Do. A partir de él, sacaremos el modo jónico. Ahora pensarás, ¿el modo jónico es igual que el modo mayor? Pues si, el modo mayor puede llamarse también modo jónico.

Como vamos a usar la escala mayor de Do, conviene que tengas en cuenta que grado corresponde a cada nota de la escala:

1  2  3  4  5   6  7   - Intervalos de la escala mayor
Do Re Mi Fa Sol La Si  - Escala mayor de Do
1  2  3  4  5   6  7   - Intervalos del modo jónico
Do Re Mi Fa Sol La Si  - Modo jónico de Do

Pues ya está, ¡ya hemos construido nuestro primer modo!

Vamos con otros ejemplos para aclarar la teoría.

Ejemplo 1: construcción del modo dórico

El modo dórico es el segundo de la escala mayor, así que empezaremos en la segunda nota de la escala, Re. Por tanto, tendremos el modo de Re dórico:

Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do

Ahora vamos a comparar el modo Re dórico con la escala mayor de Re:

1  2  3   4   5  6  7   - Intervalos
Re Mi Fa# Sol La Si Do# - Escala mayor de Re
Re Mi Fa  Sol La Si Do  - Modo Re dórico

Vemos que hay dos notas que no coinciden, Fa# y Do#. Para solucionar esto, vamos a bajar medio tono los intervalos 3 y 7. Así tendremos lo siguiente:

1  2  3   4   5  6  7   - Intervalos de la escala mayor
Re Mi Fa# Sol La Si Do# - Escala mayor de Re
1  2  b3  4   5  6  b7  - Intervalos del modo dórico
Re Mi Fa  Sol La Si Do  - Modo Re dórico

Ahora ya tenemos la “fórmula” para sacar el modo dórico en cualquier tonalidad a partir de los grados de la escala mayor de esa misma tonalidad.

Ejemplo 2: Construcción del modo frigio

Vamos a por uno un poco más complicado. Partiremos de la escala de Si b mayor:

1   2  3  4   5  6   7Sib Do Re Mib Fa Sol La

Como queremos sacar los intervalos del modo frigio, tendremos que empezar en la tercera nota de la escala de la que partimos, es decir Re, por lo que tendremos el modo de Re frigio.

Re frigio: Re Mib Fa Sol La Sib Do

Ahora, como hicimos en el modo dórico tenemos que comparar estas notas con la escala mayor correspondiente:

Re Mib Fa  Sol La Sib Do  - Modo Re frigio
Re Mi  Fa# Sol La Si  Do# - Escala mayor de Re

Como ves hay muchas diferencias, pero no pasa nada, las corregiremos igual que antes, bajando alguno de los intervalos medio tono:

1  2   3   4   5  6   7   - Intervalos de la escala mayor
Re Mi  Fa# Sol La Si  Do# - Escala mayor de Re
Re Mib Fa  Sol La Sib Do  - Modo Re frigio
1  b2  b3  4   5  b6  b7  - Intervalos del modo frigio

Por lo que nos queda que los intervalos del modo frigio son 1, b2, b3, 4, 5, b6, b7.

Si aplicas este proceso para todos los modos, puedes sacar los intervalos de todos ellos y a partir de ahí sacar el modo que quieras en cualquier tonalidad. Como eso puede ser muy pesado, te dejo aquí una tabla con el trabajo sucio hecho:

Modo jónico     1  2  3  4  5  6  7 1
Modo dórico     1  2 b3  4  5  6 b7 1
Modo frigio     1 b2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo lidio      1  2  3 #4  5  6  7 1
Modo mixolidio  1  2  3  4  5  6 b7 1
Modo eólio      1  2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo locrio     1 b2 b3  4 b5 b6 b7 1

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About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



47 Responses to Modos – Parte 1

  1. johel says:

    hola amigo me gustaria que me mandes la contruccion de las notas por ejemplo:
    desde la RE, desde la MI, desde la FA, desde la SOL… asi sucesivamente formados desde una octava respetando los grados por faor te agradeceria mucho gracias 🙂

