Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
¿Cómo evitar las tensiones musculares?

Trucos y consejos lumbricales_hand

Published on mayo 4th, 2009 | by Jose

6

¿Cómo evitar las tensiones musculares?


A todos nos ha pasado alguna vez que la mano izquierda deja de hacer lo que le pedimos sin motivo aparente mientras tocamos. Esto se debe a que los tendones y los músculos de la mano se han tensado en exceso y no puede responder bien a los movimientos que queremos hacer como consecuencia. Lo que vamos a ver hoy es como evitar que aparezcan estos “agarrotamientos” tan molestos y tan potencialmente peligrosos, ya que tocar  así puede acarrear lesiones de distinta consideración.

Lo malo de este asunto es que no siempre es tan evidente que estamos forzando la mano, por ejemplo, a mi al principio me pasaba que el meñique se me ponía recto “automáticamente”, y no me di cuenta hasta un tiempo después. Esto pasa porque el cuerpo se acostumbra enseguida a este tipo de situaciones, y lo que en realidad es un problema, acaba pareciendo algo normal.

¿Como prevenir esta tensión?

lumbricales_handLa respuesta no es única, ya que la causa tampoco lo es. Una de las principales causas sería ejercer demasiada presión a la hora de pulsar las notas. Vamos a ver un ejercicio muy simple que puedes aplicar a todo lo que toques.

  1. Pulsa una nota haciendo la mínima presión que puedas con el dedo índice.
  2. Ataca con la púa. Si suena bien ve al paso 3, si no haz un poco más de presión y vuelve a atacar con la púa.
  3. Haz lo mismo con el dedo corazón. Cuando ataques con la púa levanta el dedo corazón y comprueba que la nota que estés pisando con el índice sigue sonando bien.
  4. Ve incorporando los otros 2 dedos repitiendo el proceso, es decir, cada vez que añadas un dedo comprueba que las demás notas siguen sonando bien.

Te estarás preguntando cómo se puede aplicar esto a lo que tocas. Lógicamente no puedes tocar canciones repitiéndolo todo 4 veces, pero si puedes aplicar este “procedimiento” a partes en las que notes más tensión. Poco a poco ejercerás menos presión y la mano no se te agarrotará tanto.


El objetivo del ejercicio es que te acostumbres a no presionar mucho las cuerdas, ya que a partir de cierta presión va a seguir sonando igual pero vas a hacer mucha más fuerza.

Resumiendo, hay que prestar atención no sólo a lo que tocamos si no a cómo lo tocamos. La aparición de tensión muscular es un mal síntoma y hay que remediarlo cuanto antes. Si tocas sin tensión desde el principio te será más fácil progresar y tu mano se cansará menos mientras tocas. Con ejercicios simples como el que he puesto conseguirás acostumbrarte a no hacer más fuerza de la necesaria, y por lo tanto, a tocar relajado.

Imagen: Lumbricales (Wikimedia commons)


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



6 Responses to ¿Cómo evitar las tensiones musculares?

  1. Si me permites opinar, yo pienso que el peor error que puede cometerse es tocar excesivamente rápido. Desde el momento en que tocas por encima de tus posibilidades estarás generando tensión en todo tu cuerpo (no sólo la mano, sino también la espalda, el cuello…).
    ¿No os parece que cuando alguien toca bien algo “parece que no le cuesta”?
    Allá cada uno, pero yo nunca me aburriré de recomendar ensayar despacio.

  2. Jose says:

    Claro, yo creo que es que les cuesta, pero lo normal, no tanto como nos cuesta a algunos hacer ejercicios a velocidades “normales”.

    ¡Un saludo!

  3. Ismael says:

    hombre, tampoco son maquinas perfectas, claro que les cuesta, como bien has dicho “parece”, mas comodos que los demas van desde luego, de todas formas, hay que practicar despacio si, pero la velocidad tambien es bonita hasta cierto punto, pero esta claro que para aprender a correr primero hay que saber andar…

    un saludo

  4. angel says:

    son bastante buenos los consejos, para tocar limpio, sin tenciones, y con velocidad, es lo mas lindo. pero para aprender todas estas cosas ha que ensayar despacio luego subir despacio el metronomo, mientras vallems dominando la velocidad… saludos!!!

  5. Rodrigo says:

    gracias por la info ,ami me dio tendinitis dos veces por aweonarme con la guitarra y tocar todos lo dias en exceso…..hasta que mi mano no aguanto mas y me dio la inflamacion,menos mal ya se me paso hace un buen tiempo y ahora puedo tocar normal pero aveces = me dan unos pequeños resentimientos y debo parar altiro,en fin gracias por los consejos

  6. Pingback: Mycovers | Blog » Blog Archive » Trucos para ganar velocidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