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Modos – Parte 2

Escalas no image

Published on febrero 7th, 2008 | by Jose

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Modos – Parte 2

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Ya sabemos lo básico sobre modos. Ahora vamos a ver como usar acordes combinándolos con los modos. Antes de seguir leyendo, te recomiendo que aprendas como formar acordes, ya que si no te será imposible entender nada.

Si ya estás acostumbrado a formar acordes, solo te recordaré las 4 triadas que vimos:

Nombre     Intervalos
Mayor      1  3  5
Menor      1 b3  5
Aumentada  1  3 #5
Disminuida 1 b3 b5

Usaremos estos 4 tipos de acorde a lo largo de esta lección.

Modos mayores

Cada modo tiene un carácter. Algunos tienen un sonido “mayor” y otros un sonido “menor”. En esta lección veremos como funciona esto basándonos en los intervalos que forman un modo.

Recordemos los modos que hay:

  • Jónico
  • Dórico
  • Frigio
  • Lidio
  • Mixolidio
  • Eolio
  • Locrio

3 de estos modos son mayores. ¿Por qué se llaman así? Vamos a fijarnos en el acorde mayor que vimos al principio de la lección. Está formado por los intervalos 1, 3 y 5 de la escala, es decir la fundamental, una tercera mayor y una quinta justa. Estos dos intervalos son los que nos indican que el acorde es mayor. Cualquier escala que contenga estos intervalos será también mayor.

Vamos a fijarnos en la tabla que puse al final de la lección anterior sobre modos:

Modo jónico     1  2  3  4  5  6  7 1
Modo dórico     1  2 b3  4  5  6 b7 1
Modo frigio     1 b2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo lidio      1  2  3 #4  5  6  7 1
Modo mixolidio  1  2  3  4  5  6 b7 1
Modo eolio      1  2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo locrio     1 b2 b3  4 b5 b6 b7 1

Así que para saber cuales son los modos mayores, tenemos que buscar aquellos cuyos intervalos sean, entre otros, el 3 (tercera mayor) y 5 (quinta justa). Solo hay tres modos que cumplan esto, y son el jónico, el lidio y el mixolidio.

Por tanto, estos 3 modos tendrán un carácter mayor.

Modos menores

Vamos a hacer lo mismo que antes, solo que con los modos menores.

Si recuerdas, la triada menor es la formada por los intervalos 1, b3 y 5.

¿Que es lo que hace menor a este acorde? La tercera, que en este caso es menor. Sabiendo esto, es muy fácil saber cuales son los modos menores:

Modo jónico     1  2  3  4  5  6  7 1
Modo dórico     1  2 b3  4  5  6 b7 1
Modo frigio     1 b2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo lidio      1  2  3 #4  5  6  7 1
Modo mixolidio  1  2  3  4  5  6 b7 1
Modo eolio      1  2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo locrio     1 b2 b3  4 b5 b6 b7 1

Como ves, al igual que antes, hay que fijarse en los intervalos 3 y 5, y a partir de ahí ya podemos determinar el carácter del modo.


Hemos determinado cual es el carácter de casi todos los modos, de hecho, lo hemos determinado para todos salvo el locrio. Vamos a ver que pasa.

Carácter del modo locrio

Este modo tiene los intervalos 1, b2, b3, 4, b5, b6 y b7, así que no es ni mayor ni menor. ¿En que triada encaja entonces? Tiene una tercera menor y una quinta disminuida, que, como vimos al principio de esta lección, son los intervalos que forman la triada disminuida, por tanto, el modo locrio tiene un carácter disminuido.

Resumen

Así que, en resumen, los caracteres de los distintos modos son:

Modo       Carácter
Jónico     Mayor
Dórico     Menor
Frigio     Menor
Lidio      Mayor
Mixolidio  Mayor
Eolio      Menor
Locrio     Disminuido

Antes de seguir, debes tener muy claro como se forman los acordes, ya que vamos a profundizar un poco más en esto, y si no tienes claro lo básico no podrás entender lo siguiente.

Lo que vamos a ver es qué acordes puedes usar sobre qué modos, aparte de los mayores y menores, que a partir del carácter del modo son obvios.

Modo jónico

Vamos a empezar con algo fácil, el modo jónico. Ya sabemos que pega con una triada mayor, pero ¿que podemos añadirle a este acorde?

Bien, los intervalos que forman este modo son 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Está bastante claro que podríamos usar la séptima (nos quedaría un acorde formado por los intervalos 1, 3, 5, 7, un acorde mayor con séptima), ya que pertenece al modo y es un acorde que ya deberías saber formar.