  2. Bloguitar says:

    Perdona Johel, pero no entiendo tu pregunta 😳

  3. Guitar 1 says:

    Bendiciones, me podrias decir como colobaoro subiendo los metodos que tengo???????????, mi correo es heartheavy1@hotmail.com

  4. Guitar 1 says:

    DAME TU CORREO BLOGUITAR, YA TENES EL MIO AGREGÁME O DAME EL TUYO PA’ AGREGARTE, LOS METODOS ESTAN TODOS COMPLETOS (PARTITURES, TABS, MP3 AND LABELS).

  5. Leyendo los enarmonicos veo que mi tiene #,me parece que hay un error,ya que mi no tiene #,o sea no tiene sostenido.
    Hector Luis Ordonez.

  6. Jose says:

    Tienes razón Hector. Lo puse por no dejar notas sin su enarmónico, pero la verdad es que no es correcto ponerlos.

    ¡Muchas gracias!

  7. Tengo una gran confusion,observando el modo dorico,veo que ponen
    re mayor#,esta nota pertenece a la escala mayor?.
    Tengo una gran confusion en todo esto,si fueran tan amables,y pudieran aclarar mis dudas.
    Gracias por su atencion.
    Hector L.Ordonez

  8. Jose says:

    Héctor, estás preguntando lo mismo en muchos posts, si sigues así no te contestaré. Además por lo que veo no te has leido el post entero antes.

  9. gabriel says:

    @Bloguitar
    quisiera saber como puedo armonizar un solo de guitarra,alternando de escala de acuerdo a los acordes de la armonia,y si se pueden utilizar acordes fuera de lo comun en lo que respecta al rock como las ya conocidas 5tas.espero que se entiendan mi pregunta y te agradeceria tu respuesta.

  10. gabriel says:

    gabriel :
    @Bloguitar
    quisiera saber como puedo armonizar un solo de guitarra,alternando de escala de acuerdo a los acordes de la armonia,y si se pueden utilizar acordes fuera de lo comun en lo que respecta al rock como las ya conocidas 5tas.espero que se entiendan mi pregunta y te agradeceria tu respuesta.

  11. Jose says:

    Ten paciencia gabriel, no vivo sólo para el blog, los fines de semana aparte de matarme a estudiar tengo que salir con mis amigos, tocar y buscar temas para la semana que viene.

  12. Jose says:

    A ver, releyendo tu pregunta creo que es demasiado compleja para mi bajísimo nivel de teoría musical… lo único que puedo recomendarte es que te pases por el foro (http://bloguitar.es/foro), por guitarristas.info o por guitarramania.com

    Básicamente deberías mirar sobre qué acordes estás soleando y ver en qué modo encajan… pero es mucho más complicado.

    Sobre los acordes que puedes usar en el rock, puedes usar aparte de las quintas, cuartas, acordes menores, acordes mayores… casi de todo, es cuestión una vez más de ver si encajan en el modo que estás usando.

    Un saludo y disculpa si mi anterior respuesta fue un poco brusca 😉

  13. fernando garcia says:

    para que me puede servir los modos??
    saludos¡¡

  14. Jose says:

    Principalmente para componer jeje

  15. ANONIMO says:

    mandame la escala a partir de mi,sol,re dorico

  16. ANONIMO says:

    contextar xfa es importante!!

  17. ANONIMO says:

    necesito hacerlo bien para unos examenes!
    a partir de unas notas kon modos detrminados

  18. ANONIMO says:

    fernando garcia :para que me puede servir los modos??saludos¡¡

  19. ANONIMO says:

    Jose :Principalmente para componer jeje

  20. Jose says:

    Hay que pedir las cosas con educación, además, este blog no está para hacerle las tareas a nadie, lo siento. De todas formas, si te sigue interesando deja un mensaje.

