Teoría no image

Published on febrero 17th, 2009 | by Jose

36

Relativos mayores y menores

Vamos a ver como podemos tocar una escala menor a partir de las notas de una mayor y viceversa. Con este pequeño truco podrás tocar más escalas dentro de un mismo contexto.

Imagina que tienes la escala mayor de Do, formada por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Para formar su relativo menor, usaremos las mismas notas, pero empezando por el sexto grado, en este caso el La:

Escala mayor de Do: Do Re Mi Fa Sol La Si

Escala menor de La: La Si Do Re Mi Fa Sol

Como habrás imaginado, a partir de una escala menor podemos sacar su relativo mayor a partir del tercer grado. Si tenemos la escala de La menor (La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol) y empezamos en su tercer grado (Do), tenemos la escala de Do mayor.

Es un truco muy sencillo pero con el que puedes, por ejemplo, practicar escalas menores sobre acompañamientos en tonalidades mayores.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



36 Responses to Relativos mayores y menores

  1. Víctorrr says:

    Ei una pregunta; ¿existe la escala de LA mayor o DO menor? y ¿porque se llama mayor o menor? :P SAlud2

  2. Jose says:

    Hola Victorrr, pásate por estos posts, veo que no tienes mucha idea de teoría, y eso es fundamental. Dales un repasillo :wink:

    http://bloguitar.es/teoria-musical/escala-menor

    http://bloguitar.es/teoria-musical/escala-mayor-de-do

  3. Víctorrr says:

    Muchas gracias; pues no ni teoría ni práctica xD .. y eso que ya llevo 4 meses :S

    SAlu2

  4. Juan Manuel says:

    Buen día, tengo una duda (perdón la ignorancia), Si el acompañamiento es en base de power chords, se puede saber si es mayor o menor? Ej: Do# – Si – La, En un video veo como el guitarrista usa ese ritmo y encima toca una escala mayor jónica en Mi. Uso la tercera como relativo siendo el do#? Que confundida en la que ando(jejeje).

  5. Jose says:

    En el caso de que use quintas puedes ver en qué escala encajan las “fundamentales” y tomar esa escala como referencia, pero claro, al ser siempre quintas habrá notas que no serán la fundamental que encajen y otras que no.

    No sé como explicártelo mejor, pero básicamente usa las fundamentales para ver que escala encaja y si suena bien has dado en el clavo, si no tendrás o que cambiar los acordes (en vez de todos quintas usa cuartas y terceras por ejemplo).

    Espero haberme explicado jeje

    ¡Un saludo!

  6. Juan Manuel says:

    Gracias, te contare como me fue.

  7. hola soy nena daconte says:

    hola soy nena daconte se que suena rarito pero de pequeña no me enseñaron las tonalidades hay algun truco esque añañita tengo concierto

  8. German says:

    Jose, muy buen blog. Tengo una duda. Recien ahora estoy profundizando en la teoria y se me esta haciendo urgente la improvisacion, y con eso tengo unas dudas q me gustaria q me ayudaras a resolver:

    Si tengo una base en Do mayor (ya sea con acordes de quinta, o acordes con terceras), se q puedo usar su relativa menor sobre ella, o sea la escala menor de La. Pero tambien puedo usar la pentatonica menor de Do, o no encajaria en la base? De esa misma forma, me podrias decir q escalas puedo usar, asi las aplico en otras tonalidades? Te lo agradeceria muchisimo. Felicitaciones por el blog, todo es muy claro y se entiende perfecto. Saludos de Argentina! y desde ya muchas gracias

    • Jose says:

      Una “ley no escrita” en esto de la música es que si suena bien está bien. Por lo tanto, si la pentatónica menor suena bien, es que encaja. Además, si te fijas, la pentatónica menor sale de quitarle algunas notas a la escala menor, entonces, si la escala menor encaja, la pentatónica menor también.

      Para saber que escalas puedes usar en otras tonalidades sólo tienes que pensar un poco. Si en una base de Do mayor puedes usar Do mayor o La menor, en Re mayor podrás usar Re mayor y Si menor, etc. Es cuestion de ir sumando jeje

      ¡Un saludo!

  9. GARY says:

    HOLA QUE TAL AMIGO CUAL SERIA LA RELATIVA DE SI DISMINUIDO GRACIAS DE ANTEMANO

    • Kianto says:

      jejeje ps si disminuido es sib osea la sostenido…te vas hacia atras un tono y un semitono y llegas con sol… osea lasostenido-la- sol. asi que sib mayor su relativa menor es sol…
      sale
      saludos

  10. Roy says:

    Hola esto me lo enseñaron hoy en la mañana pero quede con unas dudas. por ejemplo si estoy en la escala menor de do, su relativo mayor es re sostenido mayor?
    gracias

    • Kianto says:

      Afirmativo compañero,el tic… es que bas a abansar para adelante hacia lo agudo si quieres la menor… y para atras si quieres la mayor. osea… vas a abansar un tono y un semitono como lo isiste. do_re-re sostenido. y si tenemos do mayor y queremos es hacia atras con el mismo tono y semi tono osea la.
      el rango de las escalas mayores es por el acomodamientos de los semi tonos…
      1,1,1/2,1,1,1,1/2
      y de las escalas menores es:
      1,1/2,1,1,1/2,1,1
      asi podras sacar todas estas escalas relativas y te daras cuenta que utilizaran las mismas notas al igual que sus alteraciones.

