Escalas pentatonicamenor

Published on abril 6th, 2009 | by Jose

22

Pentatónica menor

Vamos a darle un vistazo a la teoría que hay detrás de la que es probablemente la escala más usada hoy en día, la pentatónica menor. No estaría mal que también le echases un vistazo a la lección sobre la pentatónica mayor 1x1.trans Pentatónica menor

Si alguien me preguntase qué escala debería aprenderse al empezar a tocar, le diría que esta, ya que encaja en muchos estilos y es muy fácil improvisar con ella.

Los intervalos que forman la pentatónica menor son:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Séptima menor

O lo que es lo mismo, en tonos y semitonos: T+ST, T, T, T+ST.

Vamos a formar la pentatónica menor de Sol, pero como ya sabes, se hace igual para cualquier tónica. En este caso tenemos:

  • Tónica: Sol
  • Tercera menor: La#
  • Cuarta justa: Do
  • Quinta justa: Re
  • Séptima menor: Fa

Si buscas estas notas a lo largo del mástil, queda este diagrama, en el que puedes ver la pentatónica menor a lo largo de los 12 primeros trastes:

1x1.trans Pentatónica menor

Como siempre, es más cómodo dividir la escala en patrones de 2 notas por cuerda, algunos ejemplos serían estos:

1x1.trans Pentatónica menor

1x1.trans Pentatónica menor

1x1.trans Pentatónica menor

1x1.trans Pentatónica menor

1x1.trans Pentatónica menor

Pues ya está, con este poco de teoría ya puedes formar todas las pentatónicas menores que se te ocurran 1x1.trans Pentatónica menor

Tags: , , ,

About the Author

22 Responses to Pentatónica menor

  1. Juan Manuel says:

    Pregunta: Que me quieren decir cuando debo usar una pentatónica menor 7 ej( Dm7)??? Gracias.

  2. Jose says:

    No entiendo la pregunta, pero creo que estás confundiendo la escala con un acorde de Re menor séptima (creo jeje)

  3. Julio says:

    Oye, disculpa, tengo una duda, no entiendo muy bien los intervalos de tu ejemplo, ahí tomas como tónica Sol y como tercera menor La# ¿Por qué?

    La notas van así La Si_Do Re Mi_Fa Sol ¿correcto?

    Entonces si tomas como tónica a Sol la tercera menor tendría que ser Si# y no La# ¿Si me explico?

    Siguiendo los intervalos creo que debería quedar así, pero si está escrito de otra manera quisiera que me explicaras por qué.
    De antemano te lo agradezco ¡Gracias!

    • balto says:

      Tu confusíón es con las alteraciones de las notas, en la guitarra si tocas A# es lo mismo que un B bemol, y las notas B y E no tienen sostenido, solo bemol

      • Patricio says:

        Suenan igual, pero no es lo mismo. A# sería una novena sostenida, mientras que Bb sí sería una tercera menor.

        Y las notas B y E sí pueden estar sostenidas. Por ejemplo:
        . En la escala mayor de F#, su séptima mayor es E# (que suena igual que un F), pero en este caso F no podría ser su séptima… Fa no puede ser séptimo grado de Fa… no sé si se entiende.

        . En C#m natural la séptima es B. Pero en la escala de C#m Armónico la séptima debe subirse medio tono respecto a la menor natural. Si la séptima era B… en rigor ahora sería B#.

        Esto se aplica en teoría mayormente; porque para la escritura de partituras al intérprete le es mucho más facil leer un C, que un B#.

        Saludos.

  4. Jose says:

    Pues no, creo que te equivocas o yo tengo un lío enorme, porque por más que lo intente, la tercera menor de Sol es La#. Por ejemplo, un acorde de Sol menor está compuesto por Sol, La# y Re.

    Además, una tercera menor son 3 semitonos, entonces:

    Sol (+1 semitono) -> Sol# (+1 semitono) -> La (+1 semitono) -> La#
    De Sol a La# hay 3 semitonos, una tercera menor.

    No sé si he entendido la pregunta, si sigues teniendo dudas deja un comentario :wink:

    • Noé says:

      Mi estimado José y amigo Julio, déjenme explicarle primeramente a José, debes estudiar bien tus intervalos ya que, los estás empleando mal.
      Una escala menor tiene como caracteristica una 3ra menor 6ta menor y 7ma menor, una escala tiene 7 notas, al sacar una pentatónica de una escala mayor o menor lo que se hace es quitar las notas disonantes que son dos, el II grado y el VI grado (en la escala menor natural) de esa manera te queda:

      I = Tónica
      IIIb tercera menor
      IV = cuarta justa
      V = quinta justa
      VII = séptima menor

      ahora mi estimado, por qué crees que una tercera menor de G no es un A#? no sabes? ok…

      G A Bb C D Eb F G
      I II III IV V VI vII VIII

      según el orden de los grados nos dice que A natural es una segunda… un A# sería una segunda aumentada por lo tanto, la tecera menor de G sería un Bb.

