Modos – Última parte

« Segunda parte
Vamos a rematar los modos viendo que progresiones podemos usar para acompañarnos mientras improvisas, tocamos solos, etc…

De esta forma, tendrás unos acordes que además de pertenecer al modo en cuestión, sonarán bien juntos.

Como siempre, debes haber comprendido las partes anteriores para seguir leyendo, si no te quieres liar.

Recordemos el carácter de cada modo:

Jónico       Mayor
Dórico       Menor
Frigio       Menor
Lidio        Mayor
Mixolidio    Mayor
Eolio        Menor
Locrio       Disminuido

Sin saberlo, has construido la progresión de acordes del modo jónico (y de la escala mayor). ¿Cómo? Cada modo sale de un grado de la escala mayor, y cada grado puede formar un acorde, así que ya tenemos los acordes que forman la progresión de acordes del modo jónico:

1     2     3     4     5     6     7          1
Mayor Menor Menor Mayor Mayor Menor Disminuido Mayor

Fíjate que empezamos en el grado uno y acabamos en él otra vez. Esto es importante para más adelante.

Ahora vamos a seguir con el resto de los modos.

Construiremos el resto de las progresiones siguiendo los dos siguientes pasos:

1- Cambiar al nuevo modo

2- Aplicar las reglas

Vamos a ver en que consiste cada paso:

1- Cambiando al nuevo modo

Vamos a empezar por el modo dórico, por ejemplo. Es el segundo grado de la escala mayor. Para construir su progresión de acordes, debemos ver antes la progresión de acordes de la escala mayor:

1     2     3     4     5     6     7          1
Mayor Menor Menor Mayor Mayor Menor Disminuido Mayor

Si te fijas, empieza en el grado 1 y acaba en el mismo. Esto se debe a que es el primer grado de la escala mayor. Si el dórico sale del segundo grado de la escala, lo único que tenemos que hacer es empezar en 2 y acabar en 2:

2     3     4     5     6     7          1     2
Menor Menor Mayor Mayor Menor Disminuido Mayor Menor

Facilísimo, ¿verdad? Vamos a hacerlo con otro modo para que te quede más claro. Por ejemplo, vamos a usar el modo eolio, que es el sexto modo de la escala mayor. Por lo tanto, empezaremos y acabaremos en 6.

6     7          1     2     3     4     5     6
Menor Disminuido Mayor Menor Menor Mayor Mayor Menor

Como ves, no tiene ciencia ninguna 🙂 .

Resumiendo, si haces esto para todos los modos, nos queda algo así:

Jónico    May Men Men May May Men Dim
Dórico    Men Men May May Men Dim May
Frigio    Men May May Men Dim May Men
Lidio     May May Men Dim May Men Men
Mixolidio May Men Dim May Men Men May
Eolio     Men Dim May Men Men May May
Locrio    Dim May Men Men May May Men

2-Aplicando las reglas

Aquí no acaba la cosa. Tenemos que aplicar unas reglas a estos acordes para que sigan teniendo ese sonido único que caracteriza a cada modo. Si te acuerdas, en las anteriores lecciones sobre modos usábamos bemoles y sostenidos por todas partes para conseguir que las notas encajasen en los grados que forman cada modo. Haremos lo mismo con los acordes.

Los intervalos que forman cada modo son:

Modo Jónico    1  2  3  4  5  6  7 1
Modo Dórico    1  2 b3  4  5  6 b7 1
Modo Frigio    1 b2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo Lidio     1  2  3 #4  5  6  7 1
Modo Mixolidio 1  2  3  4  5  6 b7 1
Modo Eolio     1  2 b3  4  5 b6 b7 1
Modo Locrio    1 b2 b3  4 b5 b6 b7 1

¿Como aplicamos esto a los acordes? Vamos a ver como se hace en el modo lidio, que es el más sencillo para esto, ya que solo tiene un sostenido en el grado 4. La progresión de acordes del modo lidio era esta:

