Icarus - en el suelo

4 problemas que te impiden progresar


Ya hemos hablado otras veces de la motivación en el blog, pero muchas veces, no es la falta de motivación lo que te impide progresar. Muchas veces, ni siquiera una guitarra “mala” te impedirá progresar. En el post de hoy, vamos a ver4 factores que te impiden progresar como guitarrista.

1. Obsesionarte con el tiempo que tardas en mejorar

A todos nos pasa. Empiezas a practicar y pasa mucho tiempo hasta que empiezas a ver resultados, hasta que llega un punto en el que te preocupas más del tiempo que estás tardando en mejorar que de lo que realmente conseguirás practicando. A la hora de tocar la guitarra hay que grabarse esto a fuego

LO QUE CUENTA NO ES CUANTO TIEMPO PRACTICAS, SINO COMO PRACTICAS

 Por eso no hay que caer en el error de reducir tu tiempo de práctica a “esperar” a que lleguen los resultados. Debes prestar atención y centrarte en lo que estás tocando, porque si no, tardarás mucho más en progresar, y te acabarás frustrando al tardar tanto en ver resultados.

2. No centrarte en algo concreto

Como se dice por aquí “quien mucho abarca, poco aprieta”. Hoy en día es fácil sentirse sobrepasado con la gran cantidad de información y ejercicios que podemos encontrar en internet, hasta el punto que muchas veces no sabes qué practicar.

Para evitar este problema, es buena idea seguir siempre un mismo curso o método, ya que normalmente te llevan poco a poco de un nivel “básico” a otro más avanzado, siguiendo unos pasos mas o menos lógicos.

Rock Discipline de John Petrucci


Uno de los métodos más recomendados es el Rock Discipline de John Petrucci, pero hay muchísimos y para niveles y estilos totalmente distintos.

3. Depender de un profesor para avanzar

Antes de que los que estudiéis con profesor os sobresaltéis, con este apartado no digo que ir a clases de guitarra sea negativo ni mucho menos. Lo que quiero decir es que algunas personas, por el hecho de tener un profesor, ya piensan que lo tienen todo hecho y no tienen por qué practicar en casa.

El único responsable de tu progreso como guitarrista eres tú mismo, y si, un profesor te guía y te ayuda mucho, pero si no pones de tu parte no mejorarás ni teniendo de profesor al mismísimo Joe Satriani.

4. Ser impaciente

Este apartado tiene mucho que ver con el primero. Si empiezas a practicar correctamente, cada vez mejorarás más rápido, pero llegará un punto en el que te será imposible seguir acelerando. Esto es algo natural, y no debe hacerte perder la motivación.

Al aprender a tocar un instrumento habrá fases en las que avanzarás más rápido, y otras en las que lo harás más lentamente. Debes tener presente que esto es así para todo el mundo, y tener paciencia cuando progreses poco a poco. Mejorar como guitarrista es algo que puede llevarte toda la vida, y eso es parte de lo que hace que tocar la guitarra sea algo tan divertido. Siempre puedes mejorar, pero no siempre lo vas a hacer al ritmo que te gustaría. Por lo tanto, no te pongas fechas para mejorar, céntrate en practicar lo mejor posible y ten paciencia.

Espero que estos consejos os ayuden a mejorar, o que por lo menos, os recuerden que mejorar con la guitarra no es algo que pase de un día para otro. ¿Se os ocurre algún consejo más? Espero vuestros comentarios 😉

 

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



5 Responses to 4 problemas que te impiden progresar

  1. triskis says:

    Como siempre muy buen post jose, para mí las mayores causas son los puntos 1 y 4, la obsesión nos puede llevar a la frustración y a no ver el aprendizaje de una manera realista, eso de “mi colega lo hace y yo no” suele ser nuestro mayor mayor enemigo. Que cada cual aprenda a su ritmo, que todo llega, y el resultado siempre es satisfactorio!! Saludos

  2. Como decia Mick Mars, guitarrista de Motley Crue….
    paciencia, insistencia y relajacion…

    saludiscos
    anhell

  3. Sergio says:

    Otro problema que veo yo para poder progresar, es el miedo de no ser capaces de aprender tocar cosas que a simple oído parecen difíciles. Se podría resumir en miedo al fracaso, y al final para esquivarlo te acabas auto convenciendo que sabiendo hacer los acordes básicos, las quintas y el primer patrón de la escala pentatónica, es suficiente para tocar con los 4 colegas en el garaje en rollo punk o rock urbano.

  4. Francisco says:

    Como diria Facundo Cabral, paz a sus restos. “Haz solo lo que amas y seras feliz. Quien hace lo que ama esta benditamente condenado al exito, que llegara cuando deba llegar porque lo que debe ser sera”

  5. Alex Ledesma says:

    Uno de los mayores miedos es sentirse estancado y queremos avanzar abarcando más de la cuenta… antes practicaba seis riffs en tres horas y al final no los tocaba ninguno…

    Me he dado cuenta que avanzo más practicando una cosa a la vez, pero demonios me desespero también, en fin! hay que tener MUCHA PACIENCIA Y TENACIDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