      Y respondiendo a Julio un B# sería una tercera aumentada, no una tercera menor….

      Nota: mi estimado José, antes de publicar algo de esta magnitud asegurate de no hacerlo a lo idiota, que gracias a gente como tu, solo logran confundir más a los que no saben o no sabemos ok?

      paz

      • Noé says:

        correcciones a mi mismo:

        I Tónica
        IIIb tercera menor
        IV cuarta justa
        V quinta justa
        VIIb séptima menor

        G A Bb C D Eb F G
        I II IIIb IV V VIb VIIb VIII

        A natural es una segunda mayor, un A# una segunda aumentada :)

        ahora si Paz

      • Fran says:

        Si menos mal que hay alguien que se aclara, hay que ser un poco tonto para meter tantas tonterias juntas. Y encima las explican como si fuera cierto…!!

        En fin menos mal que estás tu Noé y los pones en su sitio

  5. Julio says:

    ¡Haa! Ok
    ya entendí, no tomé en cuenta los
    semitonos, perdona mi falta de atención :P
    ¡Muchas gracias!

  6. Rubén says:

    He caído en esta página de casualidad y menuda la que tenéis armada. Os recomiendo que toquéis la guitarra y no hagáis tanta teoría de la música. ¿Creeis en realidad que un músico de blues está pensando en intervalos cuando improvisa o cuando simplemente se acompaña con la guitarra?
    Llegado el caso, y si queréis teorizar, muy prudente sería que os estudiaseis algún libro básico de armonía, y en concreto el tema de los intervalos. Hay muchos programas en internet que trabajan este aspecto de la armonía. Os aconsejo que os descarguéis alguno de software libre (Lenmus, por ejemplo)y que practiquéis con los intervalos para reconocerlos tanto de oído como de nombre, porque como bien os explica Noé esa tercera menor que pretendéis hacer sobre el sol (sol-si b) es en realidad una segunda aumentada (sol-la#), y aunque es cierto que suenan igual, en cuestiones armónicas son dos conceptos muy distintos.
    Jose, lo que acabas de descubrir es el concepto de enarmonía, esto es, dos notas, acordes, escalas… que suenan igual pero tienen distinto nombre se conocen con el nombre de enarmónicas. La enarmonía es muy útil para controlar las modulaciones a otros tonos, pero al hablar de esto ya estaríamos hablando de armonía muy avanzada (Beethoven, Chopin, Schubert Brahms los románticos de segunda generación, los posrrománticos…).
    Evidentemente el blues es una fusión del instinto musical de la cultura africana con la sesudez de la tradición musical occidental, y es obvio que a los de esta parte del globo nos encanta desmenuzar la parte que nos toca. Está muy bien que se teorice para comprender lo que se hace, pero no os olvidéis que el blues tiene tanto de teoría como el negro tiene de blanco… Recordad que los esclavos negros crearon esta música para liberarse de la tiranía del colono blanco. Nosotros, colonizamos ya no territorios, los colonos de hoy en día vamos a por la cultura, pretendemos, sin darnos cuenta, someter esa música tan bella a los cánones de la teoría musical occidental.
    Amigos, disfrutad con la práctica, y si tanto os gusta la teoría os recomiendo a Wagner. En él encontraréis algún acorde sobre el que podréis discutir toda la vida y no llegar a ningún acuerdo…
    Ciao. Un abrazo a todos

  7. cristian says:

    no entiendo para que discuten si todos (en su mayoria) ocupan el patron normal de las pentas y nadien se ve que la tonica aqui y la tonica aca, practiquen tranquilo señores….

  8. jeff says:

    Srs buscando info sobre las escalas pentatonicas fui a dar a esta pagina (con muy buena info) pero creo que hay un error muy claro de enearmonia, no se puede tomar un a# como tercera menor, la nota la siempre será segunda de la nota sol, verdaderamente se tendria que decir que la tercera menor en este caso es un Bb, esto solo para evitar confuciones y demas enredos… más aún cuando se trata de la relativa mayor puesto que de ahi viene la escala de sol menor
    Los dejo, saludos

  9. Daniel says:

    excelente explicado hermano, estuve batallando con esta, no encontraba info en concreto.. o me era confuso.. pero en fin por ahi la encontre y lo corrobore con el diagrama del mastil d tu post jeje ahora solo me queda practicar ;) saludos

  10. juan says:

    Hola, queria preguntarles si al hacer un solo con escalas pentatonicas es posible usar notas de dos escalas en un mismo tema. Por ejemplo: puedo usar parte de la escla menor de E y parte de la de G?

  11. seba says:

    noè: para empezar no existe ni B#, ni segunda mayor.

  • Tiendas recomendadas