  11. Yury says:

    Miren Tengo un Problema….

    Me se las escalas si pero no se en que acordes encajan y/o cuando una secuencia de acordes es menor o mayor

    2- Si me se la Escala por ejemplo Del mismo DO en todas las posiciones no me tengo que aprender la escala de LAm porque es su relativo y tiene sus mismas notas??

    Espero explicartme y que me respondan

    Salu2 desded Republica Dominicana :)

    • Kianto says:

      tienes toda la razon es su relativo y tiene las mismas notas pero es muy diferente en los acordes
      sabras que para sacar un acorde se necesita de los grados 1,3y5 osea si tenemos el acorde de do serian:
      “do”,re,”mi”,fa,”sol”,la, si,
      .1º. 2º. 3º, 4º, 5º
      y si pones cualquier acorde en do beras que utiliza estas nota pero ahora apliquemos lo mismo con la escala de la menos:
      “la”,si,”do”,re,”mi”,fa,sol,la
      , 1º,2º, 3º, 4º, 5º
      como ves varia nadamas en su tonica.
      osea la de do mayor utilizara como acorde las notas de do,mi,sol
      y la de la menor las notas: la.do.mi
      checa lo que le respondi al compañero de arriba y ahi checaras que es lo que se le llama escala menor y mayor de ahi podras sacar el misterio de los acordes que muchos utilizamos sin saber como salen.
      Saludos

      • Hiram says:

        Sería algo parecido a que si el arreglo esta en Do, y el primer acorde es do, si uso la relativa menor sería llevar el arreglo a La menor y empezar en La menor?

        De forma numérica, diría yo, en la escala de Do, el 1er acorde es Do. En la relativa menor, la escala es La menor, así que el 1er acorde es La menor. Y así concecutivamente. Espero haberme explicado bien.

  12. Tus amigos says:

    Jose (bloguitar.es)–> Felicidades de parte de todos para ese pedazo de guitarrista y sobre todo amigo, que se merece esta mención y mucho más. Esperamos que te lo estés pasando bien y que disfrutes mucho de tu día; nosotros disfrutamos viéndote sonreír.
    Un beso y un abrazo de todos los que te queremos!!!

  13. BELLAAO says:

    CUALES SON LOS TONOS AUXILIARES :S

  14. Yo says:

    Mmm … soi novato … No Entiendo omo sacas los relativos … me podrias explicar bien eso ¿?

  15. AprendizBruto says:

    Hola, bueno la verdad que tengo muchisimas dudas de como armonizar una melodia etc,etc se que hay un secreto, hace un tiempo compuse una cancion (Instrumental) con una base en mi menor y Re Mayor, y por encima toqué la escala pentatónica de Mi menor, y resulta que sonaba realmente bien, Hasta yo me sorprendi de que sonaba a musica, y aqui es la pregunta…¿Se puede usar otra escala en otra tonalidad que quede bien con la base en Mimenor?.Porque probé pasando a la pentatonica y escala natural de Re mayor y la verdad que no coincidia en nada. Desde ya Gracias por tu respuesta en ayuda. Pregunto todo esto porque lo que yo hago es que me suena muy monótono improvisar siempre sobre Mi menor.
    Soy autodidacta

    G R A C I A S

  16. AprendizBruto says:

    Huy, disculpá que pregunte algo que no pertenece justamente a este post, tambien me cuesta saber los relativos entre acordes, como un Mi menor coordina con Re Mayor y así esas cosas.Fuí a un profesor antes de hacerme autodidacta teoricamente, ese mismo profesor no sabia como explicarme nada, hablaba en un lenguaje muy raro para mi, Jajaja. Disculpa que sea tan largo

  17. david says:

    hola disculpa la molestia pero me podrias ayudar con la relativa mayor y menor de Fa…gracias

  18. bere says:

    thanks you
    asi es mas faciil

  19. andre says:

    un favor me pueden decir la esclada de : re menor es muy urgente … xfavor envienme a mi face andre sanchez garcia please

  20. sax6598 says:

    Voy a 4 para hacer acceso al conservatorio y necesito saber cual es el relativo mayor de Do bemol menor.
    Y no estoy segura pero si llevara doble bemol que notas se alterarian? si mi la re sol do fa ?
    Gracias!

  21. berenice says:

    me gusto y es muy sencillo gracias

  22. alejandra says:

    perdona puedes explicar las escalas melódicas, armónicas y naturales??

  23. Isaac800 says:

    Una duda… eso sobre las figuras… al empezar una escala menor y buscas su relativo a partir del 3º… que figura continuas… la figura que ya tienes de la menor o cambias a la figura de la escala mayor???”

  24. Sencillo y entendible gracias!!!! el unico trozo que me hizo entender…mil gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Últimos post

  • Categorias

  • ¡Sígueme!

  • Tiendas recomendadas

    Tienda de instrumentos Promusica