Otros acordes que quedan bien con este modo son:

May7: 1  3  (5)  7
May9: 1  3  (5)  7  9
May11:1 (3)  5   7 (9) 11
May13:1  3  (5)  7 (9)(11) 13

Prueba estos acordes, y verás como suenan más llenos que las triadas normales y además, si puedes, graba algunos e improvisa usando el modo jónico.

Las notas entre paréntesis puedes “no tocarlas”.

Modo dórico

Ahora vamos a hacer lo mismo, pero con el modo dórico. Sabemos que tiene un carácter menor porque tiene una tercera menor y una quinta justa. Sus intervalos son 1, 2, b3, 4, 5, 6 y b7. Tiene una séptima menor, así que prodríamos usarla y así tener acordes menores con séptima.

También prodrías usar los siguientes acordes:

m7   1 b3 (5) b7
m6   1 b3 (5)  6
m6/9 1 b3 (5)  6  9
m9   1 b3 (5) b7  9
m11  1 b3 (5) b7 (9)  11
m13  1 b3 (5) b7 (9) (11) 13

Modo frigio

Los intervalos de este modo son 1, b2, b3, 4, 5, b6 y b7, por lo que tiene un carácter menor. Además, tiene la séptima menor, por lo que nos sirven los siguientes acordes:

m7    1  b3  5 b7
susb9 1 (5) b7 b9

Modo lidio

Este modo, como vimos antes tiene un carácter mayor. Además tiene una cuarta aumentada, lo que hace que podamos usar un acorde May7#11:

May7    1 3 (5) 7
may9    1 3 (5) 7 9
May7#11 1 3 (5) 7 9 #11

Modo mixolidio

Este modo tiene una séptima menor, y por eso podemos usar acordes dominantes con séptima sobre él (con variaciones):

dom7    1 3  5  b7
 - 7/6  1 3 (5)  6 b7
 - 9    1 3  5  b7  9
 - add9 1 3 (5)  9
 - sus  1 4 (5) b7 ó 1 2 (5) b7

Modo eolio

El modo eolio tiene un carácter menor. Tiene una tercera menor, una sexta menor, y una séptima menor, así que podremos usar los siguientes acordes:

m7   1 b3 (5) b7
m9   1 b3 (5) b7  9
m11  1 b3 (5) b7 (9) 11

Modo locrio

Este modo tiene un sonido oscuro, gracias a la tercera menor y la quinta disminuida. Sobre este modo puedes tocar acordes disminuidos, y también acordes menores con séptima con quinta disminuida.

dim   1 b3 b5
dimb7 1 b3 b5 b7

Caracteres de los modos

Por último vamos a ver una tabla en la que los modos están ordenados según su carácter. Cuanto más arriba esté el modo, más alegre será, y cuanto más abajo, más triste.

Lidio:     1  2  3 #4  5  6  7
Jónico:    1  2  3  4  5  6  7
Mixolidio: 1  2  3  4  5  6 b7
Dórico:    1  2 b3  4  5  6 b7
Eolio:     1  2 b3  4  5 b6 b7
Frigio:    1 b2 b3  4  5 b6 b7
Locrio:    1 b2 b3  4 b5 b6 b7

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Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



19 Responses to Modos – Parte 2

  1. Juan Tejado says:

    Hola!…Enhorabuena por este blog, me parece LO MEJOR que he visto por aqui al respecto. Las explicaciones son sencillas y muy comprensibles. Solo una cosa echo de menos: Al final de cada explicación sobre los modos debería especificarse (e incluir alguna ilustración también)cuáles son los acordes que funcionan bien con cada uno de los modos. Por ejemplo, sabemos que los acordes más usuales de la escala mayor (modo Jónico) son Do Re- Mi- Fa Sol La- y Siº(Sé que hay más, como los de 7, maj7, -7, etc) . ¿No podríais hacer lo mismo con los acordes de la Dórica, Frigia, etc? Gracias y repito mi enhorabuena.

  2. Bloguitar says:

    Vaya, me alegro de que te haya gustado, Juan.

    Intentaré hacer lo que me pides cuando saque un rato 😉

    Un saludo!

  3. Bloguitar says:

    Por fin he tenido un poco de tiempo para mirar lo que dices. Hay un problema, y es que al explicarlo “genéricamente” no puedo ponerme a hacer diagramas de los acordes porque dependería de la tonalidad, y sería demasiado largo. Igual me equivoco, pero bueno, si es así que alguien me corrija, por favor.

    Un saludo!

  4. fany banany!!! says:

    oie increible esto ehh!!! jaja!!!
    explikas super padre!!
    y me ayudaste con la tarea!!!
    jaja!!!
    oie mil grax!!! y asi subes mas temas y todo eso???

    estudias musika supongo nop???
    o ya eres teacher??