1     2     3     4          5     6     7
Mayor Mayor Menor Disminuido Mayor Menor Menor

Ahora, si te fijas en los intervalos de la progresión, y los comparas con los grados del modo lidio, verás que falta un sostenido en el cuarto grado. Para solucionar esto, debemos subir medio tono el cuarto acorde de la progresión, así que nos queda:

1     2     3     #4           5     6     7
Mayor Mayor Menor Disminuido# Mayor Menor Menor

¿Ves que fácil? Vamos con un ejemplo más difícil, por ejemplo, con el modo eolio. Este modo está compuesto por los intervalos 1, 2, b3, 4, 5, b6 y b7. Haciendo lo mismo que con el modo lidio:

1     2          3     4     5     6     7
Menor Disminuido Mayor Menor Menor Mayor Mayor

Debemos poner bemoles (bajar medio tono) los grados 3, 6 y 7, es decir:

1     2          b3       4     5     b6       b7
Menor Disminuido Mayor b  Menor Menor Mayor b  Mayor b

Como ves, sigue sin ser nada complicado, solo debemos hacer que encajen los intervalos.

Notación

¡Ya sabemos crear progresiones de acordes modales! Pero, si te has parado a pensar, es un poco rollo tener que nombrar siempre los acordes… debe haber alguna forma de abreviar. Lógicamente, la hay, y es lo que vamos a ver en este apartado. Puede que esto que voy a decir sea una tontería, pero necesitas saber como van los números romanos, porque es lo que se usa para nombrar los acordes en las progresiones.

Pero, ¿como convertimos “mayor”, “menor”, “disminuido”, “bemol”, etc… en números romanos? Bueno, antes de nada, tenemos 7 grados, que se pueden representar con 7 números romanos:

I – II – III – IV – V – VI – VII

Lo que… no nos dice apenas nada, aparentemente. Sabemos que tenemos 7 “algos“, pero tenemos que definirlos de alguna forma que sean coherentes con los acordes.

Vamos a empezar con los acordes mayores. Podemos definir los acordes mayores como números romanos en mayúsculas, y los menores como números romanos en minúsculas.

Nos queda definir como nombraremos los acordes disminuidos. Tienen una tercera menor, por lo que pueden funcionar como acordes menores, así que podríamos escribirlos también en minúsculas, pero claro, ¿como sabe un lector que es un acorde disminuido? Simplemente, añadiremos “º” a la derecha del número en minúsculas. Por ejemplo, si el séptimo acorde de la progresión fuese disminuido, escribiríamos “viiº”.

Los sostenidos y los bemoles se escriben exactamente igual que en los intervalos, es decir, # y b respectivamente.

Ahora que sabes la teoría, vamos a ver un ejemplo. Vamos a usar el modo jónico. Su progresión de acordes es:

Jónico: Mayor Menor Menor Mayor Mayor Menor Disminuido

Vamos a aplicar todo esto de los números romanos, de forma que nos queda:

Jónico: I ii iii IV V vi viiº

Es facilísimo, pero por si acaso, vermos otro ejemplo. Vamos a usar el modo locrio:

Locrio:
Disminuido Mayor b  Menor b  Menor Mayor b  Mayor b  Menor b

Pasado a números romanos, nos queda:

Locrio: I° bII biii IV bV bVI bvii

¿Ves como funciona? Si haces esto para todos los modos, tendrás la siguiente tabla:

Jónico     I   ii   iii   IV   V   vi   vii°
Dórico     i   ii  bIII   IV   v   vi° bVII
Frigio     i  bII  bIII   iv   v° bVI  bvii
Lidio      I   II   iii  #iv°  V   vi   vii
Mixolidio  I   ii   iii°  IV   v   vi  bVII
Eolio      i   ii° bIII   iv   v  bVI  bVII
Locrio     I° bII  biii   iv  bV  bVI  bvii

Ya está, aquí acaba la lección sobre modos. Ha sido muy larga, pero es que tampoco se puede quitar mucho más porque si no queda “cojo”. Espero que lo hayas entendido y que experimentes con los modos, porque dan mucho de si.