  21. pablin says:

    hola.. me podrias dar una definicion sobre una nota relativa.. qeu significa eso de relativo.. gracias

    • WG says:

      Hola. Hay acordes relativos que surgen de escalas relativas… ¿notas relativas? creo que no hay, corrijanme si me equivoco.
      En cuanto a los acordes relativos, por ejemplo el acorde de DO MAYOR es relativo al LA MENOR.

      ¿Porque? Bueno:
      El acorde de DO MAYOR surge de la escala
      DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
      y el acorde de LA MENOR surge de la escala
      LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA

      Otro ejemplo:
      LA MAYOR: LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#-LA
      FA# Menor: FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE-MI-FA#

      ¿Te das cuenta? las escalas relativas tienen las mismas notas pero en diferente orden.
      ¿Y para que sirve saber esto?
      Bueno es evidente lo facil que es modular o pasar de estar tocando en DO Mayor a La menor…
      Por otro lado, en mas de una ocacion cuando estes sacando un solo de oido muchas veces diras: “esta en DO Mayor” y luego te das cuenta que esta en La menor.
      ¿Que como te das cuenta si esta en DO mayor o en LA menor? Bueno, con un poco de practica, experiencia y oido, porque si bien son las mismas notas, el solo “reposa”, “se calma” y tiende a finalizar mas armoniosamente con la nota que da nombre a la escala.

      Por ultimo te dejo la lista de todos los relativos
      DO MAYOR – LA MENOR
      DO# MAYOR – LA# MENOR
      RE MAYOR – SI MENOR
      RE# MAYOR – DO MENOR
      MI MAYOR – DO# MENOR
      FA MAYOR – RE MENOR
      FA# MAYOR – RE# MENOR
      SOL MAYOR – MI MENOR
      SOL# MAYOR – FA MENOR
      LA MAYOR – FA# MENOR
      LA# MAYOR – SOL MENOR
      SI MAYOR – SOL# MENOR

      ESPERO QUE TE SEA UTIL.

  22. Jose says:

    No sé a qué te refieres 😳 ¿Dónde lo has visto?

  23. Miguel Abril says:

    Hola quisiera saber por qué el Modo Eólico tiene su “v” grado “menor 7”. Pues en la música popular siempre ponemos V7.

    ejm.
    la menor
    re menor
    Mi7

  24. Miguel says:

    Hola que tal, quisiera saber por qué en el modo eólico el “v” grado es menor 7. Lo que siempre he puesto para resolver el acorde es V dominante 7.
    Ejm.
    Para resolver en “la menor” se pone MI dominante 7.

    • juan says:

      el modo eolico es el que tiene el V menor. la 6ta y 7ta de la escala son menores.
      el modo que usa el V7 para resolver es el llamado menor tonal. la 6ta y 7ta van variando acorde a la direccionalidad que lleva la melodía. Si es ascendente estas suelen ser mayores

  25. Miguel says:

    Para el “blues” se utiliza el modo mixolidio. Es común ver una progresión de acordes:

    LA dominante 7 – RE dominante 7 – MI dominante 7.

    osea I7 – IV7 – V7.

    pero el modo mixolidio dice que debe ser

    IMaj7 – IVMaj7 – VMaj7.

    ¿Por qué no concuerdan?

    Mil gracias gracias a quien me responda……

  26. yohan says:

    tengo una confucion ahi donde dices que las notas de la escala mayor de F#,,,, a mi se me hace que quisiste decir escala de MI mayor,,

  27. Carlos says:

    Saludos…amigo de donde sale cada formula para el modo…por ejemplo en el frigio dices que empezamos con Bb….xq esa escala…tengo dudas en esa parte…gracias

  28. aDn says:

    wow!! nunca habia entendido esto hasta hoy me costo mucho trabajo entenderlo pero ya lo logre!! xD
    solo tengo una duda hasta aqui..

    ahora ya se sacar el modo de cualquier tonalidad pero,
    ¿para que sirven?