  5. Bloguitar says:

    Pues no, ni soy profesor ni estudio música, es más, sé menos que algunos de los que me leeis 😆

    ¡Un saludo!

    • Francisco Flores Martinez says:

      …Gracias, porque 1vaya! que tienes paciencia y sabes explicar muy bien.No le hagas caso a fany banana,se apellida, platano, habla como fresa y se comporta como limon…Que se queme en su acido.

  6. E says:

    Muy bueno el topic. No entiendo bien por que se pueden evitar las terceras … me parece raro desde la teoría, pero suena!
    Sería buenisimo incluir los modos menores, en mi myspace tengo una pic con los intervalos pero no se como subirla acá o poner un link para que los visitantes ni yo tengamos que suscribirnos a más y más servidores.
    Saludos,
    Ernesto.
    Ahh… el esquema de los acordes por ahí puede ser sin decir en que traste estás (sólo identificá la tónica) Felicitaciones por el topic.

  7. Bloguitar says:

    Muchas gracias, E 😉

  8. Romeo says:

    tu podrias explicarme o enseñarme la aplicacion de las escalas en estos acordes?

  9. Héctor says:

    Te felicito por tus explicaciones y por darte el tiempo para compartir todo lo que sabes! no he encontrado mejor explicación de los modos por ningún lado, los que los conocen no saben de donde vienen y tu lo explicas todo paso a paso.
    Tengo aún una duda que espero poder plasmar. Supongamos que estoy tocando en el tono de Do mayor y quiero improvisar en el modo eolio. Con empezar la escala desde un la ya estoy en modo eolio o debo alterar mi escala normal de do en los 3er, 6° y 7° grados, es decir como si cambiara a un tono de do menor?… espero explicarme y que me puedas resolver esa dudota, creo que estoy medio hecho bolas… Saludos y nuevamente muchas felicidades!!!

  10. Edson says:

    Mil mil gracias, esto es lo que siempre quise saber y esta explicadisimo, gracias, gracias, gracias.

  11. Yonzy says:

    te lo agradezco mucho man, yo tengo mucha agilidad y practica pero me falta mucha teoria, muy buen trabajo

  12. Abner says:

    Muy buenos tus temas……..bueno hermano una pregunta; las escalas puedo armonizar en diferentes acordes ?…………(claro que esten en la escala), osea puedo acompañar con una acorde de 9na o mayor o 13na?, GRACIAS……ah y por ejemplo si tengo un Dórico derivado del un Jónico en Do; le llamaría ; Dórico de DO o Dórico de RE?????. GRASHIE………

  13. tato says:

    men muy bueno… para los acordes de 11 y 13 faltaron intervalos….. yo tenia la lista completa pero se perdio plis mandala a mi mail si puedes…gracias

  14. jesus simon says:

    Buenas, tengo una duda.

    ok ya entedi como fomar los modos y con que acordes suenan bien pero hay algo de esto que no entiendo. supongamos que estoy tocando con una base mayor de D por ejemplo puedo tocar el modo de Re lidio o mixolidio porque son mayores cierto? o cualquier otro modo de los mayores pero que sean en D?. y puedo tocar tambien la relativa de Re que seria Bm entonces puedo usar el modo dorico?

    • edgar says:

      mira no el re seri dorico (para seguir en la tonalidad por que ne verdad lo mejor es que experimentes con sonidos raros) si estas en la tonalidad de do mayor tocas el modo dorico de re frigio de mi lidio de fa mixolidio sol eolico de la y locrio de si es cmo si agarrara la jonica por todo el mastil la diferencia te la da la nota con la que empieces recuerda que los modos son un arrglo de la escala mayor

      • AzulPro says:

        Hermano, lo puedes explicar denuevo xD, … es que no te capte muy bien, y yo tengo la misma duda que Jesus !! xD!

  15. Azulpro says:

    la mismisima duda que jesus Simon!!! …. quiero saber esto desde hace ya harto rato…, y aprovecho de felicitarte man he apreindido mucho con este post, … y espero que subas mas cosas y leas las dudillas que te planteamos aki xD.

    LA MISMA DUDA QUE JESUS SIMON!

    • edgar says:

      ok mira estamos en la tonalidad de re mayor, ( me habia equivocado en el otro comentario), entonces la escal a usar seria la del re jonico, si en esa tonalidad uasmos el acorde de e ( en este caso menor) el modo a usar seria el dorico, si es f#m seria el frigio y asi sucesivamente, aunque la verad los modos son el arreglo de la escala natural mayor si te fijas te aprendes solo el modo jonico pero a traves de todo el mastil y cada vez que cambies de tono empiesas tocando la nota hasta terminar en ella de alli es donde salen los modos, si tienes mas dudas o aun no soy muy claro avisas

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