¡Un saludo!

« Segunda parte

37 Responses to Modos – Última parte

  1. metalastur says:

    He visto estos articulos de los modos y los acordes y estan muy bien!!
    me han servido bastante algunas cosillas
    un saludo!!

  2. Bloguitar says:

    Me alegro mucho metalastur! La verdad es que tenía un poco de miedo, porque al ser tan largo pensaba que habría fallos por todos lados jeje

    Un saludo!

  3. patricio says:

    gran trabajo, estudias musica?
    bueno, estoy suscrito desde los comienzos de la pagina y me parece que es una excelente forma de aprender.

    gracias, Saludos.

    pd:manda mas ejercicios de sweep, que estoy debil en esa tecnica.

  4. Bloguitar says:

    Que va, no estudio música, simplemente recopilo información de tantos sitios como puedo y la “sintetizo” jeje.

    Sobre sweep picking puedes ver varias entradas:

    http://bloguitar.es/ejercicios/ejercicio-de-sweep-picking-en-4-cuerdas
    http://bloguitar.es/ejercicios/ejercicio-sweep-picking-en-5-cuerdas
    http://bloguitar.es/tecnica/ejercicio-sweep-picking-barridos
    http://bloguitar.es/tecnica/video-de-sweep-picking

    Un saludo!
    PD:Muchas gracias por tu fidelidad 😉

  5. Héctor says:

    Te felicito por tus explicaciones y por darte el tiempo para compartir todo lo que sabes! no he encontrado mejor explicación de los modos por ningún lado, los que los conocen no saben de donde vienen y tu lo explicas todo paso a paso.
    Tengo aún una duda que espero poder plasmar. Supongamos que estoy tocando en el tono de Do mayor y quiero improvisar en el modo eolio. Con empezar la escala desde un la ya estoy en modo eolio o debo alterar mi escala normal de do en los 3er, 6° y 7° grados, es decir como si cambiara a un tono de do menor?… espero explicarme y que me puedas resolver esa dudota, creo que estoy medio hecho bolas… Saludos y nuevamente muchas felicidades!!!

  6. Bloguitar says:

    ¡Hola Héctor!

    Mira, las notas que forman la escala de do mayor son:

    Do Re Mi Fa Sol La Si

    Si empiezas en un La tienes:

    La Si Do Re Mi Fa Sol

    Que es el modo eolio de La, por lo tanto, no hace falta retocar nada, ya que las notas “encajan” en la tonalidad.

    ¡Un saludo!

  7. Black raven says:

    hola, pues he leido varios articulos e incluso un libro de harmonia acerca de los modos pero nada como éste, lo dejaste muy simplificado, y pues gracias por tomarte el tiempo para crearlo, de verdad

  8. Jose says:

    Muchas gracias Black Raven 😉

  9. Hola Gracias Por mandarme la teoria en verdad que la nesesitaba llegare a ser un buen Guitarrista Graias Por tu ayuda Gracas Gracias

  10. jonatan says:

    me parece que hay un error porque aqui todos los modos aqui empiezan en mayor y segun la teoria no es asi

  11. Jose says:

    Si, es verdad, ahora lo corrijo, muchas gracias 😀

  12. Lautaro says:

    Hola!!..muy buena informacion!! pero tengo una duda…supongamos que mi cancion esta en MI MAYOR…y yo quiero usar la lidio de Mi. Mi es la cuarta de SI…osea q el modo de MI lidio seria igual a la escala de SI MAYOR no? ahora…lo q no entiendo es…yo tengo q usar la escala de SI mayor con una base en MI? o simplemente usar las mismas notas de MI MAYOR pero empezando desde el SI? desde ya gracias por las respuestas

  13. Jose says:

    Es una pregunta un poco complicada para mí porque no estoy muy al día últimamente con la teoría y la tengo un poco olvidada, pero intentaré ayudarte.