  29. Emmanuel says:

    Hey bhro….. Esta perfecto solo k esa explicacion aqui en dominicana traeria confucion ya k locrio se le dice aqui al arroz con pollo…….pero esta igual de importate k la lectura de tablas ….k dios t de de beber y chaitoo pues……………..

  30. hugo says:

    ola no se si todavia s epueda preguntar peoir tengo una duda por q para sacar el modo frigio se empieza en si b y no en mi ?¿?¿?¿?¿?¿

    • flaco says:

      el modo frigio empieza en mi cuando usas la esacala diatonica de do mayor, pero los modos los podes usar en cualquier tonalidad pero siempre respetando la tonica p.ej. si empezas en re mayor (jonico) le va a seguir mi dorico fa# frigio sol lidio y asi sucesivamente. espero q lo hayas entendido

  31. flaco says:

    como puede ser q pregunten para q sirven los modos griegos…q musica escuchan? nunca escucharon van halen whitesnake…a steve vai usando el modo lidio o a joe satriani con el mixolidio…y tantos otros monstruos

  32. WG says:

    En cualquier libro de teoria de musica occidental aparecen como modos griegos. Es probable que no hayan sido los unicos en utilizarlos… pero no solamente los chilenos hacen goles de chilena

  33. YESID PEREA says:

    muchas gracias por ayudar a los que no tenemos la oportunidad de asistir a la universidad, pero amamos la música QUE DIOS TE BENDIGA Y MIL GRACIAS

  34. felipe says:

    hola 🙂 me dio por estudiar uno por uno los modos y voy en el frigio pero desde hace rato que tengo la duda de .. como emplearlo en una en una progresión de acordes .. osea se sabe que que tiene tendencia a la escale menor natural y que tiene alteraciones en la 2,3,6,7.(b) ..pero no se en que minuto aplicarla .. en acordes menores o en algún con algún acorde en especial

  35. Ivan says:

    Bueno, ante todo gracias por el desglose, eres un crack, tambien decir que todo este rollo, con el tiempo y la practica, lo vas a resumir en 3 palabras CICLO DE QUINTAS.Saludos a todos

  36. Taik says:

    I’ll have to remember that. Only if eveoyrne else would explain not replying means no, and not I’m still thinking about it and I’ll reply at the last minute when you’ve already planned the event or no, I’m not interested. but don’t take it the wrong way .I was mentioning tentative more for the case when someone “doesn’t know yet”.I still think it’s easier to just say no without an explanation. Because people project things no matter what, and IMO even more when someone just shuns your invite.

  37. luis says:

    Mientras que en la escala de Fa# mayor usamos:
    Mi, Sol b, La b, La, Si, Re b, Mi b
    Como ves, usamos La y La b, Mi y Mi b. Es decir, usamos dos veces la “misma” nota. Esta escala no sería diatónica. Sin embargo, si usamos los enarmónicos, podemos hacer que si sea diatónica, y nos quedaría:
    Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re# AMIGO SE SUPONE Q ES LA ESCALA DE F# Y PORQ COLOCAS LA DE E

  38. ronal says:

    creo que existe mucha interferencia todos quieren dar a conocer sus conocimiento y en ello existe mucha equivocacion, yo prefiero buscar un libro reconocido por el estado, ya que en internet ahy muchos que se contradicen con sus conocimiento y no hay nada claro, este dice una cosa y otro dice otra, a quien el creemos…………………….

  39. katheryn jeymm says:

    entendí gradzie…….

  40. Juan says:

    Buenos días, en el modo Frigio, no entiendo por qué empiezas desde SIb mayor.
    Gracias por tu tiempo. Un saludo.
    Juan

  41. Luis says:

    Hola, está muy bien fundamentado sin embargo no he encontrado a ninguno que me explique la utilidad de los modos. Ejemplo, si estamos tocando una pieza en do mayor y se me ocurre improvisar, si uso el jonico, dorico, y todos esos modos, termino tocando las mismas notas de la escala de do. Entonces ¿para qué me sirve tanta teoría? Puedes explicarme, de verdad que no entiendo

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