    Puedes hacerlo como quieras, ya que en realidad lo que importa es que toques las notas correctas, sin ningún orden particular. De todas formas, compruébalo tu mismo y verás como suena bien de las dos formas 😀

  14. Lautaro says:

    Ok muchas gracias!!..:)

  15. Ricardo says:

    Hola, estoy practicando modos y me han surgido dos dudas, las cuales no he encontrado por ningun lado.
    1. Tenemos que un tono normal, encontramos la tonica, la supertonica, la mediante, la subdominate, la dominante, la submediante y la sensible.
    En el momento de traducirse estos en acordes, ej: en tono C, encontramos C,Dm,Em, F, G, Am y Bm°, este último aparece en todos los tonos con diferente nota, C#m°, como se hacen estos acordes.
    2. Como iria una la misma escala de C pero sostenida: C#, D#m, F#m, F#, G#, A#m y CmB, no entiendo, muchas gracias.

  16. Jose says:

    1· Te puedes pasar por estos posts, en los que expliqué cómo se forman los acordes:

    http://bloguitar.es/teoria-musical/formacion-de-acordes-i
    http://bloguitar.es/teoria-musical/formacion-de-acordes-ii

    2· No entiendo la pregunta 😕

  17. kevin says:

    hola , si alguien quiere aprender musica que lo haga en esta pagina.

  18. zatiro says:

    por primera vez me quedo claro q eran los putos modos vale compadre te pasaste

  19. anyel says:

    ahora si ya entendi despues de varios años y buscar por todas partes, gracias, estamos al pendiente de mas informacion

  20. Rafael Torrealba says:

    Buen post.. Gracias!

  21. Emmanuel says:

    WAO BRHO…. NO SABES DE LA K ME LIBRASTE

  22. Emmanuel says:

    k hay mi Brho…..ya si te voy a preguntar: tu me dices k tomar los grados con la Sequencia : 1Mayor,2Menor,3menor,4Mayor,5Mayor,6menor,7Disminuida entonces solo tengo k aplicar las escalas sobre este patron y ya ,¿obtengo mi secuencia de menores y mayores¿y el acorde disminuido kuando va menor omayor

  23. hugo says:

    OLA UNA DUDOTA SOBRE ESTO NECESITO SABER PARA COMPONER MELODIAS ENTONCES SEGUN LOS TRES TEMAS DE LOS MODOS Q ACABO DE VER DE TU POST DEBO USAR LOS MODOS LAS NOTAS DE LOS MODOS PERO ES Q YO ANTES TENIA ENTENDIDO Q SACABA LAS NOTAS DE LAS ESCALAS COMUNES Q BIENN SIENDO LA MAYOIR LA MENOR LA MENOR ARMONIZADA O MELODICA ETC Q ONDA CON ESO SE USAN LOS MODOS Y ESAS ESCALAS SOLO LOS MODOS O Q SE USA O COMO BUENO GRACIAS.
    POR CIERTO ME PARECE FABULOSO TU POST TODO LO Q AHI EN ESTA PAGINA Y TU POST ES DE DONDE E SACADO MAS IMFORMACION Y COSAS FACILES DE ENTENDER Y CORRECTAS GRACIAS POR ESTOS APORTES CREO Q LO UNIKO Q FALTARIA SERIA UNA SECCION DE RITMOS PERO SI ESO EXISITIERA CREO Q NO TENDRIA CHISTE SER GUITARRISTA YA Q PARA MI LO DIVERTIDO ES DESCUYBRIR LAS COSAS POR MI MISMO VIENDO OYENDO Y CON TEORIA EN FIN MUCHAS GRACIAS.

  24. Gracias!su clases son excelente,pero temgo una duda
    profesor,porque el modo lidio tiene que llevar un #
    en el cuarto grado,cuando es una escala mayor,que
    llevaria 5 justa y no disminuido,Bueno en la escala LOCRIO,perfecto si llevaria un disminuido,pero en la
    escala LIDIO porque?.
    Gracias,por toda su informacion
    que es muy valida.
    Hector.

  25. joshep says:

    oye brother pss gracias por la teoria k pusiste la neta m hacia falta ………

    thanks

  26. joshep says:

    oye y esto pasa con las demas escalas?

    por ejemplo de una pentatonica?””””

  27. jonatan mar del plata says:

    Buenass..! gracias chabon, te agradezco de todo corazon q compartas tan abiertamente lo q has aprendido, me fue de gran utilidad, es lo q ando buscando hace rato. Fuiste bien concreto! un abrazo gigante, mucha suerte! seguire pasando! Feliz navidad y año nuevo para todos!

    Sigamos llenando este mundo Musica

  28. fabrizzio says:

    que buena onda broh, de verdad que me hacía falta saber como usar los modos, se como usar las demas escalas pero en verad estaba confundido con los modos, y ya hace rato que buscaba esta informacion, muchas gracias y feliz navidad y prospero año nuevo y espero que todos puedan ser grandes guitarristas

  29. angel fernandez says:

    Estube buscando esta orientacion en diferentes lugares
    y por fin lo encontre. Ahora puedo decir con mucha alegria y satisfacion que de veras entiendo a los modos…Muchas gracias y un cordial saludo desde
    Puerto Rico…Angel

  30. marduk says:

    esta muy bien tu explicacion,bien por ti

  31. cOLAs says:

    super buena leccion bro me ayudo mucho a recordar los modos y su formulacion y muchas gracias por aportar loqe no sabia jjjejeje saludos

  32. Chichin says:

    Muchas gracias ! tengo examen de armonía y falté a las clases cuando pasaron esta materia.. gracias !!!

  33. AzulPro says:

    gracias primero q todo por esta entrega de teoria que ha muchos nos ha hecho falta, y que responde a esa pregunta que siempre hacemos ¿ y qué modo puedo ocupar para improvisar aqui? xD jajaa típica…. sin embargo tengo q volver a leerlo unas 5 veces mas xD porque como que ha sido mucha informacion

  34. Enrique Atienzar says:

    Estupenda lección Jose. Gracias.
    Como ya he comentado en esta web, he desarrollado una aplicación para crear progresiones de acordes. En esta aplicación podéis ver los distintos modos tonales de cada tónica en el mástil y podéis ver las diferencias con la escala del acorde que diseñéis.
    Podéis descargarla gratuitamente visitando:
    http://enriqueatienzar.blogspot.com/
    Estoy preparando una nueva versión con un sonido de calidad profesional que permite editar distintos ritmos para cada acorde, añadir un fichero midi a la progresión como baterias y bajos. De tal manera que se termina grabando una canción con la que poder improvisar.
    Mantengo una base de datos de usuarios del programa a los que envío las nuevas versiones, ejemplos, recomendaciones y al mismo tiempo recibo propuestas y errores para ser solucionados. Si estas interesado mándame un eMail.
    Espero que os guste y me ayudéis a crear la herramienta de ayuda definitiva para composición de guitarristas.

  35. laura says:

    mil gracias!!!!

  36. Adrián says:

    Es increíble la claridad con la que has plasmado estas lecciones de modos, felicitaciones y muchas gracias.

  37. Un modo griego es una serie de escalas musicales que se puede construir si se usan las notas de una escala mayor cambiando el “punto de partida”
    En los modos griegos dijeron hagamos escala solo utilizando las teclas blancas del piano.

    Es decir:
    1) do, re, mi, fa, sol, la, si, do
    2) re, mi, fa, sol, la, si, do, re
    3) mi, fa, sol, la, si, do, re, mi

    Cada modo se corresponde con un grado de la escala mayor

    Jónico: I grado
    Dórico: II grado
    Frigio: III grado
    Lidio: IV grado
    Mixolidio: V grado
    Eólico: VI grado
    Locrio: VII